ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Mohamed Cherkaoui, investigador y sociólogo
Viernes, 26 de junio de 2009 a las 09:30h.
Divendres, 26 de juny de 2009 a les 09:30h.
Freitag, 26. Juni 2009 um 09:30 Uhr

Mohamed Cherkaoui es director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS por sus siglas en francés). Ocupa el puesto de director del Grupo de Estudio de Métodos de Análisis Sociológico del CNRS y de la Universidad de París-Sorbona. Asimismo, es miembro del comité de redacción de numerosas revistas internacionales. Sus trabajos de investigación tratan sobre la sociología de los sistemas de enseñanza, la estratificación y movilidad social, el método y la epistemología en las ciencias sociales, así como la teoría de los mecanismos generadores. Es miembro de la Academia Europea y de la European Academy of Sociology. Le han sido consagradas notas biográficas, particularmente en el prestigioso Who is Who in the world y Who is who in America.

1. BUENOS DIAS. SIENDO IMPARCIAL EN SU RESPUESTA. ¿CREE QUE DESPUES DEL MALTRATO MARROQUI AL PUEBLO SAHARAUI, ESPAÑA NO DEBIO CEDERLA COMO COLONIA?.GRACIAS.

» Buenos días y muchas gracias por su sincera pregunta. En primer lugar, no olvidemos que durante muchos años hubo una guerra en el Sáhara Occidental apoyada por Argelia. Como en todas las guerras, se dan comportamientos que en condiciones normales no aceptaríamos. Creo que hoy en día se trata de saber si el puebo saharahui que habita en el Sáhara Occidental recibe un mejor trato que el pueblo Saharaui que vive en Tindouf. Muchas gracias.

2. Buenos días ¿hacia dónde camina la integración de quienes han emigrado a europa pero en su lugar de origen tienen otras costumbres y religiones? ¿Cree que Europa está llevando una política de integración multicultural acertada? Muchas gracias por su respuesta.

» Buenos días y muchas gracias por su pregunta, que trata de la integración de los inmigrantes en Europa. En realidad esta pregunta debería hacérsele a cada país concreto. La política de integración de Inglaterra es diferente de la de Francia o de la de España. Hasta donde yo sé, no hay una política común de integración a nivel europeo.

3. Buenos días buen señor y bienvenido a Canarias. ¿Cree posible una solución a medio o corto plazo al conflicto del sáhara occidental? ¿Qué camino considera usted que habría que tomar para lograrlo?

» Buenos días y gracias por su acogida. No quiero ser pesimista, pero mientras Algeria siga obstaculizando todos los esfuerzos que se hacen por parte de los demás actores, correremos el riesgo de no alcanzar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental. En realidad no son solamente los saharahuis y los marroquíes quienes sufren por culpa de este problema, sino todo el Maghreb, que por desgracia no consigue unirse, y también todos nuestros vecinos, con quienes tenemos relaciones, como por ejemplo España y, en concreto, Canarias.

4. ¿Es usted saharaui o marroquí? Muchas gracias por su respuesta

» Buenos días. Soy marroquí, aunque me siento tan saharahui como marroquí aunque no haya nacido en el Sáhara Occidental.

5. Buenos días, ¿cómo está afectando la crisis global a la zona del magreb? ¿igual que en los países de Europa?

» Buenos días. La crisis es mundial y afecta a todos los países del norte de África. En realidad la crisis no afecta a todos los países de la misma forma. Está claro que España se ve más afectada que, por ejemplo, Alemania. El impacto de la crisis sobre las sociedades europeas y africanas depende de la estructura y de la fuerza de cada economía nacional.

6. Buenos días, si no recuerdo mal lo que aprendí en mis años universitarios, el teorema de Thomas afirma que una realidad falsa, creída y repetida por mucha gente, puede hacer que las consecuencias de esa creencia la vuelva verdadera. ¿Puede estar ocurriendo algo semejante con la cuestión saharaui, de tal manera que existe un conflicto de origen difuso pero que se ha ido desarrollando hasta convertirse en toda una realidad? Lamento no haberme expresado demasiado bien.

» Buenos días. Tiene usted una memoria excelente y ha comprendido a la perfección el Teorema de Thomas. Sin embargo, al contrario de lo que usted afirma, conocemos el origen del conflicto en el Sáhara Occidental y podemos explicar su génesis y su desarrollo. En mi libro he propuesto una explicación que se basa en la Teoría de los Juegos. Muchas gracias.

7. Buenas, cree usted que es una realidad la independencia del territorio del sahara, pienso que la realidad pasa por aceptar las propuestas marroquies, me gustaria saber su opinión al respecto. Sukran.

» Buenos días y gracias por su pregunta. La única respuesta que puedo dar es que hay una propuesta presentada por los dirigentes marroquíes para una autonomía avanzada en el Sáhara Occidental que todo el mundo considera como válida e interesante. Estoy convencido de que la población saharahui y el Frente Polisario la aceptarían de buen grado como plataforma de debate para una solución definitiva del conflicto si Argelia no impidiera llegar a una salida.

8. Qué influencia cree usted, que puede tener la actual crisis entre la población adolescente y juvenil?

» Buenos días. Tiene usted razon al pensar que la crisis mundial tiene repercusiones muy negativas para la juventud. Los jóvenes tendrán muchas dificultades para encontrar trabajo en cualquier país.

9. Sr Cherkaoui: Gracias por atenderme. Dos preguntas ¿Cree usted que el descubrimiento de un yacimiento de crudo en la costa norte atlántica de Marruecos y, por tango, de gas, va a acelcerar un desinterés por el apoyo de Argelia a las tesis de FP Ortodoxo en lo que por debajo de Tarfaya? Gracias

» Buenos días. Si Marruecos dispusiera de petróleo, la postura de determinados países sobre el conflicto del Sáhara Occidental habría sido muy distinta. Usted supone que se ha encontrado petróleo en Marruecos, pero esto todavía está por confirmar.

10. Hola, encantado de saludarle. ¿Es cierto que instituciones académicas francesas como el College de France ofrecen becas a extranjeros (españoles por ejemplo) para ir a estudiar y/o investigar allí? ¿Qué opina del atraso social comparativo de Canarias (estratificación...)?

» Buenos días. Efectivamente, ciertas instituciones universitarias e investigadoras francesas ofrecen becas no solamente a los europeos, sino también a los no europeos. Por lo que yo sé, el Collège de France no ofrece becas. Como contrapartida, el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés proporcionan a los investigadores extranjeros medios financieros para llevar a cabo sus estudios en Francia. Por desgracia, no puedo responderle a la pregunta sobre la investigación sociológica en las Islas Canarias.

11. Como puede Marruecos pretender que el Sáhara es su provincia Sur cuando la población civil saharaui, mujeres, hombres, ancianos y niños, prefirió el éxodo al desierte a la pertenencia a Marruecos. Los marroquíes menosprecian y tratan a los saharauis como diferentes y les reprimer por el hecho de reivindicar su condición saharaui. Considerarán igualmente Canarias como suya dado que está en la prolongación de su plataforma continental y dentro de su ZEE..? Saludos, Rodolfo Palmero, Islas Canarias.

» Buenos días, Sr. Palmero. Permítame decirle que una mayoría creciente de la población saharahui vive actualmente en el Sáhara Occidental. Usted debería plantearle su pregunta a los responsables de que una parte de la población saharahui esté retenida en Tindouf. Según lo que yo sé, nadie en Marruecos opina que las Islas Canarias les pertenezcan. Se trata de una región autónoma de España y es en calidad de eso mismo como los marroquíes establecen sus relaciones con el archipiélago.

12. Buenos dias ¿ piensa usted que los Saharauies cometieron un grave error creando el Frente Polisario para luchar contra España ? si hubieran seguido en nuestra nación ahora serian una prospera provincia de España y una región Europea.

» Buenos días. No podemos rehacer la historia, pero no creo que el Sáhara Occidental pudiera haber sido una provincia autónoma de España. Creo que la propia España no se habría comprometido en una empresa tan peligrosa.

13. ¿Esta usted a favor de un pasillo humanitario Canarias Tinduf?

» Buenos días. Todo lo que sea humanitario es bienvenido, ya sea una pasillo Canarias - Tindouf o Tindouf - Sáhara Occidental.

14. Azul, buenos días, ¿ sabría usted informarnos porqué el gobierno de Rabat permite que Marruecos siga colonizado su territorio por España, Ceuta,Melilla,Isslas Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera, Alhuceemas, Issla Peregil ?. ¿ No afecta ello al sntimiento nacional marroquí,?

» Buenos días. Los territorios de los que habla constituyen un problema entre Marruecos y España. Creo que ambos países tienen un interés común en encontrar una solución al problema.

15. ¿Cuánto le pagan los servicios de espionaje marroquí y francés en su vano intento de confundir la opinión pública internacional del problema de descolonización del Sáhara Occidental?

» Buenos días. Como director de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) ya tengo mi salario. Los servicios secretos franceses, marroquíes y, ¿por qué no?, americanos o chinos no me pagan nada por la simple razón de que no tengo relación alguna con ellos.

16. Son muchos los que hablan de "territorios ocupados", por Marruecos. Hablan de torturas, genicidio, en suma, una barbarie. He estado en Layunne y no he visto nada de eso. ¿Cuál es el comportamiento real de Marruecos con los saharahuis residentes en la zona?

» Buenos días. Su testimonio, al igual que el de todos los que han visitado el Sáhara Occidental, es más que suficiente para desacreditar a quienes mantienen un discurso que está muy lejor de la realidad. Muchas gracias.

17. Senor Charkawi, no le indigna con los pomposos titulos academicos que se adjudica prestarse a la mezquina labor de redorar la imagen de un regimen feudal; liberticida. O es que se cree que el mundo no conoce a Marruecos; particularmente los canarios. De donde ha caido usted? No sabe Ud que todo el mundo sabe que el mayor santuario de donde han salido centenares de terroristas que han sembrado la violencia indiscriminada en todos los hemisferios, son en su mayoria originarios del reino que usted pretende edulcorar con su espureas tesis supuestamente sociologicas: El POLISARIO, a quien usted quiere diabolizar lleva mas de treinta y tres anos armado hasta los dientes, como bien lo deben saber los valedores del senor Charkawi, y nunca se le ha atribuido ningun acto terrorista hasta la fecha. Usted se cree que porque sea titular de la Sorbone puede permitirse enganar a la gente con " registro del peligro de la amenaza de un futuro estado saharaui independiente. A otro perro con ese collar.

» Buenos días, querido señor. Usted tiene mucha imaginación si piensa que mis modestas investigaciones son lo suficientemente importantes como para apoyar un punto de vista político. Tiene usted todo el derecho de juzgar a cualquier régimen político de cualquier país, pero siempre con la condición de ser intelectualmente honesto. Habla usted del régimen marroquí como feudal y liberticida, y así demuestra que ignora aquello de lo que habla. Me permito remitirle a todas las evaluaciones realizadas por organismos internacionales en el mundo, que muestran que Marruecos es uno de los pocos países donde se da una democratización creciente de la vida política. A este respecto, le sugiero que estudie los trabajos de las ONG y de las organizaciones de Derechos Humanos, al igual que los del Departamento de Estado americano, que anualmente evalúan el progreso de la democracia en el mundo y las violaciones de los Derechos Humanos. Por supuesto, sería absurdo sostener que no hay problemas por solucionar en Marruecos, pero el hecho de dar una imagen radicalmente negativa del país, que es lo que usted hace, nos enseña más sobre su persona que sobre el país que critica.

18. Buenos dias, ¿cree usted en el principio de autodetrminacion de los pueblos ?y si es afirmativa su respuesta¿porque su gobierno le niega al pueblo saharaui el referendun acordado por ambas partes en el acuerdo de alto el fuego actual? Gracias

» Buenos días. ¿Quién podría estar en contra del principio de autodeterminación? Se trata de saber si este principio puede aplicarse en la situación en la que nos encontramos. No será aplicable en el Sáhara Occidental mientras Argelia y el Frente Polisario rechacen considerar a los saharahuis que se han instalado en otras provincias marroquíes.

19. Las mafias de emigracion clandestinas son usadas por la monarquia marroqui como moneda de presion sobre España, el trafico de drogas como el hachis tiene sus raices en marruecos, los derechos humanos en el reino de marruecos brillan por su ausencia, hay desaparecidos sahaauis en las carceles marroquies, ¿que opina usted de todo esto? y por cierto, no aparece su nacionalidad en la reseña biografia de La Provincia ¿porque? ¿quizas eso aclara sus posiciones?

» Buenos días. Subestima usted el poder y la inteligencia de los dirigentes europeos y españoles si cree que Marruecos utiliza todo lo que ha mencionado para ejercer presión sobre ellos. Sobre el aspecto de la droga me permito remitirle a los estudos realizados por organizaciones internacionales, que demuestran que la producción de hachís ha descendido notablemente en Marruecos mientras que ha visto un gran aumento en Afganistán. Soy totalmente marroquí y no termino de ver cómo mi nacionalidad podría influenciar mi trabajo intelectual.

Querría expresar mi más efusivo agradecimiento a todos aquellos que han planteado sus preguntas. Pido perdón a aquellos que no han recibido respuesta, ya que desgraciadamente no dispongo de tiempo suficiente para darlas. Espero tener la ocasión de volver a este hermoso lugar y que La Provincia me permita el privilegio de dialogar con ustedes de nuevo. Antes de despedirme, querría dar las gracias también a este diario por brindarnos tan fantástica oportunidad.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad