ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Alby Ramírez, músico
Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 12:00h.
Dijous, 12 de novembre de 2009 a les 12:00h.
Donnerstag, 12. November 2009 um 12:00 Uhr

Alby Ramírez, músico

Alby Ramírez charla con los lectores en calidad de guitarrista de Sr.Natilla, uno de las formaciones canarias que actúan en el WOMAD 2009. Alby charlará sobre el espectáculo (Jueves 11, a partir de la una de la mañana en el escenario Guagua) que ofrecerá junto al resto de los componentes de Sr.Natilla, sobre la situación de la música en Canarias, acerca del Womad y sobre todo lo que los lectores deseen preguntarle. Sr.Natilla es un proyecto coral que no desea que las diferentes personalidades de sus componentes apantallen su propuesta musical. Por eso, en lugar de foto de Alby Ramírez laprovincia.es ofrece el logotipo de Sr.Natilla. Más información en: www.myspace.com/srnatilla

Alby Ramírez, músico

1. ¿Cuánto tiempo llevan tocando?. No había escuchado el nombre del grupo y tengo que decir que mola, me parece super original. ¿De dónde saió ese nombre?. Mucha suerte

» ¡Hola! Pues la verdad es que llevamos bastantes conciertos a nuestras espaldas. Todos llevamos, por separado, mucho tiempo tocando en diferentes bandas (Frakaso Eskolar, La Causa, Los Pulpos, Los LiTTle, Krull, Zalakadula, y un largo, largo etcétera). En cuanto al nombre, todos sabemos que ésa es la parte más difícil de empezar un nuevo grupo. Nunca parece que uno dé con el nombre adecuado para el proyecto. Todos suenan, o demasiado serios, o muy ridículos. Sin embargo, dos de los componentes del grupo somo Beatle-maníacos, y se nos ocurrió que Mr. Mustard, en español, sería un nombre genial para usar en algún proyecto futuro (The Beatles tienen una canción en su Abbey Road que se llama Mean Mr. Mustard). Si lo traduces al español, Mr. Mustard significa Señor Mostaza. Por desgracia, Señor Mostaza ya existe como grupo (un trío madrileño, por cierto, muy recomendable). Así que, por asociación de ideas y rimas, jugueteamos con Mr. Custard (custard en inglés significa natilla), y de ahí que, después de muchas risas, la banda terminase por llamarse Señor Natilla. Ya sé que este nombre entra en la categoría que antes definí como "muy ridículos" pero, como tú bien dices, ¡mola! Gracias.

2. Hola Sr. Natilla. Les ví en Sioux City y fué apoteósico, nos lo pasamos genial con ustedes. ¿Tienen más actuaciones previstas además del Womad?. Mucha suerte esta noche, mañana trabajo temprano y no puedo ir a verles.

» Gracias por el cumplido. Sioux City resultó ser una experiencia alucinante, especialmente porque comenzamos muy, pero muy tarde. Casi tres horas después de lo programado. Aún así, la gente aguantó para disfrutar de la fiesta que montamos, y estamos muy agradecidos por ello. ¿Dije ya que empezamos muy tarde? Aparte de Womad no tenemos "fiestas" confirmadas, pero hay varias reservas aquí y allá que podrían cerrarse en breve, con lo que esperamos poder extender la diversión a más rincones de Canarias en breve. Siento que no puedas ir, porque te vas a perder un fiestón :-)

3. Hola, ¿qué tipo de música hacen?

» ummmm, déjame que lo explique de la siguiente manera: Si yo saliese de fiesta, a bailar, y a pasar un buen rato, querría escuchar las canciones que Señor Natilla toca en sus fiestas. Señor Natilla no se ancla a nostalgias o décadas concretas, con lo que no podría definir nuestra música como pop de los 80 o cosas así. Simplemente puedo decir que no pararás de bailar si te apuntas esta noche.

4. Acabo de escuchar los temas que tienen en la web. Suenan muy bien. ¿Tienen algún disco grabado? ¿dónde se puede conseguir?

» Gracias. Lo que hay en el Myspace de Señor Natilla son muestras de cómo suena el grupo. De momento no tenemos intención de comercializar nada, pero quién sabe... la vida da muchas vueltas.

5. Hola, he escuchado algún comentario en contra la inclusión de un grupo de versiones en el Womad. ¿Qué piensan ustedes de eso?.

» Pues que, para empezar, no nos consideramos un grupo de versiones. Nuestra filosofía ante un concierto está más cerca de la de un DJ que de la de un grupo de "covers" al uso. Nosotros escogemos, de entre las millones y millones de canciones que existen, las que consideramos mejores para que el público baile y se divierta; luego las tocamos, justo lo que hace un DJ. En cualquier caso, no somos la primera banda que interpreta canciones de otro artista en Womad. Si hacemos memoria, tan sólo hace dos ediciones (si la memoria no me falla), y aquí mismo, en Santa Catalina, Señor Coconut tocaron canciones de Kraftwerk a ritmo de salsa. Parece que la cosa va de señores, ¿eh?

6. Hola! ¿en cuantos grupos estás actualmente o has estado en los ultimos años? ... ¿no es dificil (tú, Sergio, Adan, etc...) trabajar en tantos proyectos a la vez y mantener la personalidad de cada uno por separado? ¿y como haces para ensayar?

» Ahora voy a tener que hacer ejercicio de memoria :-) Como guitarrista he participado en varios proyectos a lo largo de los años, entre los que destacaría Parafernalia, Los LiTTle, la obra de teatro "Cuando The Beatles se encontraron con Bach", De Soto, The Birkins o el propio Señor Natilla. Con Sergio especialmente he tenido el privilegio de tocar en muchos de estos grupos durante los últimos ocho años. Con Adán, Álex y Elena, es la primera vez que tocamos juntos, pero la química entre nosotros surgió desde la primera nota, con lo que me considero muy afortunado de compartir escenario con músicos de tanto nivel y tan profesionales. En cuanto a lo de mantener la personalidad de cada proyecto, uno trata de sentir la música como suya. En mi caso, siempre he dado mucha importancia al sonido de mi instrumento. Llevo muchos años investigando y probando diferentes cosas. Cuando me enfrento a un proyecto (ya sea como colaborador o como parte fundamental del mismo), trato de hacer la música mía, e imprimirle mi propia personalidad a cada canción. Con suerte, lo habré conseguido en una o dos ;-) Eso sí: lo de los ensayos... ¡eso es otra cosa! Tenemos las agendas tan ocupadas que nos cuesta cuadrar tanto ensayo. Sin embargo, cuando hay ilusión, se saca tiempo de donde no lo hay.

7. Sr. Natilla. ¿De dónde viene ese nombre???. La verdad es que en Facebook hubo un tiempo en el que nos tenían a todos despistados con ese tal Sr. Mucha suerte esta noche y que salga todo bien

» ¡Hola! La primera parte de tu pregunta la contesté un poquitito más arriba, así que, haz uso de esa ruedita tan simpática que tiene el ratón y espero que te guste la respuesta. El fenómeno de Facebook es algo impresionante. Es una herramienta que puede resultar muy útil. En poco tiempo, ha conseguido desbancar a competidores como Myspace o Twitter. Creo que, si tuviese la opción de un reproductor en el que mostrar tus canciones, los grupos dejarían incluso de utilizar Myspace. Cuando decidimos que estábamos listos para salir a la calle, comenzamos una campaña de 'expectación". Para ello, utilizamos Facebook, Myspace, cartelería convencional, e incluso invitaciones impresas que enviamos a muchos de nuestros contactos. Queríamos que la fiesta de inauguración fuese por todo lo alto, y la verdad es que lo conseguimos. Gracias.

8. Ví al vocalista en un concierto de canciones de Michael Jackson en el Dukes......... Es una bomba!!!!! y tengo ganas de verle en un escenario más grande porque seguro que se sale. El resto de músicos de Sr. Natilla ya sé que no quieren decir nombres pero ¿vienen de algún otro grupo?

» Deja que te cuente un pequeño secreto. Al cantante de Señor Natilla lo abdujeron los alienígenas hace algunos años. En su nave espacial, le confesaron que su misión en La Tierra era preservar el legado de Jacko. Para ello, le dotaron con una voz impresionante, un estilazo increíble para bailar y mucha, pero mucha, simpatía. Desde entonces, se le puede ver recorriendo las calles de la ciudad cada año, el día de la Cabalgata de Carnavales, con una legión de guardaespaldas. Después del triste fallecimiento de Michael Jackson, nuestro Jacko "canario" hizo lo que mejor sabe hacer para rendirle su más sincero homenaje al Rey del Pop: cantar sus canciones. En cuanto a los demás miembros del grupo, un poco más arriba he comentado nuestra trayectoria musical. Gracias.

9. ¿Creen que hacer versiones en Canarias sale más rentable que hacer música propia?. Un abrazo

» El hecho de que los grupos de versiones funcionen mejor en Canarias que los de composiciones propias tiene su origen en la escasez de locales de música en directo. ¿Qué sentido tiene crear música, sino mostrarla a la gente? ¿Y de qué manera vas a mostrar tu música si no tienes el foro adecuado para ello? Desgraciadamente, hay muy pocas salas que ofrezcan música en directo en Canarias, y las que lo hacen, en el pasado no han confíado en los grupos de creación propia, argumentando que "no atraen tanto público como los grupos de versiones". Sin embargo, afortunadamente, esto está cambiando para mejor. Grupos nuevos de una calidad tan alta como Oscartienealas, Line, The Birkins, Fuel Fandango, The Good Company, etc. están cosechando éxitos incluso más allá de las fronteras canarias, lo que augura un resurgir de la creación propia y un mayor apoyo por parte de las salas. Además, es de agradecer que eventos como La Noche Artemi, La Caja Sonora, Dorada en Vivo, o el propio Womad (este año hay la friolera de ocho bandas canarias de muy alto nivel en el festival) apoyen de manera tan fuerte y constante a las bandas canarias. De todas formas, siempre habrá necesidad de fiesta, y Señor Natilla estará ahí para cubrir esa necesidad.

10. La verdad es que no conozco mucho sobre grupos de aquí aunque sé que hay algo más allá de Pepe Benavente jejej!!. Imagino que tocar en Womad es un buen escaparate pero el resto del año ¿dónde tocan?. sé que hay alguna sala que programa actuaciones pero más allá de eso no me entero de mucho y eso que leo todos los dias el periódico.

» ¡Pues la prensa no para de apoyar a las bandas canarias! Por supuesto que estamos agradecidísimos de que Womad nos haya invitado a participar en esta edición del festival. Una edición muy especial, ya que el evento cumple 15 añitos en tierras canarias. Esperamos montar la mejor de las fiestas en honor a una fecha tan señalada, y estamos de acuerdo contigo en que es un escaparate incomparable. El resto del año, Señor Natilla toca en salas, fiestas privadas, bodas, eventos de todo tipo, conciertos para Ayuntamientos, etc. Allí donde quieran montar un buen fistón. ¿Por qué? ¿Quieres que toquemos en tu jardín? :-)

11. no te da verguenza tocar en un festival ocupando una plaza que podria ocupar otro grupo que no toque versiones y se lo lleve currando mucho mas que ustedes??

» Pues no. Para empezar, no le quitamos la plaza a nadie. El festival nos ha invitado, muy amablemente, a participar en esta edición. ¿Acaso no habrías aceptado tú? Otra cosa muy diferente sería que quitasen del cartel a algún artista para que tocara Señor Natilla. En cuanto a lo de quién trabaja más o menos... perdona que no te conteste, pero me parece ridículo entrar en ese tipo de discusiones.

12. será porque les da vergüenza lo de no aparecer en la foto debido a la simplicidad de tocar canciones de otros grupos que no sean las suyas propias. O es porque realmente con la edad que tiene el grupo no sabeis crear temas propios... a tocar vais a salir con pelucas y antifaces?

» ¿Alguna vez has estado en una fiesta de Señor Natilla? Es evidente que nos confundes con Kiss. Ellos sí que utilizan pelucas y antifaces (pintados) en sus conciertos. En cualquier caso, gracias por compararnos con una máquina de diversión tan potente como el cuarteto americano. En cualquier caso, si lo que quieres es una foto nuestra, estaremos encantados de enviártela. ¿Alguna dedicatoria en particular?

13. Hola a los Natilla! Les vi en el Sioux City y me pareció una auténtica fiesta. ¿Qué criterio siguen para elegir el repertorio? ¿Y tienen algún truco para que esas canciones tan variadas acaben teniendo un sonido uniforme?

» Hola, como contesté previamente, simplemente escogemos las canciones que nos gustaría escuchar si fuéramos a una fiesta a bailar y divertirnos. El truco es sencillo... en el local de ensayo cogemos la canción, le añadimos un poco de leche, azúcar y huevo, espolvoreamos algo de canela, y, ¡muy importante!, le añadimos una galleta maría de las de toda la vida. El resultado: ¡natillasso!

14. ¿Para cuándo una canción en español?

» ¿Piensas venir esta noche al fiestón de Womad? Puede que te lleves una agradable sorpresa ;-)

15. Hay gente que opina que tocar versiones de otros grupos no tiene mérito. En mi punto de vista, la música es música y da igual de dónde venga, ¿no lo creen ustedes?

» Yo le diría a toda esa gente, que incluso los más grandes músicos de nuestra historia han tocado versiones alguna vez. ¿Se acuerdan de esa versión maravillosa de The Beatles (Helter Skelter) que U2 grabaron en su Rattle and Hum? Si eso no tiene mérito... ufff.

16. ¿Cómo ve el panorama de la música canaria? ¿Cree que la promoción en las islas es más complicada que en otros sitios?

» La única cosa que sigue resultando una desventaja con respecto a grupos de la península es la condición de insularidad, el tener que depender de un avión para cualquier cosa. Viajar para un concierto se nos hace especialmente complicado a los músicos canarios, y no sólo por el coste económico, sino por los quebraderos de cabeza que supone el viajar con todos los bártulos (con tanta seguridad y restricciones en los aviones, tenemos serias dificultades para que nos dejen llevar en cabina nuestros instrumentos o aparatos más delicados). En otros aspectos, yo diría que el panorama musical canario está viviendo uno de sus mejores momentos. Quizá Internet esté aliviando un poco esa condición de insularidad de la que hablábamos antes, ya que hoy en día podemos promocionar nuestra música de manera inmediata y llegar, prácticamente, a cualquier rincón del planeta.

17. ¿ Tienen planeada alguna actuación más después del WOMAD?

» ¡Claaaaro que sí!

18. ¿Qué opinas de la piratería? ¿Y de las medidas del gobierno para controlar las descargas? Nos veremos en el Womad crack.

» Deja que te cuente algo muy, pero que muy triste. Yo soy un apasionado de la música, y, desde siempre, he coleccionado discos. Heredé esta buena costumbre de mis padres, ya que ellos mismos llegaron a tener una colección impresionante de vinilos (desde The Beatles u Otis Redding a Iron Maiden o Led Zeppelin). Bueno, el caso es que hace un par de semanas estuve de vacaciones en Nueva York, y en mi condición de coleccionista, comencé a buscar esas tiendas de discos inmensas en las que perderme horas y horas en busca de tesoros en formato compacto. Pues bien, ¡ni una! Después de buscar, y buscar, y preguntar, y preguntar, averigüé que, en Nueva York, no existen las tiendas de discos. ¡No queda ni una! ¿Qué puede haber motivado que una de las grandes capitales del planeta no tenga tiendas de discos en sus calles? Dejo ahí la reflexión.

19. Buenos días y bienvenido a este encuentro on line. ¿Qué estilo de música nos mostrarás en el Womad? Enumera tus artistas favoritos tanto de la cita como de tu cosecha. ¿Qué opinas de OT? ¿Cuánto vale tu guitarra? ¿A qué músicos odias?

» ¡Wow! ¡Una pregunta a la vez, por favor! :-) 1) El tipo de música que hace Señor Natilla está contestado un poco más arriba. 2) Son demasiados para enumerarlos, pero quisiera destacar a The Beatles, Paul McCartney, Prince, Muse, Diana Krall, The Police, Rufus Wainwright, Wilco, Radiohead, Tori Amos, U2, Coldplay, Brad Mehldau, Richie Kotzen, Gov"t Mule, Queen, Franz Ferdinand, Jamiroquai, y muchos, pero cuando digo muchos, es muchos, más. 3) Pienso que OT podría haber sido algo que terminó por no ser. Aunque no son de mi agrado, opino que la primera edición del programa dio muy buenos artistas (Bisbal, Bustamante, Chenoa), algo que no se ha vuelto a conseguir. Sinceramente, creo que el fenómeno Guitar Hero está haciendo mucho más por la música de lo que ha hecho, en todos sus años de trayectoria, OT. El otro día aluciné cuando escuché a mi sobrina de doce años cantando una canción de Muse y, al ratito, entonando el Smoke on the Water. ¡Y pensábamos que estaba todo perdido! 4) ¿Cuál de ellas? 5) Te sonará a filosofía barata, pero 'odiar" es un término muy fuerte como para usarlo a la ligera, ¿no crees? Hay estilos musicales que no me gustan, y, por extensión, músicos o grupos que no me hacen tilín. Un secreto inconfesasble: a pesar de saber que Santana es muy grande, no puedo con su sonido de guitarra. :-p

20. ¿Qué línea musical mueve el señor natilla?

» Disculpa que te conteste remitiéndote a preguntas anteriores. Gracias.

21. Tuve la suerte de verles en el Sioux City (en esa fiesta infernal) y la verdad, disfruté muchísimo. Marcan una clara diferencia entre un grupo de versiones y UN GRUPO DE VERSIONES, ¿Van a tocar los mismos temas? ¿Alguna sorpresa?

» Siempre hay sorpresas cuando se trata de Señor Natilla. ¡Gracias!

22. ¿Repartirán galletas maría?

» ¡Buena idea! mmmmmmmmmm

23. Pude verles en el Sioux City y la verdad, me salvó la noche y me mantuvo con una sonrisa todo el fin de semana, ¿cómo consiguen que el grupo suene también?

» Es la galleta maría :-) ¡Nunca falla! Gracias, nos hace felices hacerte sonreir.

24. Hola ¿que tocan ustedes exactamente, la musica me refiero? nada gracias .

» Una vez más, pido disculpas por remitirte a preguntas anteriores. Gracias.

25. Hola Alby, como hay que hacer para que le den plaza en el womad???, es muy dificil que te seleccionen???, has trabajado para la productora antes????

» ¿Aprobar las oposiciones? ¡Ah, no! Eso es para Correos :-p Sinceramente, nos sentimos muy honrados de participar en esta edición tan especial de Womad, ya que me imagino que la organización del evento tiene muchísimas opciones entre las que elegir, todas muy buenas. En cuanto a tu última pregunta, nunca he trabajado directamente para la productora, pero durante mis años de técnico, tuve la oportunidad de trabajar en Womad como parte de la mejor empresa de sonido e iluminación de Canarias.

26. ¿y como es que músicos tan variopintos y a priori tan diferentes deciden unirse para crear Sr.Natilla?

» Buena pregunta... ¿Cómo es que a un cocinero se le ocurrió batir huevos y hacer con ellos una tortilla? ¡Accidente!

27. No es una pregunta, es una felicitación; FELICIDADES Ione & Araceli

» Awwwwwww ¡qué lindos! Gracias

28. - ¿Si quiero empezar a cantar a dónde puedo ir? ¿Qué presupuesto maneja sacar un trabajo discográfico al mercado? Las redes sociales están cambiando la música, estás de acuerdo. Un saludo de La Isleta.

» ¡¡¡¡¡A cualquier sitio menos a OT!!!!! Lo del disco depende de tus aspiraciones. Hoy en día, gracias a la informática, se pueden grabar cosas con mucha calidad en casa. No cabe duda, las redes sociales han ayudado sobremanera a que la oferta musical sea tan variada. No olvidemos que grupos tan impresionantes como Franz Ferdinand o Artic Monkeys (o Russian Red en España) triunfaron gracias a sus seguidores de Myspace. Un saludo desde la redacción de La Provincia

29. ¿Tienen pensado dar el salto a la Península?

» ¡Claaaaro que sí! ¿Alguna oferta?

Gracias a todos por participar en este encuentro cibernético. Espero que mis respuestas hayan despejado algunas de sus dudas, pero si no vienen esta noche al fiestón que Señor Natilla ofrecerá en Womad, quizás algunos seguirán sin entender el por qué. Gracias a Womad por invitarnos a celebrar su 15 cumpleaños y a La Provincia por ofrecernos esta oportunidad de hablar con todos ustedes. Un abrazo, A

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad