ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Manuel Sosa Marrero
Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:00h.
Divendres, 25 de setembre de 2009 a les 17:00h.
Freitag, 25. September 2009 um 17:00 Uhr

Manuel Sosa Marrero

El ginecólogo y presidente de la Sociedad Canaria de Contracepción, Manuel Sosa Marrero, hablará sobre métodos anticonceptivos y responderá a las preguntas de los lectores.

Manuel Sosa Marrero

1. hola me llamo Pino yo tomo anticoceptivos porque me baja muy abundante la regla y el ginecologo me mando yazminele y era muy flogas porque me bajabaigual cantidad y por mi propia cuenta me tomo diane 35me van bien pero lo que veo yo que me engorda gracias

» gracias por su pregunta, el yazminelle es un anticonceptivo de baja dósis con uno de los componentes que efectivamente evitan engordar. Ahora ha subido ladósis de strógeno con el diane pero ha cambiado la otra hormona,por eso ha aumentado de peso. Una alternativa sería el YAZ que es un Yazminelle de dosificación prolongada. Si tiene alguna pregunta no dude en contactar con nosotros. sociedadcanariacontracepcion@gmail.com

2. tengo una hija diabetica desde los 9 años ,hoy en dia tiene 23 y me gustaria saber si pude tomar anticonsectivos y que clase de anticonsectivos puede tomar.muchas grasias .lali

» Gracias por su pregunta. La diabetes en sí NO es una contraindicación para tomar anticonceptivos si no hay patología (renal o vascular) asociada.

3. Buenas tardes me gustaría hacerle una pregunta.Cada vez que llego al horgasmo me duele mucho el ovario derecho también me duele cuando estornudo muy fuerte o cuando toso.¿tendré algo?Una vez me operaron de la apendicis porque tenia un dolor muy grande en el lado derecho yo digo que si en vez de ser apendicitis fue un dolor de ovario derecho enorme pues aun me duele no como ese dia pero me duele.Muchas gracias y saludos.

» Muchas gracias por su pregunta. El dolor puede deberse a una congestón, alguna adherencia o quizás a un dolor muscular crónico. Si persiste el olor quizás sería buena realizar una ecografía para descartar que los ovarios estén bien.

4. Hola! Tomo edelsin y me gustaria saber si el efferalgan o el frenadol me quitan el efecto de las pastillas. Otra cosa que me gustaria preguntarle es si la toma de anticonceptivos influye en las infecciones de orina, porque llevo como 2 años con varias repeticiones, y los analisis de orina, sangre y la citologia salen bien... ¿sabria a qué podria deberse?

» Muchas gracias por su pregunta.Ninguno de los medicamentos que menciona tiene interactuación con los anticonceptivos. Quizás ería conveniente consultar al Urólogo para tartar de ver la causa de las infeciones de orina.

5. BUENOS DIAS, Desde hace dos años tomo EDELSIN, este mes me vino la regla quedandome aun tres pildoras por tomar. Decirle que no he tenido vómitos, no he tomado bebidas alcoholicas ni ningun otro medicamento, bueno a excepción del Antalgín para el dolor de cabeza.¿Es esto normal? Lo que no se es si esperar la semana de descanso o adelantar la toma por venirme la regla antes. Muy agradecida de antemano por su respuesta.

» Muchas gracias por su pregunta.Puede pasar que ocasionalmente suceda lo que le ha pasado a usted este mes. No tiene mayor importancia si no se repite continuamente y mantenga usted el ritmo de toma de los anticonceptivos.

6. Buenas tardes Doctor, tanto el mes pasado como este al tomar las pildoras hormonales he tenido que tomar una más porque un día tuve diarreas y como indica el prospecto habian pasado 4 horas y tomé otra, ahora me duelen muchísimo los pechos, puede ser por esta causa? por lo demás la he tomado correctamente, hay posibilidad de embarazo? Gracias Un saludo Raquel

» Muchas gracias por su pregunta.En principio ha actuado usted correctamente y es practicamnte imposible que haya posibilidad de embarazo. No se preocupe por el dolor de pechos si la palpación es normal y no se prolonga enel tiempo.

7. Buenas tardes Doctor, antes que nada gracias por la oportunidad, tengo una pregunta que desde hace días me preocupa, hasta ahora mi ginecologa siempre me ha dicho que el paracetamol no afecta a las píldoras que me tomo (Harmonet), pues bien el prospecto pone que si al igual que la vitamina C, este mes con mi caja de píldoras que termino mañana me he tenido que tomar 3 paracetamol (eferalgan y termalgin) en días diferentes por una hernia discal que padezco y también tomo al día 2 zumos de concentrado de bote de zumo de naranja y claro leí lo de la vitamina C, algo de esto nombrado anteriormente me podría haber quitado el efecto de la píldora, estoy muy preocupada. Llevo 3 años tomandola. Muchísimas gracias de antemano por su respuesta.

» Muchas gracias por su pregunta.Enprincipio a dósis normales no hay ninguna interacción entre esos medicamentos y el anticonceptivo.Tampoco la vitamina.El anticonceptivo se puede tomar durante toda la vida si noy contraindicaciones.

8. Hola, desde su punto de vista ¿cual es el anticonceptivo más seguro? Un preservativo es muy dificil que se rompa ya que suelen traer lubricación no?

» Muchas gracias por su pregunta.El preservativo es un método muy seguro si es bien usado. Actualmente aconsejamos el "doble método" preservativo-Anticoncptivo sobre todo para jóvenes y practicamente obligatorio si no hay pareja estable

9. ACTUALMENTE PRACTICO LA MARCHA ATRAS CON MI PAREJA,NO TENEMOS HIJOS,PODRIA ELLA PONERSE EL DIU?GRACIAS

» Muchas gracias por su pregunta.La marcha atrá es un método muy inseguro. En principio no hay problemas en ponerse un DIU aunque no se tenga hijos.

10. Buenos días Doctor, tomo desde hace 3 años la pildora pero me asusta mucho la idea de quedarme embarazada aunque siempre la tomo correctamente practicamos la marcha atras; Vd cree que utilizando éstos dos métodos, sea seguro para no quedarme embarazada, Espero su respuesta. Gracias

» Muchas gracias por su pregunta.Si tóma la píldora de forma correcta,las posibilidades de embarazo son realmente muy muy bajas,si aún así tienen mucho miedo hay algunos métodos un poco más efectivo como el implante subcutaneo o el DIU con hormonas. Consulte con su médico que seguro que le asesorará sobre estos métodos o la seguridad de la píldora

11. Hola Doctor: Estaoy pensando en ponerme un diu pero no tengo hijos, esta contraindicado en este caso?. Un saludo Gracias

» Muchas gracias por su pregunta.No, no lo está.

12. Hola Doctor Qué medicamentos hacen interacción con la pastilla, me refiero a qué grupo y si afecta el usar supositorios de glicerina una vez pasada 8 horas de la toma de la pastilla, ya que tengo problemas de estreñimiento . Gracias

» Muchas gracias por su pregunta.No afecta los supositorios. Un buen método es tomar los anticonceptivos al acostarse y así evitaremos uso conjunto de medicamentos

13. comenzé a utilizar el anillo vaginal hace 2 meses, (antes tomaba diane diario) desde q comenzé tengo mucho dolor y comienzan unas 2 semanas antes de la regla. ¿eso es normal?

» Muchas gracias por su pregunta.En los primeros meses puede producirse un pequeño sangrado ocasional que no afecta a la efectividad del método. Si no es así su caso opersiste mucho el dolor le recomiendo consulte con su médico.

14. ¿recomendaria la pildora del día después ante un posible embarazo de una adolescente? En tal caso posibles consecuencias. Muchas gracias

» Muchas gracias por su pregunta.La pildora del día siguiente(anticoncepción de emergencia) se usa en las primeras 72 horas tras un coito desprotegido,entre más se tarda menos eficacia, o que haya fallado el método (rotura de preservativo,etc..) Puede dar algún pequeño efecto secundario que siempre será mejor que un embarazo no deseado.NO es un método de anticoncepción habitual.

15. me pregunto si engordaré mucho al tomar anticonceptivos pues debido a que en el 2007 me dió un aneurisma y tomo depakine y ansiolítico además de dolodol y neurontín para una ciática si esto me engordará más, gracias. he engordado casi el doble de lo que realmente pesaba es decir de pesar 58 kilos en el 2007 a pesar los 100 kilos imagínese si tengo miedo.

» Muchas gracias por su pregunta.Plantea algunas patologías previas que podrían no hacer recomendable el uso de anticonceptivos habituales. Puede utilizar otros métodos (DIU,Implante etc..) pero habría que hacer un estudio bien completo de su caso. Le recomiendo consultar con su ginecólogo. Si tiene dudas puede dirigirse a sociedadcanariacontracepcion@gmail.com

16. hola buenos dias doctor manuel sosa, mi pregunta es la siguiente hace como 4 años que estuve tomando la pildora anticonceptiva y sin hacer descanso solamente el de la semana para que te venga el periodo. En enero del 2008 me dio una tromboflebitis intravenosa en la pierna derecha y estuve con un tratamiento pero ya no lo tomo y estoy bien, mi pregunta es la siguiente ¿es verdad que ya no puedo tomar la pildora nunca mas? ¿que metodos me recomienda?? es que el preservativo no me gusta y a mi pareja tampoco pero hasta ahora es lo unico que puedo usar. Para mi la pildora era una ventaja y nunca me dio problemas o sintomas malos pero quizas me ekivoque al no hacer un descanso. gracias , tengo 28 años.

» Muchas gracias por su pregunta.Habría que estudiar porqué tuvo la tromboflebitis. No tiene nada que ver el tiempo que estuvo tomando los anticonceptivos,pero si es usted portadora de un factor de alteración de coagulación tiene contraindicado los anticonceptivos hormonales. Puede usar DIU,recordar que el mismo es gratuito por el sistema de salud.Si tiene más dudas por favor contacte con sociedadcanariacontracepcion@gmail.com donde gustosamente le ayudaremos.

17. Buenas tardes, tomo anticonceptivos orales desde hace 15 años y no siempre he respetado el mes de descanso que se prescribe, ¿eso puede perjudicarme a la hora de querer quedarme en¡mbarazada? Muchas gracias, Mónica

» Muchas gracias por su pregunta.Hace años que hemos llegado al convencimiento que con los nuevos anticonceptivos NO hay necesidad de hacer descanso.

18. Hola doctor,a que edad tiene que visitar una adolescte a ginecologo? mi hija tiene 13 años y su primera regla fue a los 10.

» Muchas gracias por su pregunta.No tirnr porqué acudir al ginecólogo si todoes normal, su pediara ahora y su médico de cabecera después le pueden resolver cualquier duda. Deberá acomenzar a realizarse sus citologías cuando lo indique su médico(normalmente tres años después de empezar a tener relaciones sexuales) Recuerde la vacuna del papiloma a los 14 años.

19. Mi esposo se hio la vasectom,ia en frebrero d ste año,en los espermogramas siempre salen espermatozoides aislados inmoviles;elurologo dice que tieneque pasar mas tiempo....me podría quedar embarazada de esa manera? gracias.

» Muchas gracias por su pregunta.Es practicamente imposible pero...habría que esperar a el seminograma SIN espermatozoides pues no se descarta que estén pasando espermatozoides.

20. sr.don Manuel:quisiera saber de los efectos secundarios de la pildora del dia despues.Gracias.Maria

» Muchas gracias por su pregunta.Pueden ser diarrea,do0lor de cabeza,dolor de mama,alteración de la regla ese mes pero creo que siempre mucho menos que un embarazo no deseado.

21. estoy utilizando el anillo vaginal desde hace poco y apetencia sexual a disminuído considerablemente ¿ésto se mantendrá mucho tiempo? necestio una solucion urgente...estoy teniendo problemas con mi pareja.

» Muchas gracias por su pregunta.Si estás teniendo problemas con tu pareja y estos son debido al anillo, se deben solucionar cambiando de método,bien otros componentes hormonales en pastillas, un DIU etc...

22. hola doctor mi pregunta es que tan eficaz son las pastillas anticonceptivas Suavuret .. deberia fiarme de ellas? y mi otra pregunta es si es super necesario que las pastillas se tomen a la misma hora exacta todos los dias o no pasa nada si pasan dos horas de tomarlas? muchas gracias

» Muchas gracias por su pregunta.En principio todas las pastillas son muy fiables aunque no el 100%(como casi nada en la vida), yom me fiaría y viviría la sexualidad sin más problemas. No no se necesario con estas pastillas tomarlas siempre a la misma hora ,eso sólo es con unas que se llaman cerazet y que tienen una sola hormona. Si recomendamos tomarlas siempre sobre la misma hora pero para crear hábito y evitar olvidos.

23. ¿cuando no se puede tomar la pildora del dia despues? ¿es fiable la pildora mas que el presepartivo?

» Muchas gracias por su pregunta.No hay ninguna contraindicación aunque no debe ser un método habitual. Las pildoras son más efectivas que el preservativo que,bien usado,también lo es

24. ¿sé puede tener alergía a los presepartivos?

» Muchas gracias por su pregunta. Si se puede tener alergia al latex o a alguno de sus componentes. Hay preservativos sin latex (muy caros)

25. me gustaria saber si una mujer com diabetes con insulina se puede tomar anticonsectivos para evitar quedar enbarazada y si pued tomar la pildora del dia despues.grasias

» Muchas gracias por su pregunta.A la primera pregunta la respuesta es SI si no hay complicaciones de la diabetes. No hay contraindicaciones para la pildora del día después en caso de 'emergencia"pues iempre será peor un embarazo no deseado o un aborto.

26. Buenas tardes. Tengo 43 años, pareja estable y dos hijos. Utilizo como anticonceptivo el preservativo, pero no estoy a gusto. Tengo menstruaciones regulares, aunque por circunstancias de fuerte estrés el periodo me desapareció durante doce meses el pasado año. Tengo problemas de sobrepeso. ¿Cuál sería el método anticonceptivo más adecuado para mí? Muchas gracias. Elena

» Muchas gracias por su pregunta.Tiene muchas opciones, Anticvonceptivos orales de varias formas (según su peso) DIU, Implante,Ligadura si considera que no va a tener más hijos y no olvidemos la vasectomía.

27. Hola buenas tarde me gustaria saber cual es el porcentaje de seguridad que tiene un preservativo. Gracias

» Muchas gracias por su pregunta.El preservativo es muy seguro si lo usamos"siempre" y bien(desde antes de la penetración). Recomendamos el doble método anticonceptivo-preservativo en parejas jóvenes y micho más si no hay pareja estable

28. buenas tardes, si la pildora se tome a su hora todos los dias, no se mezclan con antibioticos y no hay diarreas ni vomitos, es segura? puedo quedarme tranquila al tomarla y no quedarme embarazada gracias

» Muchas gracias por su pregunta.Es muy segura más del 99% así que una vez que se decide por este método hay que confiar plenamente en él.

29. hola hace un mes me operaronde histerectomiavaginal,plastia anterior y perineoplastia y hace 7 diias tuve una fuerte infeccion muy grande pero desde anoche tengo un dolor bastante molesto y fijo en el lado derecho y el apendicis no puede ser porque me operaron hace años podria ser el dolor de la operacion.muchas grasias

» Muchas gracias por su pregunta.No es el tema, por los síntomas podría tratarse de una infección de orina, pero le recomiendo que consulte con el médico que la operó o con el servicio de urgencias,sobre todo si tiene fiebre. Espero que se recupere pronto.

30. Buenas doctor: En caso de quedarme embarazada por accidente usando metodos anticoncep y querria abortar podria hacerlo? gracias

» Muchas gracias por su pregunta.Hoy por hoy puedes solicitar una interrupción en las clínicas privadas que están habilitadas acoguiendote a alguno de los supuestos de la ley. Lo que no es gratuito.

31. hola doctor: Es fiable la pildora, coode vd algun caso de gente que haya quedado tomandola correctamente? gracias

» Muchas gracias por su pregunta.Es muy fiable pero no es 100% ningún método anticonceptivo lo es, ni la ligadura ni la vasectomía.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad