ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Pedro Peñate, piloto de motos, al regreso del Dakar
Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:00h.
Dimarts, 26 de gener de 2010 a les 16:00h.
Dienstag, 26. Januar 2010 um 16:00 Uhr

Pedro Peñate, el piloto de motos grancanario, que completó con éxito el Rally Dakar, ya está en casa y atenderá a las preguntas de los lectores este martes, a las 16.00 horas en Canarias, una hora más en la Península. Peñate terminó el Dakar 2010 en el puesto 52 de la clasificación de motos y ha sido el quinto motorista español en llegar a la meta.

1. Hola, felicidades por tu azaña que seguí mu gustoso. Por otro lado soy valsequillero, de Las Vegas, y organizo una prueba deportiva, carrera por montaña a pie de 17 km, por medio de valse bike y/o otra casa comercial echarías una mano en la misma? Saludos.

» Gracias por las felicitaciones y, por otro lado, pasa el dossier por Valse Bike, que lo miraremos y, si está a nuestro alcance, ayudaremos.

2. Hola, felicidades por llegar a la meta que es una victoria practicamente, mis preguntas son: sin desmerecer a la carrera en Argentina y Chile, ¿donde es mas dura la prueba, en donde se ha ralizado la prueba este año o en el desierto de Africa? y la otra es, como dijo Marc Coma que se habia perdido el compañerismo, ¿está usted de acuerdo con esa opinion?, Gracias

» La prueba básicamente es la misma, por lo que se evalúa es la dureza de la prueba cuando se realiza el trazado. Lo que es el arrope para nosotros, los españoles, es mucho mayor la acogida del pueblo argentino, y el tema de la seguridad también es muy superior, algo que es muy importante para nosotros los pilotos, porque de una buena evacuación puede depender nuestra vida. No estoy de acuerdo con Marc Coma. Igual los profesionales han perdido, pero los amateurs, como yo, seguimos siendo una piña y nos apoyamos constantemente, seas de donde seas, y aunque no nos entendamos en el idioma.

3. Primero que nada Enhorabuena Campeón. ¿Es cierto lo que dicen los que han intentado hacer este tipo de prueba, que se pasa en ocasiones miedo y sobre todo en la soledad nocturna?

» Sí, más que miedo, es respeto. Hay momentos muy duros y en los que piensas: ¿Qué pinto yo aquí? En realidad, todos los deportistas que practicamos deportes de larga distancia y riesgo, en algún momento lo pensamos, pero luego tiene su gran recompensa, como los momentos de reconocimiento que estamos disfrutando ahora.

4. Hola, en primer lugar felicitarte por este éxito que siempre es terminar esta carrera tan difícil. ¿QUé preparación has seguido para ello? ¿Qué presupuesto aproximado suele llevar aparejado participar? Saludos y suerte, esperemos verte en próximas ediciones.

» El trabajo no es tan sólo de un año. Es una preparación de varios años y los últimos meses requieren mucho trabajo de fuerza y resistencia en el gimnasio, además de montar muchas horas en moto. El presupuesto aproximado que movimos nosotros en 2010 ha estado en torno a 90.000 euros, que engloban todo lo que es el Dakar, desde la inscripción, asistencia, recambio, moto,...

5. En horabuena nada se consigue sin sacrificio, espero verte pronto. Tu "Padrino"

» Muchas gracias y espero verte pronto también.

6. como te sentias al iniciar cada dia uan nueva etapa,despues de terminarlas? juanfra visor

» Me sentía feliz porque conseguía acabar cada día y estar ahí en una nueva etapa.

7. bueno pedro soy el cuñado de diego el marido de loly sergio solo desirte que eres todo un campeon felicidades

» Muchísimas gracias por el apoyo incondicional que me han prestado en el todo el desarrollo de esta prueba.

8. Dió tiempo a provar esos vinos chilenos?..... Pedro felicidades por este exito, y por esas otras batallas en las que te metes. Una abrazo desde Santa Lucía. Leví.

» Pues sí, Leví, me dio tiempo a probar los vinos y también la carne. Muchas gracias y seguiremos en contacto con nuestros proyectos en Gran Canaria.

9. hola pedro enorabuena , mi pregunta es vives de esto

» No vivo de esto y, además, me cuesta dinero, pero es una pasión a la que no pienso renunciar. Si no me gustara, aunque me pagaran, no lo haría.

10. pedrin mas que preguntarte algo decirte que muchas felicidades por lo que as logrado de alexis, rosa delia, paloma y marta. bueno ya que se trata de preguntar te boy a preguntar algo, ¿ ES VERDAD DE QUE EN UNA DE LAS PRUEVAS TE PARARON Y TE INVITARON A COMER CARNE DE CORDERO Y LLEGASTE TARDE AL SIGUIENTE PUNTO DE PARTIDA? BUENOA ESTAS COSAS NUNCA EN ARGENTINA NI EN CHILE LE PUEDE DECIR UNO NUNCA QUE NO CON LOS ASADOS QUE SE COMEN ALLÍ. MUCHAS FELICIDADES DE UNOS AMIGOS QUE TE HEMOS SEGUIDO EN TODAS LAS PRUEVAS .

» Sí es verdad que me pararon a comer y comí, pero no llegué tarde. El pueblo argentino es así, nos acogían de esa manera, obligándonos a parar y preparándonos sus guisos y asados. No había más remedio que parar, aquello no se podía quedar allí. Gracias, nuevamente, por el seguimiento y el arropo en todo momento.

11. PEDRO EN QUE PENSABAS CUANDO ESTABAS SOLO EN LA MOTO CON MUCHOS KILOMETROS EN TUS ESPALDAS,TENIAS MIEDO A CAERTE A NO PODER CONTINUAR.

» Intentaba pensar lo menos posible en ese tipo de cosas. Nunca puedes pensar en este tipo de pruebas en que vas a caerte. Bastante hay con pensar en los kilómetros que tienes por delante, en la moto, en mirar el GPS, el road book y todo lo que conlleva la prueba en sí. Pero es inevitable que el pensamiento de que te puede pasar algo se te cruce por la cabeza. El factor psicológico es muy importante, hay que estar fuerte, es muy duro, muchas horas solo, 9.000 kilómetros en 14 días en el desierto.

12. Hola Pedro,antes que nada enhorabuena por tu exito en este rally.Me llamo Pino y soy vecina de Valsequillo , conozco a tu familia y a tí tambien , pero no sabía que eras de la misma.Mi pregunta es que después de esta experiencia vivida, que parece ser es bastanta dura,¿volverías a participar en este rally?.¿Estas animado para repetir? Mucha suerte y gracias por llevar el nombre de Valsequillo fuera de la isla.

» Sí, volvería. Estoy pendiente de muchas cuestiones para ver si puedo repetir. El ánimo lo mantendré siempre. Para mí es un honor llevar por el mundo el nombre de Valsequillo, el pueblo donde nací y me críe, así que no hay que darme las gracias por ello. Con mucho gusto y orgullo, paseo el escudo de Valsequillo en el casco. Y gracias a ustedes por el apoyo.

13. ya que no lo ponen en los mensajes tio que tu eres valsequillero no de telde que n todos los lados que piloto teldense quien te dio los 4 kilos el ayuntamiento de valsequillo y eso es de los valsequilleros del dinero nuestro por favor pedro dilo en voz alta eres de valsequilllo ya que no me publican el mensaje

» Soy valsequillero, lo que pasa es que llevo 20 años trabajando en Telde. También tengo muy buena relación con Telde, aunque Valsequillo es mi pueblo.

14. -Buenas tardes. ¿Cómo valora la penalización de Roma durante la disputa del pasado Dakar? ¿Le considera un tramposo? ¿Cual es su piloto favorito?

» Creo que te refieres a Marc Coma, ya que Nani Roma quedó fuera de carrera en la tercera etapa. Si fuera lo de Coma, mi opinión, por lo que tengo entendido, es que se equivocó. Tengo que decirte que, hoy por hoy, Marc Coma. En el pasado, podría ser Fabrizio Meoni.

15. Dígame su fotografía del pasado Dakar. Esa imagen con la que se llevaría hasta el final de sus días. ¿Le parece correcto que la prueba no se celebre en el continente africano?

» El amanecer en los Andes, a 4.700 metros de altitud, es para mí la imagen del Rally Dakar. Me sentía como en la Luna y lo recordaré siempre. En cuanto a la celebración de la prueba, me parece correcto que se celebre fuera de África, porque el continente africano me resulta inseguro.

16. -¿Hubo algún momento en el que pensó retirarse? ¿Volverá a competir? ¿Qué tipo de ayudas recibe por parte de las instituciones publicas? Un saludo desde Escaleritas.

» No, retirarme no entraba en mis planes, pero tengo que reconocer que pasé momentos muy difíciles. Por supuesto que volveré a competir, en el Dakar o en cualquier otro rally. Estoy recibiendo muchas promesas de ayuda, ahora espero que se formalicen.

17. ¿Cyril Despres es el mejor piloto del circuito? Ya ha ganado tres Dakars y es un crack. ¿Dónde dormían cuando terminaban las pruebas cronometradas? ¿Llevan GPS en la moto? ¿Se puede escuchar música mientras se pilota? Un abrazo y felicidades.

» Cyril Despres es un gran piloto y lógicamente es un profesional, de ahí que todos los años esté en el top ten luchando por ganar. Dormíamos en el suelo, dentro de casetas que llevaban nuestros camiones de asistencia. Llevamos un GPS, un road book, un iri track y un centinell, el equipo de navegación básico para saber dónde estamos y si la ruta es la correcta. Por poderse, supongo que sí se puede escuchar música, aunque yo ni la llevaba ni la llevaré, porque necesito escuchar otro tipo de música, los ruidos del motor de mi moto.

18. Vivo en Valsequillo y eres un puntal. Mi pregunta es la siguiente: ¿te gustaría ser alcalde? Necesitamos gente rápida y con reflejos.

» Pues no. Soy un trabajador y un deportista y no me gusta la vida política.

19. Te seguí por las redes sociales y por el portal de LA PROVINCIA. Mi más sincera felicitación y me gustaría preguntarse si consideras que es la prueba más completa del mundo. ¿Cómo valoras el motociclismo canario?

» Muchas gracias por tu felicitación. En la modalidad, sí es la prueba más dura del mundo. Después de 32 ediciones no creo que haya nadie que lo dude. Bajo mi experiencia, creo que el motociclismo canario no atraviesa hoy su mejor momento. Como organizador de eventos, estoy un poco al margen, ya que me he dedicado a mi proyecto personal y espero que el motociclismo canario vuelva a resurgir y a situarse donde estaba antes, sobre todo por la participación de pilotos que, con la crisis, se han retraído, porque a todos nos cuesta mucho más.

20. Pedrín eres el mejor y más grande que Obama. ¿Qué te pareció el homenaje que te brindó Valsequillo, la gran city de la Isla, en la jornada de ayer? ¿Es cierto que vas a rodar un anuncio publicitario para Chocolatinas Tirma? Ya tengo el eslogan: Dulce y crujiente hasta Buenos Aires, chocolatinas canarias y campeonas.

» En cuanto al homenaje, estoy sorprendidísimo y, como dije en su momento, estoy muy agradecido con el pueblo que me vio crecer. Pues sí, estamos en negociaciones con Tirma. ¿Cómo lo sabes?

21. ¿Pasan controles antidopaje? ¿Conoces algún caso de que un piloto compitiese bajo los efectos del alcohol? Un abrazo y felicidades.

» Sí, pasamos controles antidopaje. Se controla a los primeros y al resto se le hacen pruebas al azar. Te puede tocar cualquier día. A mí nunca me llegaron a hacer el control. Si no, hubieran encontrado el gofio del molino de Telde. No conozco a nadie que compitiese bebido. No hay tiempo para beber ni cuerpo que resista ese tute con unas copas de más.

22. PEDRO PASASTES MIEDO.

» No, como ya he comentado, hay que tenerle respeto a la prueba. Yo se lo tengo.

23. PEDRO CUENTAME ALGUNAS ANECDOTAS Y PON ALGUNAS FOTOS TULLAS

» Un compañero piloto, Pau Soler, rompió su moto y pedimos ayuda a otro piloto. Intentamos hablarle en inglés y él también lo intentaba, hasta que nos dimos cuenta de que era un argentino y nos hartamos de reírnos. Hay que entender que estábamos, cansados, sin agua, a 47 grados de temperatura y llenos de polvo. Si quieres ver fotos mías, pon en Google Valsedakar o Pedro Peñate en imágenes de Google.

24. Me gustaría preguntarte si sigues la Fórmula 1 y qué te parece el regreso de Schumacher. ¿Ves a Alonso con posibilidades de volver a ser campeón?; Y bueno regresamos a las motos que es lo nuestro. ¿Qué piloto en MotoGP ves con más opciones para ser campeón? ¿Crees en Pedrosa? Viva Valsequillo y felicidades. El próximo año, serás campeón.

» Schumacher es un crack, pero Alonso le va a dar caña este año y él lo sabe, porque tiene claro que Ferrari es el mejor equipo. Yo, ahora mismo, soy muy fiel a Rossi, por el conjunto piloto-persona. No dejo de reconocer que Jorge Lorenzo ha demostrado ser un gran piloto.

25. HOLA PEDRO POR QUE NO FORMAS UN EQUIPO.UN SALUDO.

» Formar un equipo es uno de mis proyectos de futuro, falta los pilotos, los sponsor, pero por mí, encantado. Sería muy divertido.

26. Tengo una pregunta y un favor. Mi pregunta: ¿Es posible que el Dakar pase por Canarias? Mi favor: Te podrías llevar a mi suegro a Buenos Aires y le dejas en la cuarta curva. Gracias por tu tiempo y felicidades por tu gesta.

» Es muy complicado que el Dakar pase por Canarias, pero no imposible. Lo veo difícil por la cuestión logística y lo que hay propuesto hasta ahora para África no pasa ni de cerca por Canarias. Si tu suegro es mecánico, masajista, cocinero, chófer, todo en uno, que me pase el curriculum y lo miraré. Si él se quiere quedar en la cuarta curva, allí lo dejo.

27. ¿Coma es un tramposo?

» No. Es un gran piloto que se equivocó. Todos nos equivocamos alguna vez. Creo que bajo la presión del evento, no lo hizo del todo bien. Si fuera un tramposo, no hubiera seguido en la carrera, como hizo, y aguantó hasta el final.

28. ¿No te llamado Miguel Ángel Ramírez para que hagas el saque de honor en el próximo partido en el Estadio de Gran Canaria? ¿Qué fue lo que más añoraste, y no vale decir la pasta de dientes?

» Miguel Ángel Ramírez no me ha llamado. Si me llama, iré, aunque ya me gustaría a mí que hubiera en esta isla menos estadios de fútbol y un solo circuito de motos en condiciones. Lo que más añoras en esas circunstancias es la familia, siempre.

29. ¿Dirías que es peligroso el Dakar o ha perdido mística? ¿Qué requisitos se necesitan para ser un campeón de la prueba? ¿Te mantienes a régimen, haces ejercicio o se puede competir con algo de michelín?

» El Dakar sigue siendo peligroso. El desierto siempre, sea el que sea, es peligroso. Para ser campeón, se necesita muchos años de esfuerzo, estructura y dedicación plena. Hay que entrenar mucho y cuando digo mucho es que hay que sufrir aquí en los entrenamientos para disfrutar luego en la prueba.

30. Animo y fuerza para la próxima!! Cual ha sido la jornada más dura y que averías te han "asustado" ?? Miguel

» Tercera etapa, aquella que hablaba yo tanto de 182 kilómetros de especial, en la que la pipa de bujía me dio un pequeño susto, pero pude reparar y seguir.

31. ¿Pedrín llegaste a hablar con Coma o Depress? ¿Cómo son los cracks del Dakar? ¿Tras 8.000 kilómetros, y cuando alcanzaste la meta, cúal fue la primera imagen que se te pasó por la cabeza?

» Por supuesto que hablé con Coma y con Depress. Estábamos allí todos los días juntos y coincidíamos. No es que tenga amistad con ellos, pero nos vemos y tenemos contacto durante la carrera. Es gente muy humilde, muy buena gente. Cuando llegué a la meta, me sentía muy emocionado y contento por lo que había logrado, me sentí recompensado por todo el trabajo que había hecho hasta llegar allí.

32. PEDRO ME ALEGRO MUCHO QUE FUERAS AL DAKAR Y QUE TE LO PASARAS GENIAL PERO TU DEJASTES A TUS AMIGOS,CONOSIDOS DE VALSEQUILLO COMO UNOS CAMPURRIOS Y TE MARCHASTES A TELDE PARA SER MEJOR PERO NO OLVIDES TUS RAISES Y ESOS ASADEROS CON TUS AMIGOS QUE DEJASTES TIRADOS Y EN LA ESTACADA.

» Mira las preguntas anteriores, que dejan claro de dónde soy y dónde estoy. Y gracias por recordarme a mis amigos, que están en Valsequillo y en Telde.

33. Vivo en Japón y los pilotos son auténticos reyes de la fama. ¿Eres famoso; te paran por la calle? Saludos y espero que sigas cosechando triunfos.

» No es para tanto. Lógicamente, donde me conocen, la gente me para y me felicita. Es normal.

34. Soy empresario y tengo una cafetería. Me gustaría patrocinarte y que llevases mi negocio en tu moto. ¿Qué me costaría? Por cierto, las mejores tapas y los bocadillos de jamón más ricos de la capital están en Piscolabis La Esquina. Un abrazo Pedrín y sigue luchando.

» Mándame un correo y nos ponemos de acuerdo para la esponsorización. Seguro que llegaremos a un acuerdo.

35. Gustos musicales. ¿Te gusta José Vélez?

» Claro, cómo no, canarito, de Telde, mi segundo pueblo.

36. ¿Por qué no estás nominado en la lista de los mejores deportistas del año? ¿Qué tal te llevas con Álvaro Pérez? ¿Por qué no montas una escuela, lo consideras un buen proyecto? Ahora eres un referente y un icono como lo fueron los Coquillos en su momento.

» No es cosa mía estar o no nominado. Me llevo con Álvaro Pérez, cuando necesito exponer mis proyectos, voy a hablar con él. Llevo años detrás de montar una escuela de pilotos de motos, he estado hablándolo con diferentes instituciones y pienso seguir tratando de sacar adelante el proyecto.

37. ¿Cuantos kilogramos perdiste en la gesta? Nos vemos en la carretera.

» Perdí cuatro kilos y la verdad es que no entiendo por qué.

38. Soy joven y me llamo Vanesa. Adoro las motos y me gustaría participar en el Dakar. ¿Qué puedo hacer?

» Entrena mucho y busca sponsor. Si quieres, puedes unirte a nuestro equipo, pero saca primero el carné de moto.

39. Te he visto por la tele y eres un crack. No tengo carnet de conducir y vivo con mis padres, a pesar de mis 32 años. Jamás terminaría un Dakar, no tengo voluntad. Mi pregunta es la siguiente: ¿El Dakar arreglaría mi vida?

» No creo que el Dakar le arregle la vida a nadie. Pero si lo haces y lo acabas, será un paso adelante en tu vida, que demostraría que sí tienes voluntad.

40. Que tal artista. ¿Para cuando una firma de Pedrín en el Corte Inglés? Tengo una foto tuya y me gustaría que me la dedicases. Un saludo.

» Si pasas por mi trabajo, te la firmo sin problema.

41. ¿De qué te vas a disfrazar?

» El disfraz no se dice, si no pierde la gracia.

42. ¿Te gusta la literatura?. Tu autor favorito.......

» No me gusta la literatura. Me gusta leer cuestiones deportivas, el periódico, por ejemplo, la información deportiva en concreto, y también me gusta leer las cuestiones relacionadas con mi profesión.

43. pedro que diferencia hay entre un buen piloto y un piloto?

» El trabajo que hagan los dos antes de las carreras es el que marca la diferencia entre un buen piloto y un piloto.

44. ¿Manolo Viera o Pepe Benavente? ¿Movistar o Vodafone? ¿Apple o PC? ¿Dorada o Tropical? ¿El Teide o el Roque Nublo? Eres muy grande, en el próximo Dakar darás la campanada. Me gustó lo del Gofio.

» Manolo Vieira - Movistar - PC - Tropical (por supuesto) - El Roque Nublo con el Teide de frente. Seguiré comiendo gofio.

45. Buenas tardes me llamo Juan José. Tengo un hijo de 5 años que le fascinan las motos. ¿Me gustaría saber si hay alguna escuela o centro para que llegue a vivir de esto? Un saludo y gracias.

» Se está trabajando en ello, pero pasará un tiempo hasta poder llegar a un nivel profesional aquí, en Canarias. Tendrías que salir fuera por ahora.

46. HOLA PEDRITO COMO PUEDO UNIRME A BUESTRO EQUIPO TENGO MUCHAS GANAS DE LO QUE EMPESASTES A ENSEÑARME CON MI 1 MOTO DE ENDURO Y SIEMPRE MIRANDO POR MI Y ESPERANDOME CUANDO ME BOLBERAS A ENSEÑAR PEDRO Y NO DESPEGARTE DE MI HERAS COMO UN HERMANO MAYOR QUE NUNCA TE OLVIDABAS DE MI Y TE HECHO DE MENOS UN SALUDO MUY GRANDE PEDRIN.

» Acércate cuando quieras. Todos los sábados seguimos saliendo.

47. Hola buenas tardes, supongo que tu objetivo era acabar el Dakar, pero ahora que lo has conseguido te has pensado quizas nuevas metas mas altas en esta competecion, si el presupesto te ayuda

» No tengo nuevas metas por ahora en el Dakar. Esperaré un tiempo, me dedicaré a disfrutar el momento y ya veré más adelante.

48. te vienes al paris mongolia rally con un 1200 c.c. a ver si llegamos ? sin dinero y brújula

» Pásame la propuesta y dime la fecha. Resulta intrigante.

49. que secuelas físicas quedan despues del Dakar

» Agotamiento físico.

50. Eres un fenómeno. Gracias por brindarnos este chat. Está quedando más chulo que tu entrevista hoy en la radio. ¿Cuánto costaría ese circuito que anhelas? ¿De qué cantidad hablamos? Sigue así y viva VALSEQUILLO.

» Conseguir un circuito lleva varias fases para ir programando un desarrollo en función de las necesidades que se vayan creando. Si estás interesado o tienes alguna propuesta, ponte en contacto conmigo y hablamos. Gracias.

51. Te propongo un reto: Hacer el Dakar en bicicleta y con una foto de Paulino Rivero en la mano derecha. Y escuchando Radio ECCA. Si lo superas, serás SuperPedrín y Depress estará acabado. ¿Qué opinas de Sainz, fue el mejor?

» No voy a hacer la carrera en esas condiciones ni loco. Sainz aguantó muy bien la presión este año y tiene un gran copiloto.

52. ¿Que piensas del cambio de reglamentación, las nuevas 450?.

» El cambio de reglamentación no está bien calculado. Yo lo haría como en las carreras de velocidad, según el peso del piloto, donde podría ser más equilibrado. No es lo mismo un piloto de 60 kilos con un 450, que uno de 100 kilos con una 450.

53. vale pensare en tí, po experiencía............. pa¨mongolia campeón

» ok. Adiós

Agradezco mucho a ustedes las preguntas, a mis patrocinadores el apoyo y a todos aquellos que se han alegrado de que un deportista canario haya conseguido terminar el Rally Dakar. Nos vemos por aquí, en la red, en Telde, Valsequillo, o en Argentina...

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad