ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio Médico Digital con Nicolás Chesa
Viernes, 13 de febrero de 2009 a las 17:00h.
Divendres, 13 de febrer de 2009 a les 17:00h.
Freitag, 13. Februar 2009 um 17:00 Uhr

El urólogo Nicolás Chesa, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la ULPGC, aborda en su espacio de encuentro con los internautas la detección precoz del cáncer de próstata. La cita es este viernes a partir de las 17.00 horas en Canarias, una más en la Península y Baleares. El Consultorio Médico Digital es una iniciativa que laprovincia.es desarrolla en colaboración con el Colegio Profesional de Médicos de Las Palmas y distribuye para los diarios de Editorial Prensa Ibérica.

1. ¿Cuáles son los primeros síntomas?

» Los síntomas del cáncer de próstata no son únicos. Se dan en otra patología no cancerosa de la misma glándula, por lo que los síntomas no son específicos. Generalmente, cursan con nicturia, es decir, necesidad de orinar varias veces por la noche, disminución del calibre del chorro urinario, retraso en el inicio y, a veces, goteo al final. Como verá, son unos síntomas inespecíficos, por lo que por ellos no podemos sospechar que estamos ante un posible cáncer de próstata. Es necesario unos estudios complementarios que nos pondrán en la pista de si estamos ante una patología benigna o maligna, puesto que cada una de ellas lleva un tratamiento diferente.

2. Hola, doctor Chesa: Leo en la prensa que 'un análisis de orina permite saber si un cáncer de prostata es agresivo" según una investigación de la Universidad de Michigan que se presenta hoy en la revista científica Nature. ¿Cuál es su opinión al respecto?. Saludos, Un paciente

» La información del periódico todavía no está contrastada con publicaciones científicas de nivel, por lo que no se le puede dar una credibilidad elevada. En la actualidad, el análisis más habitual y eficaz para el diagnóstico o para la sospecha de un cáncer de próstata es el PSA, que es una determinación que se realiza obteniendo sangre del enfermo. Es posible que en el futuro se confirme la información del periódico, lo cual supondrá un avance, pero todavía no podemos pensar que se trate de una prueba habitual.

3. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ UNA CUCHARA SOPERA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN AYUNAS PUEDE O AYUDA A PREVENIR CANCER DE PROSTATA ? SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

» No existe evidencia científica de que una cucharada de aceite de oliva pueda prevenir el cáncer de próstata, pero sí es verdad que la dieta tiene una importancia, puesto que en los países asiáticos la incidencia de cáncer de próstata es muchísimo menor que por ejemplo en Estados Unidos y ello es debido al menor consumo de aceite animal y un aumento en la ingesta de aceite vegetal.

4. Buenos días doctor Chesa. Tengo 32 años y desde hace 2 se me han encontrado calcificaciones en la próstata.¿por qué salen?¿podría estar relacionado con alguna patología posterior? Muchas gracias

» La calcificaciones prostáticas suelen ser signos de haber padecido anteriormente prostatitis crónica, pero eso no implica que el enfermo tenga más propensión a padecer cáncer de próstata en edades posteriores.

5. ¿A que edad es conveniente hacerser revisiones? y Que síntomas tiene la enfermedad

» Está aceptado en la comunidad científica que los varones deben empezar a realizarse las revisiones de la próstata a partir de los 50 años, excepto en aquellos que tengan antecedentes familiares próximos (hermanos, padre...) y los de raza negra. En cuanto a los síntomas, tiene la respuesta en una pregunta anterior.

6. hola doctor, es cierto que mantener muchas relaciones sexuales, es malo porque puede generar un cancer de próstata

» No está demostrado que exista relación directa entre la frecuencia de relaciones sexuales y el cáncer de próstata. En un estudio, se ha demostrado una incidencia similar entre sacerdotes católicos y protestantes (unos solteros y otros casados) y tampoco existe relación con la edad de iniciación en las relaciones sexuales.

7. BUENAS TARDES, HE SIDO UN POCO IGNORANTE EN ESTE TEMA PUES YO CREIA Q EL PROBLEDA DE PROSTATA ERA LA DIFICLTA PARA ORINAR A MI PADRE LE HAN DIAGNOSTICADO CANCE DE PROSTATA, ESTO PARA NOSOSTROS LA PALABRA CANCE HA SIDO COMO UNA PUÑALADA EN EL CORAZON HEMOS LLORADO MUCHISIMO NOS DICEN QUE NO NOS PREOCUPEMOS QUE ESO NOS ES GRAVE, DICEN QUE LO NORMAL ES UN 3 Ó 4 MI PADRE TIENE UN 17, ¿ES TAN GRAVE COMO NOS CREEMOS? Y ¿COMO SE PUEDE NO LLEGAR A ESTO A POR LO MENOS A ESTE GRADO TAN ALTO?¿ SE PUEDE MORIR UNA PERSONA POR CANCE DE PROSTATA?

» En la actualidad, la mayoría de los pacientes a los que se diagnostica un cáncer de próstata soportan un tratamiento con intención curativa y una larga supervivencia. Solamente en aquellos que se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad evidentemente tienen una espectativa de vida más corta. Como he dicho anteriormente, el que su padre haya padecido cáncer de próstata avanzado puede ser consecuencia de no haber acudido a las revisiones a que periódicamente deben someterse los hombres por encima de los 50 años. En su caso, dado el antecedente familiar, debería empezar a los 45 años.

8. mi padre padeció adenoma de prostata, ¿tengo posibilidad de desarrollar un cancer no benigno con esos antecedentes?tengo 63 años. gracias

» El adenoma de próstata es la enfermedad benigna más común del varón. No existe un cáncer benigno y el antecedente de su padre no implica que usted pueda o no tener en el futuro un cáncer de próstata.

9. Grado de importancia del PSA en las enfermedades prostaticas

» El PSA es un marcador de la próstata, no del cáncer de próstata. Esto quiere decir que cuando un paciente tiene un PSA elevado, tiene una patología prostática. En la próstata existen tres enfermedades -prostatitis, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata- y en las tres se puede elevar el PSA. Por lo tanto hay que hacer otras pruebas (biopsia) para saber a cuál de ellas corresponde esa elevación, ya que cada una lleva un tratamiento diferente.

10. Tengo 74 años. En enero visité al urólogo. Llevé mi analitica del 10-12-08 con un P.S.A. de 2"50 (en 2007- 2"10). Después del tacto rectal que me resultó algo mas molesto que en anteriores ocasiones, ordenó hacer un ecografía que está pendiente de realizar. Por el día orino cada dos horas o mas, pero si estoy en casa, con mas frecuencia. Por la noche no me levanto a orinar. ¿con estos síntomas, puedo tener cáncer?. Muchas gracias.

» Por los síntomas y el nivel de su PSA no es probable que tenga cáncer de próstata.

11. El cancer de prostata es herditario???

» El porcentaje de hombres que pueden padecer cáncer de próstata y tengan un antecedente familiar es muy bajo.

12. Quisiera preguntarle al DR. ¿A que se debe que cuando se eyacula, el semen es de color oscuro,"marron"? He acudido tanto a urologo privado y me he hecho analitica por la seguridad social y todo correcto.ME PREOCUPA. GRACIAS Dr.

» El eyacular semen de color oscuro, color chocolate o fresa, se llama hemospermia y generalmente no es un síntoma de cáncer de próstata, más bien de inflamación de la próstata o de las vesículas seminales.

13. como se detecta el cancer de prostata?

» El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza después de una biopsia de próstata, la cual se indica cuando el tacto rectal es sospechoso y/o existe una elevación del PSA en relación a la edad y el tamaño de la próstata.

14. Hola, mi pregunta es la siguiente:tengo un trabajo que implica estar sentado todo el día delante del ordenador, y hace un par de años visite al urólogo por una hinchazón el la parte superior del testículo izquierdo, se me fue con medicación. Hace un tiempotengo una molestia leve que aparece de vez en cuando sobre todo cuando abuso de estar sentado, y el día despues de eyacular, con mayor frecuencia en la miicción. Es en la parte de la ingle hacia adentro izquierda. Se suele ir con descanso, pero ¿debo preocuparme?. Gracias

» Los trabajadores que por su profesión necesitan estar muchas horas sentados -taxista, etc.- suelen presentar síntomas referidos a la próstata, pero que en ningún caso tienen relación con un posible cáncer de próstata.

15. soy varón de 66 años. padezco hiperplasia benigna. es determinante en el cáncer de próstata haberse hecho la vasectomía? Miguel

» Por estudios epidemiológicos se ha demostrado que el antecedente de la vasectomía no favorece el desarrollo del cáncer de próstata. La proporción de varones que padecen cáncer de próstata es similar en los grupos con o sin vasectomía previa.

16. Un saludo ,don Nicolás.Mi pregunta es si una vez detectado el cáncer de próstata se puede eliminar con el Laser verde. Gracias.

» El láser verde es una técnica endoscópica que se emplea fundamentalmente en los pacientes con hiperplasia prostática benigna. Los varones que padecen cáncer de próstata tienen que ser tratados con prostatectomía radical o radioterapia, pero nunca con láser verde.

17. Buenos días, mi pregunta es la siguiente: tengo pareja de hace poco y en una revisión ginecológica le acaban de detectar condilomas acuminados relacionados con VPH, su ginecólogo le recomendó que yo fuese a un urólogo o dermatólogo, no sé si habrá relación entre VPH y el cáncer de prostata, en cualquier caso agradecería orientación al respecto.

» No existe relación entre el virus VPH y el cáncer de próstata. La revisión que le han recomendado se debe a que los condilomas suelen ser una enfermedad de transmisión sexual y querrán saber si usted está infectado.

18. Querido doctor: tengo una próstata de 76 gramos, un psa de 3.68 ng(Pero tomando avidart y urolosin) he tenido dos retenciones de orina y algunas infecciones,tambien prostatitis.Sin embargo me hice una biopsia y no dio positivo.Puede así y todo haber cancer?Estoy decidido a opererme por las molestias ¿Que tipo de operacion me recomienda las clásicas o la de Laser? Gracias y adelante en su magnífica labor en la sanidad Canaria. Salvador Ojeda

» Gracias a la avidart y al urolosin usted ha conseguido estar bastante tiempo con una sintomatología moderada. Si ha llegado a la situación de la retención de orina es posible que le haya llegado el momento de tener que operarse. La indicación del láser o la cirugía depende de varios factores (edad, morbilidad, tamaño de la próstata...), por lo que su médico le indicará cuál es la opción terapéutica adecuada a su caso. Lo importante es elegir aquella que le vaya a proporcionar un beneficio a largo plazo.

19. ¿No tenemos en la actualidad tratamientos alternativos no hormonales para el adenocarcinoma de prostata, a fin de evitar los efectos secundarios referentes a la esfera sexual, de la que se quejan tanto los pacientes tratados con estos fármacos? Saludos

» La próstata es una glándula hormonodependiente y ésta es la razón por la que el tratamiento que usted indica es el más utilizado. Pero generalmente se utiliza en aquellos pacientes que, por lo avanzado de su enfermedad, no son tributarios de un tratamiento con intención curativa. Evidentemente, el tratamiento hormonal permite una larga supervivencia con una buena calidad de vida y solo cuando este ha fracasado se recurre a tratamientos alternativos que no suelen ser tan eficaces.

20. Estimado Doctor, Suelo tener problemas al orinar. No sale el chorro con fuerza e incluso a veces me cuesta hasta hacerlo. No me he atrevido a ir a hacerme una revisión y tengo 48 años. ¿Puede ser serio? Muchas gracias

» Solo van al médico los que están enfermos y, como usted mismo señala, si tiene problemas miccionales debería acudir al médico, independientemente de la edad que tenga.

21. Estimado Dr. Chesa; Anualmente voy a su consulta para una revisión del estado de mi próstata y desde hace años tomo urolosin 0,4 mgs, pero ultimamente me despierto 3 veces cada noche con dolor en la vejiga, voy al WC a orinar pero sale muy poco. ¿ Habrá que aumentar la dosis u otra medicación ?. Gracias Isidro Marrero Garcia

» La tamsulosina es un medicamento que se emplea para el tratamiento de los síntomas de prostatismo. La dosis es un comprimido antes de acostarse y no se consigue más beneficio por aumentar la dosis. Si no ha obtenido el beneficio esperado, deberá acudir a su médico para que le cambie el tratamiento.

22. Doctor, en Noviembre pasado me operé de prostatectomia radical por laparoscopia. La incontinencia se ma ha curado en gran parte pero aun persiste. Llegaré a tener una continencia total. .

» Como sólo hace tres meses que se operó todavía está en fase de cicatrización y hasta que no haya pasado medio año, no se puede dar por curado. La mayoría de los pacientes consiguen tener una continencia total.

23. Buenas tardes doctro: si a una persona se le extrpa la próstata.¿qué sucede con los espermatozoides? ¿queda infertil la persona?

» Cuando a un paciente se le extirpa completamente la próstata deja de eyacular y, por tanto, queda infértil, si bien es verdad que la mayoría de los hombres que se someten a esta operación están en una edad donde no piensan en tener más descendencia.

24. Sr.Chesa. Qué sintomas aconsejarían una operacion de HBP para un varón de 65 años?Gracias por su amabilidad.Antonio

» Los síntomas de la HBP (hiperplasia benigna de la próstata) se pueden clasificar en leves, moderados y severos. Generalmente, los que tienen síntomas leves no se tratan, los de síntomas moderados obtienen mejoría significativa con medicación y sólo los de síntomas severos tienen que ser sometidos a tratamiento quirúrgico. En la actualidad, de cinco varones que padecen HBP, sólo uno terrmina en el quirófano.

Es muy útil que Prensa Canaria se implique en la labor de promoción de la salud con estas iniciativas. Anualmente, se realizan campañas para conseguir mentalizar a los hombres de la utilidad del someterse periódicamente a partir de los 50 años a una revisión de la próstata, puesto que no existe una prevención para el cáncer de próstata. Acudan a revisarse y gracias por sus preguntas. Un saludo. Nicolás Chesa.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad