ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Entrevista al árbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga
Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 11:00h.
Dimarts, 24 de novembre de 2009 a les 11:00h.
Dienstag, 24. November 2009 um 11:00 Uhr

El árbitro internacional grancanario de baloncesto Juan Carlos Arteaga atenderá el próximo 24 de noviembre a las preguntas de los internautas. Será a las 11.00 horas en Canarias, una hora más en Península y Baleares.

1. Felicidades por su trabajo. Siempre le sigo por la pequeña pantalla. ¿Qué hará cuando se retire? ¿Tiene otra ocupación o vive únicamente del baloncesto? ¿Qué opina del nivel del arbitraje en el fútbol, lo considera inferior?

» Seguiré vinculado al baloncesto, porque hasta ahora ha sido parte de mi vida. No sólo es mi profesión, sino que ha sido parte de mi vida durante mis últimos 30 años. Soy el primer árbitro que se ha declarado profesional, convirtiendo el arbitraje en mi única dedicación. Considero que el arbitraje de fútbol está desabastecido de medios para realizar su trabajo.

2. ¿Qué entrenador de la ACB es el que presenta más dificultades? Mójese, yo diría que Pablo Laso. Es un fanático y no sabe comportarse.

» Todas las personas tenemos un carácter. Considero que Pablo Laso, como jugador fue muy generoso en el esfuerzo que realizaba y se involucraba muchísimo. Considero que como entrenador está haciendo lo mismo, se muestra muy involucrado con el equipo. Su carácter puede resultar vehemente desde el exterior, pero la opinión que tengo es que resulta bastante colaborador con nuestro trabajo.

3.  ¿Le ha perjudicado el avance notable de la selección española, prueba de ello es que no ha estado en las finales de los Juegos de Pekín (2008), en el Eurobasket de Polonia (2009) y de Madrid (2007) o en el Mundial de Japón?

» En absoluto. Siempre me he declarado un enamorado del baloncesto. De hecho, yo soy árbitro por casualidad. Yo era jugador y los destinos y las lesiones me llevaron, a través de un compañero de clase, a convertirme en árbitro. Ser árbitro me ha permitido ver los éxitos de la selección en primera fila y disfrutar de ello.

4.  Saludos de un fanático del Gran Canaria CB. Hay un colegiado que se ha cebado con los amarillos y es el famoso MITJANA LECHUGA, que el apellido le viene de maravilla. Me gustaría que me dijese alguna cualidad del ínclito colegiado catalán. ¿Qué tiene en contra de Gran Canaria, mantiene alguna relación con alguna señorita de Tenerife? Un abrazo

» Desconozco si tiene algún tipo de relación con alguien de Tenerife. Sé que está felizmente casado y tiene hijos.

5. ¿Aplicaría los adelantos técnicos como el Ojo de Halcón al fútbol? ¿Pitaría en la NBA? ¿Hay árbitros europeos en la liga americana?

» Todo lo que sea dotar de medios técnicos que ayuden al trabajo de los árbitros bienvenido sea. Hemos avanzado en la incorporación de nuevas tecnologías en nuestra labor y aspiramos a poder seguir añadiendo nuevas herramientas. Hasta la fecha, ningún árbitro del exterior ha podido entrar en la liga americana, entre otras cosas por los convenios colectivos que se han firmado, lo cual no quiere decir que en el futuro pueda haber una apertura, como ha sucedido con los jugadores. Hasta el momento, es un tema tabú la incorporación a la NBA de árbitros y entrenadores.

6. - Tengo una curiosidad, cite al mejor jugador que ha visto en ACB. Y no vale Gasol. Además, me gustaría saber si tiene algún apego por un equipo de la máxima categoría. Un abrazo desde La Isleta. Es usted un fenómeno.

» En mi opinión, los doce jugadores que nos representaron en el último Europeo son grandes estrellas del baloncesto internacional, junto con otros muchos que podían haber estado en el equipo nacional. El baloncesto español goza de muy buena salud y elegir una sola estrella se hace bastante complicado. Sinceramente, después de tantos años vestido de gris, la visión que tengo como aficionado está bastante influenciada por mi labor. El equipo que llevo en mi corazón es el Salesianos Tiburones, que en sus años estuve involucrado como técnico y que representó para mí uno de los momentos más felices dentro del baloncesto.

7.  ¿Cómo valora la irrupción del mundo de las apuestas en el baloncesto? ¿Estamos a salvo o existe una red paralela de amaños de partidos como sucede en el fútbol o en el balonmano?

» La inclusión del mundo de las apuestas en el baloncesto representa la modernidad en los deportes profesionales. No podemos resistirnos a las nuevas tendencias. Lo que se tendrá que hacer es reglamentar las mismas sin que afecte a la competición.

8. Buenos días Juan Carlos! ¿Qué recuerdos tienes de aquella época en la que te desplazabas en Salcai desde Las Palmas hasta Agüimes para transmitir el gran amor que sentías y sientes por el mundo del arbitraje y del baloncesto en general? Recuerdos de una antigua alumna de aquellos tiempos. Felicidades por todo lo conseguido.

» - Son unos recuerdos muy bonitos que me ayudaron a crecer como árbitro, junto con Miguelo realizamos un gran esfuerzo por promocionar el arbitraje en la isla de Gran Canaria. Mis viajes en Salcai a las tres de la tarde hacia Agüimes, recién salido de las clases de Derecho, significaron un gran sacrificio pero por otro lado una enorme satisfacción por lograr un empeño. No era otro que trabajar con nuevas generaciones y edificar el futuro del arbitraje de la Isla.

9. ¿Qué relación tienes con los otros árbitros canarios en ACB? ¿Has participado en su formación? Gracias y enhorabuena por tu trayectoria.

» -Los conozco desde sus inicios y he participado de forma activa en su formación. Desde la escuela de árbitros de Las Palmas, ya desaparecida, se formaron tanto Paco como Míchel, lo cual para mí ha significado devolverle al Comité de Gran Canaria todos los éxitos personales logrados en mi carrera.

10. ¿Cuándo es el momento para ti de decidirte por: "Me voy a dedicar profesionalmente a esto"?

» - Desde el inicio. Viendo el desarrollo que tenía el baloncesto en España -en la década de los 80- y la creación de la Liga ACB, entendí que todos los integrantes de este deporte necesitaban una dedicación y para ello volqué todos mis esfuerzos para hacerme un sitio en la élite.

11. muy buenas don juan carlos mi pregunta es referente al gran canaria por que nos machacan tanto los arbitros en casa y fuera no digamos sobre todo con los equipo con mas presupuesto que nosostros eso se nota demasiado sabemos que somos un equipo defensivo pero hay cosas que no se le pude tolerar,de toda manera te felisito por la labor que haces en la acb y en aquellos clinic de antaño, un saludo maestro jesus

» - Yo creo que el Gran Canaria es de los equipos más difíciles de ganar en el Centro Insular de los Deportes, todo el mundo reconoce la participación de la afición y el mérito que tiene en los resultados del equipo. La labor arbitral siempre es discutible pero le puedo asegurar con arbitrajes buenos o malos, la independencia está presente en esta Liga ACB.

12. YO JUGABA AL BALONCESTO Y FUISTE CON NOSOTRAS A QUINTANAR DE LA ORDEN, NOS LO PASAMOS MUY BIEN, SALUDOS

» - Sí, me acuerdo de ese campeonato y es una de las tantas experiencias buenas. El deporte, en este tipo de campeonatos, se sigue mostrando de manera pura y se pueden vivir aspectos de convivencia, amistad y que al final y al cabo conforman nuestra hoja de ruta.

13. como se ha adactado un chacarrosca del cascorro,en nuestras islas un amigo P.R.

» - Pacuco -en referencia al ex entrenador de la UD Pacuco Rosales- te agradezco el detalle. El chacarosca, como tú bien sabes, porque me viste crecer sabes que mi sueño se cumplió y se hizo realidad. Gracias por participar.

14. Buenas Juan Carlos, ¿cómo crees que afectarán las nuevas normas (triple 6,75m., zona rectangular,...) al arbitraje de dos y de tres? ¿Hay ya algún feedback por parte de los árbitros de las categorías FEB donde ya se está aplicando? Gracias.

» - Estas nuevas normas van a crear muchos más espacios en el juego e intentan favorecer la dinámica de ataque. Esperemos que con ello el espectáculo aumenten y que en referencia a nuestro trabajo entiendo que no tendrá repercusión notable.

15. hola juan carlos, me gustaría saber ¿cuales son los mejores recuerdos que tienes en todos los momentos que has tenido gracias al arbitraje? espero que salgan más arbitros como tú en está isla, un saludo

» - Sin querer repetirme, pero es la realidad, la final olímpica de Pekín, el Mundial de Japón y el último Eurobasket de Polonia han sido uno de los momentos más felices para mí dentro del baloncesto. Porque ha sido éxitos del baloncesto español y un sueño para los que desde antaño somos aficionados a este deporte. He disfrutado como un enano.

16. Miguelo Betancor y usted son dos de los grandes arbitros de baloncestos mejores de España e, incluso del mundo. El carácter del isleño, la amabilidad, ¿cree que debe ser uno de los factores determinantes para ser arbitro? Asimismo, ¿no cree que todos los arbitros deberían ser más dialogantes, a la vez que si también tienen que señalar una técnica les debe dar igual de quién se trate y dónde estén y no por ser de determinados equipos aceptar todo lo que digan?

» - En Canarias siempre ha existido una tradición y un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Y eso ha sido el trabajo duro de muchísimas personas. Miguelo y yo hemos sido quizás las caras de ese proyecto. Estoy de acuerdo con respecto a la imagen de los árbitros y deberíamos mejorar este aspecto. El diálogo, la comprensión por el estado de los participantes -nervios, tensión- son elementos que los árbitros deberíamos saber manejar.

17. Buenas , que se te pasa por la cabeza cuando vas a los campeonatos y no puedes pitar las finales porque juega españa? Un saludo. Jose Miguel (El palmero).

» - ¿Quién me diría que iba a estar aquí? Eso es lo primero. Luego, cruzar los dedos para que España nos haga soñar y disfrutar. Encima no me puedo mover porque soy árbitro y son un testigo silencioso.

18. Se que ser árbitro ACB es muy difícil, pero ¿Qué le parece que el coeficiente entre faltas personales cometidas y recibidas del GranCa sea 1,3? ¡Le pitan en contra un 30% más de faltas de las que le hacen! Es normal tanto desequilibrio. (En el otro extremo está el Basconia con un coeficiente de 0,9)

» - No manejo las estadísticas de forma tan precisa pero entiendo que el Gran Canaria, y conociendo a su entrenador, empieza jugando siempre desde la defensa y quizá el ímpetu y las ganas hagan que se reciban ese número de faltas.

19. ¿Sigue vinculado al arbitraje de base como lo estaba hace dos decadas?

» - Efectivamente, sigo vinculado y colaborando con el Comité de Gran Canaria y la Federación Canaria de Baloncesto. Por otra parte, también asesoro al departamento de arbitraje de la Federación Española de Baloncesto.

20. ¿Le gustaría arbitrar en la NBA?

» - Sinceramente no lo he planteado nunca. A estas alturas no entra dentro de mis planteamientos profesionales.

21. ¿A qué edad comenzó su andadura como arbitro y por qué se decidió por ese camino profesional?

» - Me inicié a los 16 años tras una lesión grave de rodilla como jugador. Siempre he dicho que soy árbitro de casualidad y lo que realmente me gusta es el baloncesto.

22. ¿Cree que el Gran Canaria 2014 podría ganar alguna vez un Titulo o es algo inalcanzable?

» - Por supuesto, los pasos están dados y el camino es el correcto. Los éxitos llegan con empeño y trabajo.

23. ¿A sentido temor en un partido por su integridad?

» - No puedes llegar a pensar en esas cosas. Pero he tenido ambientes muy duros y desagradables como han sido en Grecia y en Belgrado. Afortunadamente en el baloncesto no existe el ambiente hostil de otras disciplinas deportivas.

24. ¿Qué le parece la fórmula de dar voz a los arbitros en la retrasmisión de los partidos?

» - Creo que es realizar una apertura en nuestra labor, con algunos matices me parece una buena idea.

25. ¿Tiene algún negocio o profesión además de ser arbitro profesional?

» - No. Es cierto que tenido algunas cosas pero siempre lo he mantenido al margen de mi labor arbitral.

26. ¿Cuáles son los fundamentos básicos para ser un buen arbitro?

» - Conocimiento del juego, buena condición física, mucho autocontrol y temple.

27. ¿Cuánto cobra por partido?

» - Varía en función de la etapa de la competición, pero en liga regular 914 euros. En Euroliga son 1.100. Dietas y costes del desplazamiento corren a cargo de la competición.

28. Llegaste a pitar al Tenefe? un saludo crack!

» - Sí, en mi etapa de arbitraje de base me he recorrido casi todas las canchas de la Isla y algún paseo nos hemos dado por Vecindario.

29. Ya tienes experiencia en el baloncesto ACB-. ¿Has visto alguna vez que a un presidente que lleva las cosas como están en el Granca lo echen?

» - Estoy seguro que todos van a trabajar en el futuro por el bien de la entidad. La actual junta directiva lleva más de 20 años y estoy convencido que este cambio de ciclo se haga como se merecen todas las partes. No es conveniente olvidar el pasado y las alegrías que se han firmado.

30. ¿Qué deporte hace para mantenerse en forma?

» - Correr en el Parque Romano y gimnasio en el Centro Insular de los Deportes son mis dos citas para mantener la línea.

31. Enhorabuena por sus innumerables logros deportivos. ¿cual considera usted que es el más importante hasta el momento? ¿le queda algún objetivo por cumplir a nivel deportivo?

» - Mis objetivos es el futuro inmediato, ahora viene la fase final de la Copa del Rey que se celebran en Bilbao, el Mundial de Turquía (2010). Todos estos eventos conforman mi próximo reto porque como deportista en activo aspiro a lo máximo.

32. Cuando arbitra en el centro insular siente en mayor cantidad la presión de los aficionados y pita menos en contra del Granca

» - No voy a ocultar que arbitrar en casa lleva unas connotaciones especiales pero tras tantos años dedicado a esta función hacen que uno tenga habilidades para mantener la frialdad que necesita el momento.

33. Tengo entendido que es usted una persona muy compremetida con el deporte de la canasta. ¿trabaja a nivel formativo con los árbitros canarios?

» - Sí, trabajo tanto en Canarias como a nivel nacional con la Federación Española.

34. ¿qUÉ OPINa de la salida de Lisandro Hernández? ¿Y la creación del nuevo pabellón? Un saludo crack.

» - Últimamente se ha hablado mucho de esta posibilidad pero considero que lo importante es mantener la calma para que no afecte al equipo en ningún aspecto. Por supuesto, Lisandro merece una salida digna después de tantos esfuerzos personales por sacar esta entidad adelante. Sobre el nuevo pabellón, opino que es una necesidad para que la isla de Gran Canaria pueda gozar y celebrar grandes eventos deportivos. Para el equipo va a significar un paso adelante y una modernización en su estructura.

35. ¿Hay casos de venta de partidos en basket como sucede en fútbol o en balonmano?

» - Nunca me he encontrado con tal circunstancia ni he oído hablar de ello.

36. Qué tal se lleva con sus compañeros árbitros??

» - Como en todos los trabajos y colectivos, pues con unos mejor que con otros en lo personal. A la hora de trabajar conjuntamente debe primar la profesionalidad y la responsabilidad.

37. Buenos días Juan Carlos.¿ Me gustaría saber si añora pitar categorías base? ¿Qué categoría en concreto?

» - Añoro el baloncesto de base en general. Mi etapa como entrenador tampoco la he olvidado y me gustaría en algún momento volver a realizar esa función.

38. ¿Cuál es el partido, campeonato, o torneo que recuerdas con mayor satisfacción, por haber participado en él?

» - Cualquier nuevo torneo implica una satisfacción. Sin lugar a dudas, la primera final four, el primer Mundial, unos Juegos Olímpicos o el primer Europeo son citas de las que guardas un recuerdo muy especial.

39. Buenos días Juan Carlos. ¿Cree usted, que existe buena cantera arbitral en Canaria y en especial en Gran Canaria?¿Qué opina sobre el nuevo proyecto que se lleva realizando desde hace unos años en el Comité de Árbitros de Gran Canaria?

» - En Gran Canaria siempre ha existido tradición en el tema arbitral y lo que deseo y espero que ese proyecto no decaiga y siga manteniéndose vivo para el relevo con nuevas generaciones.

40. Buenos días: Siempre he pensado que porque debe haber una liga privada (como es la ACB), y no ser como el resto de deportes en los que es gestionada a través de la federación. ¿Piensa usted que debiera seguir la ACB, o que debiera ser asumida dicha competición por la FEB?

» - No me compete la toma de esa decisión. Lo que sí le puedo decir es que lo que no podemos es volver atrás. La nueva ley del deporte regula el deporte profesional y no precisamente dentro de la estructura de las federaciones que están para el deporte base.

41. Cuando pitas algo mal, tu jefes te exan bronca??

» - La famosa nevera es cierta, cuando los árbitros no está a la altura de las circunstancias y sus errores son imputables al árbitro somos sancionados con la famosa nevera.

42. Desde el Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria (CABGC) queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer la inestimable colaboración de Juan Carlos en la formación de los árbitros de base grancanarios. Muchas gracias! Nos sentimos todos muy orgullosos de tus logros, nos haces sentirlos tb nuestros. Enhorabuena

» - Yo también me siento, y siempre lo he dicho, de pertenecer a este comité que a veces no hemos sido más de cincuenta y hemos tenido tres árbitros en Liga ACB. Pío-pío.

43. ¿Qué piensa del presidente de la Federación Española? Por ahí se dice que es un poco mafioso y por eso ha conseguido el Eurobasket, usted que opina??

» - Es un excelente gestor que ha modernizado la Federación Española. Sus resultados, tanto deportivos como de funcionamiento, son excepcionales y el baloncesto español, cuando pase el tiempo, lo recordará gratamente.

44. Si como árbitro se te presupone arbitrariedad, no deberían pitar las finales los mejores, indiferentemente de quién juegue??

» - Estoy de acuerdo con usted, que a la hora de elegir los árbitros debe primer la cuestión técnica y no otros factores.

45. soy lito jimenez te mando un abrazo que buenos momentos pasamos en la escuela de arbitros te admiro muchisimo

» - Gracias a todos los que formasteis la escuela de árbitros porque a mí personalmente me dio fuerzas para conseguir muchos éxitos deportivos.

46. Existen sobornos??

» - Este es un aspecto que siempre está alrededor del deporte y son las autoridades competentes las que deben vigilar por la seguridad.

47. ¿Cómo es posible que Pedro Rocío sea el director técnico de los árbitros de la FEB, si no ha pitado un partido de esa categoría en su vida?

» - Considero que para ser un buen técnico no necesariamente has tenido que ser un buen árbitro; como para ser un buen entrenador no necesitas de forma imperiosa haber sido un gran jugador.

48. ¿Si alguno de sus hijos quisiese ser árbitro le dejaría serlo?

» - La educación de mi hijo me la planteo de tal manera que sea él -Jorge Arteaga y de solo dos años- quién elija su futuro, su hobbie y sus amigos. No tengo especial interés en que siga mi estela. Lo que sí le inculcaré, de todas las maneras posibles, es que haga deporte.

49. Se puede mojar un poco más en sus respuestas, gracias

» - En Canarias con este clima, estamos poco acostumbrados al agua.

50. Muy buenas Juan Carlos: ¿En ACB juegan los mejores, piensa usted que también arbitran los mejores?

» - No siempre a la élite llegan los mejores. Estoy convencido que grandísimos árbitros se han quedado en el camino por diferentes motivos.

51. ¿Piensa que el arbitraje es un coto "cerrado" para árbitros (en masculino) salvo excepciones, o poco a poco tiene más cabida la mujer como árbitro?

» - En las últimas décadas han existido dos mujeres españolas en el arbitraje de élite. La condición física es lo que provoca que no existan muchas más.

52. ¿A que edad ascendiste a la máxima competición? Un saludo

» - A los 23 años me inicié en la Liga ACB.

53. Despedirse del arbitraje en activo disputando el mundial 2014 sería un bonito colofón final a una brillante carrera deportiva ¿Se ha planteado retirarse en casa?

» - Ojalá esa oportunidad se presente porque además sería mi último año como internacional. Y justo en el 2014 se produce mi retirada obligatoria en el ámbito internacional.

54. Buenas Juan Carlos. Con su amplia experiencia en este mundillo, ¿cree usted que el reglamento se ha quedado obsoleto en algunas de sus partes? ¿ Cree que debería actualizarse con más regularidad?

» - El baloncesto es un deporte vivo donde continuamente los jugadores están innovando y si es cierto que el reglamento debe seguir esa estela para estar al día. A veces los procesos son lentos y este aspecto debería mejorarse.

55. Entre tantos viajes y eventos deportivos, ¿le queda tiempo para la vida en familia? Un saludo máquina

» - Es la parte sacrificada en lo personal pero como ya ha manifestado anteriormente este es mi trabajo y por ello cuento con el apoyo de mi mujer María y de mi hijo.

56. Que opina del trabajo que se hace desde gran canaira con los árbitros? Tendremos en un futuro más Miguelos Betancort y Juan Carlos Arteaga?

» - El futuro lo puede escribir uno con un proyecto de trabajo. Esa son las herramientas para que la tradición de Gran Canaria en el mundo arbitral no desaparezca.

57. Usted que sigue de cerca a los árbitros en formación, ¿ve a alguno con proyección a la máxima competición en Canarias en los próximos años?

» - Cada vez alcanzar la élite es más complicado, no hay que tener prisas, ser constante y tenaz en el trabajo.

58. hola quería felicitarte por tus exitos y hacerte una preguntita ¿ tienen pensado volver a organizar el campus de las estrellas?

» - Es parte de las ´locuras´ que uno ha hecho en el baloncesto del cual guardo un grato recuerdo. Difícilmente mi tiempo me permite volver a emprender este tipo de actividades.

59. Te fuiste hace años y entre lágrimas del comité Gran Canario por razones que no vienen al caso, y me alegro mucho que vuelvas a estar colaborando nuevamente. Ojalá la escuela del comité Gran Canario vuelva a brillar con el nivel de antaño. Un abrazo

» - Sí, fue duro dejar la escuela de árbitros pero me fortaleció y me hizo creer aún más en lo que se estaba haciendo. Lo único que se logró fue la desaparición de la escuela de árbitros y dar un paso atrás en una carrera ya avanzada.

60. ¿No le resulta agotador pasar tanto tiempo fuera de casa entre aviones y hoteles? Entiendo que estar en la cúspide de su carrera lo compensa, pero realmente como le sienta moralmente?

» - A estas alturas comienzo a sentir el cansancio pero aún me queda recorrido para seguir en la élite.

61. Muy buenas Juan Carlos, ¿ que opinas sobre los exitos cosechados por la FCB y por el FIBGC, principalmente las que nos han llevado a la subsede del mundial del 2014?

» - El Mundial 2014 es una gran noticia para la isla de Gran Canaria, el Cabildo ha hecho un gran esfuerzo y estoy seguro que vamos a disfrutar de la carrera previa a la cita del 2014. Habrá actividades y numerosos actos que forman parte de la candidatura de España para la celebración de la misma. Serán todo un lujo.

Gracias a todos por las cuestiones y el interés mostrado en estas casi dos horas, ha sido una experiencia muy bonita y espero volver pronto. Un abrazo y buenas tardes.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad