ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Victor Fuentes
Viernes, 08 de mayo de 2009 a las 17:00h.
Divendres, 08 de maig de 2009 a les 17:00h.
Freitag, 08. Mai 2009 um 17:00 Uhr

José Victor Fuentes

José Victor Fuentes, director del Festival de Cine Digital Festivalito La Palma 2009, participa en una entrevista online con los lectores de laprovincia.es para hablar de la VIII edición del "Festivalito", considerado uno de los festivales de cine independiente más innovadores del panorama nacional.

José Victor Fuentes

1. Yo más que una pregunta tengo una queja. Creo que con su "filosofía de "guerrilla" también hacen daño a un gran número de cineastas que al igual que ellos son "pequeños", producen en pequeño y en digital y con el mismo rigor o más, pero sin embargo son molestos en su círculo. Estas formas siempre han existido, lo único original es el punto de encuentro del festival.

» Hola. Desgraciadamente no podemos invitar a todos al Festivalito. Además, para ser seleccionado no basta con rodar con pocos medios y en digital. También hay que innovar desde un punto de vista estético, narrativo y de producción. Lo ponen claramente nuestras bases. Desgraciadamente es algo que se olvidan algunos que quieren venir. No somos un festival de cine de guerrilla simplemente. De hecho, la única sección que tenemos de cine de guerrilla 100% es La Palma Rueda. Muchas gracias

2. Hola, antes de nada quiero felicitarte por elevar el festivalito a la categoría de excelente. Ahora has de perdonarme, pero debo hacerte una pregunta incómoda: ¿que opina el director del Festival de Cine Digital de la actual televisión autonómica de canarias? Gracias y saludos.

» ¡Interesante! La Televisión Canaria todos los años proyecta un documental sobre el Festivalito que incluye los mejores cortometrajes allí rodados. Y además nos hace una buena cobertura mediática en las noticias y algunos programas. La pena es que este "Documentalito" lo suelen poner a las 02:00 de la madrugada. Y por otro lado tampoco han comprado ninguno de los largometrajes exprés que se han rodado sobre la marcha en el Festivalito. Una de cal y otra de arena.

3. hola jose victor, antes de nada felicitarte por tu trabajo en la organizacion del festivalito. Te queria preguntar que ha supuesto para ti la experiencia reciente de vivir 3 meses en NY. Un abrazo fuerte y espero que puedas regresar pronto... Y y C

» Hola, por lo pronto alejarme del Festivalito, que ha ocupado prácticamente el 100% de mi vida laboral durante los últimos siete años. Curiosamente la idea del Festivalito me vino en Nueva York, cuando terminé de estudiar cine. Nueva York es como el Festivalito, fresco, rebelde e inspirador. Allí preparé el rodaje de un largometraje y escribí otro con Julieta Martín y con los internautas del blog de cine chico en rtve, llamado "90 minutos & I love you" http://blogs.rtve.es/cinechico/posts. Espero volver ahora a rodarlo, porque me quedé con las ganas. Y es cine de guerrilla, para el que contamos con 4000 euros. El que quiera apuntarse que nos escriba al blog. muchas gracias

4. ¿cómo justifica usted su presencia en el concurso de kinecospado (pasar de digital a celuloide) del gobierno canario cuando lleva años defendiendo la muerte del celuloide, incluso desde el decálogo y manifiesto de su web?

» ¡Qué bueno! Fue lo primero que le dije a los del Gobierno de Canarias. Y sigo defendiendo que esa subvención no debería exisitir. Me lo pidieron como favor, porque se fiaban de mi criterio a la hora de seleccionar a los que yo consideraba oportuno. Este año nos han llamado y nos han vuelto a pedir consejos sobre si esa subvención debería existir o no, y ya se imaginarán nuestra respuesta. También estoy en contra de las subvenciones a la producción de largometraje. Lo he dicho muchas veces. Prefiero que ese dienero se destine en subvenciones a la comercialización de las películas, por ejemplo, que es la verdadera asignatura pendiente. Pero mientras existan las subvenciones a la producción, yo las voy a seguir pidiendo.... Es una buena paradoja, ¿no?

5. ¿Cine pobre significa quedarse los derechos legítimos de los cortometrajistas que ruedan en su festival, financiado íntegramente con dinero público?

» Hola. En ningún momento nosotros hablamos de cine pobre. De hecho siempre decimos que cine chico no quiere decir cine pobre. Así que por ahí vas algo desencaminado. Por otro lado, no nos quedamos con ningún derecho de ningún cortometraje. Supuestamente nos quedamos con una parte de los "posibles" beneficios que dieran esos cortos, porque también nos dedicamos a distribuirlos (y para eso no recibimos subvención pública) Y digo supuestamente, porque creo recordar que sólo hay tres cortos que han dado dinero en estas siete ediciones, y hablando finalmente con los directores de esos cortos, siempre se han quedado ellos el 100% de lo obtenido, porque lo han invertido bien en ir al Festival de turno o en rodar otro corto o largometraje. ¡Somos así, no podemos remediarlo.! Como en todo, hay que entender cuál es el espíritu de la normativa. muchas gracias.

6. Si defiende tanto el digital, ¿cómo es que su único corto lo pasó a 35 mm.? ¿Fue para no perder una subvención, "maestro Guevara"?

» Bla, bla, bla Para empezar he rodado más de seis cortometrajes. Y algunos de ellos directamente en celuloide, pero ninguno de ellos en el marco del Festivalito. El Festivalito defiende todo eso que "tú sabes tan bien". Y si no te quedaras en la superficie y escucharas mis entrevistas esto es algo que he dicho millones de veces. Me encanta rodar en digital, me apasiona el cine independiente, de guerrilla, con pocos medios etc.... Y en el Festivalito defendemos este tipo de producciones porque son las que consideramos más interesantes en innovadoras... Pero eso no tiene nada que ver para que, independientemente del Festivalito, yo pueda rodar algún día con una Panavision de 35mm y 300 personas a mi alrededor. No hay que confundir peras con manzanas... Esto se llama otra paradoja de la vida.... Por cierto, hay un libro muy interesante sobre las paradojas en el cine... pero lo dejo para otra ocasión... muchas gracias

7. Sr. Martín Fuentes ¿cómo es posible que solicite 90.000 euros al gobierno para hacer una película ?Y luego luchar por el cine pobre y cine echo con tres duro ¿no debería aplicarse el cuento?

» ¡hola! Curioso, porque hay 'algunso que no acaban de entenderlos" Vuelvo a repetir que no defiendo el cine pobre, sino el cine chico (hecho con pocos medios, que no necesariamente quiere decir poco dinero.) Deberías leer un poco más nuestra filosofía y nuestros artículos en la web. David Lynch es cine chico, pero no es cine pobre. Así que David Lynch podría venir al Festivalito. no lo veo tan complicado

8. Alguna vez te has planteado meterte en política? Creo que Canarias necesita gente como tú, con ideas e inquietudes que contribuyan a promover la cultura desde la base.

» No me gusta estar al frente de nada, ni siquiera del Festivalito.

9. eSTIMADO jOSÉ Víctor, en primer lugar felicitarle por uno de los festivales más interesantes del panorama nacional en lo que a filosofía de trabajo, ideas e innovación en el mundo del cine digital se refiere. La pregunta es la siguiente ¿tienen pensado ampliar el Festivalito a todas las islas, o al menos hacerlo itinerante en plan un año en cada isla? Sería maravilloso. Gracias por trabajar en la ampliación del horizonte cultural de los canarios.

» Muchas gracias por tus palabras. El Festivalito nació y se creó en función de las características de la isla de La Palma. Está intrínsecamente unido a la isla. Pero ojalá existiera un Festivalito en cada isla y en cada ciudad del mundo. Yo fliparía ¿y tú?

10. la pregunta del millón que estará hartito de contestar... ¿la disitinción entre cine celuloide y cine tradicional es real y manifiesta? ¿sustituirá uno al otro? ¿por qué hacer la distinción, el cine no es cine y punto?

» ¡Hola! el cine son imágenes proyectadas en una pantalla grande. Pero no es lo mismo rodar en celuloide que rodar en digital. Igual que no es lo mismo rodar con una Red One que con una miniDv. El resultado es completamente diferente. La pregunta es ¿por qué se sigue comercializando las películas en formato celuloide? ¿A quién le interesa que no se democratice la distribución? ¿Por qué no hay no hay una red de salas de distribución digital en nuestro país?

11. Amo el cine. Pero actualmente me lo tomo como hobbie porque para comer necesito trabajar en otras cosas. A pesar de que estudié Comunicación Audiovisual, trabajo en una oficina en algo que NO TIENE NADA QUE VER con el cine o el audiovisual. ¿Qué futuro tiene el sector en Canarias, cree usted que es realista decidir dedicarse profesionalmente a la producción cinematográfica en las islas?

» Es tan realista como dedicarse al turismo, a los plátanos o trabajar en un banco. Yo creo que cuantos más seamos mejor.

12. ahora en serio, desde una perspectiva profunda y profesional, ¿el celuloide ha muerto?

» Hola. El modelo industrial basado en la preproducción, rodaje, distribución y exhibición en celuloide está caduco y marchito, lo que quiere decir lo mismo que muerto. Particularmente solo 'acepto" el rodaje en celuloide por "condiciones estéticas". Lo demás me parece que no tiene sentido. Digo acepto, porque yo prefiero la estética digital y todo lo que esté soporte ofrece a la hora de rodar. Aunque pueda hacerlo algún día, no me imagino rodando en celuloide.... Gracias

13. ¿Qué pasa con Mario Iglesias, que lo gana todo, o casi todo, año tras año? este año parece una afilarmónica, porque incluso recibe homenaje. ¿como describiría usted a este cineasta y a su obra?

» ¡Qué bueno! ¡me encanta lo de Afilarmónica. Nosotros deberíamos hacer lo mismo con él. Particularmente creo que es el poeta más grande que tiene actualmente, como mínimo, el cine español. Rueda con el corazón y te llega a las entrañas. Lo demás sobra. Pero además ha hecho cinco pelis y no han tenido salida comercial, al igual que prácticamente todos los directores que han venido al finalmente. Para mí también es un ejemplo de que si no perteneces a lo lobbies del cine (tradicional, celuloide...), lo tienes muy difícil.... Y es una pena. Por eso habría que hacerles un homenaje a todos aquellos que con pocos medios consiguen hacer grandes obras y llegar a lo más hondo de aquellos que ven sus obras. Hoy mismo las hemos proyectado en los insitutos de La Palma y estaban todos "petrificados" al acabar, por ejemplo "Vecinos"

14. para cuándo la proyección semanal estable de producciones canarias en algún multicines que dice apoyar el cine en las islas?

» Hola. creo que eso es muy difícil por el camino que vamos, por no decir imposible. Hay que cambiar el sistema de exhibición, por no decir derribarlo. Aunque siempre nos quedará empezar a emitir en internet nuestras cosas.... muchas gracias

15. Hola José Victor, ¿en que proyecto estas trabajando?, ¿cuándo podremos visionar tu próxima obra?.

» hola. si sobrevivo felizmente al Festivalito espero rodar un largometraje en el último trimestre del año. Será cine chico y de guerrilla. Pero curiosamente mi próxima obra es un anuncio de publicidad-corto sobre la ULPGC, que tengo que terminar antes del 1 de junio. A ver cómo queda. muchas gracias

16. Ante todo, agradecerle su sinceridad y que no esquive preguntas incómodas. Ahí va otra: ¿hay talento de verdad en el cine canario, o nos engañamos mirándonos el ombligo?

» Muchas gracias. Hay más talento que nunca. Pero te hablo de los que hacen cine chico y que innovan desde un punto de vista narrativo, estético o de producción, que son lo que más me interesan, porque sus obras son diferentes. Creo que muchos de ellos superan con creces los que practican el "cine tradicional" y por supuesto a aquellas películas que vienen de fuera a rodarse a Canarias, se hacen llamar cine canario y se llevan un buen puñado de euros públicos.. Es curioso del cine tradicional canario que veo, me olvido enseguida. Cada vez somos más los que hacemos cine en Canarias y eso, sea tradicional, convencional, chico o lo que sea, nunca es malo. Lo mal es que hay mucha envidia. muchas gracias

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad