1. PARA CUANDO UNA ACTUACION EN TENERIFE??????
» Buenos días. Por ahora no hay fecha, pero más adelante seguro que tendré actuación en Tenerife.
2. luis. cual es tu meta.
» Mi meta es ser reconocido en mi tierra por mi trabajo y por mi integridad. Por ahora soy conocidom, pero no reconocido.
3. Luis, gracias por tu música. ¿En que momento crees que se encuentra la música popular en Canarias?.Que continúes encontrando la inspiración y tu voz nos siga alegrando la vida!.Saludos.
» Bueno, yo creo que en este momento está mejor que nunca porque se prodigan muchos grupos, cada vez más, que optan por la música popular. Son precisamente este tipo de músicas la que se prodiga más en, por ejemplo, televisión. Pero la música como ente vivo tiene que seguir ampliando sus conocimientos para que no se quede sólo en Canarias, sino que se expanda por el mundo. Somos muy ricos musicalmente y tenemos un patrimonio enorme para que eso sea posible. Para los futuros que quieran dedicarse a ella, sobre todo las nuevas generaciones. Así, Canarias estará en el puesto que le corresponde.
4. Luis soy fan tuyo, estaba deseando un concierto tuyo, tengo 23 años y te conozco gracias a los cambios de camino que da la vida, y estoy encantado con tu musica, me gustaria saber si piensas en sacar un nuevo disco en solitario y para cuando sería?? Y por último nos vemos en el cicca y en teror no me perderé ninguno de tus dos conciertos. Ibán
» Muchas gracias Ibán. Pues te digo lo mismo: mi amistad la tienes.
Esta noche estarmeos muy cercanos en el CICCA. Sobre el nuevo disco, estás en lo cierto. Me gustaría que fuese pronto, y me gustaría que fuera un disco de un concierto en directo, como el que vas a ver esta noche.
5. PARA MI, SEGUIDOR INCONDICIONAL DE TABURIENTE, EL DISCO QUE MAS ME GUSTA FUE EL QUE LE PRODUJO TEDDY BAUTISTA. MI PREGUNTA ES : ¿ HABRA NUEVA COLABORACION CON ESE GRAN MUSICO ?
» Bueno, me gustaría muchísimo que eso sucediera pero Teddy como gran canario que es, está metido en un mundo que lo absorbe casi en su totalidad. Por lo que me resta estar en contínuo contacto para hacer ese logro de colaborar conjuntamente. Apoyo lo que dices sobre su persona y a vces pienso que él mismo dejar sus ratos libres para seguir expresándose musicalmente. Seguro que me tendría dispuesto a caminar con él en cualquier aventura. Me interesa como ser humano y por su persona, que lo hace grande.
6. ¿Por qué los partidos de la izquierda Nacional Canaria nunca han logrado estar juntos en un partido fuerte y competitivo para lograr representación Parlamentaria y sentar las bases de nuestro futuro a través de la política?
» Cuando en el fondo se quiere algo y la pasión que tienes por ese algo (que es la apuesta por Canarias) no está en el lugar que le corresponde en cada indivíduo, todo se diluye: por respuestas indefinidas, por intenciones que no llegan, por promesas incumplidas... Así se logra su deterioro personal y una imagen poco creíble en un pueblo que espera mucho de ellos. Siempre insisito en que Canarias necesita de hijos implicados que antepongan la honradez a lo material.
7. Un saludo antes que nada Luis y felicidades por el ultimo disco de Taburiente que es una maravilla. Mi pregunta es sobre tus pensamientos por el fallecimiento de Jose Antonio Ramos y si tu crees que en nuestras islas podra aparecer otro fenomeno que le de tanto a la musica canaria como el. Ahul!
» sí, seguro. Por qué no. Nunca habrá un José Antonio Ramos porque nunca se repetirá la misma persona, cada persona tiene su sello personal como ser humano y más José Antonio por su gran inquietud. Pero tú sabes bien que esta tierra está llena de posibilidades y llena de grandes personas y grandes artistas que esperan tener las mismas posibilidades que él mismo por su inquietud logró calar en todos nosotros. Pero no dudes que siempre esta tierra tendrá partos que hagan que nos interesemos por mantener la gran ilusión que tú sientes (y que todos sentimos) por José Antonio.
8. por que no Tenerifeeeeeeeeeeeeee
» Hola, esta pregunta la contesté anteriormente: espero ir pronto a Tenerife. Pero pienso que, en cierta manera, los gestores culturales de esa isla han propiciado un desarrollo lejano a nuestras costumbres desde que entró en la isla "Mami que será lo que quiere el negro". No hablo de color ni de raza, sino de propuestas musicales que invadieron la isla y alejaron la verdadera identidad de un camino que habíamos sembrado muchos para que Tenerife creyera en sí misma y no exponer un "carnaval" diciéndose a sí misma que es el mejor del mundo cuando en él no se habla sino de batucadas donde se canta en brasileño y donde los propios del jurado son gente que no tienen ni ideam uchos ellos de lo que es nuestra propia identidad y el concepto de nuestro carnaval: una fiesta que debería ser totalmente identificativa de nuestra propia alegría y de nuestro acervo cultural. Eso sí sería transportable al mundo y digno de presumir. Lo otro mejor dejarlo para los oriundos de la tierra que vio nacer ese tipo de músicas, que tan bien lo hacen.
9. A un gran artista: Apreciado Luis Morera, por motivos que no vienen al caso no podré estar presente en ninguno de los conciertos que usted impartirá en Gran Canaria, pero sí lo estaré de corazón. Se merece usted lo mejor dentro de nuestra música pues la representa con gran estilo, dignidad y personalidad. Desconozco ahora mismo si para asistir hay que abonar alguna cantidad. Si es aí, le agradeceré me conteste, pues quiero estar en la fila cero. Gracias. Un abrazo grancanario-palmero. Ahul. Profesor C. Rodríguez Ruano.
» Te agradezco y recibo con todo el corazón tus apreciaciones. Sobre el tema de la entrada y si es de cobro, decir que en estos tiempos que corren lo hemos hecho a taquilla. Eso quiere decir que si no va nadie no se cobra y si va gente pues sí. Esto para mí no es lo más importante, pero sí es importante la maravilla de que hoy están casi todas las entradas vendidas. Lo cual quiere decir que la gente me valora.
10. estimado luis, una pregunta, ¿cual es la mayor diferencia entre la Canarias de principios de los años 80 y la Canarias actual?
» Nuestra tierra, físicamente, sigue siendo la misma; descontando los grandes deterioros incomprensibles a estas alturas. Sabiendo que no somos un gran continente, no se pueden permitir estos desaguisados en un territorio tan sensible y pequeño como el nuestro. Tecnológicamente, hemos avanzado mucho; tanto que todos los países del mundo quieren estudiar el Universo desde nuestro suelo. Con esto te quiero decir que no por ser pequeño el territorio dejade hacerse inmensamente grande ante el resto de los habitantes de este planeta hermoso que nos ha tocado vivir.
11. Don Luis usted que es un artista como la copa de un pino, ¿en qué proyectos está ahora metido, sin ser los musicales?
» Gracias. Para ejercer como artista se me ha obligado a ser un artista-empresario. Así que el primer proyecto en el que estoy metido es que el mundo burocrático no me absorba totalmente y pueda respirar siendo libre como artista. Me he unido a otro artista, cosa muy difícil de lograr (que dos se unan para hacer obras conjuntas) pero te hablo de una persona de 25 años con grandes ganas de comerse el mundo y yo con mi experiencia y mucha esponteneidad. He formado un equipo interesante. La empresa se llama 'Avivarte" y estamos llenos de proyectos no sólo para mi isla sino para el resto del Archipiélago. Esperamos salgan a la luz lo más pronto posible. Estmaos hablando de proyectos medioambientales, paisajismo, escultura, pintura, etc... Como vez, todo relacionado con la creatividad. Te invito a que vayas a La Palma y visites nuestra galería.
12. Esto no es una pregunta ¡¡es solo para enviar un abrazo y un beso a uno de los más grandes artistas que ha parido esta tierra!! Eres único.
» ¡Esto ya es más dificil de contestar! Como sabes, me es muy jodido valorarme a mí mismo, así que me quedo con tu opinión, que son las que alimentan mi propio camino. Gracias amigo.
13. Sé lo que ha sido Taburiente para mí. ¿qué ha supuesto Taburiente para ti?
» Taburiente es una parte de mi vida, pues son treintaypico de años dedicados al grupo. Me ha valido como válvula de escape y para conectar con mi gente, que son todos ustedes. He podido por medio de él decir lo que pienso ante miles de personas. El valor que tiene esta posibilidad es infinito. Por eso mismo, estaré siempre agradecido.
14. ¿vas a sacar un disco en solitario con canciones propias?
» Sí, estamos trabajando en un disco con canciones en directo de esta misma aventura que estoy haciendo 'Intimando con Luis Morera" ; pues es un recorrido muy abierto de autores también universales y temas propios. La ilusión de este disco es que son unas texturas que todos los amigos más cercanos desconocen de mí y que te invito a que vengas un día a ver uno de los conciertos.
15. ¿Como ha sido tu trayectoria ideológica? ¿En qué punto te encuentras ahora, con la madurez que da la edad? ¿Te arrepientes de algo? Muchas gracias por tu sinceridad
» A veces pienso que podría haber hecho mucho más como hijo de esta tierra, pero el camino que me he trazado ha estado lleno de tropezones ajenos a mí, interferencias inexplicables, tanto hacia mi obra como hacia mí como persona. El aire, a veces, me ha faltado cuando he estado cerca de paisanos que de manera hostil se exponen hacia mí desde la vanidad y la falta de interés, cuando mi vida siempre ha sido lo contrario. Pero quiero que sepas que aquí hay Luis Morera para rato.
16. ¿Qué tipo de canciones escucharemos esta noche? Muchas gracias
» Pues te adelanto: ¿Quién dijo que todo está perdido? / Balada para Esther / Mañana de Carnaval / Habana / La Palma es un punto / El arte de vivir / etc... No te digo más, para que vayas a verlo. Un abrazo.
17. Estimado Sr. Agradeciendo sus aportaciones incrementando la personalidad de la canariedad a la música en Canarias. ¿Ha sido inspiración el mar en algunas de sus obras?. Aunque estemos siendo expoliados sin tener posibilidad de una Zona Económica Exclusiva marítima de 200 millas, ampliable a 350 y negociar la mediana con marruecos, como si que va a poder Madeira, ellos tienen esta potestad en su estatuto. Parece que España 'hace de las de siempre" en el África español.
» Respondo primero a la pregunta: el mar para mí siempre fue una puerta abierta para conectar con el mundo. Muchas veces se piensa que los isleños estamos, hasta en la claustrofobia, cdrrados por el Atlántico pero desde pequeño aprendí que el Océano es un mundo abierto para soñar y hermanarte a cualquir pueblo de este planeta. Eso lo sabemos todos los isleños y no los que nos visitan de una manera esporádica, que sí sienten esa claustrofobia al venir. Como digo en uno de mis temas, "vivr en islas es como sentir queel universo está más cercade ti" . El mar es un territorio abierto para conectar.
Con respecto a España, tenemos que tener claro que España es una cosa y Canarias es otra.
18. Crees Luis que la defensa de nuestro Archipiélago contra la depredación urbanística y de vías urbanas irrespetuosas y contrarias a la conservación de la naturaleza y de su paisaje, es cosa ajena al común de las gentes y, en particular a los creadores e intelectuales.. y corresponde exclusivamente a la clase política putrefacta...? Debemos cerrar el pico y ocuparnos de nuestros asuntos y de nuestro trabajo, dejando en manos de los depredadores empresariales y sus compinches políticos nuestro patrimonio...? Igualmente la defensa de nuestra soberanía e identidad como pueblo nos deben ser ajenas. debemos pasar porque eso nos compromete...? UN fraternal saludo y p'alante...
» Bueno, creo que tú lo has definido. Sólo te puedo decir que sigas manteniendo esa inquietud sobre tu propio pueblo y que tu opinión sepa coger el rumbo para no sólo definirte tú mismo, sino que defina al vecino, y al otro, y al otro... Canarias debe elegir su propio camino.
19. ¿Cuantos músicos participan contigo en la actuación de hoy en el CICCA?
» titulo esta propuesta 'Intimando con Luis Morera" porque desde lo más íntimo sólo me acompaña una persona que ya es grande con sólo 25 años. Lo extraordinario de esto es que es un hijo del propio Taburiente, un hijo de José Eduardo Martín llamado Carlos. Ahí sólo estaremos los dos, compartiendo con una guitarra de doce cuerdas (que la toco yo) y con el cajón flamenco a cargo de Carlos. Este es todo mi acompañamiento, que creo suficiente para intimar contigo y con los que vayan. Gracias, un abrazo.
20. Cuando vienes a fuerteventura??,
» Con este formato no he estado nunca, pero estuvimos hace días con toda la banda, con Taburiente. De todas formas tengo pensado ir en breve en solitario para que conozcan esta nueva aventura.
Gracias a todos por estar ahí y darme la posibilidad de acercarme más a ustedes y también por el interés que tiene hacia mi persona y hacia mi trabajo. No duden que siempre estaré, siempre que me necesiten tanto sea para cantar, para pintar o simplemente para sentarnos a tomar un café juntos, o lo que quieran y charlar. Amigos siempre. Un fuerte abrazo.