ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Encuentro chat con Martín Chirino
Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:00h.
Dimecres, 22 de juny de 2011 a les 19:00h.
Mittwoch, 22. Juni 2011 um 19:00 Uhr

El artista grancanario Martín Chirino, que estos días expone sus obras más importantes en la calle Triana con motivo de la candidatura a Capital Cultural 2016, charla con los lectores el miércoles 22, a partir de las 19.00 horas.

1. Sr.Chirino me gusta sus obras y me pareció buena idea que se pusieran expuestas al pueblo canario en la calle de Triana, pero no es mejor que vuelvan a donde estaban ubicadas antes y usted de forma desinteresada regale algunas esculturas al pueblo canario para nuestro deleite.Gracias.

» Agradezco que haya usted acogido como buena idea la exposición de mis esculturas en Triana. En cuanto a su reubicación no hay duda que salvo alguna de ellas, que parece que es del agrado de la ciudadanía, se podría establecer un procedimiento para estudiar que su nueva ubicación en Triana. Ya le digo que se podría estudiar la tramitación, lo que no sé si es posible, ya que están hechas por encargo y pertenecen al alugar para el cual fueron pensadas.

2. Buenas tardes SR. Chirino. Me gustaría preguntarle dos cosas. ¿ está trabajando en algun nuevo proyecto escultórico para la isla ? y ¿ se ha planteado la idea de abrir un centro donde se expongan sus ideas y trabajos en miniatura para poder visitarlo?. Un cordial saludo. Begoña

» Como yo siempre tengo proyectos entre manos. La isla y el mundo es lo mismo para mí en este momento. En efecto existe el proyecto de una posible Fundación Martín Chirino en donde sería expuesta parte de mi obra

3. ME GUSTA LA ESCULTURA DE COLOR NARANJA QUEDARIA MUY ELEGANTE EN TRIANA Y SI NO ALGUNA PARECIDA, LA DE LA ENTRADA A TRIANA NO ES LA MAS ADECUADA PARA ESE ESPACIO CORTA LA VISTA DE LA CALLE Y LA BALLENA DEBERIA ESTAR EN LA UNIVERSIDAD (PERDON POR LOS NOMBRES POPULARES)CREO QUE LA MAS ADECUADA PARA TRIANA ES NARANJA Y HORIZONTAL SUERTE CON EL MUSEO Y QUE SIGA TRABAJANDO Y LO VEAMOS.

» Muy agradecido por su observación y me ilusiona la denominación popular de las esculturas. Es el pueblo quien las ve y las disfruta y en la cotidianidad las hace suyas.

4. señor Chirino expondra mas figuras suyas en espacios publicos?.como una canaria mas le estaria agradecida. continue con su labor cultural y exponga en todos los paises que se lo permitan aunque no lo crea estamos orgullosos de contar con artistas como usted

» Le agradezco profundamente sus palabras. Si, en efecto sigo trabajando en grandes esculturas para espacios públicos y ante la acogida que ha tenido mi obra en mi tierra ya me gustaría que fueran parte del acerbo cultural. Se parte desde el origen al universo y esto nunca lo olvidaré.

5. Buenas tardes. Usted que ha vivido en medio mundo, ¿qué consejo le daría a los jóvenes universitarios y a los creadores canarios que quieran progresar en sus vocaciones? ¿Cree usted que los canarios seremos capaces algún día de sacudirnos el complejo de inferioridad que tenemos? Gracias

» El aislamiento evidentemente produce preocupaciones y extrañas frustraciones. Pero no le quepa duda que las posibilidades son nuestras. Yo he dado la vuelta al mundo y no he sido el único isleño que lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Yo le diría a los jóvenes que SIN PASIÓN NO HAY VIDA

6. Hola, señor Chirino. Me gustaría saber que cree usted que le falta a la ciudad de Las Palmas para ser de verdad una urbe al estilo europeo o norteamericano. ¿Arte en la calle, edificios de diseño, rascacielos...? Y también qué cosas le sobran. Muchas gracias

» Las Palmas fue siempre una ciudad hermosa y tranquila. Su situación geográfica siempre la dota de un cosmopolitismo indudable. Todo aquello que se haga en función de su progreso es bueno y no le sobra nada, solo la falta de una mayor conciencia de nuestra canariedad

7. CUÁNDO USTED CREA SUS OBRAS, ES CONSCIENTE DE LAS EMOCIONES QUE PRODUCE EN LOS ESPECTADORES DE LAS MISMAS.o ES UN PROCESO INTERIOR AJENO A LO QUE PUEDE DESPERTAR EN LOS OTROS.

» El creador cuando se encierra en su estudio está consciente del entorno que le rodea y todo aquello que crea alude por lo tanto al mundo y a la vida en que se desarrolla. No cabe duda que existe un proceso intelectual y el deseo de poder llegar a los otros. Depende de esta premisa en cuanto a la sensibilidad. Es un tema de cultura.

8. es arte hacer cualquier cosa ,mas si viene de un artista?

» Su pregunta es un enigma. Yo solo sé que el arte lo hacen los creadores. De todos modos creo que sería un tema para una charla querida y demorada.

9. No cree ud. que cada cosa debe estar en su sitio? A mi no me parece acertado exponer esas tremendas esculturas en un lugar tan transitado como es la c/. de Triana, no quiero pensar que una mole de esas llegue a caerse, ademas de lo que afea la calle. Muy bien donde estaban, que se veian igual o mejor. Gracias.

» Respeto su observación. De todos modos las polémicas inútiles nos conducen a la melancolía. Muchas gracias

10. Buenas tardes Sr. Chirino gracias por permitirnos pasear junto a su obra la cual convierte a Las Palmas de Gran Canaria en una gran ciudad moderna y europea. Considera usted que se incorpore al principio de Triana en la zona de San Telmo la Lady Harimaguada.

» Muy agradecido por el disfrute que han podido darle a usted un su paseo por la ciudad mis obras.

11. Estimado Sr. Mucho se habla en Facebook sobre sus obras. PREGUNTA Quisiera saber de usted apostaria por materiales que cumplan el ciclo de vida y fabricados in situ y en Canarias?? Materiales que se fabrican "In Situ" y en Canarias por factorías itinerantes y para esculturas efímeras y de realizarlas, que una vez desechas, sea materia prima para las siguientes esculturas. Son los plásticos mas ecológicos ante una balanza ambiental que el acero y la madera¡¡ fabricados con sistemas de ultima generación. mis señas +34 636927421 polyuretanos@yahoo.com.mx

» Su pregunta plantea un debate en donde diferentes personas interesadas en este tema y de diferentes disciplinas a la mía intentarían buscar una solución adecuada. Yo solo he trabajado el hierro durante toda mi vida y con sus consecuencias

12. Buenos dias ,mi pregunta es no se debe extender el arte a otro sectores de la poblacion como barrios con poco cache por decirlo de alguna manera. Lo digo pues naci y me crie en un barrio humilde en una familia humilde . Jamas he tenido oportunidad en mi infancia de entender el arte y mucho menos de disfrutarlo. Nota nunca he estdao en una galería o teatro alguno.Mi vida se ha basado en trabajar y sobrevivir. Seria ideal expocicines intinerantes por algunos barrios con charlas para promover la cultura del arte. Gracias.

» Creo que su observación es muy oportuna y el poder fáctico debería de dotar a todos los barrios de lugares adecuados para que se puedan celebrar actividades artísticas e intelectuales. De todos modos, muchísimas gracias por sus deseos e inquietudes de conocimiento.

13. Sr Martín Chirino: me dirijo a ud en calidad de representante de la Asociación de forestales canarios, PROFOR. El día 7 de Julio realizamos la presentación en prensa para dar a conocer los objetivos de la asociación. Estamos recabando el apoyo de otras asociaciones y personas de diferentes ámbitos , en aras a otorgar una mayor importancia del bosque canario como generador de vida y empleo en las Instituciones y la Sociedad en general. A falta de espacio para remitirle el comunicado de PROFOR CANARIAS, le informo de la posibilidad de remitirse a la dirección de correos siguuiente en caso de estar interesado en el apoyo a nuestra causa, que entendemos es la causa de todos, en este "Año Internacional de los Bosques. Atte Erlantz Auzmendi proforcanarias@profor.org Muchas gracias y salud.

» PROFOR como iniciativa me parece importante y oportuno y no le quepa duda que cuentan con mi apoyo y admiración.

14. Sr Chirino, ¿Conseguiremos que la Espiral se quede finalmente en Triana? ¿No preferiría verla en una calle donde forme parte de la vida de la gente? ....es que poner una escultura así en una rotonda...oiga, es como tener un piano en casa y tocarlo sólo en navidades.... Bueno, sea como sea, con rotonda o sin rotonda, un millón de gracias por sus esculturas. La Harimaguada es estupenda. Es estupendo sentarse bajo la escultura a ver el mar.

» Si así lo queremos todos, me gustaría que la escultura se quedase en Triana. Creo que la lectura de la ciudad cambia rotundamente con su presencia en Triana. Gracias por lo que dice de la Harimaguada, obra de la que me siento muy orgullosos, siendo una de mis mejores esculturas en mi proceso de creación.

15. Hola Buenas tardes, ¿ Cree que también otros escultores y artistas que trabajan en Canarias deben de tener espacio en Triana y otros parques de la Ciudad para exponer sus obras y acercarse al ciudadano en zonas abiertas pero a la vez cercanas que permiten ver obras de gran volumen en pocos metros de distancia ? Gracias, Expa.

» Creo que los escultores y artistas que trabajan en Canarias deben tener espacios similares para acercar sus obras a los ciudadanos en las mayores y mejores condiciones para su conocimiento y disfrute

16. Hola Buenas tardes ¿ Sería la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria un lugar idóneo para exponer obras de distintos artistas canarios, aunque sea por tiempo determinado ante el desgaste del salitre marino ? Gracias, Expa.

» Cualquier espacio abierto como la Avenida Marítima suelen ser lugares idóneos para la exposición de obras de arte de los artistas canarios y demás

17. SOLO QUIERO FELICITARLE SEÑOR CHIRINO POR SUS ESCULTURAS DE LA CALLE TRIANA . MILES DE GRACIAS POR LO QUE HACE POR SU CIUDAD

» Muy agradecido por su felicitación. Toda mi vida de manera sigilosa y en silencio ha estado llena de amor por mi ciudad y por Canarias que me ha dado una identidad fuerte y diferente y que ha hecho posible mi deambular por el mundo

18. Le quiero felicitar por poder admirar su obra en nuestra querida calle de Triana y formar parte de nuestras vidas.Mi pregunta ¿Cree usted que debería quedarse alguna escultura de forma permanente en la calle? Gracias

» Agradezco su felicitación y si los ciudadanos de Las Palmas generosamente tuvieran este deseo de que alguna escultura en particular se quedase en la calle yo me sentiría muy halagado, siempre que su trámite fuera posible. Gracias

19. Buenas tardes. ¿Qué diferencia hay entre el proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya, con el suyo de exponer su obra en el castillo de La Luz? Me encantaría ver su obra expuesta en otro tipo de espacio.

» El proyecto de Chillida es una experiencia interesante. En cuanto a exponer mi obra en el Castillo de la Luz, después de su remodelación interior, personalmente creo que es uno de los espacios más bellos del mundo y creo que sería el lugar perfecto para el lucimiento de mi obra. Gracias

20. ¡Enhorabuena por su trabajo! Estuve observando sus obras detenidamente y considero que podrían adornar nuestra hermosa calle de triana de forma definitiva, en lugar de hacerlo sólo puntualmente. ¿ Cree usted que se podrian mantener en triana? ¿El material de sus obras podría verse afectado por lluvias o el paso del tiempo en la interperie?. Saludos,

» Agradezco su observación y admiración. Todas las obras expuestas están previstas para ser ubicadas en la intemperie. El acero corten o bronce son materiales que resisten el paso del tiempo.

Muchas gracias a todos por participar en el chat. Ojalá podamos disfrutar de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad