ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio Médico Digital con Ángel Sierra
Lunes, 30 de marzo de 2009 a las 17:00h.
Dilluns, 30 de març de 2009 a les 17:00h.
Montag, 30. März 2009 um 17:00 Uhr

Ángel Sierra Hernández, jefe de Servicio de aparato digestivo del Hospital Insular de Gran Canaria, responde el lunes, 30 de marzo, a las 17.00 horas, una más en la Península, a las preguntas de los internautas sobre la prevención del cáncer de colon. Precisamente, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon. El Consultorio Médico Digital es una iniciativa que laprovincia.es desarrolla en colaboración con el Colegio Profesional de Médicos de Las Palmas y distribuye para los diarios de Editorial Prensa Ibérica.

1. Dr: ¿qué sintomatología tiene esa enfermedad? Gracias

» Se consideran síntomas principales, la presencia de sangre al defecar, pero eso es un síntoma frecuente incluso en la gente joven, cuando se hace continuado por encima de una cierta edad que pueden ser los 50 años entonces es significativo como síntoma, otro síntoma es el cambio de hábito intestinal y por útimo la anemia por déficit de hierro. No obstante a partir de los 50 años se debe entrar en un programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon incluso sin síntomas. No hay que tomar en cuanta sangrados ocasionales o episodios de estreñimiento o diarreas puntuales

2. Estimado Don Ángel; me gustaría saber que dieta es la idónea para no enfermar de Cáncer de Colon . Reciba un Cordial Saludo .

» Es recomendable moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego. Se recomienda una dieta rica en fibra, vegetales y fruta. Es bueno consumir leche y otros productos lácteos. No se recomienda la administración de suplementos de vitaminas y calcio. Es importante un cambio en el estilo de vida con la realización de ejercicio físico y evitar el sobrepeso y la obesidad. Es muy importante evitar el consumo de tabaco y alcohol. Como verá son los mismos consejos que se pueden dar en otras enfermedades de la vida moderna como las cardiovasculares, y es preciso instaurar esta cultura alimentaria y de estilo de vida en las edades tempranas de la vida.

3. Buenos dias,mi nombre es Esther,el año pasado despues de un calvario de años por ambulatorios y hopitales,despues de biopsias,colonoscopias que no se las deseo a nadie,de tag,analisis de sangre......etc.tengo que tener una dieta sin gluten.resultado de la biobsia:el aumento de linfocitos intaepiteliales sin atrofia asociada puede verse en el contexto de enfermedad celiaca en fase subclínica.pregunta:soy celiaca?,tengo más riesgo de padecer cáncer de colon?,que quiere de decir subclinica?Doctor Angel Sierra,seria tan amable y quitarme estas dudas.

» La enfermedad celiaca no se asocia al cáncer de colon, la presencia de linfocitos intraepiteliales en la mucosa de intestino delgado, no de colon, efectivamente es muy característico de la enfermedad celiaca junto con otros resultados de análisis de sangre e incluso determinantes genéticos. Pero el mensaje pricipal es que esta enfermedad no se asocia al cáncer de colon. el carácter subclínico es un adjetivo que se usa para categorizar la situación de una enfermedad que no se manifiesta aún con síntomas.

4. Buenos días doctor. ¿Qué opina dela hidroterapia de colón, es efectiva como prevención? ¿dónde debería hacérmela y qué garantías debería pedir? muchas gracias

» En las guías de práctica clínica no se menciona esta práctica como preventiva del cáncer de colon ni yo conozco en la literatura médica considerada como científica referencias.

5. buenos y hoy como no!!esplendidos dias:Doctor,soy una chica de 32 años,desde muy pequeña he tenido problemas de estreñimiento,hoy por hoy hago uso de EVACUOL,5 gotitas por la mañana y 5 por la noche,soy AUX. CLIN.,SE QUE A LA LARGA ME PERJUDICARA,PERO ES QUE HAGO EJERCICIO,MANTENGO UNA ALIMENTACION VARIADA Y COMO BASTANTE FIBRA,PERO ME CUESTA IR AL BAÑO!!deberia hacerme una revision?GRACIAS POR SU TIEMPO,ATT DESIREE

» El estreñimiento crónico idopático no se asocia a cáncer de colon ni el uso de laxantes. Sin embargo, es bueno intentar dejar de usar los laxantes, y conseguir la resolución del estreñimiento con otros remedios, si no se ha estudiado nunca se puede hacer un pequeño estudio.

6. ¿a qué se refieren cuando los médicos preguntan si hemos notado cambios en el hábito intestinal l?

» El ritmo intestinal se refiere a la manera que cada persona tiene de ir al baño, alguno todos los días, otros cada 48 h., un cambio en el ritmo intestinal es cuando se modifica el ritmo evacuatorio personal de cada uno.

7. hola doctor .Mas que una pregunta es para darles a vosotros los medicos digestivos las grasias por hacer de nuestra enfermedad la vida mas llevadera,a mi me detectaron hace 8 años proctitis ulcerosa y anduve de medico en medico hasta que di grasias a dios con don cayetano gerra .Al principio se me vino el mundo encima pero todo se va asimilando y con las reviciones anuales y nuestros tratamientos pues se va llevando.me podria decir alguna hierva que me pueda tomar junto c on mi tratamiento claversal supositorios que sea buena para mi enfermedad.y muchas grasias por mejorar nuestras vidas.desiree

» Desconozco por completo la utilidad de los productos herbáceos en esta enfermedad, incluso si no se tiene bien conocida la composición química de las mismas podrían ser perjudiciales, pues al igual que los emdicamentos clásicos, tienen sus intolerancias y efectos secundarios.

8. Soy un varón de 67 años. ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una colonoscopia para tener seguridad de que el cáncer de colón no me puede sorprender cuando ya no haya remedio? Y, ¿ en qué consisten las revisiones del intestino delgado?- Porque en el intestino delgado también podrá aparecer el cáncer, ¿no? Muchas gracias.

» En el intestino delgado la presencia de cáncer es excepcional y no es preciso hacerse revisiones a ese nivel. En el cáncer de colon el tiempo medio entre colonoscopia y colonoscopia siempre que na halla hallazgos es de 5-10 años. También se puede hacer, que es menos molesto un test de sangre oculta en heces primero. En este año se pondrá en marcha el diagnóstico precoz del cáncer de colon en nuestra Comunidad Autónoma.

9. Quisiera que por favor me dijera la verdad acerca de un comentario efectuado por otro colega suyo cuando le pregunté al respecto. ¿Hay una relación directa entre la posibilidad de padecer cáncer de colon con la práctica habitual de sexo anal? Al parecer, se pueden introducir ciertos virus que pueden ocasionar tumores en recto y colon. Espero su respuesta ardientemente. Muchas gracias

» El cáncer de colon del que hablamos es el adenocarcionoma que no tiene relación con esa práctica sexual; probablemente la referencia sería al virus papiloma humano que puede producir tumoracioes benignas (condilomas anales y rectales)

10. Recientemente se ha muerto una tía mía de cáncer de colon, mi abuela creo que también lo padeció y dos primas de mi madre han sido operadas hace dos años de cáncer de colon. Actualmente tengo 39 años y padezco estreñimiento, como la mayoría de la mujeres, pero ¿qué probabilidad existe de que padezca cáncer de colon con estos antecdentes familiares?. ¿Debo adoptar alguna medida previntiva?. Gracias

» El cáncer esporádico de colon no es hereditario pero precisa a partir de los 50 años revisiones periódicas por colonoscopia, en los famiiares de primer grado de alguien que haya padecido cáncer de colon por encima de los 50 años. El hecho de que padezca de estreñimiento no es situación de riesgo ni lo podemos considerar un síntoma. La recomendación es que se revise periódicamente a partir de los 50 años.

11. buenos días, mi nombre es Laura y quería saber qué es la diverticulosis y en qué medida puede tener algo que ver, en un futuro, con el cáncer.Gracias

» Los divertículos son una especie de sacos milimétricos que aparecen en la pared del colon, la mayor parte de las veces son asintomáticos y es un hallazgo casual en las exploraciones, otras veces pueden dar síntomas como dolor o inflamarse y producir lo que se llama diverticulitis. No tienen ningún tipo de relación con el cáncer de colon

12. doctor, quisiera preguntarle cual es el origen de los problemas de colon, y cual seria el pronostico, yo padezco mucho de hinchazon, problemas para defecar,prostata mas grande de lo normal,mucho malestar y picores en la zona rectal,dolores pelvicos... me estoy haciendo examenes hace tiempo ( soy español pero vivo en chile), y no hay un diagnostico definido, (no hay cancer segun los examenes) muchas gracias. vicente roig.

» No parece que sus síntomas sean propios de una enfermedad grave pero probablemente si molestos, con disminución de su calidad de vida. Es muy difícil establecer un diagnóstico con lo que nos dice e incluso atrevido. Si le han hecho una colonoscopia entonces parte de los problemes serios se los han descartado.

13. Buenas tardes, Dr. Sierra. Soy mujer de 40 años. Tengo dos tíos maternos con cáncer de colon. Según tengo entendido, esto es un antecedente importante en este tipo de cáncer. ¿Qué debo hacer para prevenir, cuándo empezar y qué tipo de prueba me recomienda? Gracias.

» La prueba principal es la colonoscopia que debe repetirse periódicamente cada 5-10 años pero a partir de los 45-50 años

14. Por tener pólipos, fisuras o hemorroides se puede llegar a tener cáncer de colon?

» Por padecer de fisura o hemorroides no hay incremento del riesgo de cáncer de colon. Si los pólipos son anales, tampoco, pero si son colónicos y se los han extirpado, dependiendo de los hallazgos al microscopio de los mismos y de su tamaño es preciso hacer un seguimiento por colonoscopia, pues en un subgrupo de los mimsos si hay riesgo, pero evitable por completo con exploraciones periódicas.

15. Me gustaría saber si a través de la alimentación y los hábitos alimenticios se puede prevenir la aparición del tumor, y, por otra parte, si una vez que ha aparecido y ha habido una intervención quirúrjica para extirparlo del intestino es conveniente seguir un tipo de alimentación determinada, y cuál sería. Muchas gracias.

» La alimentación ya está expuesta anteriormente en otra pregunta, la base almentaria es buena para otras muchas enfermedades. En su caso supongo que además estará en seguimiento por un equipo médico.

16. Es normal hacer heces con frecuencía y tener sensación de hacer más,también tengo aerofagía, nunca me han hecho ninguna prueba ,tengo 56 años ,que me aconseja.Muchas gracias por su ayuda. Josefina .

» Lo que expone parece que es un síntoma llamado tenesmo rectal, por su incomodidad merece la pena que se estudie para ponerle tratamiento y debe hacerse una exploración endoscópica.

17. Soy mujer de 52 años con antecedentes de cancer de colon en mi madre, (murió a los 72 años, hace 4) ya tengo una colonocospia realizada en Agosto del 2008. ¿Que otras prevenciones deveria tener? ¿Cada cuento tiempo tengo que seguir relizando la colonoscopias?

» Debe realizarse colonoscopias cada 5 años siempre que resulten normales y sean completas (de todo el colon), no tiene porqué tomar otra medida médica

18. si en tu familia han muerto 4 personas con cancer de colon ¿que cree que deberia hacer en cuanto a la prevencion. Me hice una prueba llamada enema opaco y salio bien pero quisiera saber si deberia hacerme la prueba sangre oculta en heces y con que periodicidad. gracias

» Depende de la edad a la que fallecieron sus familiares y el parentesco, para definir si hay herencia o predisposición. El enema Opaco no es prueba que permita ver los pólipos o las lesiones donde a veces asienta el cáncer de colon. Es preciso hacerse un acolonoscopia y su periodicidad depende del tipo.

19. Me han diagnosticado colon irritable. Mis síntomas son que algunos días sufro estreñimiento y otros puedo ir hasta 10 veces a defecar. Quisiera saber su opiniñon, y ¿cómo podría mejorar mi calidad de vida?. Muchas gracias, Teresa.

» El colon itrritable no se asocia con el cáncer de colon es muy frecuente y el tratamiento es sintomático, variando según los síntomas.

20. Todos los años me hacen una endoscopia digestiva por tener pólipos gástricos los cuales me extirpan (15 ó 20). ¿Es necesario también hacerse colonoscopia ? ¿Hay alguna causa para que aparezcan estos pólipos?

» Hay diferentes pólipos gástricos, no necesariamente tiene que hacerse una colonoscopia a menos que por edad etc... se le haga lo que se llama cribado oportunista: aprovechando la necesidad de explorarlo hacerse una colonoscopia, pero no tiene necesariamente que tener pólipos en el colon.

21. Doctor: ¿Qué pasos sigue un técnico cuando detecta que en la ecografía se observa metástasis en el higado?

» A veces una historia clínica buena puede dar conocimiento por los síntomas del tumor originario, pero incluso en más de una tercera parte ese objetivo no se consigue incluso con exploraciones complementarias. Una vez hecha una buena historia es preciso realizar una biopsia dirigida de las lesiones hepáticas para su estudio anatomo patológico que nos confirme las lesiones y nos oriente a su origen

22. Doctor: Todos los años mediante endoscopia me extirpan entre 10 y 15 pólipos gástricos. Es necesario hacer una colonoscopia y hay alguna causa por la que salen?

» Ya la preguna esta contestada en otra previa, sería preciso saber la extirpe de esos pólipos para poder contestar con algo de precisión.

23. ¿es el colón irritable la antesala del cancer de colon?,¿como prevenirlo?,yo tengo colon irritable y me dicen los medicos que de momento no hay nada para esa dolencia?,¿es cierto que es psquico?.gracias.Abicafer.

» El colon irritable no se asocia con el cáncer de colon. No es su etiología de base psíquica pero esta claro que el estrés y los estados de tensión emocional influyen en el mismo. Lo que si sabemos es que es una enfermedad "dura" desde el punto de vista de la calidad de vida paro carece de importancia desde el punto de vista del pronóstico de vida. Como todos los trastornos funcionales el tratamiento es muy variado y debe ajustarse a cada paciente.

24. Desde hace dos meses tengo picores en la zona anal y alrededores a cualquier hora del día.¿ Puede ser ésto algún síntoma de problemas en el cólon? El ginecólogo me recetó píldoras y crema por si eran hongos, pero no he mejorado. Gracias.

» Sin otros síntomas asociados como diarrea etc..., no parece que tenga que ver con el colon y más bien con fenómenos irritativos de carácter dermatológico periorifical; a veces el prurito anal se hace difícil de tratar.

25. Hola, tengo 67 años hace 25 me diagnosticaron colon irritable (con colonoscopia) mis síntomas son estreñimiento o derrepente llegar a defecar hasta 10 veces en un día. Los últimos años mis síntomas han sido mucho más agudos. Quisiera saber su opinión y ¿cómo podría mejorar mi calidad de vida? Muchas gracias, Juana

» su pre4gunta está ya contestada con otras previas, lo mejor es con todas las soluciones terapéuticas disponibles, personalizarlas a su caso.

26. Doctor, ¿Les afecta a las mujeres menos el cáncer de colon o tienen por el contrario más predisposición a padecerla? ¿Qué medidas puede tomar una mujer para prevenirla? Muchas gracias

» Es un poco más frecuente en los hombres respecto a las mujeres pero la diferencia no es mucha. Las medidas son las mismas para ambos sexos y es establecer por encima de los 50 años un programa de prevención con pruebas como la sangre oculta en heces y segun resultado colonoscopia.

27. Hola Doctor Sierra. Tengo regularmente dolores fuertes de estomago con fatigas y vomitos, cuando me aprece estas crisis no puedo comer durante algunos dias, tambien cuando evacuo sale una cantidad considerable de sangre clara. Estoy pendiente de una Endoscopia alta y baja. Un cordial saludo.

» Parece correcto por los síntomas que refiere el hacerle estas dos exploraciones,

28. Estimado Dr., en los últimos días a un pariente muy cercano, le intevinieron quirúrgimante debido a un Diagnóstico : Neoplasia de sigma, y su diagnóstico principal una vez operado, es: CA de Sigma + MTS Hepática, mi pregunta es la siguiente: que posibilidades de vida tiene el paciente con el tratamiento a seguir aqui en Canarias, en concreto en el Hospital Insular, le diré que la información que tengo en relación con el equipo médico existente en el Hospital es bastante favorable.

» Hoy en día la presencia de metástasis hepáticas no es indicativo de intratable, al contrario las mismas se pueden resecar dependiendo de tamaño, número y posición. Efectivamete, el equipo quirúrgico que se encarga en el Hospital Insular de la cirugía hepática es excelente y lo conozco bien, así que no está todo perdido, hay que seguir el tratamiento.

29. Buenos dias, Yo tengo colítis ulcerosa, que porcentaje de enfermos de colítis derivan a un cáncer de cólon? Cómo se puede evitar?

» Hay un riesgo más elevado que el de la población general en esta enfermedad de padecer esta un cánce de colon, pero eso depende de la extensión de la misma y de los años de evolución. A partir de los 10 años de evolución es preciso hacerse una colonoscopia con toma múltiple de biopsias y repetirla cada uno o dos años o incluso más tiempo dependiendo de lo dicho al principio. La toma continuada de 5-ASA (Claversal, Pentasa, Salofalk, Lixacol), cada vez está más demostrado que ejerce un efecto protector para el desarrollo de esta enfermedad complicativa.

30. Hola buenos días, tengo colítis ulcerosa, no tengo tratamieno, ya cuando tengo un brote me pongo a dieta y con corticoide se me quita, hago bien? debo tomar otro tratamiento para prevenir el cáncer de cólon?

» Como acabo de decir el trataiento con los llamados 5-ASA tiene un efecto protector sobre el desarrollo de cáncer de colon en esta enfermedad no es aconsejable su toma en la población general. Además su toma continuada es eficaz para prevenir las recaidas y así poder obviar o disminuir el uso de corticoides.

31. Llevo varias semanas con descomposición de estómago y con poco apetito. Al principio se lo achacaba a los desarreglos menstruales, pero ya me parece demasiado tiempo así y además la menstruación ya pasó y sigo igual. Tengo 50 años y bastantes antecedentes de cáncer en mi familia, por eso ando algo preocupada. Convendría revisarme algo? Gracias por su atención, Ana Romero

» Toda diarrea que supere los 15 días de evolución debe ser estudiada, en su caso parece que lleva ya tiepo con estos síntomas por lo que con más motivo debe estudiarse, independientemente de sus antecdentes familiares

32. me gustaría saber si un persona que sufre de estreñimiento puede llegar a tener este tipo de cáncer? ¿un persona con enfermedad de cronh puede ser propensa a este tipo de cancer?

» El estreñimiento no es un factor de riesgo para este tipo de cáncer. En la enfermedad de Crohn es preciso conocer la localización y extensión de la misma para poder contestar con exactitud, pues en la localización colónica existe riesgo aunque algo inferior a la colitis ulcerosa.

33. Buenas tardes doctor: Mi marido tiene 34 años,se hizo una revisión porque se sentía molestias digestivas y a la hora de defecar variaba mucho su consistencia ,el digestivo le hizo una colonoscopia y le diagnosticó colon irritable y síndrome de Gilbert.Le prescribió plantaben de por vida,aunque él no lo toma porque se ha regulado con la dieta.¿Cuando debe hacerse más revisiones teniendo en cuenta que su madre tuvo una cancer de colon con 63 años,actualmente superado y sus abuelos fallecieron de cancer(de piel y de vegija)?Gracias

» El síndorme de intestino irritable no es factor de riesgo para el cáncer de colon, la fibra es un buen remedio en ocasiones, una dieta variada con abundantes vegetales puede ser tan eficaz como la toma de la medicación que comenta. Con ese antecedente familiar, debe hacerse screening a partir de los 50 años

34. Buenos días y gracias por su atención. Soy una paciente que ha sido operada de cáncer colorrectal y me han practicado una colonoscopia en agosto pasado. Ahora estoy muy preocupada porque me han hecho una tomografía de positrones creo que se llama y la conclusión del informe es: persistencia de enfermedad a nivel de 4,5 cm distales del recto, con posible metástasis de aprox 1 cm en segmento VIII hepático, no existiendo signos de afectación tumoral en otras localizaciones. Tengo 40 años y dos niños pequeños y este resultado me ha destrozado, que opinión le merece a usted? Le agradezco enormemente su respuesta porque estoy aterrorizada. Gracias por su respuesta.

» Esa información del PET debe ser confirmada con otras pruebas, siempre en medicina existen los falsos positivos y falsos negativos.

35. podría explicar con detalle la colonoscopia, su fiabilidad y las posibles alternativas, como la ecografía de alta resolución.

» La colonoscopia es una prueba que consiste en la introducción de un endoscopio por el ano que permite visualizar el interior del intestino grueso y kla parte distal del intestino delgado. Precisa d euna preparación de limpieza del colon y hoy en dia al ser dolorosa se debe hacer ajo sedación para hacerla confortable, sobre tod si es preciso visualizar todo el colon. Más que la ecografía d ealta resolución las alternativa no invasivas a la colonoscopia es la llamada colonoscopia virtual que se puede obtener por reconstrucción digital de imágenes hechas con TAC o Resonancia Magnética. La ventaja de la colonoscopia es que permite tomar biospias de lesiones y extirpar pólipos, cosa que no se puede hacer con las otras técnicas , por lo que el cribado del cáncer de colon se debe hacer con colonoscopia

36. Buenas tardes, gracias por atendernos online. ¿Para cuándo un programa de diagnóstico precoz de cáncer de colón al igual que existe para el cáncer de mama? Aunque es tiempo de crisis, no sé si habrá dinero para montarlo y personal e instalaciones para no colapsar el sistema sanitario y crear listas de espera interminables. Gracias

» Todos creemos y así se está trabajando que este año se comience la implantación del programa a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria.

37. ¿como prevenir el cancer de colon? teniendo un megacolon y acumulandoes las heces con lo perjudicial quson las toxinas dentro del organismo durante 4 ,5 o más días

» El megacolon condiciona un trastorno en la evacución intestinal pero no es factor de riesgo para el cáncer de colon.

38. Buenas tardes, gracias por atendernos online. ¿Para cuándo un programa de diagnóstico precoz de cáncer de colón al igual que existe para el cáncer de mama? Aunque es tiempo de crisis, no sé si habrá dinero para montarlo y personal e instalaciones para no colapsar el sistema sanitario y crear listas de espera interminables. Gracias

» Ya está contestada

39. Buenas tardes Doctor Sierra, En mi familia, mi abuelo, mi padre y sus dos hermanas han tenido cáncer de colon, tengo 42 años y tengo miedo de sufrirlo. ¿Podría hacerme una colonoscopia? ¿A quién se la tengo que pedir? Gracias por su atención.

» Debe acudir a su médico de familia que le oriente a una consulta de alto riesgo de cáncer de colon, en mi hospital ya está funcionando una, pues es preciso ver por sus antecedenes familiares si cumple los requisitos de poder tener esta herencia y entonces iniciar colonoscopias sin esperar a cumplir más años

40. Hola. Mi padre fue al hospital a hacerse una endoscopia,le vieron que tenia polipos(un año antes ya le habian quitado tres),de nuevo se los quitaron, menos uno que era mas grande de lo normal y podian hacerle daño en el instestino, por lo que decidieron operarlo.Todo salio bien,pero nos dijeron,que si hubiese esperado un poco mas , se hubiese producido un cancer.Mi padre tiene 77 años, y esto paso hace uno.¿Que precaucines podemos tomar los hijos, al ser posibles hereditarios? GRACIAS.

» Lo ya expuesto anteriormente, todos aquellos que hayan cumplido 50 años deben acudir a su médico o especialista para iniciar cribado por colonoscopia. Es mejor extirpar pólipos que son neoplasias benignas, pues evitamos así el desarrollo de un cáncer.

41. Buenas tardes, mi nombre es Jose y mi pregunta es la siguiente, tengo enfermedad de crohn desde los 18 años y ahora tengo 33 años, he leido que las personas con crohn tienen un porcentaje mucho mas alto de padecer cancer de colon que las personas que no la tienen, queria saber si esto es verdad. Muchas gracias por su atencion.

» Efectivamente es cierto siempre que sea el colon la zona afecta y en ese caso iniciar programa de screening a los 10 años del diagnóstico de la enfermedad. Es una forma excelente de hacer diagnóstico precoz y poder hacer tratamientos curativos.

42. Tengo 35 años y varios antecedentes de cancer en mi familia.¿Deberia controlar mi cuerpo al estar en un grupo de riesgo?. Y de ser asi que tipo de pruebas deberia realizarme.?

» Depende del tipo de tumor, la edad de aparición del mismo en su familia etc. Independiente de ello es preciso llevar una vida sana, las recomendaciones dietéticas y de estlo de vida ya las expuse en una de las primeras respuestas.

43. cuales serian los factores de riesgo que se podrian evitar en el cancer de colon .Muchas gracias

» Ya está esta pregunta respondida previamente

44. Muchas gracias de antemano. Mis preguntas son: ¿Cuales son los indicios que nos han de llevar a la consulta de un especialista?. ¿Debe ser tomado en cuenta el hecho de tener un padre o madre que hayan sido tratados de esta enfermedad?

» Si hay familiares de primer grado que hayan padecido un cáncer de colon y tienen más de 50 años deben de acudir a la consulta para hacerse una colonoscopia aunque no tengan síntomas

45. Buenos días, soy una chica de 24 años que desde hace varios años sufre de colón irritible y los médicos dicen que es por ansiedad. Según he leído y entiendo no tiene por que ser un factor de riesgo para padecer en un futuro cáncer de colón, pero me preocupa. ¿Sería un factor de riesgo? también sería importante comentar que mi abuelo murió de cancér de colón y que se extendió a otros órganos, llevaba una vida muy sana. Muchas gracias.

» El síndorme de Intestino Irritable no es factor de riesgo para padecer cáncer de colon esa información es fiable. si su abuelo tuvo esta enfermedad, cuando tenga 50 años debe de empezar a someterse a un programa de screening.

46. Tengo un familiar al que van a operar esta semana, no tiene fiebre ni dolores ¿ cual es el porcentaje de que pueda curarse ? es una persona de menos de 50 años. Por otra parte ¿ que probabilidade hay de que otros miembros de la familia sufran la misma enfermedad ? muchas gracias.

» El pronóstico se establece en base a los hallzagos operatorios e histológiocs, pede ir desde una superviviencia a los 5 años de un 90% a un 50% dependiendo del estadío evolutivo. Habrá que esperar.

47. BUENAS TARDES,DOCTOR:MI MUJER PADEDE DEL- COLON IRRITABLE-DESDE HACE MAS DE 5 AÑOS,AUNQUE DE MODERACION LEVE,Y DESDE HACE MAS DE TRES MESES TIENE CON FRECUENCIA DOLORES EN EL ESTOMAGO,YA HA IDO A VARIOS ESPECIALISTAS DE DISGESTIVO,Y LA PRUEBAS DE ANALISIS, COLONDOSCOPIAS Y OTRAS PRUEBAS MAS CON RESULTADO SATISFACTORIO,PERO NO DETECTA NADA. NI SABE DE DONDE VIENE ESE DOLOR,SE LE ALIVIA CON DUSPATALIN 3 VECES AL DIA Y HASTA LE HAN MANDADO VSL#3...DESEARIA SABER SI TIENE QUE ACUDIR A UN MEDICO INTERNISTA O DIGESTIVO DE NUEVO ?GRACIAS

» El tratamiento del Síndorme del Intestino Irritable, una vez que se han hecho las pruebas pertinentes y se ha demostrado su normalidad, es sintomático el acudir a un especialista simplemente sería por la falta de control de los síntomas, no para iniciar nuevos estudios.

48. Dr. ¿Cual podria ser el minimo indicador que avise de un problema en el colon? Algo, algo por lo que debamos preocuparnos sin necesidad de que nos metan una manguera con TV. Gracias.

» El cáncer de colon desde que se inicia la primera lesión en un pólipo diminuto hasta que se maligniza tine unintervalo de 15 años en que no da ningún síntoma, de momento la mejor forma de prevenirlo es con un programa de cribado el que va a poner en marcha el Servicio Canario de la Salud con test de hemorragias y colonoscopia según resultado es el idónneo, espero que se apunte si está en edad de riesgo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad