1. D.Carmelo: Buenos días,¿técnicamente,que diferencias y que semejanzas puede establecer entre la actual selección y la de Díaz Miguel (aquella gloriosa del 84 subcampeona olímpica)? Saludos,Arturo Fernández
» Fundamentalmente, el baloncesto ha evolucionado físicamente, con independencia de los actuales NBA. La del 84 fue una buena generación, pero ya sabes que no estuvo la URSS. Así que, para mí, sin duda, hasta ahora la mejor de la historia es la de los juniors de oro.
2. ¿Qué influencia está ejerciendo desde el punto de vista de motivación, el entrenador? ¿Se echa de menos a Pepu?
» Pepu llevaba una gran dinámica de grupo y fue un gran entrenador, que consiguió lo máximo. Vamos a esperar a ver que hace Scariolo en este europeo. Démosle tiempo y no adelantemos acontecimientos.
3. Holaaaaaaa carmelo!!!fui alumno tuyo en las escuelas municipales de galdar.....exactamente en el colegio de sardina del norte.......recuerdo que habian unas fotos con todo el grupo juntos...¿ usted tendra la foto ? o la podria conseguir mediante marcelo gonzalez?
» Me traes muy buenos recuerdos de mi etapa en las escuelas municipales de Gáldar. Marcelo González tiene todas las fotos de la época. En la actualidad, ha hecho una presentación extraordinaria en su periódico digital.
4. ¿Quién cree que es el responsable del mal inicio de España en el Eurobasket?
» Es complicado. Nunca la culpa es de una sola persona. Este no es el mismo equipo de Calderón, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez, Sergio Rodríguez, Pau al 100 por 100 y Pepu Hernández. Esta es una etapa diferente y no podemos estar viviendo siempre del recuerdo. Si por eso fuera, hasta yo podría seguir jugando. En fin, esperemos que los chicos respondan y podamos conseguir por fin la tan anhelada medalla de oro en un europeo, que se nos resiste desde 1935.
5. Si usted fuera entrenador de la Selección, ¿le daría a Llul la responsabilidad de anotar en la última posesión? Un saludo desde Galicia.
» El base es la extensión del entrenador en el campo. Siempre, en la medida de lo posible, hay que acatar las órdenes del entrenador. De cualquier forma, la veteranía es un grado y hay que respetar a jugadores con una gran experiencia, sobre todo de la NBA, y dejarles que decidan sobre el terreno y el momento cual es la mejor opción para encestar o ganar el partido.
6. Hola Carmelo!!Ante todo enviarte un cariñoso saludo desde Valencia, soy Diego de Vicente. Quería preguntarte que me dieses tu opinión de, en caso de clasificarnos y ser cuartos, del rival, la musculosa Francia de Parker, Diaw, Pietrus, De Colo, Nicolás Batum...Cuidate y te espero por Valencia!!!
» Todavía es prematuro aventurar un cruce. En el supuesto caso de que nos toque Francia, hay que reconocer que es un duro rival, porque tiene jugadores como Parker, que fue MVP de las finales de la NBA en 2007, o Pietrus. Son referentes importantes y que hay que tener muy en cuenta. Vamos a esperar unas horitas a ver qué pasa con Polonia y si nuestra gloria es efímera o podemos estirarla un poco.
7. Si usted cree que en la situacion actual la seleccion española ganara el europeo y si Rudy fernandez es un jugador clave para la seleccion y tal vez por ello los problemas de los primeros partidos
» Yo creo que lo que hace grande a la selección es el bloque en sí, su homogeneidad y lo cohesionados que están. Prueba de ello es que la final del campeonato del mundo se jugó sin Pau y ganamos la medalla de oro. Rudy Fernández es un gran jugador y un referente dentro de esa 'escuadra de pallacanestro".
8. ¿Qué opina de los primeros partidos que hemos visto de la selección? ¿Cree que hemos perdido esa coordinación y juego en equipo que nos caracterizaba?
» La fase preparatoria, al no estar Pau Gasol, no tuvo la suficiente intensidad como para tener todas las garantías de éxito para afrontar el europeo. Los primeros encuentros fueron practicamente un paseo hasta que nos enfrentamos con Lituania, que nos dio un serio repaso. El equipo ha perdido cohesión al querer algunos resolver en solitario o hacer la guerra por su cuenta y he de recordar que esto es un deporte de asociación, de equipo y que lo que cuenta es el bloque, no las acciones individuales por mucho líder que haya. Para eso está el tenis o el ajedrez.
9. que te parece que un entrenador entrena fuera de españa y venga a entrenar a la selecion española
» Anteriormente, el entrenador tenía dedicación exclusiva. Lo que son las cosas, cuando estaba Pepu se le llegó a cuestionar que diera cursillos. Sin embargo, con el actual seleccionador se ha permitido que siga entrenando fuera de España y compaginar su cargo con el de preparador del equipo nacional. A mí, que el seleccionador viva en España, me parece que da más posibilidades de scauting (de ojear a los jugadores en sus equipos). Ahora bien, esa es una decisión del presidente de la Federación y no voy a entrar en si eso es bueno o malo. A los resultados nos remitiremos.
10. Buenos dias Carmelo, me gustaría conocer tu opinion sobre Scariolo y su decisión de usar a Llul, en aquella jugada final del partido. Y en cuanto al partido de lituania, que te pareció la rotación de bases, sin darles oportunidad a Rudy o a Raul de jugar, y terminar cambiandolos en 1 minuto para que continuara jugando Llul (El cual hizo una actuación penosa, mientras que Rudy encaminó España a la victoria). Un saludo, Mikel.
» A toro pasado es muy fácil criticar las decisiones. En cuanto a Llul, es un jugador que tiene muy buenas condiciones y que confía mucho en sus posibilidades. Lástima que no metiese la canasta. Si no, la historia hubiese cambiado y hoy estaríamos vitoreando al entrenador y a Llul. Pero fallar canastas, las fallamos todos. Hasta Pau es capaz de fallar seis tiros libres consecutivos, siendo anillo de la NBA. Con respecto a la rotación de bases, me parece que todavía no se ha encontrado el base para formar el quinteto ideal. Ricky no es una figura en ciernes, es una auténtica realidad y se le está pidiendo más de la cuenta. Al fin y al cabo tiene 18 años con una gran madurez, pero necesita saber dirigir, mandar, colocar, posicionar y ordenar el juego. Su talento deportivo resulta incuestionable. Además de ser un grandísimo defensor, improvisa y tiene una gran imaginación que le ayuda a adelantarse a los acontecimientos, para robar balones, asistir o tomar decisiones importantes.
11. Buenos Dias Carmelo, no crees que España esta echando en falta y mucho la ausencia de Jose Manuel Calderón sobretodo y la de Carlos Jimenez?, Un saludo y para gente joven como yo es un lujo haberle visto jugar un rato en las canchas de cicer este verano. Saludos,
» Ningún jugador es imprescindible, pero nadie es irrepetible. Calderón es hoy por hoy el base titular indiscutible. Por supuesto que se echa en falta, y mucho, su aportación ofensiva: anotando más allá de la línea de 6,25 y dirigiendo. Carlos Jiménez ha sido el jugador más polivalente de cualquier equipo donde ha estado. Defendía al gladiador del equipo contrario, cogía rebotes y, encima, encestaba cuando el equipo lo necesitaba. Gracias por venir a las pachangas en las canchas de la Cícer, en Las Canteras. Es un placer jugar al aire libre con este clima maravilloso que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria.
12. ¿Qué opinión te merece que Pedro Martínez prohíba hablar a sus jugadores después de los partidos para evitar sucesos como el de Marc Gasol tras caer ante Turquía?
» Creo que no se debe prohibir a los jugadores que hagan comentarios deportivos. Lo que no está bien es que se haga una crítica destructiva de ningún compañero. El no hacer declaraciones va en detrimento del deporte, de las comunicaciones y, si me apuras, del espectáculo. No quiero entrar en lo que dice Pedro Martínez, igual tiene algún artículo del reglamento de orden interno de su club que le obliga a establecer esa prohibición.
13. ¿Cómo valoras que Scariolo sea entrenador de un equipo ruso y a la vez de la selección, no es incompatible? ¿De igual manera es correcto que sea italiano? ¿No hay en España técnicos capacitados para llevar a la selección?
»
Estábamos acostumbrados a tener siempre entrenadores españoles, que los hay muy buenos y capaces. En cuanto a Scariolo, hay que decir que se considera español, por los años que lleva viviendo entre nosotros, porque su esposa, la ex jugadora de baloncesto Blanca Ares, es española, porque sus hijos son españoles. Y además, domina la lengua de Cervantes a la perfección. ¿Puede ser compatible? No veo porque no. Sería más conveniente que dirigiese a un equipo en España para tener más oportunidades de ver en acción a los integrantes del equipo nacional.
14. ¿Qué opinas de que Raúl López esté en la selección, tiene capacidad para ser el base del equipo nacional?
» Raúl López no es el mismo jugador desde que se lesionó la rodilla, lamentablemente. Es un buen base, que jugará el próximo año en Rusia a las órdenes de Scariolo, pero no es el director de juego que esperábamos todos. De todas maneras, no es el único base del equipo, con lo cual tampoco puede asumir él toda la responsabilidad del comportamiento de España en el campeonato.
15. Señor Carmelo: ¿La gestión de Saez al frente de la presidencia cómo la valoraría, no cree que es un poco pedante?
» No me gustaría entrar en valoraciones personales, sino hablar de deporte. Dicho esto, desde su mandato, el Sr. Sáez solo ha conseguido éxitos. Por tanto, no tengo nada que decir de su gestión. Ha sido magnífica, tanto en las categorías superiores como inferiores.
16. Buenos días, Sr. Cabrera: A mi me parece que los jugadores de baloncesto han llegado al europeo gordos y sin forma física, o sea, fondones, deslabazados y faltos de entrenamiento. ¿Vd que opina?
» Yo los veo en forma. Son profesionales que entrenan muchas horas al día y no tienen tiempo de coger kilitos de más. Si ves los partidos por la tele, ten en cuenta que la pantalla engorda y los hace lucir más pequeños. Como anécdota, te diré que cuando a mí me veían al lado de Romay, a mí se me apreciaba como un enanito, cuando, si no he menguado, mido 1 metro 84 centímetros. Insisto, no creo que estén fuera de forma, sino con falta de ritmo en algún momento.
17. cuantos titulos ganastes con el madrid
» Como el baloncesto es un deporte de equipo, tengo que decirte que, en mi etapa profesional, desde 1968 a 1979, mis compañeros y yo ganamos diez ligas, dos copas de Europa, siete copas de España y tres copas intercontinentales.
18. Porque el Real Madrid, al que tu le diste una copa de europa, no te llama cuando hacen actos oficiales y si a otros de tu épocas como a Corbalan, etc,,,, ¿Te fuestes mal de club merenge? ¿O esque no saben valorar al jugador que no sea madrileño?
» Siempre me invitan, otra cosa es que yo no acuda, porque vivo en Las Palmas de Gran Canaria, estoy un poco lejos y tengo mis obligaciones. De todas formas, estoy dentro de la Asociación de Veteranos del Real Madrid y voy a los partidos internacionales. El 9 de octubre estaré en Zadar, Croacia, jugando contra el mítico base del Zadar Pino Geargia, de la época de Kresimir Cocic.
19. Eres el Ricky Rubio canario. Fuiste un base de leyenda, ¿cuándo sale tu libro, dinos la editorial y el precio?
» Yo no puedo imitar a Ricky Rubio. En todo caso, Ricky Rubio podría imitarme a mí, que no le hace falta en absoluto. Él es Carmelo Cabrera muy mejorado, con unas condiciones físicas propias del siglo XXI, pero sobre todo con una cuenta corriente inestimable, que ya me gustaría a mí haber tenido. El libro está previsto que salga para mi cumpleaños, que es el próximo día de Reyes. Aún no tengo editorial ni sponsor. Estamos en ello. Mándame un correo y te lo haré llegar, dedicado.
20. Carmelo tu que eres un entendido del baloncesto y yo un profano ¿porque se le llama tiempo muerto a los paros y no tiempo perdido?
» Vamos a llamarle tiempo en la cancha. Nosotros, los veteranos, cuando estuvimos en Kazajstán, nos dedicamos a solicitar tiempos en la cancha -ni muertos ni perdidos- para poder alegrar la vista con las bailarinas, que estaban de muerte. Los ojos nunca envejecen, siempre son niños. Fuera de bromas, hay tiempos muertos, cuando los partidos son televisados, que se piden obligatoriamente para dar paso a la publicidad.
21. ¿Crees que este mal comienzo es un problema del entrenador con el equipo, al ser este equipo el mismo que hace unos años y que lo entrenaron otros con otra filosofía distinta, por lo que no se siente cómodo? ¿o es una estrategia a lo italiano como lo vemos en el fútbol? De todas formas estoy convencido de que esta vez seremos campeones.
» Ojalá, todos esperamos que esta vez por fin nos traigamos para España el oro -que no está en Moscú, sino en Polonia-. No es una filosofía. Todos los partidos se plantean a priori para ganar, tengas una estrategia italiana o española. Otra cosa muy diferente es que pierdas un partido a posta para tener un cruce más favorable, como ha sido el caso de Grecia. Coincidimos totalmente, yo también estoy convencido de que seremos campeones.
22. ¿Se imagina una final Polonia-España? ¿Serían justos los árbitros?
» Los árbitros están designados por la FIBA y ninguno va a ser ni español ni polaco. Esto no es como el fútbol, aquí son tres los árbitros. Otra cosa es que Polonia es la anfitriona y cuenta con las ventajas que da jugar en casa y la presión ambiental del público.
23. hola carmelo: ¿ crees que el partido ante polonia se ganara por mas de seis puntos de diferencia o sera un resultado mas olgado?
» Con lo que nos jugamos, yo creo que se va a ganar por más de seis puntos. Si tenemos momentos de inspiración como el del parcial 23 - 0 del otro día ante Lituania, estamos en cuartos de final y con miras a subir a lo más alto del podium.
24. Todas las faltas son intencionadas ¿porque una tiene más castigo que otras?
» Estoy de acuerdo, todas las faltas son intencionadas, si no, te quitarías para evitarlas. Ahora bien, el reglamento internacional cambió la nominación de falta intencionada por falta antideportiva, que es cuando te olvidas del balón y vas de forma deliberada hacia el contrario.
25. Sin Calderon, hasta que punto es diferente el juego de España?
» Calderón le da un estilo definido al juego a la hora de dirigir, de llevar el contraataque y de tomar decisiones en el momento de tirar a canasta. De cualquier forma, todos tienen sus personalidad y siempre viene bien un cambio de ritmo como revulsivo.
26. parece evidente que la selección tiene un problema en la dirección. ¿No crees que se nota en demasía la ausencia de Calderón, un jugador que aporta esa rara combinación de pausa y explosividad?
» Míster Catering tiene esa personalidad de repartir asistencias y de saber llevar el tempo del partido. Unas veces juega como al ralentí, dirigiendo, y otras llevando el contraataque de forma magistral. Él está muy ilusionado con la idea de volver el año próximo al Mundial de Turquía.
27. ¿Cómo ha visto la evolución de Sergio Rodríguez en los dos últimos años? ¿Cree que irá a más, o nota síntomas de estancamiento?
» Tuve la oportunidad de estar con él en un Campus y puedo afirmar que está en continua evolución. Su traspaso a los Sacramento Kings es un salto de calidad importante para un jugador que dejará huella en la NBA. Irá a más y está muy ilusionado con retornar al equipo nacional para demostrar que es una pieza clave en la ÑBA. Es el jugador que más se asemeja a mi forma de ver el baloncesto. Somos almas gemelas excepto en la nómina y en la cuenta corriente.
28. Vamos a ver si me sacas de dudas y la pregunta es sin mala intención aunque lo aparezca ¿porque a los pequeñitos ahora les ponen unos pantalones tan grande que les llega a la rodilla, no hay talla para estos o es que tienen mayor...... Conocimiento del juego y es para que le reconozcan su grandeza y llamen más atención?
» No es una cuestión de cantidad sino de calidad de los pantalones ...En mi época se jugaba con cinturón en los pantalones. Estos eran más ajustados y se definía en un mayor grado la musculatura. Eran cómodos, también valorar que los calcetines llegaban hasta la rodilla. Tampoco nos depilábamos, era otros tiempos pero no tan remotos.
29. Buenos dias Carmelo que buenos recuerdos nos traes!!! No crees que se critica demasiado a la selección sin valorar la categoría de los rivales? Crees que el equipo se está consolidando ?
» Muchas gracias por tu amabilidad. En mi modesta opinión se está criticando en exceso el papel de la selección. Se podría decir que se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Ya, una vez sellado el pase a cuartos de final, podremos elaborar un juicio más preciso. En lo que respecta al grado de fusión del equipo, si eliminamos a Polonia liberaría al equipo. Jugar con presión, con el lastre de ser el favorito, pesa sobre las opciones del combinado nacional. Estos aspectos cabe reseñarlos.
Muchas gracias a todos los internautas de los diferentes portales de los periódicos del Grupo Editorial Prensa Ibérica. Ha sido un placer compartir estas dos horas de anécdotas, risas y recuerdos con tod@s los amantes del BA-LON-CES-TO (como dijo Pepu). Recordar que hoy vamos a ganar a Polonia y firmaremos un buen papel en el Eurobasket. PD: Mi libro sale en enero, seguiremos en contacto.
Un abrazo.