ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Eladio Bombín
Jueves, 26 de marzo de 2009 a las 13:00h.
Dijous, 26 de març de 2009 a les 13:00h.
Donnerstag, 26. März 2009 um 13:00 Uhr

Eladio Bombín

Eladio Bombín, organizador de Las Iniciativas, Primer Concurso de Marketing y Publicidad de Canarias, responde a las preguntas de los internautas sobre este evento organizado por ESCOEX y La Caja de Canarias. La cita es este jueves, 26 de marzo, a las 13.00 horas.

Eladio Bombín

1. En primer lugar felicidades por "La Iniciativa". Dado el éxito de esta primera convocatoria, al menos a la vista del número de inscritos, ¿puede decirnos algo sobre una futura edición de "Las Iniciativas"?

» Muchas gracias por su valoración,en la organización la verdad que estamos muy satisfechos por la alta participación. Y confiamos en que sea la primera edición de muchas que podamos celebrar en las islas.

2. En el reglamente del certamen se indica que las piezas presentadas deberán haber sido emitidas, publicadas o expuestas en las Islas Canarias, ¿no podrían considerar la participación de campañas que pudieran haber sido elaboradas por empresas canarias aunque no se hayan publicado en Canarias? ¿Significa eso que las empresas canarias del sector no trabajan fuera de Canarias?

» Agradezco mucho esta pregunta. De hecho este es uno de los aspectos que nos gustaria incoporar en futuras ediciones, porque somos conscientes de que muchas agencias canarias trabajan con anunciantes de fuera de nuestra tierra.

3. ¡Hola Eladio! ¿Ha habído más participación de la que esperaban?

» Francamente hemos superado nuestra previsiones más optimistas. Más de 220 piezas publicitarias, 30 agencias participantes y más 140 anunciantes canarios han concurrido a esta primera edición.

4. Aproximadamente, ¿cuántos participantes se han inscrito?, ¿cuántas piezas han recibido?.

» Buenas tardes ya he respondido a tu pregunta en una respuesta anterior. Muchas por participar.

5. BUENAS TARDES. REFERENTE A LA PUBLICIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS, SIEMPRE HA EXISTIDO, LA OPINION O ACUSACION, DE QUE LA ISLA DE "TENERIFE" HACE SU PUBLICIDAD CON LAS FOTOS DE LAS PLAYA DE LA DUNAS DE MASPALOMAS. LA PREGUNTA ES: ¿ EXISTE ESA MALA Y REAL PUBLICIDAD?, PORQUE CREO QUE CADA ISLA TIENE SU ENCANTO.EN LAS AGENCIAS DE VIAJE, TAMBIEN PUBLICITAN MAS A "TENERIFE" QUE A "GRAN CANARIA" Y ESO DCHO POR UNOS AMIGOS DE GUADALAJARA QUE QUERIAN VISITARME Y LA AGENCIA QUERIA DESVIARLO A TENERIFE. GRACIAS.

» Es una pregunta delicada. Quiero pensar que esa fraudulenta utilización de ese tipo imagenes es una práctica del pasado porque cualquier destino de nuestra islas no necesita "jugar" las imagenes de otra isla. Un saludo.

6. ¿Qué tal el nivel de las piezas presentadas?

» Ahora mismo estamos procesando las piezas presentadas y sera a partir de la semana que viene labor del jurado determinar su valía. En esta primera edición queremos valorar aspectos como la creatividad, la innovación y por supuesto la creatividad. Pero viendo los anunciantes y las agencias presentadas podemos hablar de tenemos una "foto" bastante real de como se hace comunicación comercial en Canarias.

7. Como gran conocedor el mundo de la publicidad y en estos tiempos de crisis, ¿ qué le parecen las acciones de promoción de las Islas Canarias como destino turístico en el exterior ? ¿ De qué forma podría ayudar la industria publicitaria local al principal motor de nuestra economía ? ¿ participan lo suficiente las agencias locales en estas campañas ?

» Buenas tardes, agradezco tu comentario respecto a mi valia. Soy de la opinión que la promoción exterior que se realiza por los diferentes destinos de nuestra tierra esta profesionalizando de forma adecuada al haber se incorporando variables como el retorno de la inversión y la busqueda de nuevos lenguajes, nuevas formas y sobre todo nuevos medios para comunicar al publico potencial nuestros diferentes destino. Evidentemente queda mucho por hacer pero de forma general se estan dando pasos de forma adecuada.

8. ¿Han valorado en algún momento la posibilidad de evaluar o valorar también la eficacia de las acciones publicitarias?

» Si, es uno de los criterios de valoración, de hecho las piezas presentadas han de venir acompoñada de un brief que describa los objetivos y resultados de las campañas presentadas.

9. Primero que nada, felicitarte a ti y atus compañeros de ESOCEX por el trabajo realizado. ¿Piensas que gracias a esta Iniciativa de publicidad ESCOEX se relanzará como algo más que una escuela de comercio?

» Muchas gracias, por sus felicitaciones. El Objetivo de este concurso se enmarca dentro de lo que tanto la Fundación Canaria Bravo Murillo como La Caja de Canarias vienen haciendo desde hace decadas en nuestra tierra, y es el apoyo al desarrollo economico de las islas.

10. ¿no me diga que el ÑO que precios es algo de lo que sentirnos orgullosos, o si?

» Bueno es una buena pregunta. Personalmente pienso que para valroar una campaña hay que tener en cuenta muchos aspectos: los objetivos que se pretendan, el presupuesto disponible, el publico al que dirigir el mensaje, en definitiva muchas consideraciones que no solo de caracter creativo, aspecto que sin duda siempre pude resultar subjetivo. Y lo que nadie puede dudar de la campaña que mencionas es que ha optenido una altisima notoriedad...

11. Estamos en una situación económica complicada ¿Cómo considera que se está comportando el sector del marketing y publicidad en Canarias? ¿Están sufriendo drásticos recortes las partidas destinadas a estos conceptos en los presupuestos de las empresas canarias?

» Una crisis global que lo contamina todo no puede dejar de afectar a un territorio como del archipielago, ni a un sector como el de la publicidad local. Nosotros confiamos que este evento pueda ser una verdadera plataforma de marketing para los agentes de la industria publicitaria y fortalezca su desarrollo en especial en este año que todos deseamos que pase lo antes posible.

12. Hola Eladio.¿de qué manera ayudará un certamen como este a la industria publicitaria canaria?

» Es una buena pregunta. Francamente nose como puede ayudarlo, pero si estoy convencido que un primer paso es todos los participamos esta industria, anunciantes, agencias y medios podamos conocernos y comunicarnos. Y por supuesto aprovechar la oportunidad que nos el mismo para que se hable del trabajo que hacen los profesionales de la comunicación comercial que se realiza en esta tierra.

13. Hay que ser mas realistas y menos fantasma. Que me contesta a eso?

» Es evidente que cualquier tipo de comunicación que hagamos debe estar cargada de franqueza y la publicidad como forma de comunicación no debe alejarse de ello.

14. Teniendo en cuenta la profesionalidad del jurado de las iniciativas, que evidentemente están a otro nivel con respecto a la publicidad que se hace en las islas ¿crees que serán capaces de no comparar con la publicidad que se hace fuera? lo digo porque en la mayoría de los casos de la publicidad hecha en Canarias, el creativo se enfrenta a de presupuestos minimos y los milagros no existen!! ¿me entiendes?

» Por supuesto que te entiendo y ellos estoy convencido que también lo entederan a la hora de hacer sus valoraciones. En esta primera edición queremos valorar la eficacia y la innovación de las piezas y esos aspectos no estan reñidos necesariamente con los presupuestos de inversión publicitaria.

15. Muchos jóvenes canarios tienen que salir al exterior en busca de proyección para sus carreras como creativos, diseñadores, tampoco existen estudios universitarios específicos en Canarias tales como Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, ¿ no es esto un indicativo del estado actual de esta industria en Canarias ? ¿ No se plantea Escoex impartir estos estudios ?

» ESCOEX lleva más de dos decadas formando profesionales del sector en nuestra tierra e incluso muchos vienen desde años desarrollando su carrera fuera de las Islas. Y a tu pregunta concreta es bastante probable que de cara al próximo curso academico se incopore algún tipo formación especifica en comunicación comercial. Porque estoy totalmente de acuerdo contigo en que existe un espacio formativo por cubrir en este tipo de materias a pesar del importante esfuerzo que se realiza en las escuelas de arte repartidas por todas las islas y algunos contenidos concretos de la Licenciatura de Bellas de Artes de la ULL.

16. ¿Qué tal un premio del público (real o virtual)?

» Es una buena iniciativa, la semana que viene esperamos satisfacer tu curiosidad. Esta atento a la web del concurso. www.lasiniciativas.com

17. Hablemos de los profesionales del sector. ¿Considera que existen auténticas posibilidades de formación para los mismos en Canarias? ¿Es necesario salir fuera a formarse?

» Creo existe un espacio que debemos cubrir de forma urgente para la formación en aspectos relativos a la publicidad y la comunicación comercial en Canarias. Estamos hablando de un importante numero de empresas vinculadas directa o indirectamente al sector en la comunidad que demandan profesionales con una cualificación muy especifica.

18. HOLA. ¿ CREES QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS O EL CABILDO, 'INVIERTE" EL SUFICIENTE DINERO EN LA "PUBLICIDAD DE CANARIAS?...TENIENDO EN CUENTA QUE DISPONEMOS DE UN CLIMA DE ELITE, GRACIAS AL "SOL".

» La publicidad es solo una parte de los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones canarias por la promoción de nuestro destinos. Yo creo que si analizamos ese esfuerzo viendo el rendimiento del mismo podemos estar moderadamente satisfechos del resultado. Pero por mucha capacidad de inversión que tengamos si el producto no resulta atractivo estaremos dilapidando nuestros recursos. Una adecuada capacidad en comunicación debe estar asociada al conocimiento del visitante potencial y a la mejora del productos o los servicios que dispongan al visitarnos. Porque seguramente sera ese visitante satisfecho nuestro mejor "vendedor".

19. Hola Eladio,¿ tu crees que con la globalización de las marcas y de las agencias, hay mucho futuro para hacer campañas locales desde agencias canarias?

» Por supuesto que sí. La particularidades de nuestro mercado con marcas y anunciantes que solo operan en las islas, muy consolidados en el mercado, es una garantia de supervivencia para el sector.

20. Antes que nada,felicidades por la propuesta y por su acogida. ¿Qué tal para futuras ediciones una categoría que sea premiada por el público? A fin de cuentas,es el destinatario último. Saludos

» Recogemos la propuesta y seguro que la tendremos en cuenta. A nosotros nos encantaría también que pudieran participar en las votaciones los propios participantes en el evento. Un saludo.

21. El slogan de las iniciativas es "Se premia el Riesgo". ¿Teneis pensado algún acto arriegado para el evento del día 3?

» Bueno, de hecho la apuesta de las entidades organizadoras en celebrar este evento fue una practica arriesga, en el contexto actual. Pero afortunadamente los participantes han valorado que este evento puede ser una oportunidad para ellos en el animo de fortalecer y dar notoriedad a sus trabajos.

22. Buenas tardes Eladio, ¿las piezas presentadas se van a exponer en algún sitio?

» Si, el próximo día 2 en el CICCA abra una jornada de puertas abiertas para el publico en general, donde se podrán disfrutar las más de 200 piezas presentadas de las diversas categorias.

23. ¿Como valoras el efecto que este certamen puede tener sobre la madurez de la industria publicitaria canaria en el medio o largo plazo?

» Confio en el que pueda tener un efecto similar al que este tipo de eventos tienen en la industria en otras localidades. El evento nace con la vocación de dar visibilidad y fortalecer el trabajo de los profesionales del sector en las islas.

24. Lo primero felicitarle por el fabuloso éxito que se prevee para el festival dada la altísima participación. La pregunta es si cree usted que este festival puede ser el germen de una identidad canaria en publicidad, como un aglomerante de la industria de la publicidad de las islas, y si fuera así, que efectos cree que puede tener, tanto en el mercado como en los profesionales del sector.

» Es una pregunta interesante, yo creo que la comunicación canaria ya tiene su propio lenguaje, por la particularides sosiodemograficas de nuestra tierra y por el liderazgo de marcas canarias muy consolidadas. este concurso solo pretende ofrecer una ventana para profesionales y para el publico en general y que con el tiempo no tengamos referirnos a los trabajos realizados en las islas como "parece que no realizo aquí"...

25. Como un experto en publicidad. ¿ Te atreverias a 'improvisar" un 'eslogan" para atraer a los turistas extranjeros o nacionales, a Las Islas Canarias?....¿ Te atreves, en dos o tres segundo y de forma rápida?...¿ O se necesita de más tiempo para buscar las palabras idoneas?. Gracias.

» Bueno disculpa la respuesta pero,creo la mala publicidad esta a veces cargada de improvisación. Agradezco el reto pero merecería un estudio más detallado de las necesidades de nuestro destino, de su posicionamiento y de sobre todo a quien queremos contactar.

26. ¿ En que medida considera que las técnicas de Marketing estan siendo utilizadas por la empresas en nuestras islas?

» Desde hace años el desarrollo del marketing en las islas esta empezando a contaminar, para bien a toda las empresas canarias. Creo que la evolución en general es notable y surge como una necesidad real para el desarrollo de muchas de ellas. Llegara el día en que no hablemos especificamente de marketing sino de otras areas de responsabilidad asociada a él que todavía no tiene el peso necesario dentro de las organizaciones canarias, como la investigación comercial, el desarrollo de clientes, etc..

27. ¿ Este evento esta principalmente orientado a los alumnos de ESCOEX o esta abierto a todo el que quiera participar?

» El evento nace dirigido a todos los profesionales de la comunicación comercial, la publicidad y el marketing en las islas, y por supuesto a los amantes de esta maravillosa herramienta a la muchos llaman el 'octavo arte".

28. Eladio, lo primero...felicitarte por tu profesionalidad y la labor que realizas en las empresas en las que has estado o ests colaborando. Que soluciones ves en la comunicación de las empresas canarias con el inminente apagon analogico que sufriremos a finales de junio? crees que las empresas e insitituciones, en general, son conscientes de la importancia de la comunicación? en mi modesta opinion hay demasiados "familia de" o 'amigos de" en puestos que exigen mayor preparación e implicación diaria.

» Agradezco tus palabras. Cada solución debe partir de un exaustivo analisis del problema. No me resulta facil responderte a la pregunta sin poder analizar la problematica de cada marca, producto o servicio respecto a la posible perdida de las coberturas que ofrecen las cadenas comerciales con desconexión publicitaria. Yo pienso que eso que a priori puede ser un problema, también puede ser una oportunidad para planificar creativamente y orientar la estrategia de medios a plataformas menos convencionales.

29. Enhorabuena por el arte y el concepto creativo elegido para la comunicación del festival, ¿ ha sido realizado por una agencia local o foránea ?

» El trabajo ha sido realizado por uno de los mejores directores de arte con los que he tenido oportunidad de trabajar en mi trayectoria profesional. Nicolás Gallardo. le trasladare tus felicitaciones.

30. Ciao Bombini. Felicidades por esta bellísima iniciativa, tan necesaria en los tiempos que corren. Mi pregunta es porqué los pequeños y modestos empresarios tenemos tan difícil el acceso a recursos de marketing de una cierta calidad. ¿Por qué siempre parece que una campaña atractiva está reservada a empresas de un cierto volumen? ¿Hay posibilidades o vías para acceder a un marketing de cierta calidad si, como yo, tienes un pequeño negocio local? Gracias por tu respuesta

» Muchas gracias por tus palabras. El reto de hacer marketing para una pyme no debe estar nunca limitado al presupuesto sino a los objetivos. Buscando la optimización de la inversión y desarrollando acciones con posibilidades de medir el retorno, estaras conociendo y aprendiendo para futuras acciones. A lo mejor no necesitas invertir en los medios convencionales y puedes recurrir a otro tipo de acciones que conviertan a tus clientes en 'evangelizadores" de tu marca y de tu empresa...

31. Hola Eladio. Buenas. Mi pregunta para comenzar ¿Cómo y por qué nace este concurso Las Iniciativas?

» Bueno la verdad que es nace de una conversación maravillosa en la playa de las canteras con dos responsables de una agencia canaria que me invitaron a tomar la 'iniciativa". ESCOEX, LA CAJA DE CANARIAS y muchas empresas colaboradoras e instituciones han puestos el resto. Detrás de este proyecto hay casi veinte profesionales trabajando.

32. ¿ crees que existe suficiente nivel en las agencias canarias?

» Por supuesto que sí. Es probable que su principal problema es muchas de ellas no son conocidas lo que sin duda complica su reconocimiento. Confiamos que este evento sea una forma de prestigiar su magnifico trabajo que nada tiene que enviar al agencias de otros territoritorios.

33. Enhorabuena por la iniciativa. Cuantas piezas estiman que se expondrán ese día?

» Muchas gracias. Te puedo confirmar que serán más de 200 entre las siete categorías de esta primera edición. Me atrevo a decir que tenemos una "foto" bastante real de la publicidad canaria de los últimos dos años.

34. ¿Qué papel juega ESCOEX en el mundo de la publicidad? Gran idea!

» ESCOEX, dentro de carrera superior en dirección de comercio exterior y marketing tiene un porcentaje importante de contenidos centrados en aspectos de marketing y comunicación comercial. Y desde hace diez se organiza un encuentro de profesional de marketing y ventas. Este se ha querido un paso más y ayudar con la ayuda de otras instituciones a prestigiar la comunicación comercial que realizan muchas empresas canarias.

35. En qué estado de salud se encuentra la publicidad en Canarias? Sobre todo si la comparamos con el resto del país.

» Al ser un territorio fragmentado y relativamente pequeño su modelo de comparación con el resto del país es complicado realizarlo. quizás tenemos un elemento diferenciador y es la presencia de marcas lideres en muchos sectores que operan en exclusiva en las islas lo que permite un razonable desarrollo del sector.

36. creo que falta mas informacion acerca de estas jornasdas, cuando se celebran, dias, horarios, lugar...

» Es probable que no hayamos comunicado de forma masiva el evento pero todavía esta a tiempo para informarte. te invito a que visites la página del web del concurso, www.lasiniciativas.com donde podrás encontrar esa y mucha más información del estos dos días cargados de la mejor publicidad regional.

37. ¿ Tiene la publicidad hecha en canarias, algún rasgo( valor añadido), qué la diferencie del resto?¿ Es mas entendible la publicidad hecha por canarios para los canarios ?

» la publicidad entendida como herramienta de contacto debe necesariamente ser adaptada al publico seleccionado por los objetivos comerciales, canarios, jovenes , profesionales cualquiera que sea el perfil de definamos debe provocar una adaptación por parte de los anunciantes tanto en el lenguaje como en los medios seleccionados para buscar ese contacto. las marcas y las no locales si apuestan de forma general por adaptar su comunicación a nuestra especial idiosincracia.

38. Infravaloramos el producto " Hecho en Canarias", es cierto... pero no es verdad ¿ Que en ocasiones las agencias canarias tienen unos precios excesivos ?¿ Ofrecen precios de mercado ? ( canario por supuesto) No es lo mismo lo que pueda invertir una multinacional en publicidad , que lo que pueda invertir una empresa grande de aquí. Gracias

» Debemos partir siempre de la premisa que nuestro presupuesto de marketing o de comunicación debe estar planteado como una inversión conseguir unos objetivos comerciales. Es evidente que no es lo mismo un presupuesto para un lanzamiento internacional de un estreno de cine que para una obra de teatro estrenada en Las Palmas. Los objetivos son diferentes, los presupuesto evidente también. Yo creo que el precio de las cosas y en especial en este mundo nuestro debe estar asociado al resultado. Pero seguro que es posible hacer una comunicación creativa y eficaz para nuestro mercado invirtiendo justo lo necesario, espero que lo podamos disfrutar el próximo día 2-3 sea una buena muestra de ello.

39. ¿ Como se quita el hambre en estos momentos tan jodidos ????

» Pues hay que seguir apostando por la profesionalidad, aprovechar la revolución digital que optimiza los coste de producción y la buscar espacio en unos medios cada vez más democráticos. La publicidad evoluciona cada día buscando la forma de encontrarnos como consumidores. son tiempos para agudizar el ingenio.

40. buenas don eladio, ¿en qué consisten estas jornadas, cuando se hacen y, sobre todo, cuál es su propósito?

» El programa de actividades esta dividido en dos día, el 2 jornadas de puertas abiertas donde se podrán comprobar todas las piezas presentadas. y el 3 tenemos un día completo de actividades dirigidas a profesionales del sector. Si deseas más información te invito a pueda entrar en las web del concurso. www.lasiniciativas.com

41. AH PERO ¿SE HACE PUBLICIDAD EN CANARIAS? de verdad que lo digo sin intención de ofender. Quiero decir, anuncios de hiperdinio y de hipomuebles casa paco sí que vemos, pero... ¿vanguardia? ¿creaciones acorde con los tiempos? agencias propiamente dichas? En fin, le digo esto para que me saque de mi error, que seguro es fruto de mi ignorancia.

» La industria publicitaria mueve una cifra cercana a los 45 millones de euros. Desglosados entre producción, planificación y compra de medios y por supuesto creatividad. Yo creo que para el tamaño de nuestro mercado el trabajo creativo que realiza en canarias no tiene nada que envidiar a otros territorios y da pasos hacia la innovación y hacia la eficacia. las campañas que mencionas y no lo conozco con profundidad es probable que también tenga su publico objetivo que necesite una forma concreta de recibir determinados mensajes...

42. supongo que con la crisis uno de los primeros sectores en notar los efectos es el publicitario ¿es así? ¿qué se puede hacer para intentar levantar cabeza, en caso de que la respuesta sea afirmativa?

» Efectivamente la inversión publicitaria se esta contrayendo por la crisis existente. No siempre es la mejor solución porque en estos momentos existe más espacio disponible y menor saturación por lo que es probable que nuestro mensaje llegue con menos "ruido"Pero también este momento se puede convertir en una oportunidad para nuevas formas de hacer publicidad basada en la eficacia y la optimización de los recursos disponibles.

43. Déspues de tantos años en este mundillo,¿ cuál es la acción publicitaria más impactante que recuerda ? Realizada en Canarias por supuesto.

» En una reciente tertulia radiofónica un compañero del sector recordaba la campaña de ccc dorada "qué bueno vivir aquí" . existen muchas pero esa sigue guardada en mi retina como especialmente destacable por la sencillez de mensaje y por lo renovado del tono utilizado. Que bueno vivir aquí, sigue siendo muy valido, y espero que lo siga siendo para los profesionales que hacen comunicación comercial en nuestra tierra.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y confío verlos la semana en el CICCA dentro de Las Iniciativas. Ahora no puedo continuar, pero prometo teminar de responder a todas preguntas pendientes en la tarde de hoy. Y por favor disculpen las faltas de ortografía.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad