Toni Zenet, artista Womad
1. Hola amigo ,que t parecen este tipo de festivales de musicas del mundo y la multiculturalidad?ahh por cieerto que opinas de la legalización del cannabis¿?creo que este tipo de festivales es un buen lugar para manifestarse y expresar nuestro desacuerdo con la politica atidrogas europea, un slaudo y nos vemos esta noche!
» Para mí es un placer estar incluido en un festival como el Womad. Es una gran experiencia poder cantar para tanta gente y saber que mi música funciona en un contexto multitudinario. En todo caso, para nosotros es muy divertido tocar y creo que lo contagiamos al público.
En cuanto al cannabis soy partidario de la legalización y el control sanitario en general. Creo que países como Holanda nos llevan ventaja y deberíamos imitar sus medidas. Entiendo que hay contextos especiales para poder decirlo en voz alta. Recuerdo una actuación mía para la revista Cáñamo y me parece interesante hacerlo en el contexto adecuado.
2. hola toni gracias por venir, ¿has visto algo del womad estos días? que te parece el festival?
» Bueno, no he tenido mucho tiempo para ver todo lo que quisiera, pero tuve la oportunidad de escuchar a Imelda May, y me gustó muchísimo. He estado pendiente del eco y las críticas de otros grupos e incluso ha habido gente que me comentó acerca de artistas como Diak Haso, lo que me produce mucha curiosidad para seguirles la pista.
3. hola zenet, esto no es una pregunta es solo para decirte que me gusta muchisimo tu estilo, pienso que hoy en dia en que hay muchisima variedad musical lo que distingue a unos de otros es el acabado, el alma que desprende, la forma de hacer las cosas. Gracias por estrr ahi
» Muchas gracias. Esto no es una respuesta. Espero que nos sigas de ahora en adelante y me complace decir que gracias a gente como tú este disco está llegando a muchos sitios.
4. tiré de spotify para conocer los grupos que venian al womad y me quedé asombrado contigo escuchandote, hay canciones en las que parece que era una mujer quien cantaba pero luego te fijabas mejor y no, era un hombre... ¿te sale asi natural o practicas para ello?
» Siempre digo que esta tesitura mía viene de imitar la voz de mi madre. Por otro lado me parece muy interesante este tipo de sorpresas. Yo pensé que Jamiroquai era una mujer, y negra. Y también pensé que Amy Winehouse vivía en Harlem y cantaba Gospel.... En todo caso espero que este tipo de sorpresas sean para bien. Cuando hablo mi voz en mucho más grave...
5. ¿que opinas de las descargas de musica por internet? ¿Estás con Ramoncín, Alejandro Sanz y la SGAE o estás más cerca de aritstas como Manu Chao, Delinqentes, Santiago Auserón? no digo en lo musical sino respecto al copyright
» Es un tema delicado y un arma de doble filo. Conozco a un director de cine muy joven cuya primera película la han visto 5000 personas en salas y la han pirateado unas 50.000 en internet. Este chaval busca dinero para su nueva película. ¿De dónde lo sacará? En todo caso creo que es una cuestión que debemos hablar entre artistas, políticos y multinacionales. Me parece que la industria de la música debe evolucionar hacia el futuro sin dejar atrás el pan de los artistas.
6. buenas zenet ¿conocias Canarias?
» Síiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Y me encanta!
7. ¿tienes fechas para venir a actuar este año en las islas, fuera del womad?
» De momento no, pero ya estuvimos en La Palma en el Teatro Chico y espero que nuestro agente allí pueda cerrar algunas cosas que todavía están en el aire. Si vosotros lo pedís nos ayudaréis... A ver que dice el Cabildo de todo esto!
8. la foto me recuerda a leonard cohen
» Siempre intentamos ese aire retro, recordando viejas fotografías y viejas músicas.
9. toni te sientes,, actor, musico, las dos cosas o ninguna?
» Las dos cosas van muy unidas. De todas formas la interpretación en teatro se parece más a la música en directo porque existe una reacción directa del público. En cine en cambio es una mentira muy bien contada, pero también es muy divertido.
10. gracias zenet por venir a las palmas, un amigo me pasó enlace a tu myspace y me cautivaste
» Es un placer venir a la Isla. Me encanta vuestro pescado. Y si eres cautivo: sin puertas ni ventanas... La cárcel siempre abierta.
11. toni las letras son tuyas? como compones?
» Estas maravillosas letras son de mi querido amigo Javier Laguna. Si investigas un poco descubrirás que llevamos mucho tiempo haciendo cosas juntos.
12. buenas tardes, tu de donde sales? no habia oido hablar de usted
» Estaba debajo de una piedra. Una jota me levantó. Otra jota me llevó y otra jota ha hecho que tú me escuches...Sigue así
13. Existe Estela? (aunque tendrá otro nombre,imagino)
» Sí. Existe Estela y se llama así.
14. Dientes de rata. No imagino que puedan ser agradables esos bocaditos. Los has probado? Gracias! Abril
» Todos en algún momento de nuestra vida hemos probado un bocadito como ése. Porque no siempre hemos querido tanto como nos quieren a nosotros.