1. ¿Me llamarán para una operación en la que llevo un año esperando? Le agradecería que me dijese a dónde debo dirigirme para que me ofrezcan una solución,;es que al defecar elimino sangre por la fisura y hemorroides que padezco, según me dice mi médico de cabecera y el cirujano de especialidades, pero no me llaman para entrar en el quirófano. Muchas gracias Dolores del Rosario
» Estimada señora; el motivo de mis consulta es para informar de las lesiones en el pie del diabético. Creo que debe contactar con atención al paciente
2. Hola Javier, Soy Roque Perez, experto y autoridad en canal carpiano; es cierto que liberando el canal del tarso, puede solucionarse un problema de un pie diabético en sus inicios. un saludo
» Hola Dr. Pérez. Las técnicas de liberación y descompresión de los nervios del pie han demostrado en algunos trabajos que pueden mejorar la sensibilidad y el dolor asociado a la neuropatía diabética. A dia de hoy estos trabajos no pueden ser considerados definitivos y no disponemos de resultados a largo plazo sobre su eficacia en la prevención de ulceraciones y amputaciones asociadas. Probablemente quedará como una técnica que se indicará en un subgrupo de pacientes y por ahora no conocemos los que se pueden beneficiar de ellas. El Dr. Dellon es un representante de esta tendencia quirúrgica. Un saludo
3. QUE SINTOMAS SON LOS MAS ACUSIADOS, PARA SEBER SI TIENES PROBLEMAS CON LOS PIES, EN LOS DIABETICOS, Y COMO PODER RECONOCERLO. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA. . FALCON . LAS PALMAS
» Las complicaciones en los pies debidas a la diabetes son principalmente la neuropatía (afectación de los nervios) y la enfermedad arterial periférica de las piernas (falta de circulación). El problema es que pueden ocasionar muy poca sintomatología. La neuropatía ocasiona pequeños "pinchazos" en el pie, sensación de corriente eléctrica, entumecimiento, dolores nocturnos que alivian al caminar sobre el suelo frio y pérdida de sensibilidad. La falta de circulación se puede manifestar como dolor en las pantorrillas al caminar, pequeñas heridas que no cicatrizan o deformidades en las uñas entre otras.
4. Hola doctor!, usted me opero a mi en mayo de sinus pilonidal en la clinica la paloma,soy el chico aquel que era mas grande que un dia sin pan, darle las gracias,porque aunque estuve todo el verano fastidiado porque tardaba en cerrar, ya me dio la enfermera el alta en septiembre y estoy estupendo. Muchisimas gracias y que sepa que le he recomendado a todo el mundo, por su porfesionalidad, honestidad, en resumen una grandisima persona(que se ve poco en el entorno medico).
» Me alegro mucho. Un saludo
5. hola ke tal:mi pregunta es ,tengo familia diabetica de insulina y pastilla y ahora a mi se me esta subiendo mucho ke debo aser y bajandoseme esto es malo
» Debe consultar con su endocrinólogo porque puede necesitar un ajuste de tratamiento
6. HOLA SOY D.M. TIPO I DESDE HACE 18 AÑOS, TENGO 27. ME GUSTRARIA CONOCER MIS RIESGOS Y COMO MEJORAR MI CIRCULACION EN MIS PIES YA QUE SOY "PATI-LLANO", ADEMAS DESDE HACE VARIAS SEMANAS TENGO COSQUILLEOS EN TODO MIS PIES HASTA LOS MUSLOS Y NO SE SI PUEDE SER UNA ALERGIA. GRACIAS
» Para conocer los riesgos que presenta debe ser explorado por su médico. Se debe descartar una neuropatía y tambien enfermedad vascular. Los diabéticos tipo 1, si no están adecuadamente controlados, desarrollan complicaciones microangiopáticas (retinopatía, nefropatía, neuropatía). Respecto a los síntomas que cuenta, debe ser su médico quien diagnostique el proceso
7. ¿Por qué hay tantas amputaciones por pie diabético en Canarias?¿ Es que los pacientes no cumplen bien las dietas y tratamientos o es que los sanitarios no actúan correctamente en la prevención y tratamiento?
» A dia de hoy tenemos un estudio en curso para conocer exactamente la cifra de amputaciones que se presenta en nuestra comunidad porque es necesario saber este dato para adoptar las medidas pertinentes adecuadas de prevención y tratamiento para evitar la pérdida de las piernas de los diabéticos. La tasa elevada de diabetes en nuestra comunidad (casi el doble de lo descrito en la península) puede ser responsable en parte de esto.
8. Buenos dias. Yo no tengo preguntas solo queria agradecer enormemente lo que hizo el Doctor Aragon por mi abuela. Creo que el se acordara de ella se llamaba Maria Santana y fue pasiente suya con un grave problema de pie de diabetico. Gracias a dios esa noche no la atendieron en urgencias y en la clinica de Santa Catalina la reenviarons a La Paloma fue el Doctor Aragon quien la trato. Finalmente logro salvarle el pie cuando todo el mundo lo daba por perdido. Es mas que un medico es alguien con unas manos increibles. Muchas Gracias de parte de la familia Pacheco Santana.
» Muchas gracias por su reconocimiento
9. TENGO 60 AÑOS, MIS NIVELES DE AZUCAR >128 Y > 150, TOMO DIANBEM CON LAS COMIDAS, CUIDO MUCHO MI DIETA, QUIERO SABER COMO SE MANIFIESTA EL PIE DIABETICO Y EN QUE CONSISTE. AGRADECIDA DE ANTEMANO, UN SALUDO. GRACIELA
» Usted está haciendo lo adecuado para evitar las complicaciones relacionadas con el pie. Si cuida la dieta, sigue la medicación y atiende a las recomendaciones médicas está haciendo lo adecuado para evitar las complicaciones. Las consecuencias del pie diabético son úlceras que si se complican acaban en amputación de la pierna. Se relacionan con la falta de sensibilidad debido a afectación nerviosa (neuropatía) y la manera de prevenirla es mediante un control estricto de las cifras de azúcar en sangre. La prevención de la falta de circulación en los pies pasa por el control de la diabetes y los otros factores de riesgo vascular: hipertensión, colesterol y trigliceridos elevados y sobre todo el tábaco. Si fuma debe dejar ese hábito.
10. Buenos dias, mi padre desde hace años tiene pie diabético y en dos ocasiones han tenido que amputarle dos dedos. El caso es que, por la experiencia vivida, tengo la sensación de que los médicos en general no dominan mucho el tema ya que en sus muchas idas y venidas del ambulatorio al hospital siempre se producian contradicciones. Es decir: si en el ambulatorio lo curaban con un parche, en el hospital le decian que no se pusiera nada y que solo se curara con betadine, si en el ambulatorio le veían el dedo muy mal en el hospital no lo veían en tal mal estado...en fín, que al final no se sabia a quien hacerle caso y lo cierto es que a mi padre (por ahora) ya le faltan dos dedos. ¿Cómo es posible tanta contradicción en este tema entre profesionales? ¿Es fruto del desconocimiento sobre esta enfermedad? Lo cierto es que ya nos cuesta confiar en lo que dicen unos y otros. Muchas Gracias
» Todavía existe falta de consenso en determinadas situaciones que ocurren en el pie diabético como por ejemplo cúal es el tratamiento o cura local más adecuado o el abordaje más efectivo de la infección por ejemplo. Quizás por esta razón algunas veces existen este tipo de situaciones y contradicciones.
11. Buenos días, Quisiera saber qué calzados son los más indicados para una persona diabética y si existe en el mercado algún medio protector para los pies en verano a la hora de disfrutar de nuestras playas y si lo hubiese donde se pueden adquirir. Gracias
» Buenos días; el calzado más adecuado para el diabético es un calzado que en primer lugar debe ser adquirido a última hora de la tarde que es cuando los pies se encuentran más hinchados. Si se compran en la mañana el número adquirido será más estrecho cuando el pie se hincha y puede provocar lesiones. Siempre se recomienda el uso de calcetines de algodon o de lana. Es recomendable que tenga una suela gruesa y disponga de cordones o velcro para que se adapte al pie y no al contrario. No debe tener costuras internas y el forro interior debe ser de color claro para que quede manchado en caso de lesiones. Respecto a la playa recomendamos los escarpines que usan los deportistas de wind-surfing.
12. Soy paciente de diabetes melitus desde hace unos 30 años, desde hace unos 3 meses noto una sencación de sequedad entre los dedos de los pies, mi pregunta esto es ¿como tratarlo?, muchas gracias, Angel Garcia Avila.
» La sequedad en el pie de un diabético puede deberse a la neuropatía y se recomienda usar una crema hidratante a diario. No recomendamos usar la crema entre los dedos ya que puede macerar y predisponer a infección por hongos. Este tipo de infección debería de ser descartada en usted
13. ¿Qué cuidados regulares debe llevar una persona que tiene pie diabético? Tanto si en ese momento tiene una herida como si no. Gracias
» Control adecuado de su diabetes, inspección diaria del pie, no fumar, no beber alcohol, control de hipertensión, colesterol y triglicéridos. Los cuidados del pie en cuanto a corte de uñas, callosidades, etc deben ser realizados por un podólogo, no por el propio paciente o por personal no sanitario
14. Me diagnosticaron diabetes no hace mucho y mi médico me ha informado de que debo tener mucho cuidado con los pies. Ya uso calzado cómodo, porque tengo juanetes, pero me es muy difícil evitar las rozaduras en la zona de los juanetes y tardan en curárseme. ¿Qué puedo hacer?
» Dependiendo de su edad y de si presenta algún factor de riesgo en el pie podría considerarse la cirugía sobre los juanetes para evitar esa zona de roce y posible ulceración en el futuro. De cualquier manera esto debe consultarlo con sus médicos para adoptar la actitud más correcta
15. buenos dias; tengo una madre diabetica de 71 años insulino dependiente, desde hace aprox. 2 meses tiene una pequeña herida en la pierna, que no se le ha cerrado y a terminado formando una ulcera, cada vez que voy al medico me dice q espere, que siga el tratamiento que ya se le cerrara. que tiempo prudencial tenemos que esperar? me podria decir que pautas tenemos que seguir o que observar para que esto no vaya apeor? un saludo y muchas gracias
» En primer lugar, su médico habrá considerado cual es el diagnóstico de la lesión que presenta su familiar. Los tiempos son diferentes y están relacionados tanto con la edad y estado general del paciente como con la caussa de la lesión.
16. Buenos días,, tengo 28años y hace 24 años que tengo Diabetes tipo I, tengo la hemoglobina glicosilada a 6.3, hasta el día de hoy no me ha afectado a nada la diabetes. Existe algún tiempo a partir del cual la diabetes comience afectar a los pies.....y cuales son los primeros síntomas de que comienza a afecta? Gracias
» La presencia de complicaciones va a depender del control metabólico y según refiere con los datos de Hb glicosilada usted tiene un control muy adecuado. Es la mejor manera de evitar las complicaciones. La sensación de hormigueos, pequeños pinchazos, sensación de adormecimiento pueden ser signos de neuropatía. No olvide realizarse un fondo de ojo y una determinación de albúmina en orina.
17. buenos dias,mi pareja esta embarazada de poco mas de 2 meses,y me an dicho que puede que con el trastorno de hormonas en el embarazo puede quedarse diabetica.¿es verdad eso?si es verdad que consejo me recomienda o a donde ir para que le controlen eso.buenos dias y muchas gracias
» En primer lugar debe seguir un control estricto por parte de su ginecólogo y si se considera oportuno por endocrinología.
18. Buenos dias, mi madre tiene 62 años y es diabetica (insulina) y tiene mucho dolor en las piernas, el doctor le dice que tiene neuropatia diabetica y que cuando pueda caminar que lo haga y cuando no pues que se quede en cama, quisiera saber si hay alguan solucion para que se le alivien losdolores. Muchas gracias.
» La neuropatía diabética produce a veces dolores muy severos que requieren tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. Existen tratamientos para el control de dolor pero hay que conocer que estos medicamentos NO curan la neuropatía ya que esto es un trastorno irreversible. Los tratamientos son muy individualizados y existen escalones terapéuticos.
Muchas gracias por sus preguntas. Cuídense. Saludos.