ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Francisco González Tena
Jueves, 30 de junio de 2011 a las 17:30h.
Dijous, 30 de juny de 2011 a les 17:30h.
Donnerstag, 30. Juni 2011 um 17:30 Uhr

Francisco González Tena

El sociólogo e investigador Francisco González Tena charla con los lectores sobre su visita a Canarias para consultar los archivos y proseguir su investigación sobre el caso de los niños robados durante el franquismo.Se trata de un verdadero drama nacional de incalculables consecuencias sociales, penales, de herencia e incluso de seguridad clínica, al afectar a una masa probablemente ingente de familias españolas.

Francisco González Tena

1. ¿Qué opinión le merece esos miles niños que desgarrados de sus respectivas familias fueron enviados a Rusia para ser adoctrinados en la ideología comunista durante la guerra civil?

» La República Española, de acuerdio con los padres de los niños (una diferencia esencial pare enmarcar de lo que estamos hablando), puso a salvo de los horrores de un conflicto que no había provocado (segunda gran diferencia) a cientos, no miles, de niños en las zonas más castigadas por los sublevados. No sólo trasladó pequeños a la Unión Soviética sino a otros países que se ofrecieron a acogerlos, como Francia, Gran Bretaña y Bélgica, Falange Exterior se encargó de rescatarlos/raptarlos como está plenamente documentado en los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Muchas gracias por su interesante pregunta. Estoy seguro que muchos agradecerán su prengunta y mi intento de respuesta.

2. Se esta hablando de robos de hace muchos años por dinero , pero¿ por que no se persiguen lo que ocurren hoy dia? ( acabo de enterarme que un cantante español millonario muy famoso comprò a una madre americana un hijo)

» El robo/desaparición de niños es, por desgracia, una práctica más extendida de lo que pensamos. En todo caso hay que tener en cuenta disferencias muy importantes. No es lo mismo el que una madres desnaturalizada y probablemente acuciada de la miseria decida la aberración de vender a su retoño (o percibir dinero a cambio de acceder a su adopción, que es otra foram de presentar el hecho) que la acción criminal de arrebatar a una parturienta con engaño a un neonato para atender una petición de compra, que son los hechos que en general estoy documentanado e investigando.

3. BUENAS TARDES, CREEMOS QUE A MI MADRE LE PUDIERON ROBAR UNA NIÑA EN EL AÑO 1971, MI PREGUNTA ES CON QUIEN O DONDE PUEDO CONTACTAR EN TENERIFE PARA QUE NOS PUEDAN AYUDAR.UN SALUDO

» En Tenerife es muy activa la Asociación Sin Identidad. El teléfono de su coordinador es el 620340497. También le facilito, por si quiere utilizar mi mediación, mi propio correo electrónico: paco_tena@hotmail. com
Un saludo afectuoso y mucho ánimo!

4. Mi madre,siempre tuvo la duda,acerca del fallecimiento de una de mis hermanas.Le dieron a mi padre,una caja de zapatos con esparadrapo y le dijeron....entierrela vd 8mi padre siempre dijo que lo hizo) pero no constan documentos del fallecimiento.Mi madre,tiene el presentimiento,que esa niña vive....en la vida del médico que la atendió.¿Es cierto que puedan no HABER dcoumentos?. Gracias

» Tengo que reconocer que los protocolos que debía haber sido obligatorios en todos los hospitales, caso de existir (la reiteración del propio personal sanitario que he podido contactar me asegura que ni siquiera sabían que existieran) se ignoraban de forma sistemática. Para poder orientarte con más amplitud te vuelvo a facilitar mi correo: paco_tena@hotmail.com

5. buenos dias caballero,mi pregunta es porque no entiendo como pudo pasar eso?como pudo pasar?como nadie se dio cuenta de esta panda de sinverguenza? y contesteme a esta pregunta? el PP se a ofrecido a ayudar?

» Primera observación de caráctr general: soy un modesto doctor en Sociología que se embarcó hace casi cuatro años en esta labor propia de una ONG individual, sin ayuda alguna. Por tanto ignoro el interés que los partidos políticos puedan haber expresado en la materia de esta investiación. Sospecho que, como a cualquier ciudadano, les repugnará la propia existencia de una red informal de compra/venta de bebés, pero no como invisibles como grupo político. Este drama social era conocido por todo perasonaje que quiso saltarse la larga lista de espara para adoptar un niño. No era algo ignorado, al menos en los movimientos bajo el adoquín público.

6. Estimado Señor González Tena: ¿Cree usted que este tipo de situaciones se puede seguir repitiendo, y cómo se podría evitar? Saludos.

» En cuanto existen "descuidos" (he sido testigo reciente de u no de ellos) siempre existirá un sinvergüenza dispuesto a aporvecharlo. Confío en que ahora las Leyes (hay una modificación que fastidió el "negocio" de 1999) son algo más restrictivas.

7. Hola buenos dias, mi nombre es Lourdes Barreiros, soy adoptada irregularmente en el año 1960, me entere con 41 años, e denunciado ante la Fiscalia, y no hay ningun tipo de prueba ni de donde naci, ni de donde soy, ni que edad tengo, que puedo hacer para investigar mas, gracias

» Las denuncias basadas en meras sospechas o indicio débiles, están condenadas a su archivo. Ignoro qué pasos ha dado ni quién le ha podido asesorar. Le facilito mi correo por si desea mayor concreción: paco_tena@hotmail.com

8. Si la Iglesia no "estuviera" en el centro del problema... estariamos hablando en el mismo tono ???

» Los problemas sociales no pueden ser analizados en el vacío. La Iglesia Católica ha tenido y tiene un papel protagonista en España indudable. La Sociología Retrospectiva trata precisamente de situar cada conflicto social en su contexto, incluyendo todas las variables y todos los partícipes. Y la Iglesia Católica, como contexto y excusa moraL ES UN ACTOR A TENER EN CUENTA.

9. Si un niño fue robado o vendido en los 80 ¿ lo fue por el felipismo?

» La responsabilidad penal, usted lo sabe perfectamente, es exclusivamente del delincuente que comete el delito. El contexto sin duda influye, como el relajo de las leyes (elaboradas algunas de ellas para permitir tropelías como ésta) o el espíritu de impunidad propia de los regímenes totalitarios. Estoy seguro que usted no ha querido identificar a Felipe González con un régimen totalitario, salvando sus propias ideas.

10. Buen día, señor Tena le animo a que continúe cons sus investigaciones, en que hospicios y hospitales de Canarias sabe usted que robaron niños?

» Si no existe colaboración ciudadana mi investigación, como todas, está condenada al fracaso. Sólo si existe personas que sospechen con base cierta que ocurrió un caso similar y tratan de contactar con las redes sociales que están actuando como mediadores, se podrá avanzar. mi propio correo aestá a su servicio. En Canaria no he detectado, salvo el caso de la Casa Cuna de Tenerife (y no era una maternidad en la que se diese aluz), un centro hospitalario en el que estas prácticas se hayan detectado hasta hoy. Como regla general el primer paso es exigir una copia de la ficha clínica al centro en el que su pudo producir un caso sospechoso. Es un derecho del ciudadano.

11. ¿Siguen vivos la mayoria de los curas y monjas cómplices de los robos?En su opinion ¿deberían tener responsabilidad penal?

» Algunas personas involucradas directamente en casos como los estudiados por mí y otros siguen vivos. La prueba es que han comenzada a ser citados por la Fiscalía.

12. ¿Cree ud realmente, Señor Tena? que la Fiscalíadel Estado llegará al fondo de la investigación?

» Es su responsabilidad. Confío en que se cumplan las previsiones legales en su caso como en el de todos los servidores públicos. El indicio de que se haya modificado un poco el enfoque, pasando de sólo calificarlos como delitos inconexos y aislados a comenzar a admitir la existencia de tramas articuladas, es un buen dato.

13. ¿No teme usted que le pase a usted como Garzón y acabe usted en el banquillo por querer investigar el franquismo en España? Gracias, y suerte.

» Mi interés en colaborar con la Justicia es, creo, un deber ciudadano ineludible. Ofrecer mi esfuerzo desintereasado al margen de otros intereses de grupo, económicos o espúrios no debe merecer, confío, el acoso al que se refiere. ¿Dejaría usted, por miedos infundados, de prestar apoyo a unas madres desesperadas? Espero que no.

14. ¿Piensa que se está haciendo todo lo posible por sacar a la luz esta trama y por ayudarnos a las víctimas? Mi familia es una de las afectadas y hasta la fecha, solo he visto actuaciones "de cara a la galería" y sin la contundencia y seriedad que estos terribles casos requieren. Son hechos gravísimo que han causado un tremendo sufrimiento a las familias y a esos niños robados y que nos ha condicionado el resto de nuestra vida. ¿Cómo se puede robar un hijo a su madre (en este caso muchos hijos) para el lucro de unos miserables y que el Estado no esté removiendo Roma con Santiago para esclarecer los hechos y castigar a los culpables?

» La lentitud crónica de nuestra Justicia creo que no debe igualarse a la inoperancia; al menos esa es mi esperanza cívica. Desde luego a mi modesto entender se podría haber optado por un cirucíto más contundente, a costa de no rentabilizar la imagen. Pero por mí no quedará en la sombra de la impunidad.

15. ¿Opina que el hecho de que muchos de los "presuntamente" implicados (figuran sus nombres en los documentos) de esta trama estén todavía en activo y con relaciones con el poder es el causante de que el Estado no se haya metido a fondo con el tema? ¿Opina que esto se va a tapar?

» Existen demasiados impedimientos (y no sólo legales) para ver cumplidos los tres pasos que impone la Justicia Universal: Verdad, Justicia y Reparación. Advierto que esto último no sólo compete al Estado. La sociedad, en su conjunto, tiene algunas deudas pendientes con las victimas, con todas, por haber mirado para otra parte mientras ocurrían crímenes muy graves.

16. ¿Opina que las víctimas deberíamos estar haciendo mucho más ruido del que hacemos para que aflore la vergüenza de este país y de las demás naciones y el Estado se implique más rotundamente en la búsqueda de la verdad y en la justicia para las víctimas?

» Se estás haciendo toda la labor de divulgación posible.
Los medios no han permanecido indiferentes ante este drama social, y esta es la prueba. El ruino es sinónimo de eficacia.

17. ¿Opina que la descentralización de las demandas causa indefensión a las víctimas? ¿No sería mejor un tratamiento unitario? Como víctima, veo con horror como están archivando casos a personas que vivieron situaciones como la de mi familia, con los mismos médicos implicados, solo porque aquellos criminales hicieron desaparecer la documentación.

» Hay que manejar con cuidado los elementos de cada caso. Un archivo en primera instancia no significa desaparición del caso aunque genere un primer paso de indefensión, sobre todo por comparación con otros de iguales características. Cuando se hayan agotado las vías inmediatas habrá que optar por otras instancias. Es entonces cuando funciona la comparación.

18. En su opinión, ¿tiene responsabilidad el Cabildo de Tenerife en los casos de niños desaparecidos y/o presuntamente maltratados o que han sufrido abusos? ¿de que tipo? ¿por qué ocultan información?

» La ocultación de información es ya, en sí misma, un indicio muy grave. La Administración es la garante de la integridad, guarda y custodia de todos los documentos que afecten a los ciudadanos, ÚNICOS LEGÍTIMOS DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN QUE LES AFECTA. Me consta que el Cabildo Insular de Tenerife ha reaccionado negativamente a mis primeros intentos de solicitar su imprescindible colaboración, impidiendo u obstaculizando ciertas noticias que piensa que les puede dañar. Me pregunto ¿en qué puede dañar el deseo de esclarecer unos hechos delictivos que repugnan a toda la ciudadanía? ¿Será cierto en su caso el grito de los Indignados al señalar "que no nos representan"?

19. ¿Piensa usted que Ricardo Melchior, máximo responsable de la Casa Cuna, sabía lo que allí estaba pasando y no hacía nada?

» En toda organización medianamente ceptable los máximos representanto son, al tiempo, los máximos responsables. Como mínimo por inoperancia en la supervisión y control de lo que ocurre en su seno. Como se me negó en redondo, y ante tres testigos, el acceso controlado a una mínima información, carezco de elementos de juicio en este caso. Será, en todo caso, el Ministerio Público en el ejercicio de su potestad jurisdiccional y llegao el caso, quién valore esos hechos.

Agradezco a LA PROVINCIA y sus lectores la atención que han prestado a esta oportunidad y debatir en libertad sobre estos hechos. Llamo la atención que mi persona es en absoluto protagonista de nada, ya que son las propias víctimas quienes han reclamado ocupar el centro del escenario con toda legitimidad. En todo caso, como canalizador de este ascándalo en la pequeña parte que me he propuesto, ofrezo otra vez mi correo electrónico: paco_tena@hotmail.com Muchas gracias por su participación y preguntas.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad