ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Pestano
Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 11:00h.
Dijous, 29 de octubre de 2009 a les 11:00h.
Donnerstag, 29. Oktober 2009 um 11:00 Uhr

José Pestano

José Pestano, investigador de Genética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del equipo que ha desentrañado el ADN canario, atenderá a la curiosidad de los lectores sobre la investigación y el U6b, el haplotipo típico del norte de África y de las Islas Canarias.

José Pestano

1. ¿en base,a que criterios epidemiológicos se eligió la población a estudiar?¡Por que grupos etarios,fueron elegidos para la relización del estudio? cp28

» A la población actual canaria que se tomó para el estudio se le preguntó por sus orígenes, considerando que es canario aquel que tiene padres y abuelos canarios. Además, se tomo una muestra representativa de cada isla.

2. Y usted, ¿es canario de pedigree o un chucho más?

» Soy un chicha residente en Gran Canaria. Dejémoslo ahí...

3. tengo un nieto de dos años y está muy pequeño qué prueba habría que hacerle para determinar algún problema?

» No se preocupe usted. Espere a que tenga un problema diagnosticado y luego busque una solución.

4. ¿El U6b es común a todos los denominados bereberes o sólo a determinados grupos, se encuentra también los bereberes de Andalucía?

» El U6b es común en los bereberes del norte de África. El U6b1 solo se ha encontrado en Canarias.

5. José, muchas felicidades por su trabajo. Mi pregunta es si ¿considera merecedor de un Premio Canarias de Investigación para Vicente Cabrera, el genetista que ha dirigido las investigaciones sobre el ADN mitocondrial y el del cromosoma Y? Decía el periodista que no tenían los medios económicos suficientes para continuar y el dinero del premio les vendría bien. Gracias.

» El doctor Vicente Martínez Cabrera, en mi opinión, es merecedor del Premio Canarias de Investigación. Probablemente sea difícil que lo consiga, no por falta de méritos, sino porque nunca se ha prodigado en relaciones políticas en el mundo universitario. Desde que lo conozco, su vida ha sido el laboratorio hasta el punto de poner su propio dinero para resolver los problemas de falta de financiación y sacar adelante sus investigaciones.

6. Buenos días Sr. Pestano. ¿Por qué no se ha estudiado en Túnez (vecina de la Cabilia argelina, con una gran población bereber no arabizada) o en Libia, y sí se ha hecho en otros países con origen más improbable en nuestro poblamiento? Gracias.

» En Libia, por problemas políticos. Como usted sabe es un país cerrado. En Túnez, si bien podemos ir a las zonas turísticas, moverse por el resto del país conlleva ciertos peligros.

7. Admirable, su labor investigadora por cabal. Un fisionomista, es muy probable, que fuera capaz de detectar ciertos rasgos comunes en los tipos de ciertas poblaciones en Canarias. Estoy pensando, en concreto, en zonas menos "contaminadas" por la ancestral dificultad de las comunicaciones, por ejemplo, La Aldea. La pregunta es: ¿ Ha sido aleatoria, la toma de muestras o se ha tenido en cuenta la fisionomía, el lugar de procedencia y la genealogía conocida,(¿conocen parientes en línea directa de origen foráneo ?) en orden a intentar determinar los genes menos "contaminados" Lo anterior lo digo desposeyéndolo de toda intencinalidad política, sino buscando la mejor aproximación a la verdad científica. Saludos.

» La muestra ha sido aleatoria y siempre se pregunta al voluntario que da su muestra por sus orígenes al menos hasta su abuelo y si conoce si tuvo algún pariente foráneo.

8. ¿Te acuerdas de los que te enseñaron lo que es el DNA?

» Por supuesto, aunque me aproximo a la edad de empezar a olvidar ciertas cosas.

9. El gen identificativo de los indígenas U6B1 (creo que se escribe así) ¿es verdad que no todos los indígenas lo poseían? ¿no sería lo más lógico que los indígenas compartieran genética común con los colonos ibéricos si tenemos en cuenta la presencia histórica de bereberes en la península ibérica? ¿como se distingue eso?

» El U6b1 no estaba presente en todos los aborigenes previos. El U6b1 solo está en Canarias. Si viniera de la Península, también estaría allí.

10. Se dice que la población tiene un aporte genético bereber, pero que el gen ese no se ha encontrado en el norte del Continente aún ¿como se distingue entonces el aporte bereber de los moriscos que llegaron durante el XV y XVI y el de los indígenas isleños?

» El U6b1 se ha encontrado en restos óseos de enterramientos aborígenes en La Palma, La Gomera y Tenerife. También nos apoyamos en referencias históricas, que indican que los moriscos que vinieron en los siglos XV y XVI no llegaron a La Palma, por ejemplo.

11. ¿Cree usted que es posible que haya manipulación de los porcentajes si tenemos en cuenta que aún se está en pañales en esto de la genetica en Canarias?

» En Canarias, ya no estamos en pañales en genética. Los trabajos de genética en poblaciones canarias y en las poblaciones aborígenes que ha realizado el doctor Vicente Martínez Cabrera datan de hace 20 años. Hay un largo recorrido y un trabajo acreditado y publicado en revistas científicas de prestigio.

12. Es una pena que el origen de los primeros pobladores de las canarias sea un total misterio, dado que desde mi punto de vista hay un sin fin de preguntas y dudas sin respuestas....Como llegaron, Tipo de embacaciones que usaron, porque no habia mayor intercambio entre las islas y el continente etc........ PERO CENTRANDO LA PREGUNTA...: Del origen Bereber no hay duda, pero de donde venia este (el Bereber). En el Norte de Africa y mas concretamente en el SUR del ATLAS, la caracteristica fisica principal es mas parecidad a la ASIATICA que a la raza NEGRA o bien a la ARABE..., Cual seria desde su punto de vista el origen principal del BEREBER.....?? Espero que por parte de nuestras autoridades se ponga mas interes por saber los origines de los primeros pobladores, dado que conociendo el pasado es la mejor manera de adentrarse en el futuro... Gracias por sus esfuerzos. Slds Karlos

» Sabemos que el bereber es del norte de África. Probablemente, si estudiáramos restos óseos de enterramientos en esa zona, podríamos avanzar en este estudio. Sin embargo, nos hemos encontrado siempre con la imposibilidad de traernos pequeñas muestras de esos enterramientos, porque está prohibido disponer de ellas.

13. Estimado Sr. Pestano: En primer lugar, felicidades por su investigación, cuyos resultados encuentro muy interesantes. De la lectura de lo aparecido en los medios de comunicación me surgen varias dudas: 1) Este haplotipo, por ejemplo en el caso de que alguien tenga una antepasada aborigen, ¿lo conserva siempre?. Quiero decir, ¿no se pierde nunca por muchas mezclas interraciales posteriores que haya? 2) En el caso del linaje materno, ¿solo se transmite siempre por la línea de la madre de la madre de la madre ...? Por ejemplo, si la antepasada fuera una guanche madre de un padre o abuelo, ¿no aparecería el haplotipo por la línea materna? 3) Una persona con el haplotipo este, ¿tiene otros que indican su procedencia de otras zonas? ¿O solo se tiene uno? ¿Una persona puede saber la importancia de unos sobre otros? Gracias por su atención Arturo

» Gracias por las felicitaciones, pero yo soy un colaborador de la cabeza visible de la investigación, que es el doctor Vicente M. Cabrera. Con respecto a sus preguntas: el haplotipo es de origen mitocondrial. El ADN mitocondrial se hereda por línea materna. Eso significa que yo tengo el mismo ADN mitocondrial que mi hermano, que es idéntico al de mi madre, al de mi abuela, al de mis primos hijos de una hermana de mi madre. Yo, en cambio, ya lo pierdo y no lo puedo transmitir a mi hija. Mi hija el ADN mitocondrial que tiene es el de su madre.

14. Buenos días, hablando con un biólogo genetista hace unos cuantos años me dijo que tanto en Telde como en La Aldea de San Nicolás era donde mayor prevalencia tenía el gen "negroide". ¿ Este gen es el mismo U6b o puede ser otro similar? Y este nuevo haplotipo U6b, dentro de las islas por qué pueblos o zonas se distribuye con mayor asiduidad. Muchas gracias.

» El gen "negroide" no se detectó por estudios de ADN mitocondrial. Se estudian marcadores genéticos de la sangre. El gen "negroide" se ha encontrado en todas las islas y su origen se debe a los esclavos utilizados en los ingenios de azúcar. Por eso, lo encuentra usted en La Aldea o en Telde.

15. Enhorabuena por su trabajo al Sr. Pestano y a todo el equipo del doctor Vicente Martínez. Me gustaría saber sobre las variaciones del haplotipo de cada una de nuestras islas. Observando la fisonomía de algunos de nuestros paisanos, no sólo por el acento, podemos adivinar la posible isla de origen. Gracias y que reciban todo el apoyo necesario para sus importantes trabajos de investigación.

» El U6b1 no tiene variantes. Lo que podemos encontrar son distintos porcentajes en las distintas islas. Por ejemplo, en La Gomera está el porcentaje más alto. Esto se debe problablemente a lo que se llama efecto fundador, que significa que las primeras mujeres que llegaron a la isla tenían ese haplotipo y, por consiguiente, lo transmitieron a su descendencia.

16. ¿Qué universidad es mejor: Las Palmas o La Laguna, Cambridge u Oxford? ¿Cuando tendremos un Premio Nobel en Canarias?

» Yo me formé en Universidad de La Laguna y trabajo en la Universidad de Las Palmas. Y me gusta más Oxford que Cambridge.

17. En virtud a los resultados de su estudio, podría afirmarse que existe una notable presencia guanche en la sociedad canaria actual. Y si es así, ¿de qué porcentaje estaríamos hablando?

» Un 30% de la población aproximadamente tiene ADN mitocondrial de origen aborigen. Sin embargo, estudios en el cromosoma Y, que es el que viene del padre, indican que solo el 7% de la población presentan el haplotipo aborigen. Debería haber una simetría. Su falta, lo que indica es que los conquistadores se cruzaron con las mujeres "guanches".

18. Supongo que para sus estudios se han planteado un escenario de la población de archipiélago y una escala temporal quizá usando dataciones de C14. ¿En qué milenio o siglo diría Vd. por la bibliografía que maneja llegaron los primeros pobladores?

» Hace 2.500 años que llegaron los primeros pobladores a Canarias, según las dataciones.

19. Estoy convencido de que geneticamente el U6b es diferente en las distintas regiones del magreb al igual que en canarias se ha descubierto el U6b1 ¿Se puede deber a la impureza a lo largo del tiempo de la raza ese cambio? ¿Insinua que los bereberes canarios no vinieron de ninguna parte por tener esta diferencia? Gracias.

» No haber encontrado U6b1 en el norte de África puede ser debido a: 1) Ese haplotipo se generó en Canarias; 2) En la población originaria del norte de África se perdió ese haplotipo; y 3) La frecuencia de ese haplotipo en la población africana puede ser muy baja y necesitaríamos hacer un muestreo mucho más amplio para poderlo encontrar.

20. Sr. Pestano: Parece ser que los antropólogos del siglo pasado, y el anterior, -siglo XIX-, fueron los primeros en acertar los carácteres taxonómicos de los diferentes grupos étnicos que constituyeron las poblaciones que arribaron a Canarias antes de la conquista. ¿No cree que estos tuvieron más merito en atreverse por medio de osamentas y cráneos y sin apoyarse en estudios más científicos como el ADN, en dejar claro los rasgos que caracterizan y caracterizaban, taxonomicamente hablando, a la población actual y a la prehispánica?. Muchas gracias. Enhorabuena. Y a seguir trabajando.por nuestra Tierra.

» Todo tiene su mérito y unas investigaciones apoyan a otras.

21. La transmisión genética por línea materna pasa tanto a hombres como mujeres, siendo las mujeres ynos hombres quienes las transmiten a su descendenci Yo, al mismo tiempo que otras personas con ascendencia canaria hastalos bisabuelos nos prestamos a hacernos la prueba del ADN Mitocondrial. A mi me informaron que poseo la scuencia 248 perteneciente al haplogrupo H. Mi origen y el de mis antepasados es de La Palma (Benahoare, para distinguirla) ¿Cómo puedo obtener más información al respecto?

» Muchas gracias por ofrecerse, pero si ya sabe que su haplotipo es el H, ya sabe cual es el origen materno de su familia.

Muchas gracias por el interés demostrado. Es difícil que las noticias de investigación trasciendan y hay muchos investigadores en nuestra tierra haciendo un trabajo encomiable y que no llega al público. Es una satisfacción para el equipo que nuestro trabajo sobre los orígenes de los canarios haya llegado a la sociedad y un placer explicarlo en detalle para ustedes. Hasta otra ocasión. Saludos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad