Olímpicos canarios: Barreiros y Sarmiento
1. Hola, mucha suerte en Londres. ¿Creen que la vela es un deporte del que se puede vivir?
» Siempre ha sido muy difícil vivir de la vela y ahora es aun mas complicado. La situacion económica que estamos pasando es el mayor impedimento que nos encontramos a la hora de pedir Sponsor
2. Hola, campeones. Me gustaría saber cómo empezaron en el mundo de la vela y si creen que para llegar tan alto hay que empezar desde niño. Mucha suerte.
» Hola!!
Onán: empezé con una actividad extraescolar, en la escuela de vela de Puerto Rico, luego al año que viene la Federación Insular de vela organinzó un campeonato escolar, donde me acuerod que iba todos los miércoles. Viendo que me gustaba tanto decidí dejar el fútbol para dedicarme exclusivamente al mundo de la vela.
Yo no empezé cuando tenía 14 años realmente tarde, pero poco a poco hemos conseguido grande resultados.
Aarón: yo empece a navegar porque mis padres me apuntaron a un cursillo de verano en la federación insular de vela. Asi fue como me enganché a este deporte y del que no me he podido separar
3. Hola, antes que nada felicitarles por obtener la clasificacion para los juegos. ¿ Están muy emocionados con la segunda participacion en unos juegos y con la posibilidad de mejorar el estupendo puesto que obtuvieron en Pekín?
» Hola, la verdad que estamos muy contentos de poder asistir a nuestros segundos juegos.
Nuestro entrenador Jorge Angulo nos ha estado entrenando durante cuatro años para poder mejorar el 5 puesto de Pekín y esperamos poder cumplir esa ilusión.
4. Titanes! Ahora están a full para las olimpiadas, pero después, ¿que piensan hacer? ¿seguirán con ganas? ¿el hombro de Aaron como va? A por el metal! Fuerza y honor!
» Seguramente unas vacaciones con toda la familia y amigos.
Luego ya se verá, pero lo más seguro seguir con este mundo, nos encanta competir y sobre todo la adrenalina que da la competición.
El hombro va mejor que nunca!!!
Muchas gracias.
5. Hola Buenos días, Suerte en Londres 2012, Cuentanos a los no conocedores de la vela como es la embarcación, tamaño, velas, peso, que distancia hay que recorrer, cuantas veces hay que competir, quienes son los rivales más duros que van a estar arriba en el podio,..., Gracias, expa.
» Buenos dias, el barco es el 470, su nombre viene dado por su eslora, la longitud de la embarcación, que es 4 metros y 70 centimetros.
En una embarcacion muy completa, de dos tripulantes, que requiere mucho, tanto tecnicamente como fisicamente.
Las regatas suelen durar aproximadamente una hora y lo normal es que hagamos dos diarias durante 5 dias. El sexto dia se disputa la medal race que es una regata entre los diez primeros y que puntua el doble. De esta regata sale el campeón.
6. Hola Buenos días; ¿ Reciben alguna ayuda del gobierno Canario o del Cabildo de Gran Canaria o sólo la beca ADO ? ¿ qué opinan que a unos deportistas canarios que acuden a torneos internacionales importantes si les den ayudas y a otros no ?Gracias, Expa.
» Buenos días,
La verdad que tenemos la gran suerte te poder contar con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria y sobre todo gracias a la beca ADO que nos ayuda a seguir luchando cada año por nuestro sueño el metal.
Es la primera vez que nos preguntan sobre las ayudas de otro deportista la verdad que no sabemos si ayudan más o menos.
7. Hola Buenos días, suerte para los próximos juegos olímpicos, varias preguntas: ¿Cuanto tiempo antes estarán para practicar?¿ Llevan su propia embarcación ? ¿ conocen el campo de regatas? ¿ Qué posibilidades tienen de medalla ? Gracias, Expa.
» Buenos Tardes,
Sobre el entrenamiento llevamos casí dos años entrenando en las mismas aguas donde se celebraran los juegos olímpicos.
Sobre el barco podemos llevar nuestro barco, creo que todo una ventaja para poder sacarle el mayor rendimiento.
Sobre la medalla es una regata complicada, depende muchos factores y sobre todo la experiencia y nosotros ya tenemos una olimpiada a nuestras espaldas, así que jugaremos con ventaja, je je je,
Un saludo.
8. Onán espero que dejes el pabellon alto de canarias en estas olimpiadas!! ¿que espectativas tienes? Medalla seguro!!!un saludo.
» Que no quepa la menor duda que vamos a darlo todo, lucharemos hasta el final.
En la olimpiada anterior hemos conseguido el 5 puesto y ahora llevamos luchando 4 años para la medalla, siempre trabajamos para mejorar.
Un saludo.
9. Para Aaron, ¿ dé donde te viene la aficion al mar?
» Yo creo que es algo familiar, toda mi familia materna se ha criado en La Laja y tanto mi abuelo como mi tío Pablo han navegado.
A parte siendo canario creo que es muy fácil tener relacion con el mar
10. He escuchado que en el ámbito más cercano les llaman chucho y pollito chico, ¿tiene ésto algo que ver con su forma de navegar?
» Jajajajaja espero que no nos hayan puesto esos nombre por la forma de navegar.....
Estos nombres salieron en nuestro primer año viviendo en Santander. La verdad es que habría que preguntar a Javier Padron que era el tercero en el piso y el artífice de estos nombre.
11. ¿Pueden los regatistas de élite vivir de este deporte sin necesidad de trabajar o sin esponsores privados que los ayuden economicamente? ¿Se sienten discriminados respecto a otros deportistas?
» La verdad que muy pocos pueden vivir de esto, sin las ayudas de esponsor privados es imposible llegar, nosotros gracias a la ayuda de Audi Canarias, el Real Club nautico de Gran Canaria y la Ferreteria Guanarteme no podríamos llegar tan lejos.
Muchas gracias.
12. Hola, como llevan la preparación en estos días ?
» La verdad es que muy bien. Manuel Barreiros, el padre de Onán nos ha conseguido unos fabulosos apartamentos en Patalavaca, el Green Beach, donde nos estan tratando a cuerpo de rey.
Al estar en el sur de la isla estamos aprovechando para hacer bastantes rutas en bicicleta ya que por aqui hay sitios muy bonitos para rodar
13. Cuantos años llevais en la elite de este deporte???cuales son los mejores y los peores recuerdos de esta etapa????segun los resutados que acontezcan en londres, cuales son las expectativas de cada uno??? Como veis el futuro de la vela olimpica española con esta crisis que afronta el pais?? Una mas, creeis que españa tiene cantera en la vela????
» Llevamos navegando juntos 7 años, pero eso de la elite no se cuando llego ya que tenemos la suerte de que podemos seguir mejorando cosas y creciendo cada dia.
Siempre intentas quedarte con los momentos buenos y la verdad es que de los malos solo intentas aprender. Momentos buenos tenemos muchos, desde que clasificamos para olimpiada anterior, la inauguración de los juegos, el diploma o la primera vez que naegamos juntos.
La crisi ha llegado a todos los ámbitos de la vida y la vela no ha sido menos. Esperamos por el bien del país y de la vela que salgamos de esta situación lo antes posible y asi las generaciones venideras tengan un mejor futuro.
España tiene una muy buena cantera y esperamos que por esto de la crisis no se les vaya a cortar la progresión.
14. Es posible que nos digas donde se hospedan para pedirles que me firmes un autografo ?
» Jejenes, nos quedamos en el sur de la Isla concretamente en el Green Beach todo un lujo para desconectar y entrenar a tope.
Un Saludo.
15. Hola canariones, en primer lugar felicidades, por su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, después de tantos apoyos, y si cae algún metal ¿ A quien irá dedicado?
» Hola,
Sobre todo a nuestras familias, novia y amigos. Ellos son los primero que están para apoyarnos en los momentos buenos y malos, sin ello es imposible llegar, salgan buenos o malos resultados son los primeros en felicitarnos.
16. TVE-1 nos defraudó Pekín 2008 , les han dicho algo a ustedes si les van a retransmitir alguna regata en directo. ya que no hicieron en Pekin ?
» La verdad que no tengo ni idea, pero lo que podemos decir es que en Pekín el cambio horario era un problema,
Esperamos que en Londres retransmitan algo más ya que es el mismo horario en Londres que en las Islas Canarias.
Un saludo.
17. Hola chicos, ¿ Onán, han navegado ante algún animal poco habitual? . Mucha suerte para Londres y a luchar cada regata como una final nueva
» Que nosotros recordamos solo delfines, y hace unos años con focas marinas en San Francisco.
Muchas gracias por los ánimos!!!
18. La escuadra española para los juegos, como se encuentra??tenemos un equipazo????
» Creo que si!!
La escuadra Española siempre ha dejado el pabellón bien alto, solo tenemos que mirar todos los días los títulos que nos traemos a España en todas las disciplinas.
Un Saludo.
19. En el deporte profesional es muy importante el equipo que rodea al deportista, como estamos los españoles en ese apartado???
» La verdad es que nosotros podemos decir que vamos a competir con lo mejor que existe.
Tenemos un entrenador de lujo, el también canario Jorge Angulo.
El mejor prepador, Diego Quintana y como no de la isla.
Y el resto del staff de la federación española, fisioterapeuta, medico, asesor de reglamento, etc, etc
Encima contamos con el apoyo incondicional de nuestro club, el real club nautico de gran canaria.
Podemos decir que tenemos el mejor equipo del mundo
20. Hola Olímpicos, con la cara de buena gente que se les ve en la foto de portada ¿ a la hora de navegar, son como hermanos ?
» No solo a la hora de navegar, nos pasásemos 24 horas juntos, tanto navegando como entrenando fuera del agua, somos como una piña, no hemos parado de remar juntos desde que nos hemos conocidos.
Un saludo.
21. Que pensais cada vez que se levantan por la mañana cuando estais de regata ?
» La suerte que tenemos de poder hacer lo que nos gusta, navegar y competir, todo un lujo.
Ya cuando se trata de competir es diferente, estamos concentrados desde el desayuno, visualizando el campo de regata, pensar en la estrategia y tàctica pero como dependemos del viento " que no es siempre el mismo" intentamos hacer todo esto de camino al campo de regatas.
22. ¿ Que velocidad pueden alcanzar con la embarcación?
» Eso es un poco relativo, depemdemos de la fuerza del viento.
Pero calculando asi un poco por encima unos 50 km/h
Muchas gracias a todos por las preguntas, esperamos poder volver a chatear con todos