ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio Médico Digital con Margarita García
Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 18:00h.
Dilluns, 07 de setembre de 2009 a les 18:00h.
Montag, 07. September 2009 um 18:00 Uhr

Volver al trabajo tras las vacaciones es fácil si se sabe cómo. Margarita García, médico de familia, charla con los lectores y comparte con ellos las técnicas para que la reincorporación al trabajo se haga sin que afecte demasiado el llamado "sindrome postvacacional". La doctora García también aconsejará cómo preparar la vuelta al cole de una manera saludable para los hijos. La cita es este lunes, a las 18.00 horas en Canarias, una hora más en la Península.

1. Buenos días Margarita, ¿Cómo mantenerse con el ánimo arriba (pilas cargadas) tras incorporarse al trabajo después de unas intensas y relajadas vacaciones sin que el humor "depresivo" de los que aún no se han ido o ya hace rato que están de vuelta de sus vacaciones, no te afecte ni se te pegue? Saludos.

» Tratando en todo momento de vivir el presente como único e irrepetible que es; sólo de esta manera puedes conseguir tener esas pilas cargadas como tú dices. Los que aún no se han ido de vacaciones y están deseándolo tal vez se muestren ansiosos, no sólo porque quieren irse, sino que es posible que incluso estén pensando en la vuelta; y eso les agobia más todavía. Y los que están de vuelta están tristes porque ya ha pasado el tiempo de disfrute. Lo cierto es que tendríamos que aprender a disfrutar de cada instante sin pensar en aquel que ya pasó ni en el que vendrá; sólo en el AHORA

2. ¿como es que siempre le entra el sindrome postvacacional a gente que trabaja en oficinas? todo el dia sentaditos, con aire acondicionado, la máquina de café cerquita, con desayunos en la cafeteria de enfrente de mas de media hora, con sueldazos, casi todo el dia hablando de cosas que no tienen que ver con el trabajo, bien vestiditos, estrenando ropa dia si y dia tambien,vacaciones de semana santa, navidades, el verano, los fines de semana, las fiestas,etc... pues yo no veo a ningun albañil, camarero, cocinero, carpintero, marinero, minero, mecánico, y un sinfín de profeciones muchisimo mas duras en todos los aspectos que les den el sindrome postvacacional, yo no ve creo eso

» En realidad este cuadro también se podrá encontrar en esas otras profesiones que ha nombrado. De todas formas, lo que sí es importante es conocer el grado de satisfacción de cada uno con su trabajo para descubrir que cuanto más a gusto te sientes en el ambiente laboral con menos frecuencia se aprecian los síntomas del síndrome postvacacional. Un alto nivel de motivación en el trabajo que se realiza es un factor protector que ayuda a prevenir este síndrome

3. empecé a trabjar el dia 1º me levanto mas o menos bien pero cuando llego a cas estoy muy cansada , me duel mucho las piernas, sueño, no tengo ganas de nada sino de comer y acostarme y asi toda la tarde. gracias

» Lo cierto es que el cuerpo y la mente necesita, en ocasiones, un periodo de adaptación a los horarios laborales; pues hasta hace unos días estabas descansando plácidamente sin tener que madrugar, ni más preocupación que decidir qué ropa ponerte para ir a la playa o a dar un paseo. El retorno al trabajo implica volver a adaptarse a unos horarios y a una disciplina que necesita mucho más energía. Aunque tal vez, en esos días libres estuviste de viaje y no pudiste parar ni un instante, con lo cual ahora necesitarías descansar de aquel estrés. Sea cual sea tu caso, es importante la motivación para conseguir mantenerte alerta durante el trabajo y poder luego disfrutar del resto del día; pues hay que aprovechar cada instante para vivir intensamente

4. Tengo 70 años, empecé a estudiar, desde los siete años, a trabajar después de terminar la carrera desde los 23 años, todavía sigo trabajando, me levanto siempre antes de las 6.30 a.m. y me acuesto sobre las 22 horas, tengo vacaciones durante un mes compartido en dos partes, y nunca he tenido traumas, estrés etc. por volver al trabajo. ¿No será un invento de los psicólogos, para tener trabajo?

» Enhorabuena por esas energías, seguramente le agrada el trabajo que realiza. De todas formas, hay que tener en cuenta, que no debemos confundir lo que somos con lo que hacemos; pues en ocasiones, cuando dejamos de hacer un trabajo (porque llega la jubilación, por ejemplo), podemos sentir que nuestra vida está vacía; y realmente no somos 'una profesión", sino que somos seres humanos que ejercemos una profesión. También decir, que hay personas que no se siente realizadas con el tipo de trabajo que realizan, o el ambiente laboral no es el adecuado, por lo que el regreso al trabajo se convierte en una situación de agobio, más que de disfrute

5. Llevo en este momento casi cinco años sin saber lo que es una semana de vacaciones trabajando como un animal ( Construccion ) que cree que me pasara cuando lleve una semana parado sin trabajar. Por otro lado la gente que esta en paro necesita trabajar cree Ud. que podrian coger vacaciones.Muchas gracias. Un cubano

» Entiendo que en algún momento necesitamos descansar, o sea, cambiar de actividad. Es posible mantener un ritmo de exigencia alto durante algún tiempo, en función de las necesidades financieras; y que en algún momento se precisen momentos de relax que permitan mantener ese ritmo sin desfallecer. El límite lo pone nuestro cuerpo y nuestra mente; si aprendemos a cuidar ambas conseguiremos mantener ese nivel; pero si dejamos de cuidarnos y dejamos que el trabajo se convierta en lo único que hacemos en la vida; es posible que en algún momento notemos los efectos del cansancio y el agotamiento, tanto en el cuerpo como en la psique; hay que aprender a poner los límites donde consideremos que deben estar

6. Margarita, estás muy guapa, no te mando preguntas, te mando besos. Candy Santana

» Gracias, igualmente de mi parte. Además te invito a entrar en mi blog personal: http://www.vivirensalud.tv

7. El efecto que produce en algunas personas volver al trabajo después del paréntesis vacacional ¿No es un indicio de ausencia de realización personal? ¿No está muy vinculado con el estancamiento personal, bien sea por desarraigo o por la falta de estímulo? ¿No es la evolución personal, a través del trabajo, familia, relaciones, etc. tan determinante hasta el punto de encontrarnos hoy en día ante una sociedad vacía de valores y contenido? Ante los estímulos que vienen implícitos en una economía basada en el sector terciario, ¿Qué recursos dispone la persona para procurar estímulos y el cultivo de patrones sicológicos que desemboquen en una mejora y evolución continua?

» Es indudable que el ser humano es un ser social, por lo que las relaciones humanas (en el ámbito que sea: familiar, laboral, ocio,...) deben servir para enriquecernos como personas. Lo que también me parece probable es que no hayamos aprendido a comunicarnos adecuadamente, a pesar de vivir en una sociedad donde abunden los medios de comunicación; pues, en ocasiones, las relaciones humanas son vacías de contenido. Ya que la educación nos ha enseñado a repetir viejos esquemas que se han vuelto inútiles y caducos. En una sociedad donde se ejerza una conducta ética de respeto a favor de los seres humanos y se practique una comunicación desde la libertad y el amor al otro, es donde sí podríamos conseguir esa madurez y esa evolución continua que comenta. Considero que esos recursos que necesitamos los tenemos dentro todos los seres humanos, pero que deberían ser potenciados, no anulados

8. padezco mareos desde hace 5 años. No hay síntmas cardiológicos, otorrinos ni neurológicos. ¿puede ser ansiedad, y qué remedios habría?

» Considero que no podemos separar el cuerpo de la mente, eso quiere decir, que la mayoría de los síntomas físicos tienen su origen en un problema psíquico: alguna situación sin resolver, no ser asertivo, decir "sí" cuando queremos decir "no", preocupaciones que tratan de adelantarse en el futuro sin dejarnos disfrutar del presente,...son muchas las situaciaciones de nuestra vida que influyen en nuestro estado físico; efectivamente, la ansiedad se puede manifestar también en forma de mareos; lo más probable es que el mareo desaparezca cuando se dé la solución adecuada a la circunstancia que lo ha ocasionado; aprender a vivir en el presente sirve de ayuda; ¿cómo se hace eso? se estará preguntando. Pues siendo consciente de que lo único que tenemos es el ahora, por lo que adelantarnos al futuro con sensación de agobio y malestar sólo nos sirve para seguir viviendo mal, mientras se nos escapa ese instante de placer sin poder disfrutarlo

9. Buenos días, me pregunto cómo se las apañaban antes las personas que apenas tenían vacaciones, trabajaban de sol a sol y andaban tan preocupados de dar de comer a su familia, que no tenían tiempo para estar con síndromes post-vacaciones. Creo que la sociedad actual se ha vuelto tan cómoda que no quiere más que rosas sin espinas, permítame la alegoría. Gracias. Lola

» Seguramente antes, como usted dice, la principal necesidad era alimentarse; por lo que otros planteamientos ni eran pensados. En la medida en la que el ser humano va pudiendo cubrir esas necesidades básicas de comida, cobijo y calor humano; van apareciendo otras necesidades de otra índole, de más trascendencia. Forma parte de la evolución misma de la especie humana. Coincido con usted en que, actualmente, el nivel de tolerancia a la frustración ha llegado a un punto en el que sólo puedes ser feliz cuando "lo tienes aquí y ahora"; y hay que aprender a vivir sabiendo que no todo se puede conseguir y que también el NO existe como respuesta. Es labor de padres, educadores y de la sociedad en general conseguir que se desarrollen seres humanos que sepan aceptar un NO, y que descubran que existen límites para protegernos

10. ESTIMADA DOCTORA : YO NO CREO EN ESO DEL SINDROME POSTVACACIONAL ES UNA PATRAÑA MAS INVENTADA POR ESTA SOCIEDAD OCIOSA Y GANDULA,SECUNDAD POR POLITICOS Y APROVECHADA POR PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS,UD OPINA QUE EXISTE ??

» Opino que existen seres humanos que se sienten mal en determinadas circunstancias, algunos de ellos en relación con el regreso al trabajo; seguramente dependa de la motivación y del ambiente laboral que está viviendo; y es posible que esas personas necesiten ayuda para sentirse mejor; siendo conscientes que cada uno debe descubrir dentro de sí mismo la solución

11. no es una pregunta solo es mi punto de vista.la doctora estas muy guapa.sin malos royos.

» gracias

12. Hola Margarita, al final me arrancaron la uña.

» Me alegro, porque dependiendo del grado de desprendimiento que tenía se podía hacer o no. Y el enfermero que le atendió era un buen profesional

13. como les afecta alos niños la vuelta al cole y el cambio horario despues de tanrto descontrol en todo

» Les afecta porque tienen que volver a unos horarios y una rutina que precisa de una adaptación desde los días previos al inicio de las clases, tienen que volver a levantarse temprano y acostarse a una hora más adecuada; levantándose con tiempo suficiente para desayunar bien y poder iniciar con energía cada nueva jornada. Es importante que enseñemos a nuestros hijos a responsabilizarse de preparar la mochila y la ropa para el día siguiente; siempre con ganas de empezar una nueva tarea y un día que puede estar lleno de sorpresas y disfrute

14. por favor dicen que el tamiflu en niños a provocado muerte es cierto estoy muy preeocupada por el colegio hoy todas las madres estabamos muy afectadas por este tema

» todos los fármacos tienen efectos secundarios, ningún está exento de dichos efectos. En este momento no tengo datos de que eso que comenta haya ocurrido. Le remito a entrar en la página de internet: vademecum.es; ahí puede buscar la palabra tamiflu y ver los efectos secundarios del mismo. Estos datos se van actualizando cuando van apareciendo nuevos efectos secundarios

Gracias por sus preguntas. Espero que disfruten de su vuelta al trabajo. MARGARITA GARCÍA

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad