ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio Médico Digital con José Luis del Castillo-Olivares
Miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 17:00h.
Dimecres, 09 de desembre de 2009 a les 17:00h.
Mittwoch, 09. Dezember 2009 um 17:00 Uhr

El médico José Luis del Castillo-Olivares introduce a los internautas sobre las técnicas de rejuvenecimiento facial, las técnicas de estética más usuales y las últimos avances en este campo, resolviendo de paso sus dudas.

1. Hola Doctor: Hacerse una liposucción de abdomen y estómago, ¿tiene buenos resultados y duraderos? cuánto se puede perder de tallas?, yo llevo una 44. Gracias

» Sí tiene resultados buenos y duraderos, sobre todo si se tienen buenos hábitos de vida y se acompañan de un poco de ejercicio. Se me hace muy difícil calcular por tallas, pero actualmente se pueden subsanar muchísima cantidad de grasa con anestesia local y de forma ambulatoria.

2. Hola soy un chico de 23 años,y padezco pectus excavatum,¿Hay alguna cirugía estética para esta deformación?

» Hay cirugía estética y procedimientos estéticos y son los más utilizados actualmente, fundamentalmente los rellenos o colocación de prótesis para obviar el defecto.

3. Buenas tardes Dr., me gustaría saber qué técnica se utiliza para hacer desaparecer las arañas vasculares, si es doloroso y si es verdad que en realidad se decoloran como me han comentado. Reciba un cordial saludo. Isabel.

» La técnica que yo utilizo es la luz pulsada intensa (un tipo de láser). Según el tamaño y la profundidad de la araña vascular, puede desaparecer completamente, aunque puede volver a aparecer otra. De todas maneras, sería conveniente ver si es un proceso aislado o va dentro del complejo de una cuperosis o rosácea.

4. Hola Dr.Castillo, Yo estoy interesada por la operación de abdominoplastia.Soy una mujer de 47 años q ha tenido 3 embarazos.Me gustaria me dijera qué grado de complejidad tiene,si se suelen obtener buenos resultados y de qué depende, cómo es el post-operatorio...,en definitiva, lo que usted considere más importante deba saber.

» Primero, es una operación con anestesia general y un día de hospitalización. Lo más importante es que haya suficiente piel para cubrir el defecto que hemos dejado, normalmente desde la inserción del vello púbico hasta por encima del ombligo. Si no fuera de esta manera, podría quedar una pequeña incisión vertical de unos dos o tres centímetros correspondiente al lugar donde estaba el ombligo. Normalmente no es una operación compleja y no resulta dolorosa.

5. Hola doctor. Estoy un poco acomplejada porque tengo bastante "barriga", bastante descolgada por la parte baja y con acumulación de grasa sobre todo en la parte superior. Tengo 43 años y estoy bastante pasada de peso, aunque ya he perdido algunos kilos porque estoy a dieta. También tengo una acumulación de grasa en la parte superior de la espalda, justo por debajo del cuello bastante antiestética. Mi pregunta es si mi caso sólo puede "arreglarse" con cirugía o hay otros métodos no invasivos. Muchas gracias. Tere.

» La mejor opción es que siga adelgazando y luego, si cuelga mucho la piel, se puede hacer una dermolipectomía sin problema. Si en este momento, el delantal graso del que habla es muy grande y molesto para su vida diario, se puede plantear la resección solo del delantal y más adelante el procedimiento que fuera necesario. Con respecto a la grasa en la zona alta de la espalda, existen métodos no quirúrgicos, como la cavitación por ultrasonidos, radiofrecuencias y endermología.

6. tengo 52 años todavia me viene la regla de vez encuando. tengo un poco de estomago quisiera saber si es posible hacerme una lipo escultura si para eso es nesesario la anestecia general o local gracias

» Puede hacerse la lipoescultura. Se puede haccer con anestesia local.

7. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, tengo 32 años y soy de piel muy blanquita y sensible a la vez, en la cara tengo pecas y manchas (supongo que del sol y el paso del tiempo), he utilizado despigmeantes pero no veo el resultado que yo quiero (es un proceso muy lento), es posible eliminarlas por completo con algún tratamiento y que éstas no volvieran a aparecer? Utilizo protección solar todos los días. Muchas gracias D.José Luis.

» Es posible eliminar sus manchas con luz pulsada intensa, pero el tratamiento no va a ser definitivo nunca. Cuando vuelva a coger sol, volverán a salir, por lo que deberá siempre utilizar un protector solar total todos los días, incluso en invierno. A veces, puede ser necesario repetir el procedimiento, tanto de cremas despigmentantes como de luz pulsada intensa.

8. ¿Es posible una liposucción en el abdomen, donde hay una cicatriz de una estirpación de la vesícula viliar? ¿Sería posible desaparecer o disimular dicha cicatriz con cirugía? ¿Cuánto puede costar cada operación?

» Se puede hacer la liposucción con la cicatriz, aunque lo ideal sería realizar el mismo procedimiento, la liposucción y la reparación quirúrgica de la cicatriz.

9. me gustaria saber donde se realiza en la isla cirujia estetica intima?

» La cirugía estética de las partes íntimas se ha venido realizando desde siempre en el contexto de mi especialidad, generalmente por causas de complejos psicológicos debido a tamaño, asimetrías, etc... Ahora es cuando se viene solicitando por motivos puramente estéticos y por eso llama la atención. Cualquier cirujano plástico se la puede realizar.

10. Que opina sobre la eficacia de la radiofrecuencia sobre la flaccidez y arrugas? Si fuera efectivo cuantas sesiones y con que frecuencia se deberian practicar?

» Supongo que se referirá a la zona de la cara, dado el contexto de su pregunta. El resultado es razonablemente bueno, pues fabrica colágeno y mejora muchísimo más cuando se acompaña de otros potenciadores del colágeno, tales como el ácido poliláctico.

11. Hola doctor. ¿Cuál es el método más efectivo para hacer desaparecer las estrías? Gracias. Carmen Luisa

» Es difícil hacer desaparecer las estrías. Sí se pueden mejorar mucho con la radiofrecuencia. También se ha empleado el láser. Hay cremas para prevenirlas.

12. Hola. Tengo 43 años, y mi estatura es 185cm y peso unos 80k y me siento acomplejado por los acumulos de grasas en las caderas, no teniendo barriga y un cuerpo armónico, a excepción del típico flotador solo por los dos lados.¿ Habría alguna manera para que desaparezcan con algun tratamiento u operacion? Muchas gracias.

» La operación que parece indicada en su caso por tener un peso normal y acúmulos grasos localizados es sin lugar a dudas la liposucción.

13. Buenos dias, me gustaria saber: para suavizar las arrugas y las lineas de expresión que aconseja: ácido hialurónico, botox o quirofano? ventajas y desventajas, seguridad? gracias

» Pues depende de la cantidad y profundidad de arrugas y líneas de expresión y de la calidad de la piel. Normalmente, nosotros utilizamos una clasificación, llamada de Glogau, para discernir entre unos casos y otros. Habría que verla para valorar en qué grado de esta clasificación se encuentra. Si puede tratarse con procedimientos no quirúrgicos tanto el bótox como el ácido hialurónico y otros productos, como el ácido poliláctico, serían una buena opción.

14. Podria indicarme los últimos avances en estetica facial. Existen riesgos de no quedar lo mas natural posible? El tiempo de recuperac ion despues de una intervención es muy largo? Doloroso?

» Hasta hace dos décadas, el sine qua non del tratamiento facial eran las cremas y la cirugía (lifting), ahora además contamos con rellenos, bótox, estimuladores del colágeno y tratamientos efectivos con aparatos, como la radiofrecuencia y el láser.

15. ¿ES SEGURA Y EFECTIVA LA APLICACIÓN DE BOTOX EN LAS AXILAS PARA MEJORAR LA SUDORACIÓN?

» Sí, es efectiva, pero tan solo dura unos meses.

16. HOLA MI NOMBRE ES LOURDES.TENGO MUCHA CELULITIS Y ESTOY TAN ACOMPLEJADA Q EN LA PLAYA HUSO PANTALON CORTO ME DA MUCHA VERGUENZA Y LAS OPERACIONES SON MUY CARAS Y NO ME LAS PUEDO PERMITIR¿Q OTRA TECNICA PUEDE HABER DE BAJO COSTE YA Q ESTOY PARADA GRACIAS

» Las alternativas a la cirugía son las ya mencionadas: cavitación por ultrasonidos, radiofrecuencia y endermología, que lo hacemos en un mismo tratamiento combinando las tres técnicas.

17. Hola, me gustaría saber que se puede hacer para eliminar las estrias blancas o antiguas. Saludos

» En una pregunta anterior, he dado respuesta a esta cuestión. Es la pregunta 11.

18. Buenas tardes, Dr. Castillo. He oído que quienes se han operado los labios para darle más volumen, después no es fácil volver a su estado inicial, ¿es del todo cierto? Gracias.

» Se han hecho muchas cosas en los años anteriores, habría que saber qué tipo de intervención o que tipo de relleno le han puesto. Lo cierto es que actualmente lo que pretendemos lograr es el máximo de estética con la mayor seguridad para evitar justamente esos efectos secundarios de los que habla. Por ello, se han variado las técnicas y los rellenos.

19. tengo 45 años peso 80 y mido 1.57, he oido hablar del balon intragastrico y dicen que es lo mejor que hay para perder peso, quisiera saber en que clinicas se hacen aqui, gracias.

» Hay varios lugares en los que se puede hacer, pero le aconsejo que mejor se dirija a un digestólogo para que le aconseje, o bien a un cirujano general que se dedique a cirugía de la obesidad.

20. ¿ QUÉ PUEDO HACER PARA CERRAR LOS POROS QUE TENGO ABIERTOS EN LA CARA?

» Habría que evaluar el tipo de piel. Generalmente los poros se ven más en las pieles muy grasas. No sé si ese será su caso.

21. Soy mujer y tengo 69 años. Por edad y debido a los riesgos que entraña la operación, me han desaconsejado hacerme un lifting facial. ¿Qué alternativas eficaces y más o menos duraderas a la cirujía hay en estos casos? Muchas gracias.

» Son todos los métodos que ya he mencionado: los rellenos, estímuladores del colágeno, tóxina botulímica (bótox), láser y radiofrecuencia. Actualmente, hay una técnica que está dando muy buenos resultados, que se llama la bioplastia facial, pero los productos que usa no están legalizados aún en España. Esperamos que en breve podamos hacer uso de ellos, porque los resultados hasta ahora son más que buenos.

22. ¿El lifting ayuda a reducir las manchas causadas por el sol o sería mejor el tratamiento por láser? Gracias

» El lifting no quita las manchas. El método de elección es la luz pulsada.

23. Buenas tardes. Soy una mujer de 38 años con 55kg de peso y 1,62m de altura... Mi problema es el acúmulo de grasa en zonas localizadas, con aparición de celulitis (piel de naranja) Mi pregunta es referida a una operación quirúrgica, la lipoescultura (en la zona de cintura, glúteos, muslos) Tengo intención de hacérmela y me gustaría conocer la/s técnica/s empleadas en el ICOT y qué técnicas posteriores de estética hay que realizar (masaje linfático manual o bien utilizando aparatología). Querría saber si esta técnica además de eliminar los depósitos grasos, también acaba de raíz con el problema de la "piel de naranja" o si, al contrario, incluso puede empeorarlo. Muchas gracias por su atención.

» Su caso es el ideal para una liposucción. En ICOT utilizamos un sistema de liposucción llamado body-jet, que utiliza un chorro de agua a presión. Eso hace que el método sea menos traumático y con un posyoperatorio más corto y confortable. Además, esa agua que inyectamos lleva incorporada anestisa, por lo que podemos hacer liposucciones de zonas extensas con anestesia local y en régimen ambulatorio. Cuidados posteoperatorios podrían ser los drenajes linfáticos e incluso radiofrecuencia para retensar la piel y corregir la celulitis y piel de naranja.

24. Buenos dias Doctor,me gustaria saber en que consiste la eliminacion de bolsas bajo los ojos,si es dolorosa y si su resultado no cambia la forma del ojo,gracias,LEO

» Las bolsas de los ojos son la hernia de la grasa periocular por debilidad de los tejido palpebrales. El resultado generalmente es satisfactorio y no tiene que cambiar la forma del ojo, salvo complicaciones. No es una operación dolorosa. Sin embargo, presenta el contratiempo de los hematomas durante cinco días o una semana.

25. ¿Que método es el mejor para eliminar las varices? Gracias

» Hay varios métodos y la verdad es que yo prefiero remitir estos casos al cirujano vascular.

26. Doctor,¿se puede eliminar pequeñas bolsas de grasa en el contorno de los ojos? Me comentan que es como consecuencia del colesterol alto, ¿hay algun tratamiento o cirugia para eliminarlo? Gracias de antemano.

» La presencia de colesterol en los párpados se manifiesta por unas placas blanquecinas que se llaman xantelasmas y no tienen nada que ver con las bolsas grasas (hernias de la grasa pericular). Si bien, aunque los xantelasmas están compuestos por colesterol, no significa que el colesterol tenga que estar elevado a nivel general. Con respecto a su pregunta sobre las bolsas, le remito a la pregunta 24.

27. soy cincuentona con arrugas marcadas en la cara. que recomienda para mejorar mi aspecto? Por favor tener bien presente que las clases medias bajas también tenemos derecho a ser presumidas y a tratar de estar bien, no podemos asumir los precios no justificados que piden.Aún así hay solución?

» Con 50 años, cabe esperar que su cara entre en el grado 3 de la clasificación de Glogau. Para ello, puede ser tratada con todos los tratamientos que hemos mencionado de forma recurrente durante esta entrevista.

28. Tengo los muslos flaccudos y con grasa. Que tratamiento es el que procede. Tengo 55 años y tres desde que se me retiró el periodo.

» Habría que ver qué tipo de celulitis padece, si es dura, blanda o edematosa. Por lo que cuenta, no parece buena candidata para una liposucción, porque la piel se aflojaría mucho y le caería todavía más. Otros métodos alternativos, ya mencionados en otras preguntas, serían lo indicado en su caso.

29. ¿En qué consisten los trasplantes de pelo y en qué medida son efectivos? ¿Se hacen en Canarias?

» Sí, se hacen en Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, aunque yo no lo practico.

30. ¿Cual es la mejor técnica para eliminar o reducir las bolsas de los ojos?

» El método ideal es el quirúrgico, descrito con anterioridad en la pregunta 24.

31. hola soy una mujer de 40 años . Estoy interesada en hacemre una liposución (si conoce algun metdodo alternativo efectivo por favor diagmelo) y al rededor de cuanto costaria laliposución

» La liposucción es el método ideal para personas que tienen un peso aproximado al normal para su estatura y constitución y, sin embargo, tienen grasa en zonas localizadas que no se reducen con dietas ni ejercicio. Métodos alternativos son todos los referidos ya: cavitación, radiofrecuencia, LPG, etc...

32. tengo 46 años y muchas marcas de acné y aun lo padezco que se puede hacer aunque un prestigioso dermatólogo me dijo que no podia hacer milagros gracias. encarna

» Desgraciadamente, tengo que responderle lo mismo que mi colega dermatólogo. Si bien el tratamiento láser puede disimular las marcas de acné, sobre todo las pigmentadas, estas suelen volver a aparecer cuando el acné recurre.

33. Buenos dias, desde hace un tiempo tengo unas bolitas de grasas en el contorno de ojos, quisiera saber si hay alguna técnica o tratamiento para eliminarlas y cual seria la causa de que salgan. Gracias

» La remito a la pregunta 24.

34. BUENOS DIAS DR.JOSE LUIS CASTILLO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: EN LOS CASOS YA OPERADOS DE E. BIFIDA PODRIA VOLVERSE A INTERVENIR PARA MEJORAR SUS RESULTADOS ESTÉTICOS. MUCHAS GRACIAS.

» Sí, efectivamente, se puede corregir la cicatriz, aunque habría que valorarla antes para ver la técnica adecuada a emplear, porque no todas estas cicatrices tienen la misma anchura.

35. Tengo una amiga interesada en la reducción de estomago, ¿que riesgos conlleva esta intervención en quirofano?, ¿en que consiste?, ¿a donde debe acudir para tratar su problema de salud?. Gracias doctor.

» Como ya he contestado anteriormente, yo remito estos casos a un cirujano general que practique cirugía de la obesidad. En mi equipo de ICOT, colaboramos con uno.

36. El método no quirúrgico de de RadioFrecuencia, para la flacidez y secundariamente, para la celulitis, de los muslos, ¿qué efectividad cree usted que tiene? ¿es un buen método para las que no queremos pasar por quirófano?

» Todo depende de la cantidad de celulitis y de la flacidez que tenga. Se pueden obtener resultados razonablemente buenos, siempre que la expectativa del paciente sea real. Evidentemente, no se trata de un método quirúrgico, por lo que está mucho más limitado.

37. ¿Qué complicación tendría un mii liftin, unicamente para subir la zoa de los pómulos?

» El lifting puede hacerse frontal, facial y cervical. Si lo que desea es subir los pómulos, a lo mejor lo más indicado sería la colocación de una prótesis o de un producto de relleno que se los elevara. Actualmente hay muchos productos de relleno que cumplen con creces las expectativas.

38. Buenos Días Dr, Soy una chica de 33 años, 55kgs y 1.67 de estatura, mi problema es que al tener un parto gemelar se me produjeron muchas estrías en el embarazo, y al tener cesárea tengo flacidez en el abdomen, me encantaria saber que tipo de operación m podría realizar. Muchas Gracais

» Por lo que usted refiere, es una persona delgada. Si la flacidez es suficiente se podría practicar una minilipectomía, que además haría desaparecer una parte de las estrías y corregiría la piel que sobra por la laxitud. El resto de las estrías podría ser tratado con radiofrecuencia, como ya hemos mencionado anteriormente.

39. HOLA DOCTOR CASTILLO TENGO UN HIJO DE 25 AÑOS TIENE UN POCO DE MAMA Y ESTA A COMPLEJADO PERO LE DA MUCHO MIEDO UNA OPERACION. COMO SE REALIZARIA ESTA CON ANESTICIA LOCAL? MUCHAS GRACIAS. LUARAIC@HOTMAIL.COM

» Este problema se llama ginecomastia. Habría que hacer una mamografía para ver si el componente es graso o realmente es glándula mamaria. En el primero de los casos, sería suficiente una liposucción. En el segundo de los casos, habría que extirpar la mayor parte de la glándula.

40. Buenos días Dr. ¿no cree que se está exagerando esto de ser más bello que nadie, tener un cuerpo perfecto, y cosas así? Tengo entendido que siempre han existido las operaciones de estética, pero últimamente parece que nadie está conforme con su físico y creo que a veces la gente se arriesga demasiado con tal de llegar a un ideal de belleza demasiado lejano de la realidad? Lola

» Hay exageraciones, hay casos que realmente necesitan la cirugía estética y hay casos que se hacen por un capricho, por querer embellecerse. Todo el mundo tiene derecho a estar conforme con su cuerpo cuando se mira al espejo y no sentir complejo de presentarse ante otras personas, por las miradas que notan. Hasta el propio Tribunal Supremo reconoce a la cirugía estética en una sentencia como un derecho. Para contestar del todo a su pregunta, creo que en nuestro medio no se exagera tanto, si bien están llegando influencias de otros lugares donde sí se exagera muchísimo la contemplación del cuerpo y los tratamientos de belleza.

41. wenas queria saber si en su clinica tratan la lipoatrofia facial debido al vih y que tipos y coste aproximado de tratamientos hay? gracias

» Sí, en mi clínica se pueden tratar. Como usted sabe, la lipoatrofia facial post VIH presenta diferentes grados. Habría que hacer una valoración y una historia clínica detallada de cada caso en concreto.

42. BUENOS DIAS QUISIERA SABER CUAL ES EL MEJOR METODO PARA CONSEGUIR UN VIENTRE PLANO.

» Hábitos de vida saludable, una dieta correcta y ejercicio moderado son indispensables. Fuera de esto, se puede practicar cirugía para aplanar el abdomen, se llama abdominoplastia.

43. Buenos días: Que tçecnica se emplea para las arruguitas de encima de los labios y extiramiento de la piel del estómago después de embarazo de gemelas, aunque hace 20 años que las tengo. Tengo 51 años Saludos

» Las arrugas peribucales se tratan con rellenos de las arrugas, aumento de la línea blanca del labio y peeling del labio superior, bien sea químico o por láser. El estiramiento de la piel del abdomen dependerá de la cantidad de piel que sobre y de su laxitud. Los métodos pueden ser quirúrgicos o conservadores.

44. Tengo 37 años y desde hace meses me están saliendo granos en la cara quedándome manchas marrones una vez han desaparecido los mismos. ¿Qué se puede hacer para eliminar dichas manchas de la cara?

» Le remito a la pregunta 32.

45. Buenas tardes Dr. Castillo. Me gustaria si me puede informar un poco sobre esta tecnica nueva de rejuvencimiento PRGF, Plasma rico en factores de crecimiento. Que opina Usted de este tratamiento? Hay un centro en Las Palmas o en Tenerife donde realizan esta terapia? Usted recomenda esta o otra mas nueva o mejor que no sea de cirugia. Muchas gracias y un cordial saludo. Beatriz

» Este método despertó muchas ilusiones en sus comienzos, pero los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Actualmente se sigue empleando y generalmente en combinación con otros tratamientos. Hay varios lugares en Canarias donde se realiza este tratamiento.

46. Hola buenos dias don Jose Luis, solo enviarle un saludo afectuoso desde el hospital insular y deseaarle unas felices fiestas. Con cariño: Conchi Garcia. (celadora)

» Muchísimas gracias por tu cariñoso saludo, Conchi. Lo mismo para ti y para todos los compañeros del Insular.

47. soy hombre de 53 años,con la cara un poco estropeada por el sol( arrugas etc.,) Estirarse la cara un poco se podria hacer y cuanto me costaria.muchas gracias.

» Sí, se podría hacer, con todos los métodos de los que ya hemos hablado abundantemente en esta entrevista. Le remito a las respuestas anteriores.

48. Soy una señora de 38 años, que he adelgazado unos 14 kilos hace ya unos añitos. Antes tenía una cara muy redondita y con unos pómulos redonditos. Debido a mi adelgazamiento (actualmente peso 61 kg y mido 1,64 cm) se me han formado unos surcos en los extremos de la nariz hacía la boca. Mi pregunta es como rellenar esos pómulos para evitar esa flacidez en los mismos y que soluciones puedo tener. Gracias por su información y confianza.

» Se puede hacer con los productos de relleno (ácido hialurónico) más estimuladores de colágeno, como el ácido poliláctico y la radiofrecuencia.

49. Buenos días doctor, Después de una cesárea hace ocho años, mi estómago quedó, en la parte baja, flácido y caído , (como si tuviera falda). me gustaría saber si esta situación tiene remedio y de qué manera y qué riesgos puede tener si decido ser madre de nuevo.

» Por el caso que refiere, su problema parece que tenga solución quirúrgica: abdominoplastia o dermolipectomía, con reparación o no de la cicatriz de cesárea, según el estado en que se encuentre. Riesgos para el embarazo no los hay. Puede ser que la piel se distendiera otra vez con el nuevo embarazo.

50. Buenos días: Quería saber como era la intervención para solventar un desgarro en el lóbulo de la oreja y su coste aproximado. Muchas gracias y un saludo

» Es una técnica con anestesia local y que tiene una duración aproximada de tres cuartos de hora. Se hace en régimen ambulatorio y no necesita bajas laborales.

51. hola hace 2meses me he operda de aumento de mamas y siento como una especie de arruga en el seno de la mama que cuando la masajeo se desplaza y parece que se quita las protesis son de silicona rugosa.¿Es esto normal? o podria ser un tipo de encapsulamiento,tambien siento un pecho mas grande que otro y mas duro¿ que soluciones hay ? gracias doctor

» Para contestar a esta pregunta, necesitaría más información, como por ejemplo saber si las prótesis se hubieran colocado por encima o por debajo del músculo pectoral. De todas formas, por lo que está contando, creo que debería ser examinada por el cirujano que la operó, en prevención de que estuviera haciendo una cápsula.

52. Dr., no es un apregunta sobre el tema "Navidad". Hace unos ocho meses me operé de blesfaroplastia, no por tener bolsas debajo de los ojos, al menos no las comunes, sino por tener "edema malar", así las diagnosticó-denominó el cirujano plástico. Como era previsible, no quedó del todo bien. Con ánimos de corregirlas un poco se intentó con infiltración de ácido hialurónico, el resultado despues de mas de dos meses es que la inflamación sigue ahí, esta vez en forma de capsula detectable nada mas tocarla, además de ser totalmente evidente con solo mirarme al espejo. Si me lo permite, ¿ es posible hacer algo mas para intentar corregir la dichosa bolsita?

» El ácido hialurónico no forma cápsulas. Puede ser que le hayan inyectado otro producto que forme cápsula. Si el problema es por el ácido hialurónico, este tiene la capacidad de absorber mucha agua y, por tanto, de hacer un edema, pero para su tranquilidad, debe saber que el ácido hialurónico no es un producto permanente y que, con el tiempo, desaparecerá por sí mismo. Si ahora quisiera algún tratamiento para mejorar el edema, le recomendaría los masajes con ultrasonido.

53. Buenos días mi pregunta es la siguiente. Hace tiempo me quité unos lunares verrugosos en la zona del cuello y me produjeron queloides (que estuve tratando por medio de pinchazos con corticoides) la cuestión es que tengo el pecho demasiado grande y me produce dolores de espalda, y quisiera operarme para reducirlo ¿me aconseja operarme o me quedarán cicatrices horribles debido a los queloides? Por otro lado, si me hiciera un tatuaje, ¿también me produciría queloides?

» La causa de la formación de queloide no es todavía conocida. Sí se sabe que está relacionado con la raza y, por tanto, el color de la piel -es más frecuente en personas morenas-, y con la localización. Efectivamente, el cuello es una zona que tiende a hacer queloide. Con respecto a sus preguntas de las mamas, para reducir el pecho, según el tamaño que tenga, se puede emplear varias técnicas, quedando distintos tipos de cicatrices. Solo perioareolar, ésta más una vertical, en forma de jota, en forma de ele, o en forma de T invertida. De todas éstas, la zona más queloidea es la que está en el pliegue. Las otras tienden a disimularse bien. Por tanto, habría que valorar sus mamas para ver qué tipo de cicatrices quedarían. Con respecto al tatuaje, yo le recomendaría no hacérselo.

54. Sabe usted si existen precios homologados o regulados por algun organismo competente en este tema para las operaciones de cirugía estética o cada médico se permite cobrar su propia tarifa? Gracias.

» Existen precios homologados por las compañías aseguradoras (que no son los mismos para cada compañía), pero sólo cubren la parte plástica reparadora. La parte estética no es cubierta por ninguna compañía y no existe homologación de precios.

55. Buenos dias Dr. Castillo-Olivares, mi pregunta es la siguiente: Tengo unos quistes, en forma de bola en diferentes puntos de mi cuerpo, sobre todo en la espalda y en lado izquiero, justo en las costillas. Las mas que me molestan son las de la espalda cuando me asiento y reposo la espalda. Me gustaría saber si hay alguna operación de estética la cual quitase las bolas cebaceas y no dejase ningún hueco vacío al terminar la operación? Muchas gracias.

» Habría que comprobar que fueran quistes sebáceos; otra posibilidad, dada la multiplicidad, es que sean lipomas. Al margen de estas dos, habría que descartar otras patologías. En cualquier caso, la cirugía de cualquiera de ellas no debe dejar ningún hundimiento.

56. Buenas tardes, me gustaria saber sobre la rinoplastia, se podria saber antes de la intervencion quirurgica como podria quedar la nariz (la disminucion del tabique y su grosor), cuanto tiempo es el post operatorio y saber cuanto seria su precio. ¿Hay algun riesgo?. Gracias

» Se puede tener una aproximación al resultado de la nueva nariz. El tiempo del postoperatorio sería de unos diez días con férula de escayola, tiempo en que además tardan en desaparecer los hematomas. Es una operación que se realiza con anestesia general y los riesgos son los propios de cualquier intervención de este tipo, de los que sería exhaustivamente informad@ antes de la intervención e incluso tiene la obligación de firmar un documento llamado consentimiento informado, en el que se informa de todas las posibles complicaciones.

57. En estas fechas me gustaria hacerme las infiltraciones de botox en el rostro, tengo 54 años y mis arrugas marcaditas. Usted cree que con el botox se podra disimular estas arrugas tan marcadas?. Para las comisuras de los labios se puede infiltrar tambien botox porque he escuchado que no.

» El bótox es un tratamiento espectacular y, por tanto, de primera elección en el tercio superior de la cara. Las dosis que se deben poner en los labios son muy bajas porque si no podría paralizar el movimiento de la boca, con todos los inconvenientes para beber agua, comer, contener la saliva... Por tanto, el código de barras se trata con otros métodos, aunque dosis pequeñas de toxina botulímica puedan ser aplicables. De todas maneras, sólo está admitido el tratamiento con bótox para el tercio superior de la cara.

58. Que resultados y complicaciones se pueden dar en una operación de parpados (Blefaroplastia) ?. Gracias

» Normalmente el resultado es bueno y las complicaciones son escasas. Complicaciones importantes son muy infrecuentes, pero también se le informaría de ellas antes de firmar el consentimiento informado.

59. TEngo el caballete pronunciado, solo me gustaria limarlo sin cambiar la nariz por completo. Algo así como lo de la Princesa Leticia. ¿ El tiempo de recuperacion sería muy extenso?

» Habría que ver el caballete. La rinoplastia es una técnica para toda la nariz, aunque puede realizarse sólo en aquella parte que lo requiera. Limar sólo el caballete, puede llevar implícito una osteotomía lateral para cerrar el techo nasal. Por tanto, calcular el tiempo de postoperatorio depende de la intervención realizada.

60. Buenas tardes Doctor: Desde la niñez tengo un comlejo con las orejas de soplillo, que aunque ahora no es tan grave sigue siendo un problema, he estado pensando en las ultimas semanas la posibilidad de hacerme una Otoplastia, pero mi duda es si quedan marcas visibles tras la operacion. El postoperatorio es lento en la recuperacion total ?? Nunca he sufrido ninguna intervencion de ningun tipo y por eso tengo mis dudas y miedos. Muchas Gracias por su atencion y respuesta.

» Las cicatrices quedan detrás de la oreja y, por tanto, no son visibles. Además, con el tiempo se hacen casi imperceptibles. La operación se practica con anestesia local y de forma ambulatoria. El postoperatorio incluye de diez a doce días llevando una venda o cinta que sostenga la oreja en su nueva posición las 24 horas. Pasado este tiempo, llevaría la cinta sólo para dormir durante un mes y medio o dos meses.

61. puede una persona que toma ansiolíticos someterse a una peración de estética?

» Los ansiolíticos no son ninguna contraindicación para una intervención de estética. Si puede serlo la causa que le haga tomar los ansiolíticos. Debería consultar.

62. Quisisera saber que es lo que me puedo hacer para eliminar estomago y su direccion y si me puede decir coste aproximado

» Los métodos para corregir el abdomen ya han sido explicados en anteriores preguntas, a las cuales le remito. Mi dirección es Centro de Estética y Salud, en la calle León y Castillo, 286. El teléfono es el: 928 24 03 32 y mi correo electrónico es jldelcastillo@grupoicot.es.

63. operar papada ¿riesgos,anestesia local o total, cuanto puede salir economicamente?

» Por la papada se entiende exceso de grasa y flacidez del músculo platisma en diferente grado. Habría que valorar para ver qué tipo de intervención estaría indicada. De ello,también depende que se intervenga con anestesia local o total.

64. Doctor, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente : ¿Hay alguna técnica que repare la flacidez del rostro por la edad, sin llegar a meterse en el quirófano? Gracias

» Todas las técnicas que hemos mencionado en las respuestas a las preguntas anteriores son válidas para reparar la flacidez del rostro.

65. Buenas tardes, yo quisiera saber qué se puede hacer con los brazos, la fea celulitis y el descolgamiento. Tambien consultarle si la flaccidez posterior a una liposuccion en muslos es tratable y cual es el procedimiento. Muchas gracias.

» Según el grado de celulitis y descolgamiento en los brazos, habría que practicar dermolipectomía si es mucho lo que cuelga, sólo liposucción si el problema es más celulitis que descolgamiento y, en formas leves, los métodos no quirúrgicos ya mencionados: cavitación y radiofrecuencia.

66. Hola, tengo artritis y sigo un tratamiento con metrotexato y tambien tomo anticonceptivos, hace 1 año me aparecieron manchas en la cara, aun no se sabe la causa pero van a peor, cada vez son mas oscuras, los despigmentantes funcionaron en un principio pero al llegar el verano el problema volvió, incluso con mas fuerza, ¿existe alguna alternativa para estas manchas?, gracias

» Los melasmas no tienen un tratamiento definitivo, como contesté en una pregunta anterior. Pueden corregirse con un tratamiento, pero al tomar sol nuevamente volverán a salir.

67. sOY FUMADORA DE 34 AÑOS Y TOMO ANSIÓLITICOS, ¿ME PUEDO HACER UN LIFTING? , VIVO MY ACOMPLEJADA

» Desde mi punto de vista, una persona de 34 años no debe tener signos de envejecimiento que indiquen la práctica de un lifting, salvo excepciones. Los signos que se presenten a esa edad mayoritariamente se pueden tratar con toda la batería de métodos no quirúrgicos ya mencionados en anteriores preguntas.

68. Buenas tardes, tengo el trasero un poco plano y me gustaría saber qué tipo de operación existe para darme más volumen .Muchas gracias

» Actualmente existen las prótesis de silicona y productos de relleno reabsorbibles. Esperamos que, a corto plazo, se autorice el uso en España de PMMA (microesferas de polimetilmetacrilato), que es un tratamiento no reabsorbible, por tanto definitivo, que parece estar dando resultados satisfactorios.

69. Muy buenas tardes Doctor. Me gustaría saber si usted recomienda la cirugía del pene para aumentar su tamano, ya que estoy un poco acomplejado. Muchas gracias.

» Hay diversas técnicas de alargamiento del pene y en realidad yo no las practico. Le aconsejo consultar con un urólogo u otro cirujano plástico.

70. Buenas tardes Dr del Castillo. Tengo 47 años, el cutis graso con de vez en cuando un granito, pero con muchas cicatrices del acné que severo que tuve. Hay algun tratamiento y/o cirugia que pudiera eleminar estas cicatrices? Muchas gracias.

» La pregunta sobre las secuelas del acné ya la he contestado. Le remito a esa respuesta de la pregunta 32.

71. Hola doctor,quería hacerle 2 preguntas en una. Joven de 25 años que ha perdido bastante peso y aún así, a pesar de las dietas más severas, la zona de los riñones (flotador) y la parte alta del abdomen no pierde grasa ni queriendo... Si se succiona toda la grasa y se hace una abdominoplastia, ¿se pueden volver a ver los abdominales? (La conocida tableta) Y, En caso de hacer sólo una lipoescultura, ¿cuánto tiempo es de post-operatorio? Sobre todo lo digo por la vuelta al trabajo. Gracias.

» Los músculos abdominales se marcan por su propio desarrollo, con ejercicio, y no por una lipoescultura. Con respecto a su anterior pregunta, las zonas que no bajan con la dieta, sí son candidatas a liposucción. Si bien, como ya le han debido informar, tras el descolgamiento de la piel, sería conveniente una abdominoplastia. El tiempo de recuperación de una lipoescultura para incorporarse al trabajo es entre cuatro y cinco días o una semana. Para ver un resultado bastante aproximado, debe esperar dos meses. Y el resultado definitivo no se aprecia hasta el año de intervención.

72. buenas tardes, tengo varios acrocordones, en el cuello y en los muslos ¿cómo se pueden eliminar?

» Los acrocordones se eliminan fácilmente con electrocauterio previo pequeñas dosis de anestesia local en el lugar del acrocordón.

73. Buenas tardes ¿ Podemos decir sin tabues, que pasan más por el quirofanos, mujeres que hombres o viceversa?. Gracias.

» Sin ningún género de duda, las mujeres pasan más por el quirófano de cirugía estética que los hombres.

74. Sr.., Ud. realmente piensa que hay necesidad de tanta intervencion sobre el cuerpo si no es un requisito de enfermedad??. Gracias.

» Ya he respondido a esta pregunta. Le remito a la respuesta de la pregunta 40.

75. Quisiera saber,a que es debido el envejecimiento prematuro sólo en la cara en una persona joven ??,que tiene un estilo de vida mas o menos sana,si fumar, ni beber, con una alimentación mediterránea... Cree usted que es conveniente acudir a la consulta de un endocrino,que pueda analizar la-s causa-s de este inconveniente...muchas gracias

» El envejecimiento se produce por dos factores. Uno intrínseco, que es el proceso cronológico de envejecimiento, en el que una cadena de hechos llevan a los signos de envejecimiento que todos conocemos. Este proceso está muy ligado a la genética o a la herencia. Un segundo factor es el extrínseco, importantísimo en Canarias, ya que el factor externo que más envejece es el sol. Por supuesto, después de éste, están los hábitos de vida saludable que usted refiere seguir. Creo que consultar con otro tipo de médicos puede ser necesario en caso de sospecha de alguna enfermedad.

76. buenas tardes dr. del castillo,mi pregunta es referente a un labio leporino. estoy muy acomplejado ¿me daria usted alguna solucion. muchas gracias

» El labio leporino tiene una reparación quirúrgica bastante satisfactoria, que debe realizarse a los tres meses de edad. En su caso, poco explícito, debería ser estudiado para hacer un corrector diagnóstico y buscar el tratamiento adecuado.

Muchas gracias a todos los que han participado en esta entrevista. Gracias por las preguntas tan interesantes que me han hecho y por el interés que han demostrado por las cuestiones que a mi especialidad se refieren. Les he dejado mi correo electrónico por si necesitaran alguna aclaración o contactar. Un saludo. José Luis del Castillo-Olivares Marrero.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad