ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Jorge Hernández
Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 11:30h.
Dijous, 22 de octubre de 2009 a les 11:30h.
Donnerstag, 22. Oktober 2009 um 11:30 Uhr

Jorge Hernández

El sacerdote Jorge Hernández Duarte es un referente en la atención a los drogodependientes dentro y fuera de Gran Canaria junto con la Fundación Yrichen, que creó en 1989. Por esta labor, el centro de La Pardilla recibió el Premio Reina Sofía en 1994. Los recortes en las partidas que baraja el Gobierno de Canarias podrían suponer un duro revés a su tarea. De este tema y de la atención a los drogodependientes hablará con los lectores este jueves, a partir de las 11.30 horas.

Jorge Hernández

1. ¿No cree que el trabajo de su Fundación con personas con problemas con las drogas es algo que debería asumir las instituciones públicas directamente, y, sino fuera así, el Gobierno de Canarias no debería asumir todos los gastos de la atención social e integral que hacen las ONG?

» Las ONGs nacemos del movimiento ciudadano, vemos una necesidad y nos organizamos y actuamos, eso es muy bueno, y habla de democracia participativa. Y esa participación se tiene que mantener de alguna manera tanto con voluntariado como con financiación. Y la administración tiene que apoyar, si se ve necesaria esa aportación que la sociedad hace es beneficiosa, se hace con calidad, tiene resultados y la gestión es clara y transparente.

2. Ante todo mostrarle mi mas profunda admiración por la labor que desempeña usted y todo su equipo. ¿ Como se siente usted cuando ve que a su centro acude gente joven que a pesar de las campañas gubernametales de prevención, caen victimas de esta lacra que es la droga? Saludos.

» Ver a los jóvenes con problemas de drogas es muy duro, pero ver a sus padres lo mismo. Vivimos en una sociedad muy difícil para los jóvenes, tienen de todo (muchos de ellos) pero existen deficiencias educativas muy importantes a todos los niveles, desde la escuela, la familia, la Iglesia... no estamos sabiendo llegar a ellos y ofertarles valores... También necesitamos mas personas que se conviertan en referencia positiva para ellos en todos los estamentos sociales, sobre todo en los que son más públicos. En nombre de Yirichen gracias por su valoración ...

3. Mi querido amigo Jorge que alegría verte de nuevo aunque sea en la prensa me trae bellos recuerdos de nuestros primeros encuentros, soy romy no se si te acordarás de mi, pero yo si aún recuerdo tu lucha por los marginados en el barrio de SanJosé, ahora vivo en tenerife, solo quería saludarte y felicitarte por la labor que haces, y las administraciones públicas deberían apoyar económicamente todo este tipo de actuaciones. Te mando un gran abrazo y apoyo

» Muchas gracias Romy un fuerte abrazo

4. Estimado Sr. Hernández me gustaría saber ¿qué medida además de la económica, considera usted urgente para garantizar un servicio de atención a las drogodependencias, eficaz en sus actuaciones y eficiente en la utilización de sus recursos? Por otro lado, con respecto a la mentalidad del Gobierno de Canarias como mayor promotor de los servicios de atención a las drogodependencias ¿cuál debe ser su objetivo, producir más servicios o prestar una mejor atención? ¿Qué factor o situación entorpece más la atención a los drogodpendientes?

» Me pide mucho, no se si podré contestar tanto escuetamente. Así de pronto: necesitamos mejorar la coordinación en la red, y reorganizar todo el servicio que se está prestando. Tenemos una red muy completa y con muy buenos profesionales. Pero fue un nacimiento muy espontáneo. Hemos ido respondiendo a lo urgente y esto ha facilitado cierta desorganización y ciertas desigualdades. Tenemos una red muy variada y eso es bueno, sirve para distintos perfiles pero también es verdad que necesita que hagamos un esfuerzo de coordinación y revisión de la misma a todos los niveles. Estoy convencido que necesitamos una red con calidad (no olvide que dentro de la red tenemos organizaciones premiadas, no sólo la nuestra), y necesitamos que sea valorada con criterios de calidad. Me preocupa que las personas con problemas de adicción y sus familias sean tratadas con dignidad. Gracias

5. Enhorabuena por su Fundación. Quería preguntar si se puede colaborar con ustedes trabajando como voluntario. Un cordial saludo. Marta.

» Marta, esto es una buena noticia, ponte en contacto con el centro, en nuestra web www.yrichen.org encontrarás los teléfonos. Muchas gracias

6. Atender a una parroquia tan compleja como la suya requiere muchisimo tiempo, ¿de donde saca el mismo para atender además a los usuarios de Yrichen?. saludos y adelante

» Reparto de tiempo, en Yrichen hay mucha gente trabajando y eso facilita el que pueda estar en los dos lugares. Procuro tener las tardes para la Parroquia y algunas mañanas para Yrichen. Gracias por tu ánimo.

7. Tu labor es grande y excelente pero estoy convencida que es reflejo de lo "grande que eres tú".... ¿Crees que la gente te responderá?. Conocerte hace que sea mejor persona.... Un abrazo. Adriana

» Gracias Adriana, ¡ya el teatro está lleno! y sólo queda entradas de reducida o nula con pantalla. Eso es responder ¿no?. Conocernos, la amistad, la comunicación nos ayuda a crecer y ser mejor personas a todos, hemos aprendido juntos tanto tanta gente...¿verdad? un beso

8. Jorge, eres el mejor ejemplo que se puede ver como representante de Cristo dentro de la Iglesia. Te queremos mucho y eres un ejemplo de buena persona para nosotros. ¿Cómo te puede ayudar la gente de las islas en tu maravillosa labor en Yrichen? Any y Antonio.

» Lo primero que se me ocurre es que estamos buscando socios por donde sea... muchos socios con poquito dinero que pongan sería de una gran ayuda... y un 'emilio" como el tuyo nos anima mucho ¡gracias!!!!

9. ¿Qué podemos hacer desde la sociedad civil para que una realidad como YRICHEN sea "sostenible" en el tiempo mientras el servicio que presta sea necesario en nuestro entorno?

» Yo creo que facilitar la inserción de personas que lo tienen difícil (social, cultural, familiar, laboral...), el voluntariado, dedicar tiempo o mejor liberar tiempo para la solidaridad es importantísimo, tenemos un déficit de un voluntariado, comprometido, que permanece y se implica en las organizaciones en las que participa.

10. Hoy día se critica mucho a la Iglesia, pero curiosamente a la hora de la verdad los que más ayuda necesitan tanto a nivel material o personal acuden a la Iglesia.¿A qué cree que se debe ello?

» Hay una parte importante de la Iglesia y de los cristianos que estamos donde están los problemas y tenemos la autoridad moral de tocarlos e implicarnos en ellos, por eso se acude a ella. Hay mucha labor escondida llena de entrega y generosidad en muchos sitios...

11. Cuéntenos alguna experiencia con Yrichen que le haya tocado el corazón de personas que cambian al pasar por el Centro.

» Son tantas cosas y personas que nos llenan de esperanza y nos ayudan a seguir que no sabría cual... pero siempre recuerdo a una muchacha que salió de lo mas profundo de la marginación, tocó el fondo más horrible y unos años más tarde, después de un largo proceso cruzaba la plaza de la parroquia con su marido para celebrar la primera comunión de su hijo con una sonrisa que hoy me emociona y no puedo olvidar...

12. ¿Existe la posibilidad de hacerse socio de Yrichen,cómo hacerlo?

» Por supuesto y nos hacen falta socios, en nuestra web tienes los contactos espero que no tengas dificultades. La responsable se llama Carmen Gloria Castellano. ¡gracias!! (www.yrichen.org)

13. Si no existiese YRICHEN, quién y cómo atendería a las personas que hoy acuden a su centro?

» Honestamente no lo sé, siempre se buscan salidas por aquello de que "burro cargado busca camino"... en la Parroquia en la que estábamos vimos una necesidad desde Cáritas, queríamos responder a las nuevas necesidades y nos lanzamos con mas ganas, fe y esperanza que posiblemente prudencia y sensatez... aquí estamos con las mismas ganas y asombrados porque nunca pesamos llegar a donde estamos hoy...

14. ¿Han pensado en hacer alguna campaña de financiación buscando socios, buscando el apoyo de empresas e instituciones privadas?

» Estamos haciendo eso ya. Y el próximo año vamos a ver como le damos fuerza a la campaña de socios. Hemos tenido encuentro con empresarios, fundaciones... esto es un trabajo permanente... y hace falta también mucha creatividad en estos tiempos... ¡gracias!!

15. ¿Cómo se presenta el futuro de Yrichen?

» Nuestro patrimonio es luchar, y tener esperanza... gracias a Dios siempre el los momentos difíciles aparecen huecos por donde salir y confiamos en eso... todavía, por desgracia, hacemos falta....

16. ¿A quiénes perjudicaría dentro de Yrichen todo este recorte en los presupuestos del Gobierno de Canarias?

» Nos preocuparía cerrar algún programa... y eso es para nosotros un drama, por las personas que serían atendidas, por los profesionales de los que habría que prescindir... (pensar en esto es duro, pero me doy cuenta que escribirlo angustia...)

17. ¿Cómo resumiría en una frase o en un lema su dedicación sacerdotal a los más desfavorecidos?

» Un regalo de Dios, me siento un privilegiado "tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber..." y creo, honestamente, cuando veo a otras personas, que todavía no doy la talla...

18. ¿En qué tendría que cambiar la Iglesia para que fuera más cercana a la gente?

» Creo que tenemos que mejorar nuestra forma de comunicar un mensaje de Jesús que tiene la capacidad de llenar de sentido la vida de los hombres y mujeres de este tiempo, quizás tenemos que ser más profetas denunciando las situaciones de injusticia, de pobreza y marginación, quizás tendríamos que estar más encarnados en la realidad, quizás deberíamos ser menos profetas de calamidades y ser buena noticia, valorando todo lo que hay de bueno en nuestro mundo y los valores que salen de tantas personas y organizaciones, quizás tendríamos que escuchar las voces y las reivindicaciones de tantos movimientos sociales nuevos con la confianza de que Dios sigue hablando desde la realidad, desde el mundo... quizás tenemos que tener un poco más de humildad y reconocer al Dios que habla en nuestra historia...

19. Soy un vecino de la Vega de San Jose y mi pregunta es,que hace su programa de drogadicion con los drogodependientes de este Barrio del cual usted es el Parroco de la Iglesia del mismo.

» En el barrio y en la zona hay dos centros de atención a personas con problemas de droga. Pero si alguien reclama nuestros servicios les atendemos siempre. Hemos pensado en crear un grupo en la parroquia para acompañar y apoyar a personas con estos problemas y a sus familias... vamos a ver si se crea.... Gracias vecino...

20. Buenos dias me gustaria saber si estudio medicina y si esa fue la causa de dedicarse a los drogodependientes o si partio de su vocacion sacerdotal viendo como cambiaba la sociedad. Tafireña.

» No, en nuestro centro hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados... la dedicación nace de una Cáritas parroquial que quería atender las nuevas situaciones de pobreza de aquel entonces 1989.... y nos implicamos

21. ¿Hay corrupción en las ONG? ¿Existe algún filtro que las controle? Un saludo cordial

» La proliferación de ONGs es buena, indica iniciativa de la sociedad civil, lo malo es cuando no se gestiona bien... por desgracia en todo tipo de organizaciones se dan situaciones de corrupción, mala gestión, o pérdida de los objetivos que para los que fue creada... creo que hoy tenemos que conseguir para dar credibilidad a las ONGs, transparencia en la gestión, austeridad en los gastos, que haya voluntariado, que tenga porcentajes de financiación propia importante, y gestión eficiente... no podemos ir por ahí diciendo ¡qué pobres somos y por eso no podemos gestionar bien! cuando una ONG hace las cosas mas salpicamos al resto...

22. ¿Por qué la Iglesia no empieza vendiendo todos los cuadros y las posesiones millonarias para acabar con el hambre en el mun do? O sólo con los cuadros que tienen en los pasillos del vaticano.

» Seguro que ayudaría... pero qué pasaría si retiraramos a todas las personas de Iglesia,sacerdotes, monjas, seglares, etc. que están en el mundo cercanos a los más empobrecidos, viviendo en situaciones donde peligra su vida y en una austeridad que a usted y a mi nos daría vergüenza de lo poquito que tenemos... he visto en muchos sitios como viven compañeros míos... son muchos y no salen en los medios... pero son nuestro orgullo... de esto también hay que hablar... lo otro, perdóneme, no quiero ofender! ¿no es un poco tópico ya?... Por otra parte si no cambia este sistema, y en esto podemos participar todos, por mucho que vendamos cuadros, el hambre se acabará no se por cuanto tiempo... y el dinero volverá a los mismos y habrán otros pobres.... esto es más complejo

23. Buenos dias, me gustaria participar en Yrichen estoy terminando educacion social y me gustaria que me aconsejara en que puedo ayudar. Un saludo y Gracias, Felicidades por su gran labor

» Llama a Yirichen al 828.025.419 o entra en nuestra web www.yrichen.org, y allí Araceli te orientará... Gracias,

Muchas gracias por enviarme las preguntas, los mensajes de ánimo, siento no haber podido contestar a todas ¡quedan un montón! y tengo que estar mañana en la Noche de Yrichen. En nombre de Yrichen gracias.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad