ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio Médico Digital con Petra León Pérez
Lunes, 03 de agosto de 2009 a las 17:00h.
Dilluns, 03 de agost de 2009 a les 17:00h.
Montag, 03. August 2009 um 17:00 Uhr

La psiquiatra Petra León Pérez, del Servicio de Psiquiatría el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, trata este lunes, a partir de las 17.00 horas en Canarias, una más en Península y Baleares, de responder a la siguiente pregunta: ¿Los pacientes mentales, víctimas o verdugos?

1. Hola. Me llamo Carolina, soy hermana de una paciente enferma mental. He podido leer en el períodico digital que Usted visitará mañana lunes a las cinco de la tarde, la sección del consultorio médico digital, lo cual me parece perfecto. Mi pregunta está basada en la frase anunciante que puedo encontrar en la página web. "¿VICTIMAS O VERDUGOS?", lo cual me ha molestado y me asombra este anuncio, muchos de los pacientes mentales no son víctimas, son verdugos, mi pregunta sería ¿Quién ha 'aconsejado" poner está frase en el anuncio, Usted Doctora o el Periódico Digital?. Muchas Gracias a su respuesta.

» La frase la elegí yo y lo que quería resaltar es que generalmente se considera que los pacientes mentales son más violentos que la población en general, cuando realmente no es así y ellos son con más frecuencia víctimas de la violencia que lo que ellos la ejercen sobre los demás.

2. ¿Que hacer cuando un paciente que sufre esquizofrenia paranoide no se deja ayudar en el ambito de la convivencia familiar ya que es agresivo y encerrado en si mismo? ¿Es una enfermedad curable? ¿ O solo es tratable durante toda la vida del paciente? ¿por que han desaparecido las clinicas de enfermos mentales? a diferencia de paises otros paises europeos que aun si existen.

» Si un paciente es realmente agresivo y no se deja ayudar, le aconsejo que vaya a su unidad de salud mental a solicitar ayuda, ya que hay otros dispositivos públicos a los que quizá podría acudir. La esquizofrenia es una enfermedad crónica que generalmente lleva tratamiento toda la vida, aunque cada vez existe mayores posibilidades de recuperación y de que un paciente pueda llevar una vida más activa. En cuanto a que han desaparecido las clínicas, en realidad lo que ha desaparecido son los antiguos "manicomios", aquí y en toda Europa, y se han sustituido por una red de salud mental.

3. Que tal doctora?. Soy una madre preocupada con una hija de 9 años de edad, muy inquieta, algo traviesa, le han diagnosticado TDAH, le recetarón Rubifen, siendo está declarada mundialmente droga psiquiátrica en un niño, el TDAH solo trata de un comportamiento que hacen los niños normales que irritan a los adultos que no tienen paciencia, la compasión o el interés para tolerarlos, podramos decir niños "muy activos". El Ritalín (Rubifen), se considera droga "mortal" con una gran industria farmaceutica, ¿porqué la recetan los psiquiátras?, gracias a su respuesta.

» No considero que Rubifen sea una droga mortal, pero sí estoy de acuerdo con usted en que se está diagnosticando como una enfermedad lo que en muchos casos no se trata sino de comportamientos inquietos, niños que necesitan más disciplina, etc...

4. 1ª parte de 3/ Estimada doctora: Quiero creer que en general los enfermos mentales son víctimas de su enfermedad. De todas formas, no podemos negar la evidencia de que algunos se tornan verdugos de quienes les rodean y les quieren. El problema creo yo para muchos familiares está en saber si el tuyo va a ser uno de esos verdugos. En mi caso, vivo bajo las constantes amenazas de un familiar enfermo. No me las tomo en serio, sé que lo hace para salirse con la suya, presumiendo que puede obtener mediante violencia verbal lo que se le niega y cada vez sus demandas son mayores. Siempre ha sido así desde que se le diagnosticó esquizofrenia hace 18 años. Por supuesto, para él significa que nadie quiere ayudarle, que la familia le falla, que tiene sus derechos y se los negamos..., cuando la realidad es que no sólo lo mantenemos sino que es una preocupación constante para todos los hermanos...

» Planteas una cuestión en tres partes, te contesto al final.

5. 2ª parte de 3/ Vive solo, está medicado y hay que vigilar su alimentación porque si por él fuera se alimentaría exclusivamente de donuts y zumos. El problema es que todas las fórmulas que hemos ensayado para que coma cada día fallan. No quiere ir al comedor de AFAES, bota la compra porque no quiere lo que se le lleva, bota la comida que se le hace porque tiene mala energía. La opción de ponerle una cuenta a disposición en el supermercado -que hemos probado y tiene activa con un mínimo diario- no funciona porque compra y come basura. Durante un tiempo, además, ha estado yendo conmigo a comer al bar de menús donde almuerzo habitualmente, pero últimamente se niega a acudir y cuando va ya sólo pide donuts, zumos, café y postre. Ofrece como alternativa que los hermanos le demos el dinero de la comida y, ante la negativa, todos los días profiere amenazas y cada vez va a más...

» Respuesta en la última parte.

6. 3ª parte de 3/ Sé que no hay que ceder, pero es difícil mantener la firmeza día tras día e imposible evitar pensar en que algún día pueda llegar a cumplir sus amenazas. ¿Ve usted alguna salida? (Se lo he escrito así, porque hay una limitación de caracteres) Muchas gracias y un saludo

» Aunque los pacientes mentales cometen actos violentos en menor medida que la población general, desgraciadamente en algunos casos pueden llegar a realizar actos agresivos. Si efectivamente su familiar tiene una conducta amenazante, le aconsejo que hable con el psiquiatra que le trata para que se pueda valorar el riesgo y actuar en consecuencia.

7. ¡BUENAS TARDES! DOÑA PETRA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿SE ESTÁ INESTIGANDO EN LA MEDICANCIÓN PARA PERSONAS CON EZQUIZOFRENIA? YA QUE LA QUE EXISTE ACTUALMENTE TIENE MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS. GRACIAS.

» Efectivamente, se está investigando en los tratamientos para las personas que padecen esquizofrenia y no solo en fármacos, sino también en otro tipo de tratamiento, como medidas de rehabilitación, tratamiento psicológico, que están resultando muy eficaces.

8. El sensacionalismo vende periódicos. ¿No cree que los medios de comunicación, por lo menos los que se consideran a si mismos "serios", debería tener un código ético a la hora de publicar noticias sobre actos cometidos por paciente mentales?. ¿Conoce algun código de este tipo? Gracias.

» Pues sí, efectivamente estoy de acuerdo en que los medios de comunicación deberían cuidar el modo en que dan las noticias de actos violentos en que están implicados pacientes mentales. El modo en el que transmiten las noticias influye poderosamente en la visión que la población en general tiene de estos pacientes y muchas veces las noticias no tienen tanta relevancia como la que le dan. Asesinatos, por ejemplo, hay todos los días y no los comenten pacientes mentales.

9. ¿Qué efectos tiene el cannabis sobre los pacientes de esquizofrenia? ¿Les conviene o les arrebata?

» Ni les conviene ni les arrebata, pero en general todos los últimos estudios indican que consumir cannabis es un riesgo tanto para padecer esquizofrenia como para sufrir recaídas en esta enfermedad.

10. ¿Cree usted que las personas con enfermedad mental que han realizado un hecho previsto como delito dentro de un brote psicótico tienen que ser atendidas en un Hospital psiquiátrico o en un centro penitenciario?

» Yo creo que de lo que se trata es de que reciban la atención psiquiátrica que necesitan, pero también que se hagan responsables, como cualquier otra persona, del delito cometido.

11. ¿Porqué es tan difícil hacer compreder a mucha gente que sufrir una enfermedad mental no es una elección?, ¿es esa incomprensión y soledad lo peor de estos transtornos?

» No sé si es la soledad y la incomprensión lo peor, pero desde luego sí que causa mucho sufrimiento a las personas que padecen enfermedad mental. A la gente le cuesta entender que la enfermedad mental no es una elección porque la sociedad está cargada de prejuicios y estereotipos sobre las enfermedades mentales.

12. Cómo se sabe si una persona está comenzando un desequilibrio mental ? Si cambia una serie conductas como la dejadez a la hora de ir vestido al trabajo, cambios radicales de comportamiento ? Gracias lagartija

» Es posible que a la persona le esté ocurriendo algo, pero el término desequilibrio mental es tan amplio e inespecífico que me resulta difícil responderte.

13. El prozac,una vez administrado durante un periodo de tiempo mas o menos largo,debe seguir tomandose de por vida?

» No y, cuando se encuentre mejor, acuda a su psiquiatra para que te diga como suspender la medicación.

14. ¿por que lo de verdugos?no lo entiendo , si ellos sufren mucho o no?

» Hice la contraposición entre víctimas y verdugos para resaltar que no se trata de personas violentas, como muchas veces se resalta desde los medios informativos, sino que se trata en muchos casos de víctimas de otras personas o de ellos mismos por su enfermedad.

15. Dña. Petra, le deseo que se encuentre bien. Mi pregunta es la siguiente: ¿Considera Usted que la aplicación de corriente electricas que provocan convulsiones, es decir Electroshock, sea una terapia realmente humanista, si tenemos en cuenta que la primera vez que se aplico la realizo un Italiano, dandole corriente a un cerdo?, Gracias por responderme. Dolores Munguía, familiar que se le ha practicado está técnica.

» Actualmente el electroshock se aplica con anestesia y con mayores garantías que hace años. Creo que debe ser el último recurso en el tratamiento de los pacientes mentales y, aunque no se conoce como actúa, también es cierto que en algunos casos agudos es el único recurso disponible.

16. Admirada Dra. León. Le escribo desde la península. Discúlpeme sí me como algún acento. Bueno a la pregunta. Teniendo en cuneta que es ud. una experta en suicidiología. Podría decirnos sí este es más frecuente en estos pacientes. ¿Hay mayor riesgo de suicidio en los esquizofrénicos?

» Como seguramente ya sabes, porque veo que me conoces y que no soporto la falta de acentos, el riesgo de suicidio es más elevado en los pacientes esquizofrénicos, sobre todo en algunas etapas de su enfermedad.

17. Doctora, Petra, por qué la población general siente rechazo hacia los pacientes mentales? ¿Qué se puede hacer para luchar con esto?

» Por distintos motivos que es complejo y largo de explicar, pero uno de ellos es desde luego el desconocimiento y, por este motivo, creo que las personas implicadas, tanto profesionales, como familiares o los medios de comunicación, debemos trabajar para derribar prejuicios e intentar que disminuya ese rechazo y que estos pacientes se integren en la sociedad.

Muchas gracias por participar. He dejado preguntas sin contestar por falta de tiempo y me he ceñido a las que trataban el tema de la estigmatización de los pacientes mentales. Saludos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad