ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Luis Orihuela
Miércoles, 06 de julio de 2011 a las 16:00h.
Dimecres, 06 de juliol de 2011 a les 16:00h.
Mittwoch, 06. Juli 2011 um 16:00 Uhr

José Luis Orihuela

José Luis Orihuela es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es miembro del Consejo Editorial de Perspectivas de la Comunicación, del Comité Editorial de Comunicación y Sociedad y colaborador de ABC.es. Es autor de Mundo Twitter (2011), La revolución de los blogs (2006), y coautor de Blogs (2005), Comunicar para crear valor (2004), El futuro de la televisión en España (2000), Introducción al Diseño Digital (1999), Quién cuenta la historia (1999) y Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España (1997). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno en el que comparte diariamente ´pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red´, y desde 2007 es un usuario activo de Twitter (@jlori).

José Luis Orihuela

1. Hola, twitter es una herramienta permanente o pasará de moda? sólo tiene cinco años de vida más o menos, cómo sabemos que perdurará en el tiempo? Otras han fracasado y si le damos tanto tiempo y dedicación y luego desaparece? gracias

» Twitter como plataforma o marca puede desaparecer en cualquier momento, pero creo que la cultura que Twitter ha ayudado a implantar va a permanecer.

2. Aunque muchos profesionales como Alan Rusbridger (guardian.co.uk) destacan la necesidad y las ventajas de twitter para el ejercicio periodístico, otros expertos en periodismo digital como Jill Abramson (nytimes) parecen no necesitarlo. La preferencia de los medios españoles hacia Twitter o Facebook no está clara. Algunos, como Elpais.com o Elmundo.es, apuestan claramente por el microblogging, mientras la actividad de otros como ABC.es o RTVE.es evidencian su preferencia por la red social Facebook. En su opinión, ¿qué factores influyen para que un medio se decante por la red social Facebook o por el servicio de microblogging Twitter a la hora de planear su estrategia de comunicación social online? Enhorabuena por el libro, lo compraré esta misma tarde. fnmaillo@gmail.com

» Los medios de comunicación tienen que usar de una manera complementaria todas las plataformas sociales. Hay mucha sinergia que explotar entre blogs, Twitter y Facebook, por ejemplo. Pero cada plataforma tiene sus códigos, su estilo, su lenguaje y su cultura y hay que respetarlos.

3. ¿Cree que Twitter será el futuro de los medios de comunicación? ¿En qué destaca y en qué cojea para llegar a serlo?

» No, Twitter no es el futuro de los medios. Es una herramienta de extraordinario potencial para usos periodísticos, pero el futuro de los medios es un asunto mucho más complejo y que desde luego sobrepasa a esta plataforma.

4. Buenos días, ¿no cree que twitter está desfasando ya con tanto famoseo y cotilleo? Saludossss

» En Twitter cada usuario decide a quienes seguir y a quienes dejar de seguir. Cada uno es responsable de la calidad de su experiencia en la plataforma.

5. Hola José Luis... Me preguntó como ha conseguido Twitter tanto exito, yo entro no entiendo nada nunca, me parece demasiado difícil...

» Justamente por eso escribí el libro Mundo Twitter, hay muchos usuarios potenciales en tu situación. Comienza definiendo bien tu perfil y siguiendo a usuarios que te resulten interesantes. Tienes un amplio listado en: http://twitter.com/#!/ecuaderno/los140recomendados/members

6. A mí todo esto de Twitter me parece un engaño de los medios para tener noticias morbosas, tanto trending topic, ahora no se lee otra cosa. No cree que se está saturando a la gente?

» Aunque es frecuente que los medios cubran los trending topics, las manifestaciones de famosos, deportistas y artistas (por su evidente interés mediático), la experiencia de Twitter es mucho más rica y compleja que eso. Twitter es un medio modelado por cada usuario.

7. Buenas tardes, me gustaría conocer qué diferencias existen entre blogspot, blogger y wordpress. ¿Y cúal es mejor para qué usos? Y, además porqué los wordpress o por lo menos los que yo he consultado no tienen el botón típico de "seguir". Muchas gracias.

» Blogspot es la plataforma de alojamiento de los blogs creados con Blogger. Wordpress.com es una plataforma muy sólida, que te recomiendo.

8. Soy prácticamente nuevo en Twitter, llevo 3 meses utilizándolo, y aún no me explico por qué salen tweets de personas que no sigo en mi cronología. ¿Sabría decir por qué sucede esto? Además tmb twitter hace caso omiso al botón de que no aparezcan sus actualizaciones a aquellos que sigo. Me quedo perplejo ante esta situación tan extraña. Gracias y disfrute de la isla y de la ciudad (finalista a capital europea 2016).

» En tu timeline aparecen no sólo las actualizaciones de los usuarios a los que sigues, sino también lo que ellos retuitean.

9. Hola, ¿qué opina de la red Linkedin? En mi poca experiencia tiene muchas cosas positivas, pero veo que en los debates, que se suponen que son un punto de afluencia de conocimientos y experiencias, y más en este tipo de red profesional, los usuarios no participan en demasía. ¿Por qué puede ser debido este motivo?. Saludos

» LinkedIn te permite tener un CV en línea, actualizado y validado por tus pares. Es una buena red para mejorar las opciones profesionales de sus usuarios, además de que les confiere bastante visibilidad en búsquedas de Google.

10. Buenas tardes, me gustaría saber por qué Twitter no dispone de una interfaz en el apartado de los tweets respondidos de una mejor visión de los mismos, como por ejemplo tipo blackberry en los sms en los que inmediatamente ves la cronología temporal ordenada. Gracias :)

» La filosofía de Twitter consiste en mantener las funciones del cliente web de la forma más simplificada posible. Los usuarios avanzados tienen una amplia gama de clientes externos entre los que escoger.

11. Hola, siempre he escuchado de que es inentendible el por qué del éxito del Twitter, más allás de que los mensajes sean cortos y tengan mayor impacto y claridad, pero puede darnos una explicación más sociológica y/o científica si existe. Buenas tardes

» Twitter es sencillo, es breve, es móvil y es social. La gente quiere comunicarse con sus grupos de referencia y Twitter permite hacerlo de modo muy simple mediante un móvil.

12. Existe la diferencia en la forma de manejar una red social a través de Twitter para hacer campaña cuando se trata de una ONG y no de una Empresa con fines lucrativos o son las mismas reglas? @all3max

» Las estrategias de comunicación de las empresas y de las ONGs son diferentes, aunque las reglas de juego de la plataforma sean las mismas: hay que aportar valor, escuchar, conversar y crear una buena comunidad.

13. ¿Qué piensas de Google+? ¿Con cuál compite más: con Twitter o FB? Saludos desde Perú

» G+ compite más que FB que con TW, pero no lo acabo de ver claro: ya fallaron con Wave y Buzz, lo social no es el fuerte de Google.

14. Una pregunta un poco más de fondo. ¿Contrastamos las fuentes en Twitter, o retuiteamos sin más? Quiero decir, ¿no avanzamos hacia una forma efímera de periodismo donde el peligro es que cualquier ciudadano es un periodista, los medios ya no cuentan, y las fuentes no se contrastan? Muchas gracias, José Luis

» No hay que confundir el acceso a una plataforma de publicación con la condición de periodista. Una cosa es el contenido generado por los usuarios y otra cosa myy diferente es el periodismo.

15. ¿Por qué el indice de mortandad en Twitter es tan alto? ¿Me refiero a por qué perseveran tan pocos en relación con los que entran? ¿Y por qué los que se quedan son (somos) tan fanáticos?

» Porque es mucho más fácil abrir una cuenta que mantener una presencia de calidad de manera regular en un espacio público. Esto ya ocurrió antes con los blogs.

16. ¿Le parece acertado el planteamiento de algunos medios de disponer de varias cuentas para cada uno de sus canales temáticos? ¿Cuál sería el límite para que el planteamiento no quede demasiado atomizado? Gracias! susanaherreradamas@gmail.com

» Las cuentas por secciones me parecen una muy buena estrategia, aunque naturalmente tiene que haber una cuenta para las noticias principales, para el director y para los jefes de secciones y periodistas.

17. Buenas tardes, soy seguidor de tus tuits. Una cosa que quiero preguntarte: ¿Hay alguna manera de filtrar los tuits por temas? Uno se cansa de leer que menganito comió huevos fritos o que zetanito se tomó una siesta de campeonato. Muchas gracias.

» Twitter permite a cada usuario regular su experiencia de la plataforma mediante el following y el unfollow. Deja de seguir a las cuentas que publiquen frivolidades o contenidos que no te interesan. Por otra parte, puedes usuar listas para organizar el acceso a fuentes por temas.

18. ¿Qué opina de las social media policies aplicadas a los medios, para regular el comportamiento de sus periodistas en redes como Twitter o Facebook? Gracias! susanaherreradamas@gmail.com

» Todas las organizaciones deberían tener policies referidas al uso de redes sociales por parte de sus empleados, especialmente orientadas a proteger la información confidencial y la reputación de la propia marca.

19. Twitter en su campo, tiene rivales o está solo?

» Aunque hay otras plataformas de microblogging, la ventaja competitiva de Twitter es su masa de usuarios, que supera los 200 millones.

20. ¿Qué opinas de Klout y otras herramientas para medir la popularidad en Twitter más allá del número de seguidores? Gracias

» Klout es una de las mejores herramientas actuales para identificar la influencia de un usuario de Twitter.

21. twitter genera en sí su propia información o depende de una mezcla de la información de los medios tradicionales en la red, del contenido de los blogueros y otras páginas web?

» Twitter es sólo una plataforma, toda la información la generamos sus usuarios.

22. Buenas tardes, ¿no cree que Twitter puede acabar devaluado debido a la proliferación de mensajes carentes de contenido o de importancia?

» El valor de Twitter no depende de esos mensajes, sino de la comunidad que articula cada usuario y que opera como su propio filtro social.

23. Hola José Luis, ahora llega Google + que aparentemente aglutina cosas de Facebook y de Twitter. ¿crees que puede llegar a ser contraproducente que haya tanta red social o crees que todo se irá asentando?, por cierto que opinas de Google + (@gmolino)

» Es cada usuario, en función de cuál sea su tarea y dónde esté su comunidad de referencia, el que tiene que decidir en qué redes sociales debe estar.

24. Qué opinas de la jugada de Google+ y cómo ves, si es que lo puede hacer, reconfigurar el espacio de uso de las redes sociales?

» Google Plus hasta ahora no acaba de seducirme, aunque voy a darle más tiempo.

25. Me gusta y uso twitter, pero no entiendo su uso comercial. ¿Podría recomendarme algún libro o documento al respecto? En 140 se puede vender? y cómo evitar el spam?

» Te puedo recomendar un libro reciente: Mundo Twitter (Alienta, 2011), especialmente la segunda parte.

26. ¿Cómo gestionar la información que genera la persona a la que sigues sin desatender además a todos los que te siguen?

» Twitter es una red social asimétrica en la que cada usuario presta atención a las cuentas que sigue (following), no a las cuentas que le siguen (followers).

27. Sr. Orihuela. Le sigo en Twiter hace tiempo. Felicidades. ¿Es realmente Twitter una plataforma para darse a conocer y encontrar nuevas posibilidades laborales?¿Cómo puedo promocionarme? Muchas gracias.

» Twitter es una magnífica plataforma para la construcción de tu marca personal y de tu identidad digital. En cuanto al empleo, depende mucho de los sectores. Puedes promocionarte con un blog temático acerca de tu especialidad y una cuenta de Twitter en la que agregues valor y referencias útiles.

28. Hola José Luis, y enhorabuena por el libro, de verdad. ¿Cuántos tuits diarios aconseja para ni aburrir ni saturar?

» 10: 5 por la mañana y 5 por la tarde ;)

29. ¿Cómo definiría twitter con tan solo uno o dos adjetivos? Gracias! @fcomm2

» Twitter en tres adjetivos: cercano, inmediato y global.

Gracias a los lectores y editores de La Provincia por esta oportunidad de conversación. Aquí tienen mi plan de actividades en Canarias: http://www.inno.me/2011/07/llega-a-canarias-mundo-twitter-esto-promete/ Espero verlos. Un cordial saludo y seguimos en #mundotwitter @jlori Un cordial saludo, @jlori

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad