ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Rafael Robaina
Viernes, 24 de abril de 2009 a las 10:00h.
Divendres, 24 de abril de 2009 a les 10:00h.
Freitag, 24. April 2009 um 10:00 Uhr

Rafael Robaina

El padre de Iván Robaina, asesinado el pasado diciembre en Las Palmas de Gran Canaria de una paliza, charla con los lectores de laprovincia.es sobre la Plataforma Conciencia Ciudadana y les reta a plantear propuestas pacíficas para luchar contra la violencia callejera. La Plataforma ha convocado para el próximo domingo, 26 de abril, a las 12.00 horas, una concentración en la Fuente Luminosa, en señal de protesta "pacífica" por la última agresión sufrida por un joven en la capital. Sucedió el pasado 3 de abril en la misma zona donde fue agredido Iván y aunque R.H.R. ha vivido para contarlo, la Plataforma Conciencia Ciudadana pretende erradicar la violencia de las calles y que nadie tenga que contar sucesos como éste.

Rafael Robaina

1. Desde la escuela intentamos, y digo bien, intentamos, inculcar valores de ciudadanía desde los alumnos más pequeños hasta los más grandes. ¿Piensa usted, estimado D. Rafael, que sería una buena idea 'obligar" a los papás y a las mamás a formarse sobre conceptos tales como qué significa tener un hijo, cómo educarlo y cómo hacer de él un ciudadano que respete las normas esenciales de convivencia? Le hago esta pregunta porque algunas familias creen que la escuela está únicamente para eso, para educar, mientras que ellos, los padres y madres, sólo tienen que darle a sus hijos las necesidades básicas. Personalmente, pienso que algunos padres y madres creen que la escuela es un garaje para dejar a sus hijos por la mañana: la tarde está para tenerlos "tirados" en la calle. Muchísimas gracias y mucha fuerza para seguir con este proyecto ilusionante que es la PLATAFORMA CONCIENCIA CIUDADANA.

» En nuestra opinión, la educación es un "proceso" en el que la escuela, entendida desde el ingreso en Educación Infantil hasta la Universidad juega un papel fundamental, pero no son los educadores y profesores los únicos responsables de dicho proceso. Las familias, sin duda, forman parte activa del mismo, porque los valores, se quiera o no, se transmiten de padres a hijos. No formar a los padres y madres para que los transmitan adecuadamente es dejar que los hijos tomen algunos de ellos, los más primarios, sin guía alguna. Los padres y madres deben estar instruidos. La escuela fomenta otros tantos y, sobre todo, forma en conocimientos en muchos casos inaccesibles a los progenitores. Hay que recuperar el auténtico papel de la escuela en el largo "proceso" de niño a persona educada y FORMADA. La participación activa y la colaboración de las familias con los educadores y profesores juegan un papel muy importante en el proceso del que hablamos y en muchos casos es inexistente.

2. Hola Rafa, somos Fernando y Marta (los tuyos). Queremos saber cómo puede, o qué puede hacer un "ciudadano de a pie", para luchar contra este tipo de terrorismo urbano/social. Educar a nuestros hijos es una inversión de futuro, de acuerdo. Pero, ¿y en el día a día? Un abrazo muy fuerte para Geli y para ti.

» Hola Fer y Marta. Si cada pareja educa a los suyos con ese nivel de compromiso que ponen ustedes, no tendríamos este problema. En el día a día que planteas, para resolver los casos irreversibles, no nos queda más que la persuasión con su aislaminento, para los medianamente recuperables, reclamar su reeducación. Un fuerte abrazo.

3. ¿como integrarse en la plataforma?

» Darse de alta en facebook (www.facebook.com), una vez dado de alta buscar en el apartado de grupos la ?Plataforma Conciencia Social?, entrar en ella y adherirse a la misma. Así de simple. Una vez dentro, es importante participar activamente con ideas.

4. Señor Robaina, le admiro a usted y a su esposa por su fortaleza. ¿Como se enfrenta el día a día con la falta de un hijo?

» Pues como se podrá imaginar, Muy mal. Pero seguimos luchando, intentando aprender a vivir con ello, principalmente por dos razones, el compromiso que adquirimos con nuestro hijo el día de su ida y asumiendo la responsabilidad que nos corresponde como profesionales de la educación y la ciencia.

5. Mi pregunta es que puedo hace yo y todos los que estamos contra la violencia, para ayudar a erradicar de manera efectiva la violencia; la cantidad de jovenes violentos, e inadaptados sociales, que hay, sobre todo en los barrios marginales, que al final terminan en centros de menores o en prisiones por los actos que comenten. Me imagino que al haber sufrido las consecuencias de la violencia con la perdida de tu hijo Iván, te lo habrás planteado tú y su madre, y pueden aportar mucho para resolver este problema. Crees que la sociedad tiene que implicarse más y como debe hacerlo, o son los poderes públicos los que tienen que solucionar este problema.

» El ser victima no da una perspectiva distinta a la tuya, ni genera las soluciones en nuestras mentes de una manera especial. Creemos, modestamente, que estas acciones de movilización pueden despertar las conciencias y persuadir de que se puedan cometer nuevos delitos. Los poderes públicos son también parte de nuestra sociedad, los elegimoss nosotros y me consta que tienen la misma preocupación que nosotros. Creo que en algún momento no han actuado, y en otros, no les hemos dejado actuar con la contundencia debida. Quizá este ejercicio de movilización ciudadana sirva para ponernos de acuerdo.

6. un cordial saludo desde lanzarote , habria alguna pocivilidad de fomen tar la no violencia en colegios ,institutos e univercidades ? . yo como madre estoy muy preocupada tengo tres hijos estudiando en las tres ramas de educación.sin mas ,un fuerte abrazo y mucho animo .MC.

» Afortunadamente en la actualidad ya existen programas de la Administración Educativa encaminados a trabajar la convivencia escolar, es más en estos momentos se está poniendo en marcha un observatorio formado por diferentes profesionales relacionados con la educación con el objetivo de valorar las situaciones que se viven en nuestros centros de enseñanza y hacer las propuestas necesarias para dar soluciones a los conflictos de convivencia. Es responsabilidad de los centros y de las familias, mostrar el interés deseado y solicitar la formación adecuada para poder abordar y dar respuesta a los problemas de esa índole que se dan en nuestros centros. Sugiera usted al centro educativo, a través del APA, si existe, o a través de los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar que se demande esa formación, tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias.

7. Hola D.Rafael, yo tan solo vivo a 2 calles donde sucedió la tragedia y a veces se ven discusiones desde las ventanas en la calle y dan ganas llorar ya que la gente que pasa ni se inmuta (independientemente de quien haya empezado). Sin embargo, nuestros padres nos educan con el típico "tú no te metas porque sales mal parado". Afortunadamente yo no opino igual, ¿usted que piensa sobre esto? ¿Cree que si los jóvenes nos apoyáramos en este sentido, otro gallo cantaría?...Gracias. MIs condolencias.Canaria de 26 años.

» Estimada joven, desde nuestro punto de vista la sociedad actual vive una crisis de valores que hace que ante situaciones como las que planteas, miremos muchos (los adultos también, lo cual es más grave), hacia otro lado para no entrar a mediar en conflictos que nos puedan acarrear consecuencias indeseadas. Nosotros como padres en muchas ocasiones recomendamos a Iván lo que tus padres te recomiendan a ti, siempre por temor a que le sucediera algo. La preocupación de tus padres es absolutamente razonable y el que tú no opines lo mismo solo muestra que a pesar de las recomendaciones que te dan, te han educado para que seas una persona solidaria. Es responsabilidad de TODOS denunciar hechos incívicos y desde luego entre amigos, si es posible (no siempre lo es), hay que apoyarse.

8. Siento mucho lo que le ha sucedido; si a mi me sucediera algo igual no podria perdonar, estoy harto de ver a personas que han sufrido la violencia en su familia salen en los medios de comunicación como ovejas mansas ¿ no piensa usted que es hora de decir alto y claro que queremos castigos ejemplares y severos para estos depredadores humanos ?

» Así lo hemos dicho desde el principio, por supuesto que queremos JUSTICIA y confiamos en que las medidas que se tomen sean EJEMPLARIZANTES. Lo que defendemos es que debemos dejar trabajar a los profesionales responsables de aplicar las leyes, ellos son los que deben tomar esas medidas de la que usted habla y que nosotros sin lugar a dudas compartimos.

9. YO NO LE HAGO UNA PREGUNTA, SOLO LE MANDO ESTE MENSAJE PARA SOLIDARIZARME CON TODOS LOS PADRES QUE HAN TENIDO QUE PASAR POR LAS ACCIONES DE PERSONAS SIN ESCRUPULOS , GRACIAS POR TANTA ENTEREZA VUESTRO HIJO DESDE EL CIELO ESTARÁ MUY ORGULLOSO DE USTED GRACIAS, LOLY

» Gracias Loli. Estamos convencidos de que Iván nos acompaña día a día.

10. En primer lugar quisiera agradecer la labor de personas como ustedes que son de las que nacen las corrientes cívicas que tanto necesita nuestra sociedad. Quisiera saber qué han podido aprender en cuanto a las posibles "soluciones" del problema del incivismo, y cómo ven ustedes que afectará la crisis al mismo. Yo creo que es un tema en un 90% de educación, sobre todo de los propios padres. Estaría bien que la sociedad tomara algunas lecciones del juez emilio calatayud, persona que es puro sentido común. saludos y gracias por su labor

» Coincido en que en la educación está gran parte de la solución. Pero, como hemos dicho, la educación es un "proceso" en el que la escuela, entendida desde el ingreso en Educación Infantil hasta la Universidad juega un papel fundamental, pero no son los educadores y profesores los únicos responsables de dicho proceso. Las familias, sin duda forman parte activa del mismo, porque los valores, se quiera o no, se transmiten de padres a hijos.

11. piensa usted que esto no tiene solucion, viendo la cantidad de coyos que hay en la isla, y que cada dia se van triplicando por desgracia?

» Quiero imaginar lo que es un ?coyo?. Siempre han existido, pero últimamente se nos presentan de forma más violenta. Se trata de combatirlos con las armas del estado de derecho. No creo que sea más difícil que la lucha antiterrorista que está dando tantos frutos, y estos sí que están organizados.

12. YO NO TENGO UNA PREGUNTA YO TENGO UNA GRAN ADMIRACION Y ORGULLO DE TENER CERCA AUN CANARIO CON EL VALOR HUMANO Y MORAL QUE USTED TIENE GRACIAS COMO MADRE POR SU LUCHA Y COMO DECIMOS AQUI PALANTE.UN ABRAZO PARA USTED Y SU ESPOSA

» Muchas gracias por su apoyo. Le esperamos este domingo en la Fuente Luminosa.

13. BUENOS DIAS.PARTE DE LA JUVENTUD DE HOY EN DIA, SOLO PIENSA EN CHATEAR POR INTERNET, LLENARSE DE PIERSING Y TATUAJES PARA LLAMAR LA ATENCION DE SUS "COLEGAS" Y AMIGUETES. SE HAN PERDIDOS LOS VALORES Y SUELEN HACER OIDOS SORDOS A LOS CONSEJOS DE SUS PADRES. ¿ NO PIENSA USTED, QUE LA "CONCIENCIA SOCIAL" DEBERIA DE FORMAR PARTE DE LAS ASIGNATURAS EN LOS COLEGIOS, PODRIA DE ESTAR JUNTO LA 'ETICA" U OTRA?. ( COMO COMPORTARSE EN LA CALLE, CON LAS PERSONAS, NO TIRAR PAPELES AL SUELO, EL RESPETO,ETC.ETC.)

» La asignatura ya existe que es la de ciudadania no exenta de polémicas. nosotros insistimos en que la escuela no es el único sitio donde se recibe educación. La formación que da la escuela es la que sirve para engrandecer la conciencia, no para crearla. La familia es importante en la educación. Es donde se captan los valores esenciales que forman a la persona. No coincido en que toda la juventud este tan despistada. La estética tampoco define a la persona. Lo que sí es cierto es que existe una parte de la juventud que hay que educar o volver a encaminar.

14. ¿No se siente usted defraudado despues de los últimos brotes de violencia en la misma zona donde su hijo Ivan fue asesinado?¿cree usted que el ayuntamiento y la policia local se toma la seguridad ciudadana en serio?¿no le da a usted rabia de como estan el gobierno de canarias politizando para sus fines estas desgracias? Para finalizar comentarle que admiro su entereza para seguir luchando.

» A mi no me defrauda. Yo no tengo expectativas mas allá de seguir insistiendo hasta que el problema, si pudiera ser, desaparezca. La sociedad idílica no existe, siempre habrán brotes. Lo que no puede ser es que la violencia ocurra de manera continua. Respecto a los poderes públicos, me consta que están igual de preocupados. Lo que se deben crear son herramientas que ayuden a combatir el fenómeno. Definitivamente, no tenemos un policía para cada esquina. Creo que en ocasiones los poderes públicos no actuan y en otras ocasiones nosotros somos muy severos enjuiciando sus actuaciones. Habrá que ponerse de acuerdo y eliminar complejos.

15. Hola Rafa soy samuel tu sobrino solo queria decirte q vuestra famila seguiremos luchando ata q se haga justicia de verdad por lo de mi primo.Les queremos y sobra decir q el domingo estaremos en la fuente.Besos

» Gracias Samuel. Te esperamos el domingo.

16. SOBRE LA EXPERIENCIA VIVIDA, CREE QUE EN GRAN CANARIA EXISTE SEGURIDAD, QUE OPINA DELEGACION DEL GOBIERNO POLICIA LOCAL Y NACIONAL. UN ENTRAÑABLE SALUDO

» Tengo la modesta opinión de que estamos sufriendo un tipo de violencia 'autóctona" que consiste en reuinirse para agredir. En términos generales, las ciudades son seguras. Se trata de contrarrestar esa forma de violencia. Cuando se conocen los puntos y los días más conflictivos de la ciudad, como por ejemplo la calle Franchy Roca un sábado o un viernes, la presencia policial es muy disuasoria.

17. Antes que nada, me solidarizo con Usted por lo que ha tenido que pasar. No obstante, permitame que discrepe de la forma de ver la Justicia de la Plataforma (el único punto en el que discrepo con la misma y por la que no puedo, por principios, adherirme a la misma). Por lo que he podido ver (corríjame si me equivoco) piden JUSTICIA en el sentido de retribución y de castigo. Muchos ciudadanos no compartimos esa visión (aunque comprendemos que ante la muerte de un ser querido esa sea la reacción instintiva) ya que la consideramos anticuada e inútil. Muchos, compartimos la visión de la Constitución Espanhola en su artículo 25.2: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social" y por tanto no a la búsqueda de la Justicia entendida como castigo. Tiene algo que decir al respecto? Un saludo cordial.

» Te vas a un tema realmente conflictivo porque hay mucha gente que opina e intentaría cambiar el espíritu de la constitucion en ese sentido. Lo que nosotros pedimos como castigo ejemplarizante debe servir en tiempo y forma para lo que promueve la Constitución. No creo que sea contradictorio pedir el castigo que recogen las leyes y que merece alguien que mata con que esa persona se pudiese reinsertar como ciudadano. Por ejemplo, yo no soy partidario de la cadena perpetua porque eso sí anula toda posibilidad de reinserción. En definitiva, lo que queremos es que se aplique la pena y que esta le de tiempo suficiente para reinsertarse.

18. PRIMERAMENTE ME GUSTARIA EXPRESAR MI PROFUNDA ADMIRACION POR VD. Y SU ESPOSA POR EL VALOR Y LA FORMA EN QUE HAN SOBRELLEVADO ESTA SITUACION QUE, DESGRACIADAMENTE LES HA TOCADO VIVIR. MI PREGUNTA O MI REFLEXION SERIA: CREO QUE EL PROBLEMA DE LA EXTREMA VIOLENCIA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTA SOCIEDAD PARTE DE LOS "FORMADORES" DE NUESTRA JUVENTUD, LLAMENSE PROFESORES Y PADRES. CREO QUE EN LOS CHICOS HAY DEMASIADA INFLUENCIA DE LA TELEVISION, INTERNET, VIDEOJUEGOS ETC. PIENSO QUE UNA BUENA FORMA DE QUE NOSOTROS FORMEMOS A NUESTROS FUTUROS ADULTOS, SERIA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES, CURSOS DE FORMACION PARA PROFESIONALES DOCENTES ETC. LOS DISTINTOS COLECTIVOS SOCIALES DEBERIAN, AYUDADOS POR LOS ORGANISMOS OFICIALES, ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA LOS JOVENES Y ASI INCULCARLES VALORES POSITIVOS ASI COMO LOS PADRES, POR SUPUESTO, YA QUE CONSIDERO QUE LOS PADRES Y LAS MADRES SOMOS LOS "MAYORES PROFESORES" DE NUESTROS HIJOS. ¿ QUE OPINA VD.? UN FUERTE ABRAZO Y NOS VEMOS EN LA FUENTE LUMINOSA.

» Coincido en que padres y profesores son los actores fundamentales de la transmisión de valores. Los padres siempre transmiten, quieran o no. Si no están preparados lo transmiten inconscientemente y a lo mejor de forma irregular, en el sentido que no es la educación conveniente. La escuela además tiene que formar por lo que el papel de los padres se hace muchos más importante. Que se eduque para ser padres puede que sea muy conveniente.

19. Mi más sentido pésame por tan irreparable perdida¡¡. Le apoyo en su iniciativas y estaré el domingo en la manifestación, pues estamos viviendo en un clima de violencia desmedido. No nos sentimos protegidos por los entes públicos , habría que endurecer las penas y que se cumpliesen íntegras. Un saludo y todo mi apoyo¡¡

» Muchas gracias por su apoyo. El castigo que perseguimos es el que está en la ley, ni más ni menos. Si la condena es de 20 años, pues que se cumpla. 20 años son suficientes para reinsertarse, para reflexionar.

20. Soy vecina de Angel Luis, ¿ No ha pensado en recoger firmas en ese acto y en las calles en contra de la violencia?, me apunto a firmar ya, gracias. C. Santana

» Recoger firmas sirve para instar a los representantes públicos a hacer algo, por ejemplo una modificación legal. Esas firmas tiene que ser tramitadas por las autoridades. Nosotros fuimos directamente a las autoridades a preguntarles sobre nuestros planteamientos. Dijeron que sí y lo van a tramitar en cuanto lo tengamos. Estamos en ello. Las firmas, por lo tanto, no hacen falta.

21. BUENOS DIAS. QUE OPINA USTED. ¿ CREE QUE LAS CAMARAS DE VIGILANCIA EN LAS CALLES O ZONAS, O PREFIERE MÁS VIGILANCIA "POLICIAL" Y LA EVITACION DE LOS BOTELLONES EN LA VIA PUBLICA, QUE HACEN QUE CONSUMAN ALCOHOL DE LOS JOVENES, QUE LES HACEN HACER BARBARIDADES, ¿ NO CREE USTED DE QUE DEBE HABER MAS DUREZA POLICIAL?. CAMARAS Y BOTELLONES.

» Las cámaras y la presencia policial son totalmente disuasorias. Los jóvenes tienen derecho a divertirse y que se reunan no es motivo para que les agredan. Si el botellón es una forma de divertirse aceptable por los adultos es otro debate.

22. hola rafa soy francis, me pregunto que ha cambiado en nuestra sociedad para que una persona pueda ASESINAR a otra por unos pocos centimos

» Hola amigo. Hay gente que ha perdido el sentido de la vida como valor esencial del ser humano. Es lo único que tenemos y parece que hay personas que no lo entienden.

23. Sinceramente mi más sentido pésame. Disculpe si ahora me dirijo a la "Justicia" y les pregunto si no va siendo hora de cambiar el Código Penal, para estos casos y para el de mujeres asesinadas. Abogo por cadena perpetua.

» Yo no estoy de acuerdo con la cadena perpetua poque, a pesar de todo, se le debe dar una última opotunidad. En nuestra experiencia, cualquier reforma del código penal es compleja pero afortunamdamente siempre existen mecanismos dentro del propio código que incluso evitan el tener que reformarlas. En el caso de las agresiones está perfectamente tipificado y posibilita castigos ejemplares. Esto es lo que estamos pidiendo.

24. Hola D. Rafael, antes que nada mi más sentido pesar ante lo sucedido. Soy profesional de la salud, y desconozco si colaboraís con un profesional, etc. Pero quería resaltar algo, en España se consumen más de 36 millones de psicofármacos y benzodiacepinas, drogas legales e ilegales que son recetadas por médicos, (ignorando el uso de estas), porque estos chavales las venden en discotecas, etc. Con esto quiero decir que esto sería también en vuestra plataforma un buen tema a tratar, porque debido al mal uso de las mismas, se producen los TRASTORNOS MENTALES, o más bien supuestos "trastornos", pero no es menos cierto que les llevan a actuar una conducta totalmente extraña, como es el hecho de matar a personas. Puedo colaborar con vosotros también sobre este tema y si así lo deseáis. Desconozco la dirección de vuestra Asociación o Plataforma social, para contactar, sería un honor. (Eso sí estáis interesados). Un Saludo a Usted y su esposa. Estaré el próximo Domingo. Milagros.

» El problema de la droga en una dimensión más de la violencia y agradecemos que se haya puesto en contacto porque buscabamos un profesional que pudiera elaborar esta panorámica dentro de un gran dossier sobre la violencia. Muchas gracias.

25. YO OPINO QUE LA PRESENCIA "POLICIAL" EN LAS CALLES "NO" ES SUFICIENTE PARA COMBATIR CUALQUIER 'ACTO DELICTIVO". PODRIAMOS CREAR UN "PROYECTO" PARA QUE "CIUDADANOS" FORMEN UNA 'AUXILIAR-POLICIAL", CREADO POR PERSONAS SERIAS SIN ANTECEDENTES PENALES, Y "PATRULLAR POR LAS CALLES", SERIA UN AHORRO PARA EL "GOBIERNO" Y ALLUDARIA A LA "SEGURIDAD PUBLICA Y CIUDADANA". ¿ ESTARIA DISPUESTO A FORMAR LA POLICIA-AUXILIAR MENCIONADA?.

» En mi opinión modesta y sincera, es más fácil dotar a la ciudad de más policías que exponer a ciudadanos de a pie a actuaciones para las que puedan no estar del todo preparados. En cualquier caso, todo se puede estudiar. Esta experiencia ya tiene precedentes en otras ciudades (Nueva York, creo recordar).

26. Buenos días Rafael. El ejemplo que estás dando junto a tu compañera es la mejor lección de civismo que se puede ofrecer. Con vuestra actitud uno recobra la ilusión en el ser humano desde la más amplia interpretación. Puedes esatar seguro que esa energía límpida llega a Iván. Alto índice de fracaso escolar, materialismo social, culto al viva la vida que nos venden las cadenas televisivas y todo ello en medio de una crisis económica que acentúa más las diferencias sociales, ¿Crees que nos ha tocado vivir en el momento más delicado de la historia de la Humanidad cara a generar piebas y pibas socialmente concienciados? Desde esta casa vaya una gran dosis de optimismo, esperanza y empatía profunda. Un abrazo

» En nuestra parte del mundo, comparando con las dos guerras mundiales, holocaustos... no creo que esta sea la peor época. Lo que hay que recuperar es la ilusión por la Vida. Hay que pensar que aunque no nos vaya bien no se acaba el mundo. En referencia a otras partes del mundo, esos sí que lo están pasando mal (África, claro ejemplo).

27. Hola Rafael. Confiar en la condición humana del ser aparece encarnada en tu actitud y en la de tu compañera. Vuestro silencio sonoro es el mejor ejemplo para seguir confiando en la bondad del ser humano. Un sistema cada vez más individualista que nos avisa: Sálvese el que pueda. Conocer que cada día un menor de edad ve en TV 300 escenas violentas. Saber que una encuesta realizada entre niños Alemania dond elas preguntaban las formas en que una persona puede morir, el 80% se refirió a modos violentos (asesinatos, accidente, suicidio, etc) y sólo el 20% habló de muerte natural. Como docentes que son tu y tu compañera, ¿Debemos entender aquello de que la juventud está perdida, o debemos tener confianza en que los instinos más bajos de unos cuantos hacen mucho ruido y queda acotado a una mínima parte de nuestra nuevas generaciones? Vaya desde aquí una gran dosis de ánimo y empatía profunda. El domingo estaré en la concetración. Chano

» Creo que se oye más a los violentos que a los que mantenemos un comportamiento cívico. Lo segundo no es noticia, es la normalidad.

28. B.D. FUI EX-MIEMBRO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, (RETIRADO POR ENFERMEDAD). Y QUIERO CREAR UN "PROYECTO" , DIRIGIDO AL "GOBIERNO", CON TODO SU CONTENIDO, SOBRE LA LEGISLACION, LOS MOTIVOS, DOTACION, PREPARACION, FINES, ETC.¿ PUEDO PONERME CON USTED Y AYUDARME A CREAR EL "PROYECTO", DIRIGIDO EN CONCRETO A LA "SEGURIDAD PUBLICA Y CIUDADANA?. GRACIAS.

» También es importante esta dimensión de la seguridad en el análisis de la violencia que pretendemos hacer. Le ruego que se ponga en contacto con la Plataforma. Gracias.

29. Hola buenos días y mi apoyo y cariños a los padres de Ivan, solo comentar que yo creo que el problema de la violencia hay que terminarlo y tenemos que colaborar todos es un problema de la sociedad y tiene que empezar en las escuelas ya no se respeta ni al profesor las leyes tienen que cambair yo particularmente creo que hay un problema de autoridad. Yo creo que la educacion que nos dieron a nosotros era mucho mejor que la que han recibido nuestros hijos, nos tenemos que implicar todos. Soy una madre preocupada tu hijo era compeñero y amigo de mi hijo del colegio Canterbury. Mucho animo y apoyo para los dos. NOS VEMOS EL DOMINGO BLANCA

» Querida amiga. Gracias por tu apoyo. Coincido en que hay que recuperar la autoridad del profesor, como la del médico de atención primaria casi al mismo nivel que la que tiene un policía. Perdamos los complejos.

30. ¿no crees que se deberian dar clases de convivencia social en el colegio, incluso a los mayores que no demuestren tener civismo?

» Esta idea ya está en marcha con la conocida y controvertida asignatura de Ciudadanía. La educación se recibe cuando se es jóven. La situación de algunos adultos puede ser irreversible.

31. Sr. Robaina, primero comunicarle mi sentido pésame por la grándisima pérdida de su querido hijo. No me imagino verme en su lugar, lo siento mucho. Mi pregunta va relacionada a qué piensa usted sobre el grado de "culpabilidad" ante la ley que deberían de tener los padres sobre los actos de sus hijos menores de edad al no darle la educación adecuada. Realmente pienso que hay gente por ahí que está criando "depredadores en potencia" y la ley no hace ni dice nada al respecto. Pienso que la educación, los valores y la disciplina (lo que nos inculcan nuestros padres y profesores) es la base para que a nadie le vuelva a pasar lo que le pasó a Iván y que ahora que, desgraciadamente ha pasado, deberían de darles un castigo ejemplar, aquel que mi opinión, no supieron darles sus padres en su momento cuando estaban a tiempo de 'enderezar" a sus hijos. Gracias por leer mi opinión.

» Entiendo que los padres de un menor violento son igual de culpables. Sin duda alguna. Considerar esto podía ser el remedio en algunos de los casos pero, en muchas ocasiones no existe el padre y/o la madre. La acción social mediante profesionales debe detectar estos casos.

Como reflexión final, el contenido de este encuentro digital demuestra que hay una preocupación social por el problema de la violencia. La sociedad no puede esperar que los padres víctimas demos las soluciones. Ser víctima no clarifica las ideas. Todos somos necesarios para solucionar esta situación. Muchas gracias por el apoyo. Me gustaría verlos el domingo en la concentración.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad