Encuentro digital con Borja Mateo
1. Sr.borja: Vd cree que los pisos de mas de 30 años van a seguir bajando todavia mas? y hasta cuando ???
» Sí: todos los rabgos de pisos (caros, baratos, viejos, modernos) verán como sus precios bajan durante los próximos años: se trata de una dinámica imparable. Comprarse un piso ahora es de locos. Bajarán hasta 2015-2016
2. ¿El mercado inmobiliario va a empezar a recuperarse vía precios o van a seguir bajando hasta ajustarse a menores niveles? Si en un futuro se recuperasen un poco, ¿cuándo estima que va a ser?
» La bajad desde mediados de 2006, ya es de 44% lo que quiere decir que la baja teniendo en cuenta la inflación es del 50%. Hasta que el mercado toque suelo estaremos ante bajadas en el rango 65-85% y de media 75-80%. Fíjate cuál es la situación de Vizcaya que es la provincia con menor número de pisos por habitante a la venta/vacíos/construcción http://www.libremercado.com/2011-12-18/los-precios-bajan-incluso-donde-no-hay-oferta-de-pisos-1276444463/
3. Hola Borja, mi pregunta es la siguiente: Tengo un piso (vivienda libre) con una hipoteca que estoy abonando desde 2004. A la hora de la declaración de la renta me he hecho las deducciones correspondientes. A la hora de querer mudarme de casa y no pudiendo venderla por cómo está el mercado, ¿qué posibilidades tengo de poder alquilar otra vivienda y que no me hagan devolver lo que me he deducido? La idea es alquilar la mía para poder alquilar otra. Un saludo, Jaime
» Cuanto más esperes para realizar la pérdida latente que tienes, peor, porque más bajará de precio el piso en cuestión. La bajada de los precios es imparable. Lo mejor: vender y hacer frente a la pérdida (o intentar la dacción en pago con el banco)/ alquilar/ renegociar alquiler ya existente
4. ¿Van a seguir bajando los precios de los pisos en el centro de la ciudad de Alicante o ya bajaron lo suficiente? ¿Hasta cuándo esta inestabilidad?
» Los precios de los pisos continuarán bajando durante los próximos años: en los centros de las ciudades y en los extrarradios.El numero de pisos a la venta/vacios/ en construccion en Alicante provincia los hallas en http://www.elconfidencial.com/opinion/el-blog-inmobiliario/2011/10/19/cuantos-pisos-hay-a-la-venta-en-espana-y-cuantos-en-construccion--8083/ y la bajada en http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20111115/cuanto-han-bajado-ya-precios-pisos y http://www.libremercado.com/2012-01-23/la-caida-del-precio-de-la-vivienda-provincia-a-provincia-1276447730/
5. Hola Borja, ¿qué va pasar con lo pisos que acumulan los bancos?
» Los bancos van acumulando pisos/ el gobierno les ha dado 20 años para irse quitando el 5% anual. Eso no srive nada mas para que los precios de los pisos no bajen de una tacada, pero para nada más. Las dinámicas de población son imparables: más de 720 mil pisos de segunda mano a la venta/ 1,2 millones de primera mano que buscan comprador/ 1,3 millones en construcción/ 2,6 millones vacíos en grandes zonas urbanas y todo con una demanda anual de 175 mil unidades/año. Parecerá una paradoja, pero en 2012 estamos mucho mejor en tema de vivienda que en 2006: según vayan pasando los años y los precios bajen, estaremos más cerca de una solución definitiva a la crisis en el mercado inmobiliario que se produjo entre 1973 y 2006. Desde 2006 asistimos a la etapa de solución de un problemón que se creóen aquella fase de lcoura colectiva.
6. ¿Cómo ve la compra de vivienda por parte de rusos en Alicante? ¿Tiene tanto futuro o es más bien una ilusión? Yo personalmente creo que es mucho ruido y pocas nueces.
» En vez de rusos que vengan rusas, por favor. Los extranjeros están muy bien informados de lo que sucede en España, que de tontos no tienen un pelo. Nadie se cree que los agujeros de la banca que han sido declarados correspondan a los reales. Lee http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120627/precios-pisos-parches-alemanes-estadounidenses con el fin de entender en qué medida los precios de los pisos que tienen los gastos y la bajad prevista, esta ya muy por debajo de la que realemnet ha tenido lugar.
7. Quisiera saber cuándo es el momento idóneo para comprar un piso, necesito comprar una vivienda porque quiero independizarme pero también estoy en un hilo en mi trabajo. No se si debo esperar algo más de tiempo.
» Qué obsesión con comprar!!! Alquilaría adelantado varios meses de renta para que rebajen el precio. Esperaría a 2015-2017 y pegaría hachazos a los vendedores que cada día serán más.
8. Quisiera saber cuándo es el momento idóneo para comprar un piso, necesito comprar una vivienda porque quiero independizarme pero también estoy en un hilo en mi trabajo. No se si debo esperar algo más de tiempo.
» Hasta 2015-2017 pisos ni tocar.La gente que compra ahora es carne de cañón de desahucio judicial y será la única culpable y responsable en caso de que eso les suceda
9. Hola Buenas tardes, ¿Cree que una solución a muchos pisos no vendidos puede ser reconvertirlos aunque sea temporalmente en VPO, solucionando 2 problemas, pisos no vendidos y personas en busca de vivienda ? Gracias, Expa.
» Problema: los precios de los pisos de VPO estan MUY por encima del precio de los pisos en el mercado de segunda mano y eso ya desde 2008 como se ha visto muy claramente en la Comunidad de Madrid. Lo mejor y mas efectivo es reforzar los derechos de los propietarios-caseros sobre sus bienes que es lo que esta haciendo el gobierno. En cuanto los propietarios se den cuenta de que es mas facil explusar a los inqulinios, la salida de pisos al mercaod e alquiler sera de órdago, la bajad de los alquileres también. Los precios de los alquileres se ha desplomado ya el 40-45%. En unos años ya nadie hablará de las OVP porque el problema de vivienda está en vías avanzadas de solución.
10. Hola Buenos días, ante los impagos de hipotecas por la situación económica,¿ no cree que se pueden buscar soluciones alternativas como el alquiler, el leasing u otra solución manteniendo familias en su hogar y cuando se recuperen económicamente o tengan empleo puedan ir pagando ? Gracias, Expa.
» Si, de acuerdo. Lo que yo haría: buscar pisos vacíos, pegra patada a la puerta e ir de piso en piso.
11. Sr. Borja sigue manteniendo la fórmula que ha comentado alguna vez para calcular el valor aproximado del valor de la vivienda. Saludos
» Sí. Alquiler del piso = 1.100 euros/mes por ejemplo
Gastos que paga el propietario 100 euros/mes por ejemplo
renta real 1000 euros/mes
alquiler anual real 12000
precio máximo que pagaría 12.000*18
Aún logrando el precio de 12.000*18 no compraría aún ya que los precios bajarán aún más. Comprarse un piso ahora se le ocurre a quein asó la manteca.
12. cuantos años tardara para ver el precio de la VIVIENDA al que estaba anteriormente o parecido
» En términos reales (teniendo en cuenta la inflación) nunca: los ciclos expansivos en el mercado de crédito han pasado a mejores días
13. ¿ Te financia la izquierda para decir los disparates que dices?
» El 04/02/2012 Falange me organizó una presentación en Madrid: mcuhas gracias a la Falange. He salido en Hazte Oir, VeoTV, La13 (donde estaré el viernes a las 2045) y en el Gara dos veces (1 y 1 3/4 de cara). Por qué tanto miedo a que la gente sepa la verdad del mercado?
14. Me estoy planteando comprar una vivienda tipo adosado o similar, debo esperar, o ya es buen momento, sobre todo en Alicante, con la fusión de la CAM y el Sabadell? Gracias
» Buena forma de tirar el dinero por la borda. Vea http://www.estrategiasdeinversion.com/videos4/20120420/precios-pisos-bajaran-hasta-2014-estabilizaran-entre-2015-2017 para entender el proceso
15. Si los precios de los pisos dentro de 4 años valdrán la mitad de precio, para entonces sería mejor comprar o por el contrario vivir de alquiler toda la vida ...
» Habrá que ver. Una bajada, respecto de precios de ahora, del 50% me parece razonable. Plantéame a través de mi página la pregunta con un ejemplo concreto y te contesto
16. Sr. Mateo, porque motivo si esta crisis la han probocado los bancos que han especulado con los precios de viviendas sobrevaloradas, ya que reciben ayudas de los gobiernos, no adecuan las tasaciones de las hipotecas, esto sería lo justo, pero claro esto no la va a defender nadie. Gracias.
» Si tuvieran que reconocer el valor de mercado de sus pisos (=la garantía de todo nuestro dinero que tenemos depositados en los mismos) los mismos estaría reconociendo que están quebrados. De eso se trata: de ir recociendo pérdidas de tal suerte que las mismas no pocan en peligro a los bancos en cuestión. Este proecso es muy largo ya que, al aumentar la tasa de mora (8,5% oficial, 15-16% real) se acumulan las pédidas y, por tanto, la imposibilidad de su recocimiento.
17. Estimado Sr me gustaría que me diera su opinión y una previsión acerca de si variará el precio de las vivendas en la costa de la zona que le indico ;de Murcia y Alicante;despues de que pase el verano y las vacaciones, mas o menos para Octubre;¿ cree usted que seguirán bajando? Gracias
» Bajarán aún más. Los precios ya han bado el 42%-46% (precio de pico-precio actual) y bajarán más fuertemente durante los próximos meses
18. Buenas tardes, tengo un piso que compré hace 3 años, me debo convencer de que nunca voy a poder venderlo por el precio al que lo compré??
» Eaxcto. Si es listo intentará que el banco le conceda la dación en pago. La gente que compra ahora http://bit.ly/M2EPUL tira por la ventana mucho dinero ahorrado con gran esfuerzo
19. Volveremos algún día a los precios desorbitados que hemos vivido los útlimos años en el mercado inmobiliario?
» No. Desde 2006 el mercado inmobiliario está viviendo su época dorada porque, cuanto más bajen los precios de los pisos, más se venderán
20. ¿Porqué los promotores que tienen promociones enteras sin vender se niegan a bajar los precios de los pisos?
» Mcuhso de esos están quebrados: el problema ya no es de ellos, sino de los bancos que les prestaron. Espera a que se quede el banco con sus pisos, un par de años más a que tengan que venderlos y realizar provisiones y ya verás que bajadas esperan aún. Ve http://www.idealista.com/news/archivo/2012/07/04/0481347-montalvo-ya-hay-bancos-vendiendo-8-000-10-000-viviendas-al-ano-video
21. Quisiera saber cuándo es el momento idóneo para comprar un piso, necesito comprar una vivienda porque quiero independizarme pero también estoy en un hilo en mi trabajo. No se si debo esperar algo más de tiempo. ¿Hasta cuándo van a bajar los pisos?
» Hasta 2015-2017 pisos ni tocarlos. Hay una forma de destuir un capital en estos momentos que es infalible: comprandose un piso. Ve http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-borja-mateo-sector-inmobiliario/1443241/ para entenderlo todo
22. ¿Nos podrías decir cuando crees en porcentaje que puede bajar más en la costa de alicante el precio de la vivienda, si tienes datos claro?
» Desde precios de pico de mediados de 2006, los precios de los pisos en la provincia de alicante, han debido bajar el 42%. Hablo de precios de venta antes/ahora en terminos nominales (sin tener en cuenta el efecto de la inflacion). Teniendo en cuenta el fecto de la inflacion, la bajad es ya del 49%. La bajada sera del 65-85% dependiendo de las zonas. Este año 2012, y respecto a precios de dventa del 31122011, los precios bajan el 15-25% y otro tanto en 2013. En 2012 la tasa de paro (EPA) llegara al 27,5%
Muchas gracias a todos por vuestro interés. En caso de requerir más información, os podéis bajar mi libro en sellfy.com/p/eQHz o en borjamateo.com