ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José de León, arqueólogo
Jueves, 30 de julio de 2009 a las 13:00h.
Dijous, 30 de juliol de 2009 a les 13:00h.
Donnerstag, 30. Juli 2009 um 13:00 Uhr

José de León, arqueólogo

El investigador José de León charla con los lectores sobre arqueología canaria, los recientes descubrimientos en la isla de Lanzarote y el futuro de los estudios históricos en las islas Canarias.

José de León, arqueólogo

1. No crees que hay mucha envidia en la arqueología canaria, que hace que la investigación no acabe de avanzar?

» Tiene razón. Habría que acabar con esta situación.

2. ¿qué opinión tiene de Pablo Atoche? ¿Cree que se merece ese linchamiento al que está siendo sometido?

» No comparto sus planteamientos teóricos, algo que es lógico si se tratase de un debate científico. Sin embargo, lo más preocupante ahora es la ligereza con que se hacen afirmaciones tan categóricas y, sobre todo, si se es consciente del daño que se puede hacer a la sociedad a través de una campaña periodística: La gente me para por la calle contentísima porque somos fenicios. Los mitos se crean en un día y tardan décadas para refutarlos, como aquello que nos contaban nuestros abuelos de que los antiguos habitantes de las islas éramos altos, rubios y de ojos azules. En cualquier caso, no es un linchamiento, es tan sólo la incredulidad de buena parte de los investigadores, algunos con mucha experiencia en el estudio de los fenicios, púnicos, lixitas,...

3. ¿Qué supone este hallazgo para explicar la presencia de los fenicios en el Atlántico sur? - Hasta ahora existían dos lugares clave para explicar la presencia de los fenicio-púnicos en el Atlántico sur como era la antigua ciudad de Cádiz y Mogador en Marruecos. Para la fundación de Cádiz tenemos fuentes documentales que hablan en torno al siglo XI a de C., pero las pruebas arqueológicas que tenemos no van más allá del siglo 8 y 9 antes de Cristo. Si nos vamos a Marruecos, el asentamiento más antiguo de esta cultura está en Mogador (la actual Essaovira), a unos 400 kilómetros de Lanzarote, en torno al siglo 8 antes de nuestra era. Si venimos ahora a Lanzarote hablamos del siglo diez a de C. De alguna manera esos dos sitios tendrán que referenciarse con respecto a Lanzarote para de alguna manera poder explicar la presencia de fenicios en el Atlántico sur. Habrá que tener en cuenta a Lanzarote para futuras investigaciones sobre esta cultura.

» Antes que todo eso, hay que demostrar los datos que se aporta y cómo se obtuvieron. Al sur de Essaouira (Mogador), se han querido ver restos fenicios. La desembocadura del Draa, el Xebica o el entorno de Cabo Bojador, cerca de Canarias, podrían ser zonas favorables para un asentamiento más o menos estable de navegantes fenicios. Pero lo cierto es que no hay evidencias, como tampoco las hay en Canarias (salvo estos hallazgos). Si Lanzarote fue una colonia fenicia anterior a Cádiz o a Mogador (algunos la relacionaron con las islas Purpurarias, citadas por Juba II), estaríamos ante un mundo al revés.

4. Usted que ha prospectado en Fuerteventura y Lanzarote, dígame con la mano en el corazón y sin rodeos ¿qué piensa usted de este 'asentamiento" fenicio en la isla de Lanzarote y su datación con C14 que lo fija en el siglo X antes de Cristo?

» Pienso que aún no tiene ningún fundamento científico, más allá de las notas de prensa. En 30 años que llevo pateando estudiando y excavando en esas dos islas no he encontrado datos para tal afirmación. En cuanto al C-14, hay que decir qué tipo de muestras se tomaron (carbones, hueso, madera), en qué condiciones y sobre qué calibraciones. Pero lo más importante no es la fecha en sí, sino los restos materiales y la cultura asociados a ellos.

5. Estuvo el almirante hannon en canarias en su circunnavegacion por africa, o habia calima a su paso por las insulas

» Desde luego, si había calima los días que Hannón pasó cerca de Canarias, le resultaría muy difícil poder ver las islas.

6. ¿Porqué en Canarias no se constituye un Museo de la Historia nacional de Canarias como lo existe en Barcelona con la historia de Cataluña?

» Estoy de acuerdo con un Museo de la Historia de Canarias, el problema es en qué isla se pondría y si habría que aplicar la alternancia por Ley. Lo razonable sería un Museo de la Historia de Canarias (como explicación global y como institución), pero que fuera descentralizado, acorde a una historia fragmentada y con muchas particularidades, lo que lo hace aún más rico

7. Conozco su compromiso excepcional en la defensa de Tindaya ¿Porqué la comunidad científica y concretamente los historiadores y arqueologos no se comprometen más con la defensa de la Montaña de Tindaya ante el atentado de Chillida?

» Eso mismo pienso yo. En las charlas, estudios y conversaciones la mayoría de los arqueólogos se muestran en contra de la obra escultórica de Tindaya, y defienden el compromiso social de la arqueología, pero en las acciones concretas no llegan a los dedos de una sola mano.

8. ¿Como es posible que una entidad museística como el Museo Canario aún permanezca en manos privadas?

» La propia Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, de marzo de 1999, intentó resolver de alguna manera el problema (como museo concertado), y daba un plazo de un año para hacerlo. Diez años después, ni siquiera se han iniciado los pasos en esa dirección.

9. ¿es normal la desprotección e idenfensión del patrimonio arqueológico canario? Parece que por mucho que diga la teoría en la práctica cualquier ermita vale más que el más preciado de nuestros yacimientos....

» Sin menospreciar a las ermitas, tiene razón. Sobre todo si tenemos en cuenta la originalidad, antigüedad y potencial científico, cultural y social del patrimonio arqueológico de las islas. Creo que hemos caminado hacia atrás en estos últimos años. Los recursos económicos globales (para cualquier apartado del patrimonio histórico), aportados desde el Gobierno o los Cabildos, han descendido año tras año.

10. ¿Usted que opina del uso del término 'aborígen"? Si sabemos que es erroneo ¿porque la comunidad científica en su mayoría sigue dandole uso escusandose en que es un formalismo académico?

» Para cambiar ese término, tienen que existir alternativas con un amplio consenso en la comunidad científica, hecho que no ocurre ahora, ni con los términos prehispánico, prehistórico, primitivos habitantes de las islas y otros. Tal vez el término precolonial sea más exacto desde el punto de vista de lo que ocurrió, del momento en qué ocurrió y de la manera en qué ocurrió, pero tampoco hay un consenso científico sobre el uso de dicho término y además ha pesado sobre él muchas connotaciones políticas (en un sentido y el otro) creo que de manera arbitraria y ahistórica.

11. ¿Porqué los historiadores canarios en su mayoría insisten ene l uso de términos tan superados como "prehistoria" para referirse a la historia antigua de Canarias o 'aborígen" para refreirse a los antiguos canarios?

» En principio, el arqueólogo y el científico, como ciudadanos antes que nada, deben tener un compromiso con la sociedad. Desgraciadamente los tiempos que corren no caminan hacia esa autonomía de la sociedad civil. Muy poca gente se compromete y la sociedad está preocupantemente desmotivada y desmovilizada. Los científicos son, también, producto de esa realidad; lo que ocurre es que deben ser conscientes de su responsabilidad (no lo digo por nadie en particular), porque deberían tener un pensamiento crítico, abierto, no dogmático, ya que una de sus funciones sociales es producir conocimientos y ahí viene el aspecto ético, sobre bases que garanticen su veracidad o, en todo caso (hecho que es maravilloso), manifestando las dudas y las posibles refutaciones a sus propias teorías. En cualquier caso, la sumisión al poder, sea.

12. El arqueologo y el científico en general ¿debe tener un compromiso que le suponga un mínimo de autonomía frente al poder?

» No necesariamente. En materia de Patrimonio Histórico la comunidad canaria tiene las máximas competencias. Son quienes gobierna en las instituciones canarias los responsables (para bien y para mal), no es la metrópolis ni son los designios divinos. Además, creo que desde hace mucho tiempo gobiernan partidos que dicen que aman mucho nuestra cultura.

13. El estado lamentable del patrimonio arqueológico ¿es quizás el reflejo del estatus político del país canario?

» Se han planteado algunos problemas, por parte de distintos investigadores. Desde posibles inversiones estratigráficas, por tratarse de un lugar de encharcamientos (bebedero), por localizarse posibles partes de una misma pieza en distintos estratos y diría yo que por no complementarse con excavaciones en extensión (quizás ésta última lo hizo en parte). En cualquier caso, y como reconocimiento al profesor Atoche, es quizás el que más se ha preocupado hasta ahora de establecer secuencias estratigráfica y cronoculturales y en aportar dataciones absolutas para la isla, aunque es evidente que no comparto las lecturas, las interpretaciones y las conclusiones que obtiene de los datos. El problema no está tanto en los métodos (en la arqueología en sí), sino en la historia (en la forma de explicar la realidad). Por ejemplo, el principal problema de la estratigrafía del Bebedero a día de hoy, es cómo se van a relacionar los estratos que le dieron restos romanos, vinculados a un potente comercio con distintos focos del mediterráneo (Península Ibérica, Túnez e Italia), con las estratigrafía que ahora ha encontrado (restos de un asentamiento fenicio). A tan sólo un kilómetro de distancia hay más de ocho siglos de diferencia y de cultura. ¿Y qué fue de los que siempre anduvieron por aquí?.

14. ¿Cuales son los problemas de la estratigrafía de El Bebedero?

» Mantengo un claro escepticismo, y para ser prudente habrá que esperar a que puedan demostrarse esos datos, cosa que aún no se ha hecho. En positivo, ya he propuesto que se organice unas jornadas dedicadas al problema del poblamiento de las islas (por ejemplo por el área de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias), donde las distintas personas que investigan por aquí, aporten sus teorías y, sobre todo, sus datos, especialmente a partir de lo que se ha descubierto en estos años, que es muchísimo en comparación con lo encontrado ahora en Lanzarote.

15. ¿Que tal José? Conozco bastante tu trabajo sobre Lanzarote y las erupciones de Timanfaya, un gran trabajo. Pero como gran conocedor de la Prehistoria de Canarias, ¿que valoración le das a este nuevo descubrimiento en Lanzarote? A priori las fotos no muestran nada fuera de lo común en la prehistoria insular, no se ha visto cerámica fenicia, al menos como la que se ha publicado de Mogador (libro de Alfredo). Las dataciones, siempre traen polémica, sobre todo por las formas de tomar las muestras. Bueno por ahora se trata solamente de unas declaraciones a la prensa y habrá que esperar a la publicación de los resultados, pero a priori, ¿que valoración le das a este tema? Un chicha, enamorado de la arquelogía.

» Por lo visto en la prensa, las estructuras encontradas en Lanzarote, no tiene nada de extraordinario y se asemejan a otras muchas que conocemos (Zonzamas) y que, incluso, hemos excavado (Fiquinineo, La Geria,..): El debate está más en el qué se encontró en ellas, en su cronología y en su adscripción cultural. Hay varios mecanismos para la protección legal de estos yacimientos, desde la máxima, como es su declaración como BIC, o su inclusión, como inventario arqueológico, en el Plan General Municipal de Teguise, que, recientemente, se le ha encargado al propio profesor Atoche.

16. Estimado Don José, me gustaría saber cómo es posible que una estructura como la encontrada en Lanzarote recientemente no haya sido descubierta hasta hace pocos años? Tambien me gustaría saber cuál es el procedimiento o ley para preservar dichos descubrimientos de la especulación privada.Gracias.

» Cuando descubrimos esas inscripciones (a comienzos de los años ochenta), ninguno de los investigadores de las islas nos hizo caso, por eso quiero ser prudente con los hallazgos actuales del profesor Atoche, a pesar de nuestro desacuerdo inicial. El alfabeto cursivo pompeyano fue el alfabeto que encontramos más próximo para algunos signos (aunque también existen en otros alfabetos antiguos, como el íbero, el etrusco y distintas variantes locales, romanizadas, del África bereber). Han pasado muchos años desde entonces, existen algunos investigadores dentro y fuera de las islas que viene estudiando estas inscripciones (que se han multiplicado enormemente y que sólo están en Lanzarote y Fuerteventura) y se han postulado distintas lecturas e interpretaciones (latinos, neopúnicos, líbico canario,..). En estos momentos, y tan sólo como hipótesis, nos inclinamos por una variante local norteafricana del latín.

17. Sr de León ¿sigue defendiendo la existencia de escritura cursiva pompeyana en Lanzarote y Fuerteventura? ¿Sigue siendo el único en aceptar esa identificación? Si es así ¿cómo explica su presencia?

» Desde luego no se lo puedo demostrar por la prensa, pero creo que sí lo podría hacer a través de la investigación que he realizado durante más de una década y que, en este caso, se acaba de publicar (Lanzarote bajo el volcán) y viene otro libro en camino. Le invito a que se los lea y espero que pueda convencerle, al menos estoy abierto a discutirlo. Por cierto, hay zonas que están a más de 30 metros debajo de la lava.

18. A mi lo ke me gustaria saber es komo se puede hacer un estudio sobre lo que esta kubierto por 10 metros de lava, cuando nada puede demostrarse ni discutirse.

» El poblamiento es un tema muy complejo y recurrente en la historia de la investigación arqueológica de las islas. Si repasáramos los intensos debates que ha habido, tenemos teorías para todos los gustos (poblamientos neolítico, fenicio, romano, por grupos humanos cromañoides y mediterranoides, poblamientos remotos, otros recientes, donde el problema era la navegación, donde no lo era, donde lo definitorio era África, o era el Atlántico europeo o el mediterráneo oriental). Hoy parece lo más consensuado que las poblaciones anteriores a la Conquista eran de origen norteafricano, con casi seguridad bereber (al menos si el poblamiento se produce en los siglos inmediatos al inicio de la era, cosa problemática para fechas del IX a. C.). Aún no se ha resuelto cómo llegaron, cuándo y exactamente de dónde, si fueron traídos o vinieron solos. Por lo tanto, deberíamos ser más abiertos y admitir, cuando menos, varias hipótesis y afirmarlas o cuestionarlas a medida que se sucedan los hallazgos.

19. Hola, me gustaria saber como explica el poblamiento de canarias, y la razon por la que los guanches no sabian navegar pero estaban aqui. ¿que fechas se pueden manejar?

» Tengo más de cincuenta publicaciones en distintas revistas científicas y divulgativas de las islas y de fuera de ellas, sobre diferentes temas (sobre arqueología del territorio en zonas de volcanes, jables, sobre Lanzarote y Fuerteventura, sobre hallazgos en Gran Canaria, sobre Tindaya, Berrugo, grabados rupestres, políticas de gestión del patrimonio histórico, etc.). Creo que las valoraciones que he hecho son aceptadas por gran parte de la comunidad científica. Pero eso no soy yo quien debe juzgarlo. En cuanto a las excavaciones en los Castillos de Mata y de La Luz, sí creo que en este caso, habrá un antes y un después en el conocimiento de la historia de la defensa de las islas y de los propios castillos. Cuando se inauguren estos monumentos, se verá el redescubrimiento de otros castillos. La ley se ha cumplido en el modo de actuar, más allá de la viva y lógica polémica. Más allá de las normas de protección en cada momento (que también cambian y que en cualquier caso hay que cumplir), la filosofía de esas normas son producto de consensos sociales sobre el propio significado y alcance del patrimonio cultural. Los restos, además de conservarlos, contiene un importante potencial científico, que actuando correctamente, lejos de poner en peligro el bien, lo enriquece y multiplica su valor, tanto para sí, como para la sociedad.

20. Pepe, ¿qué publicaciones de verdadero interés y trascendencia tiene para la arqueología de Canarias? ¿Son aceptadas por todos sus colegas? ¿Qué piensa de los trabajos de la empresa de J. Cuenca en los castillos de la Luz y de Mata?

» No poseo conocimientos precisos sobre esos posibles hallazgos y sobre colecciones privadas con ese tipo de restos, más allá de comentarios sobre el descubrimiento de posibles ánforas romanas (algunas se han publicado) en El Río, entre Lanzarote y La Graciosa, cerca de Montaña Clara, por Fuerteventura y otras áreas de costa. También conozco otras historias que, por ahora, no creo que tengan mucho fundamento. Lógicamente hablo de restos encontrados en las islas, otro tema es que, efectivamente, hay colecciones privadas con objetos arqueológicos de los pueblos que usted ha citado.

21. Buenos dias. Me gustaría preguntarle si tiene conocimiento de manera informal de descubrimientos realizados por particulares, actualmente o en el pasado, de tipo numismático, militar, de navegación, pertenecientes a romanos, púnicos, griegos, que quizá por codicia, pudiesen haber facilitado el desarrollo histórico de Canarias. Saludos. José Luis.

» Tienes razón. Mientras el mundo gire con nosotros adentro, se producirá historia y se reescribirá la que ya está escrita, más allá de actitudes sociales y políticas que quieran negarlo. El fin de la historia, es el fin de los historiadores que lo defienden.

22. ¿No le da risa cuando escuha o lee en los comentarios de los periodicos que la historia no deberia reescribierse, sino quedarse como estä?¿No es absurdo no intentar saber al 100% lo que ocurrió de verdad, independientemente de actitudes sociales o políticas?

» Por las dos vía soy descendiente de conejeros (o majoreros del norte para ser exactos) y que yo sepa desde tiempo inmemorial (al menos los tatarabuelos de mis tatarabuelos eran de la isla, sus apellidos están en Lanzarote desde el s. XV y no sé si fueron majos o esclavos moriscos apedillados). Me resulta difícil saber si también desciendo de fenicios. Lo que sí te aseguro es que desciendo de la especie humana que es lo importante, vengan de donde vengan mis abuelos, tengan el color que tengan y hablen la lengua que hablen. Más allá de la cultura fenicia, no eran mejores ni peores que las poblaciones que vivían ahí enfrente a 100 kilómetros de las islas.

23. Estimado Sr. de León, dado que es usted hijo de Lanzarote y a su vez profesor de la ULPGC, como ese gran hombre de la ciencia arqueológica que es el Profesor Atoche, ¿se considera descendiente de los fenicios por vía paterna o materna.?

» En cualquier caso es usted quién me pone una supuesta ideología y no yo. No me parecería serio si fuera así. Aunque, por lo general, las interpretaciones históricas están influenciadas por las ideas y las corrientes de pensamiento de cada momento y, cómo no, por influencias políticas y sociales. Ahí está el papel de los arqueólogos como historiadores y científicos, y también como ciudadanos, en ser libres para admitir las verdades. Si acaso el poblamiento fuera fenicio, vikingo o purépecha, y se pudiera demostrar, habría que aceptarlo y ya está, a rescribir parte de nuestra historia. Por otro lado, sabe usted que antes de la conquista, los habitantes de cada isla no tenían consciencia de ser un único pueblo canario, vivían en cada isla en un gran aislamiento, y eso lo podemos comprobar, también, por la arqueología. Fueron usados los habitantes de algunas islas para conquistar otras. Lo importante no es lo que se fue en el pasado si no lo que queremos ser ahora y mañana.

24. ¿Le parece serio y científico mezclar su ideología política -nacionalista independentista- con la arqueología, haciendo ver que los guanches votaban a Cubillo y llevaban el trapo de las 7 estrellas verdes?

» No se conocen evidencias sobre restos de embarcaciones. Se conocen en las islas algunos grabados (La Palma, Gran Canaria, Lanzarote,..), que se han querido relacionar con naves fenicias y de otros pueblos, pero me parecen un tanto descontextualizadas y muy aventurada la interpretación de los motivos. En algún caso, se ha demostrado que son palabras.

25. ¿Tenemos conocimiento en la actualidad de si los aborígenes de nuestas islas utilizaban algún tipo medio de navegación o si dejarón signos de la existencia de los mismos?

» No estamos en condiciones de saberlo, ni siquiera confirmando las fechas del carbono 14 del s. IX a. C. y la presencia de pobladores en ese momento. Difícilmente las naves fenicias iba a traer fenicios en estado puro desde el próximo oriente mediterráneo. Lo normal es que fuesen poblaciones locales de colonias fenicias ya asentadas, como Cádiz o Lixus, o reclutadas en otras zonas cercanas a esas colonias, lo más normal norteafricanas. El problema, es que las evidencias arqueológicas fenicias en Lixus son más recientes y que en el X a. C. no podemos hablar exactamente de bereberes, sino de grupos protobereberes. Pero fuera cual fuera el fenómeno de arribada y poblamiento, lo más fácil de entender es que la gente que pobló estas islas fuera gente del vecino continente africano. Es más, aunque se demostrase que las fechas que aporta el profesor Atoche son correctas y si se confirmara que los restos materiales que él encontró son fenicios, no demuestra que las islas estuvieran habitadas o no con anterioridad. El debate actual, es que no tenemos evidencias, ni cronológicas, ni en la cultura material, que nos aseguren que antes del s. II a. C. las islas estaban habitadas de forma, al menos generalizada.

26. Estimado José de León antes de nada mostrarle mi alegría por los descubrimientos recientes de Lanzarote. Han habido manipulaciones y interpretanciones tendenciosas en este descubrimiento. ¿Habrán sido los fenicios quienes trajeron a los bereberes a Canarias?

» No sé bien como está organizada, pero si todo va bien, espero ir a la Romería de Los Dolores. Igual nos vemos.

27. Al Doctor De León: Estimado Sr.de León, en vista de que es usted el mayor especialista de Canarias en esta materia, y que es usted la persona a la que referencia buena parte de la bibliografía sobre el tema en Lanzarote, quisiera hacerle una pregunta: este año, ¿Cómo se presenta la romeria de Los Dolores? ¿va a ir usted? Gracias Jose de Telde

» Es una importante asignatura pendiente y no se ha hecho casi nada al respecto. Tenemos un enorme potencial en la arqueología para la diversificación económica de la industria turística y no ha existido una apuesta en esa dirección, ni desde las instancias públicas ni desde las privadas. Los ejemplos, además, no son muy buenos. Las pirámides de Güimera, aunque son unos majanos espectaculares, hecho por nuestros campesinos, no son pirámides guanches, por lo que tenemos un parque arqueológico privado que falsea la historia. El Mundo Aborigen del sur de Gran Canaria, que pudo ser una apuesta con dinero privado para potenciar yacimientos auténticos como Arteara, también fue un medio invento y se ha venido abajo. Hay una experiencia en el sur de Tenerife, por San Miguel, en el entorno de un complejo hotelero, que parece estar bien asesorada aunque no sé cómo funciona y en el sur de Gran Canaria, en Mogán, en que la iniciativa privada financiación en un pequeño yacimiento arqueológico. La propia Ley de Patrimonio Canario, contempla la posibilidad de crear parques arqueológicos a partir de iniciativas privadas, pero a nadie le ha interesado. En cualquier caso, es evidente que deben ser las administraciones públicas quienes definan o supervisen los contenidos y quienes tengan la garantía del control público de aquellos yacimientos auténticos. Lo triste que el mundo empresarial, en términos generales, le ha interesado más invertir en otra dirección, muchas veces en proyectos no sostenibles, consumidores de grandes territorios y no en el patrimonio arqueológico, que en algunos casos son de gran espectacularidad y muy atrayentes para la gente que nos visita. Sí existe equipos de inspección (no muy amplios) en las islas, aunque para islas como Gran Canaria, con el peso demográfico, la incidencia del urbanismo sobre el territorio y la gran cantidad de yacimientos en superficie que tiene, se necesitaría aumentar el equipo de profesionales.

28. Muy buenas.¿No cree que una gran asignatura pendiente en Canarias en el mundo de la arqueología es la participacion del mundo empresarial como mecenas o patrocinio? el ejemplo lo tenemos en Cataluña.¿ existe un equipo de Inspeccion arqueologica en Gran Canaria o en las islas sobre el estado de conservacion de los Yacimientos?

» No se cuales son mis tesis nacio o nacionalistas, jamás las he expuesto, así que me gustaría que me las expusiera usted. En relación a mis teorías sobre los primeros pobladores, creo que ya he contestado. Defiendo un planteamiento abierto y de concurrencia de varias hipótesis, en torno a diferenciar, lo que son contactos más o menos esporádicos de navegantes, con fenómenos de poblamiento propiamente dicho, que pudieron haber más de uno e, incluso, pudieron ocurrir fenómenos de despoblamiento. Sobre esa base, en principio más vinculado al área norteafricano, habrá que ir encajando las evidencias y los modelos de interpretación.

29. ¿No será que a usted lo que le molesta es que ese descubrimiento, aparte de tirar al piso sus tesis necionalistas, deja también por el suelo sus teorías sobre el verdareo origen y los primeros pobladores canarios?

» En cuanto a lo primero, creo que hay algo de cierto en ello, a pesar de que existen magníficos científicos con gran talla intelectual y sobre todo con una admirable humildad. Ese debería ser la guía ética de los científicos y de los académicos y no creerse el ombligo del mundo, sobre todo cuando muchas veces se está a años luz de la sociedad y sus problemas. Hay miles de asuntos que requerirían el apoyo de técnicos especializados que podrían aportar su saber en resolver problemas que preocupan a la gente (ya hablamos del caso Tindaya) y sin embargo se prefiere no ver más allá del despacho o el aula. En cuanto a lo segundo debería preguntarle también al profesor Atoche. ¿Usted lo incluye también a él entre los pontífices académicos?

30. Don José, ¿No es cierto que en nuestras universidades hay un cierto dogmatismo intelectual y que fruto de ello se margina a aquellos que no piensan igual que los pontífices académicos? ¿No se actúa así contra el Dr Pablo Atoche Peña?. Gracias

» Estoy aquí para hablar de arqueología y de historia y no sobre mis asuntos. Me he ido temporalmente del Cabildo porque me han aprobado dos hermosos proyectos en Lanzarote sobre la cultura del volcán y hay que rescatar lo que la gente mayor sabe, que es mucho, antes que esos conocimientos se pierdas (muchos igual nos podrán servir en el futuro). Yo como arqueólogo tengo algo claro, la gente se muere, las piedras no.

31. Sabemos que has dejado temporalmente la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria en respuesta a la actitud reaccionaria del director insular de patrimonio histórico, el palmero Ernesto Martín, cuando vas a denunciar lo que está sucediendo en el servicio de patrimonio del cabildo desde que entró este sujeto?

» Esas fechas tan lejanas hay que aceptarlas con reservas y es necesario nuevas muestras para contrastar, como ocurre con restos de Villaverde, de La Graciosa, del Barranco de la Arena, etc. Desde luego cuando se demuestre que habían cabras en las islas, se podrá demostrar que alguien llegó por aquí, no sé si a quedarse o a dejar El ganado para que se reprodujera. Sobre el hallazgo ya me he expresado con anterioridad.

32. En el 2005 el profesor Ludwig Zöller de la universidad de Bayreuth y colaboradores hallaron en un depósito de loess cerca de Femés huesos de cabra cuya antigüedad estimaba alrededor de 5.000 años ante la actualidad. Como nunca ha habido un puente de tierra firme entre Lanzarote y Africa ni se conoce que cabras naden trayectos largos en el mar suponía que pobladores llevaron los animales a la isla. ¿Qué opina de este hallazgo que supone una antigüedad mayor todavía que las excavaciones de Teguise de un poblamiento de Lanzarote?

» No deja de sorprender la distancia que hay, muchas veces, entre lo que se dice y lo que se hace. Es verdad, deberían poner al menos un empeño similar a apoyar el patrimonio de canarias e invertir en él, que en hacer a toda costa un agujero en una montaña protegida, con más de trescientas huellas de pies de los majos y que nos ha costado una millonada sin que veamos nada hecho y sin responsables.

33. Hola Pepe, ¿Como explicarías que tantos años gobernados por un partido que se define nacionalista (CC) exista un abandono tan vergonzoso de nuestros yacimientos arqueológicos? Porque mas bien son unos depredadores del territorio o una cementera....

» Creo que no se ha llegado al insulto, sino a expresar libremente las discrepancias. Creo que es cierto, si se ve el abandono del patrimonio arqueológico, que lo hay, se debe actuar, denunciando en los medios de comunicación, en las instituciones o impulsando asociaciones en defensa del patrimonio histórico y otras.

34. Buenos días. Más que una pregunta quería comentar algo y espero que me lo pueda contestar. Lo que me parece increible es que por una vez que sale una noticia positiva que favorece al valioso legado cultural que posee el archipiélago canario sean cualquiera de las teorías se haya llegado al insulto personal porque a raíz de de dicha publicación se han realizado comentarios que no creo que a la sociedad canaria le beneficie en nada, mientras cuando he leido que algún yacimiento está abandonado etc. etc. que me imagino que usted sabrá de que hablo pues no salga nadie al periódico a criticar eso. Muchas gracias

» Conozco bien los alrededores del Cotillo y el viejo muelle, pero no la historia que usted cuenta. La información oral es muy importante, pero también debe estar sometida a la prudencia y a la crítica.

35. Desde hace 43 años veraneo en Fuerteventura, y siempre me han dicho que un pequeño muelle que hay en el Cotillo y que está en desuso es Fenicio. ¿No se ha estudiado ese muelle ? a veces las leyendas orales tienen su fundamento cientifico y no hay ninguna duda de la naturaleza fenicia del caracter de los canarios, parece que solo nos interesa hacer dinero aun a costa de nuestro territorio, no nos preocupa la belleza de nuestro entorno salvo cuando podemos ganar dinero.

» Desde pequeñito me gusta la arqueología, cuando iba con mi abuelo y mí tío Leandro al Jable y al volcán. Mi abuelo me llevó a la cueva del Majo en el año 1969, cuando estaba sepultada y había que arrastrase. Por eso conozco bien la zona de estos hallazgos, porque curiosamente esos yacimientos que hoy tiene romanos y fenicios los encontré cuando pibe. Eso no quiere decir que otros investigadores no puedan descubrir cosas importantes en ello, sino que tengo conocimiento del contexto territorial y cultural del entorno de esos yacimientos. De cualquier manera, los restos encontrados en le subsuelo hay que contrastarlos. Quizás de las cosas más interesantes que he encontrado, están las escrituras en piedra, tanto de una variante del latín, como líbico bereber. Ya hay muchas en Lanzarote y Fuerteventura. Por cierto , habría que preguntarle al profesor Atoche qué opina de ellas.

36. Le tengo2 Preguntas Y son : Desde que edad le gusta esto y si han encontrado alguna vez cosas guanches ¿ Como que ? Gracias y un abrazo saludos

» Desde luego que queda esa memoria cuando uno trabajo en el volcán. Precisamente el trabajo que estoy haciendo este verano va encaminado a incorporar la vertiente cultural al paisaje del volcán. Es extraordinario lo que la gente realizó encima de aquellos mares de piedra. Caminos, plantaciones de higueras, pesca, ganadería, creencias, chozas,. Se comenzó a dar vida e historia a ese territorio recién creado.

37. He estado en varias conferencias suyas, muy intereantes ,sobre el estudio arqueológico realizado en lanzarote en torno a los pueblos que tapó el volcan . Supongo que la huella que deja un acontecimiento de ese tipo quedará en la memoria de todos y supongo también que formará parte de su caracter , de su forma de interpretar el medio, de convivir con la incertidumbre y me pregunta es : ¿Considera que se podría integrar al paisaje volcánico en el concepto de patrimonio cultural , de paisaje cultural ? Muchas gracias. Olvido Risueño

» Creo que hay un debate científico entre el equipo de los descubrimientos y un buen grupo de investigadores.

38. buenas tardes; leyendo la información sobre los recientes hallazgos arqueológicos y las declaraciones del director de la excavación ¿donde cree usted que reside realmente el problema? en la falta de datos que corroboren o las tipicas peleas , siempre fuctiferas desde mi punto de vista, entre teorias e investigadores , ¿ es imposible lo que comenta del descubrimiento?. Gracias. Roberto Iglesias

» No está claro que el origen del doblamiento esté por la zona de la Cabilia. Hay otras posibilidades, por el Atlas, por la costa atlántica del actual Marruecos, de la costa del Sáhara, de algunas zonas de Túnez. Hay muchos elementos dispersos que se asemejan a elementos culturales de muchas de esas zonas. Falta un planteamiento global explicativo, aunque faltan datos importantes.

39. Sr. de León, el poblamamiento inicial prehispánico de Canarias parece tener origen en la zona de la Cabilia argelina, no muy lejos de la antigua Cartago. ¿Eso no puede hacer suponer dicha vinculación? Gracias. Atte.

» 1-NO sabemos quiénes fueron los primeros. En general se les denomina Majos o majoreros, pero al menos a la población del as etapas finales.

40. ¿Quiene fueron los primeros pobladores de lanzarote?

» Las fechas más antiguas que hay, habría que tomarlas con prudencia. Efectivamente en Arteara, En Tenerife, En La Palma hay datos del s. II, II y IV a. c.. Hoy sabenos que hay algunos períodos donde se concentran la mayor parte de las fechas de C-14, en torno a los s. VII y XIX y en torno a los siglos XII y XIV, al menos en G. Canaria.

41. Señor José de León. Soy una estudiante de Historia y la verdad es que me he qeudado alucinada con toda esta polémica. Según lo que hemos visto en Prehistoria de Canarias (impartida también por Pablo Atoce) existen fechas del siglo cuarto y quinto antes de critos en Tenerife y del sexto-séptimo antes de Cristo en Arteara. ¿Por qué dicen que se retrasa en mil años el poblamiento (serán 200 años o poco más)? ¿era Arteara un cementerio fenicio? ¿qué intereses políticos -si los hay-se podrían esconder detrás de estas polémicas? Se que era una sola pregunta, pero no he podido resistirme. Muchas gracias. Irene Gorri

» He excavado hace poco en Fiquinineo en Lanzarote, con Julio Cuenca, Juan F. Navarro y Nona Perera. El próximo año espero continuar y en otro dos yacimientos en el volcán (Testeina y La Geria)

42. ¿Usted ha hecho alguna excavación en Lanzarote? Si tiene ajguna prevista me gustaría saber en que lugar prospectaría.

» Quizás lel entorno de los dos grandes barrancos del Guiniguada y de Tamaraceite.

43. ¿ Cual es el lugar o hito arqueológico más importante del municipio de Las Palmas de Gran Canaria? ¿ Puede todavía este municipio guarda alguna "sorpresa" arqueológica, algo no descubierto ? Un abrazo Pepe

» Tiene usted razón con el problema de las fechas.

44. Sr. De León: Los últimos descubrimientos arqueológicos en Lanzarote, según el equipo de trabajo que descubrió este yacimiento, datan este hallazgo en el siglo X a. de C. Mi pregunta es: ¿cómo es posible adjudicarle esta fecha, cuando los primeros asentamientos fenicios datan del siglo VIII a. de C. en la zona del mediterráneo occidental y zona Norte de Marruecos.

» La expedición de Juba, como otras tantas, tan sólo nos hablan de un pequeño escenario de la realidad. Posiblemente algunas expediciones y viajes se hicieron en esos momentos sin que quedaran datos documentados. Ahora hay otra línea de trabajo, a la que está vinculada el profesor Atoche, que identifican restos de legiones romanas en el sur de Fuerteventura (Butihondo). Sobre esos hallazgos opino algo similar a lo que planteo con el tema fenicio.

45. Estimado Don José de León, Hace un tiempo leí en un periódico local el hallazgo de un pequeño cuenco de estética romana ( como el que utilizaran los legionarios romanos en campaña ) pero con una factura local. Si no recuerdo mal lo atribuían a la expedición de Juba II a las islas a finales del s. I a.C. ¿Qué transcendencia posterior ha tenido este descubrimiento ( pues no se ha vuelto ha hablar del asunto en la prensa) y, a su juicio, que veracidad tiene la cuestión de un pasado romano en las islas? Muchas gracias.

» En realidad la que se cuenta es la historia de los vencedores. Pues eso animarse y a contar la historia de los grupos humanos invisibilizados, como la mujeres en la historia, los grupos esclavizados, los pobres de solemnidad que no dejan testigos escritos pero si restos de su paso por la realidad. Y, además no cerrarse en ninguna historia sin afrontarla de manera abierta.

Muchas gracias a todos los internautas por sus preguntas. Me quedan algunas por contestar. Ahora no puedo seguir más. Intentaré dar respuesta a todos entre esta noche y mañana. Hasta pronto. Saludos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad