ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Marisol Ruiz de Adana
Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 12:00h.
Dijous, 12 de novembre de 2009 a les 12:00h.
Donnerstag, 12. November 2009 um 12:00 Uhr

Marisol Ruiz de Adana

Con motivo del Día de Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Doctora Endocrinóloga ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la diabetes

Marisol Ruiz de Adana

1. buenos dias doctora, tengo entendido que mucha gente padece la diabetes, influye algo el estilo de vida o es puramente genetico? gracias

» Hay varios tipos de diabetes . La mas frecuente es la tipo 2 (90%) y en ella influye la genética pero también los hábitos del estilo de vida . De hecho hay personas que con cierto componente genético no acaban desarrollando esta diabetes por llevar una alimentación saludable , con consecución de un peso adecuado , y ejercicio diario. Es más , hay algunos pacientes que se podrían curar de su diabetes si pierden peso ( en torno a un 10-15 % ) , comen sano e incorporan actividad física diaria. En la diabetes tipo 1 (5%) los factores genéticos están menos claros. SIn embargo , hay un tipo específico de diabetes que se llama MODY (5%) que se hereda de manera dominante hasta en la mitad de la descendencia, y en las que hay un gen determinado afectado .

2. doctora Aldana, el otro dia salio un caso de un niño que le prohibieron en el colegio inyectarse la insulina, era un colegio concertado o privado no recuerdo, en los colegios publicos esta garantizado que nuestros hijos puedan hacerlo? Sara M.

» Espeficamente en Málaga, ADIMA ( asociaciónde de diabeticos de Málaga ) tiene perfilada una estrategia de atención con la Consejería de Educación y la Delegación de Salud para la asistencia puntual de esto niños a través de los centros de salud cercanos a los colegios públicos o concertados correspondientes, con desplazamiento de un ATS-DUE al colegio para dar el soporte necesario . Eso sí , es necesario la notificación y comunicación de esta necesidad asistencial al colegio o a ADIMA ( Tfno: 952610861) .

3. MI PREGUNTA ES QUE DIETA SE DEBE SEGUIR UN DIABETICO Y QUE NO PUEDE CONSUMIR DE NINGUNA DE LAS MANERAS?

» No puede consumir, de ninguna de las maneras, setas venenosas.... puede comer como una persona sin diabetes.
La dieta que debe seguir una persona con diabetes es básicamente es una dieta sana. Eso sí, debe controlarse la ingesta de hidratos de carbono (pan, patatas, arroz, zumos, legumbres, pastas, lácteos, fruta), eliminando de manera sistemática los dulces e intentando que los cereales sean siempre integrales. Se pueden permitir tomas puntuales de azúcares siempre que se establezcan los mecanismos terapéuticos de compensación. Por ejemplo, suplementar con más insulina rápida, ingerir menos cantidades de otros hidratos de carbono en esa misma toma o potenciar el ejercicio físico tras comerlos. Al igual que en la personas sin diabetes es muy recomendable una dieta sin grasas animales (cerdo, cordero, embutidos y quesos), incorporando los lácteos desnatados.

4. ¿Es cierto que la Diabetes es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados? Cuáles son los síntomas de alerta que debemos tener en cuenta.

» Sí. La diabetes se asocia a enfermedades cardiovasculares. Los síntomas de alerta a veces no existen, sobretodo en la diabetes más frecuente, la tipo 2 (90% de los casos). Por ello, es necesario hacer detención sistemática con analíticas anuales en pacientes que tienen un perfil de riesgo por encima de los 45 años: antecedentes familiares de diabetes 2, obesidad, hipertensión y diabetes gestacional, Cuando no se diagnostica a tiempo la glucosa alta en sangre origina orinar mucho (poliuria), beber mucha agua (polodipsia), mucha hambre (polifagia) y pérdida de peso. Ante estos síntomas es importante acudir a su médico.

5. Dra. Ruíz, le agradecería que me diera su opinión acerca de la vacuna contra la Gripe A respecto a los pacientes diabéticos insulinodependientes que sí nos vacunamos habitualmente de la grupe estacional (52 años y DID desde los 9). Las fuentes que he consultado (endocrino de cabecera, médicos de otras especialidades y personal sanitario) aconsejan NO vacunarse. Gracias.

» En el momento actual las estrategias de vacunación ante la gripe A son distintas en función de la comunidad autónoma de la que dependa uno. En Andalucía específicamente, se recomienda la vacunación de personas con diabetes (tipo 1 y 2) tanto para la gripe común como para la gripe A. Cada paciente debe consultar con su médico de familia o endocrinólogo de referencia.

6. Que riesgos tiene un/a diabetico/a con la gripe A

» En principio la tasa de contagio y las complicaciones de la gripe A son inferiores a las de la gripe común, tanto en la población con diabetes, como la población sin diabetes. Se han descrito más complicaciones de esta gripe en personas con diabetes, pero que sobre todo tenían también obesidad, que parece ser un factor más importante de riesgo complicativo de la gripe A.

7. No sé si tendrá algo que ver con el tema. Desde hace un par de años he tenido que dejar de consumir azúcar, ya que me he dado cuenta que cuando lo tomaba (y he sido un gran "fan" del dulce) me daban calambres en las piernas, me ardían y me salían hasta llagas. Sobretodo si lo tomaba por las tardes/noche. Los médicos sólo se limitan a decir "qué raro!" y sólo en 1 ocasión me han hecho una prueba de azúcar, en la que me dijeron que todo estaba bien. Yo, como me siento bien sin tomar azúcar, sigo así, pero el tema me preocupa bastante. ¿A qué puede deberse? ¿Puede ser algún tipo de diabetes?

» No. Ninguna diabetes se acompaña de los síntomas a los que usted se refiere. Le recomiendo que consulte con su médico de familia de referencia.

8. buenos días doctora, mi padre es diabético y aunque cumple con su dieta lo que más le cuesta es prescindir de los dulces y ahora viene una época dura. ¿Podemos fiarnos de la etiqueta "sin azúcar" de turrones y helados, por ejemplo? Muchas gracias

» En principio, los alimentos "para diabéticos" tienen varios problemas. 1) Habitualmente tienen un mal etiquetado y no informan adecuadamente de los edulcorantes que utilizan. 2) Sólo la sacarina, acesulfame-K y el aspartamo son edulcorantes que no provocan subidas de glucosa. Los edulcorantes habitualmente utilizados, como son la fructosa y el sorbitol, inciden en la glucosa. Específicamente la fructosa, el más utilizado, tiene calorías y sube la glucosa, con lo que la persona puede ingerir más hidratos y calorías de los que cree. Se recomienda ingestas de dulces "normales" en cantidades pequeñas y compensándolo con los cambios terapéuticos adecuados. Por ejemplo, poner insulina rápida, ingerir menos hidratos de carbono de otros alimentos o hacer ejercicio. Estos alimentos suelen tener también muchas grasas que aumenta el contenido calórico de la dieta. Consulte con su médico.

9. Confía en la investigación de células madre logré eliminar la carencia de insulina pancreática?? Rezo por ello

» En el momento actual existen importantes y potentes líneas de investigación tanto en la campo de las nuevas tecnologías en la búsqueda de un páncreas artificial , como en el campo de los estudios en posibles células beta transplantables que puedan sustituir a la célula beta perdida (estudios en células embrionarias).

10. TENER 111 DE GLUCOSA SUPONE RIESGO ALTO ?

» En el momento actual , una cifra de glucosa en ayunas, en varias ocasiones , por encima ce 110 mg/dl se denomina glucosa basal alterada y se reconoce como un estado pre-diabético susceptible de ser tratado con un programa de pérdida de peso, con una dieta sana y algo controlada en hidratos de carbono y un programa de ejercicio (incorporado a la rutina diaria, como una ducha diaria).

11. ¿Puede desarrollarse la diabetes por abusar del azúcar en la dieta?

» Podría ser, porque las cargas glucémicas podrían ser tóxicas para la célula beta de un páncreas condicionado genéticamente para tener diábetes. De hecho, hay estudios en EEUU que asocian el incremento de diabetes en ese país, con la ingesta masiva de azúcares en la infancia.

12. Mi hijo tiene 35 años y le acaban de diagnosticar diabetes. ¿Cómo puede ayudarle la asociación? gracias

» Dejo a Juan Blancas, presidente de la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA), que contesta a esta pregunta.
En primer lugar, nuestra asociación está ubicada en calle Palo Mayor, 4 bajo (junto al Colegio de Gamarra) para cualquier cosa que necesites. Nuestro teléfono es el 952 610 861 y nuestro e-mail es adima06@terra.es . Le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros para cualquier cosa que necesita.

13. Hola Doctora. Porqué la los que padecen diabetes se les recuerda tanto el cuidado de los pies?. Gracias

» Cuando las personas condiabetes tiene durante mucho tiempo de evolución un mal control metabolico pueden desarrollar problemas vasculares que impiden una buena irrigación de los tejidos y y neurológicos que impiden que el paciente sienta las sensaciones . Todo ello puede hacer que pequeñas lesiones en los pies , no duelan y unido a la mala perfusión , se infecten y acaben complicándose dando lugar a un aumento de incidencia de amputaciones de MMII en este perfil de pacientes.

14. Buenos dias. Mi pregunta es sobre la diabetes gestacional: a mi me la diagnosticaron durante mi embarazo y quisiera saber si mi hija tiene, en un futuro posibilidades de ser diabetica o solo es algo transitorio que me ocurrió durante el embarazo? gracias

» En principio su hija no debe preocuparla. Debe ocuparse de usted. Se sabe que a los 10 años el 50% de mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan una diabetes franca, que puede evitarse con hábitos higiénicos-dietéticos saludables: dieta sana y ejercicio físico. Le recomendamos analizarse anualmente su glucosa.

Muchas gracias por vuestra participación. Esperamos haber resuelto algunas dudas. No obstante sus médicos de familia y endocrinólogos correspondientes seguro podrán dar respuestas a vuestras preguntas en torno a vuestra diabetes . Aprovecho la ocasión para invitaros a participar en la III marcha por la diabetes que organiza ADIMA en Málaga para celebrar el " Dia Mundial de la Diabetes" (el 14 de Noviembre) . Saldrá de la plaza de la constitución a las 11 horas de la mañana . ¡¡Os esperamos ¡¡¡.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad