Encuentro chat con Manuela Armas
1. ¿Descarta a priori la posibilidad de pactar con algún partido por considerarlo un mal para la isla?
» Como toda formación política aspiramos a conseguir el número de consejeros suficientes para no tener que pactar, no obstante, a priori, descartamos la posibilidad de gobernar en alianza con el PIL al considerarlo un partido inmerso en la corrupción y el engaño.
2. ¿Apuesta realmente su partido por un Campus Universitario en Lanzarote en colaboración entre los ayuntamientos, el Cabildo Insular, las universidades y el Gobierno de Canarias?
» Decididamente sí. La educación en Canarias demanda un mayor impulso y en nuestras políticas estará exigir al Gobierno de Canarias, responsable directo de la gestión educativa, la colaboración necesaria para la implantación de un campus en Lanzarote.
3. Sra. Armas: de no tener mayoría necesaria para gobernar ¿que pacto preferiría, con el PIL, con el PP o con CC ó con los tres? y ¿no le parece contradictorio la actitud del Presidente de la Asociación Saharaui en Lanzarote de integrar las listas de un partido que apoya deliberadamente los intereses marroquíes?
» El PSOE aspira a conseguir el número de consejeros suficientes para gobernar en el Cabildo pero las urnas tendrán la última palabra. Comenzaremos a pensar en pactos tras la convocatoria electoral. En cualquier caso, el partido ha anticipado que no pactará con el PIL porque no queremos más corrupción en las administraciones públicas.
4. Hola, ¿Conoce los trabajos de repoblación de árboles de bosque termofilo que se están llevando a cabo en cumbres y zonas aledañas de Famara?. En el caso de que lo conosca, que espero que si, ¿en qué estado se encuentra dicha repoblación y si en el caso de salir elegido/a presidente/a, tiene algún proyecto en mente para seguir repoblando toda esa hermosa cumbre?. Espero que se ayude más economicamente a dicho proyecto, atrapanieblas incluidos, y todos esos acebuches salgan adelante y tengamos a medio plazo una hermosa zona arbolada en el norte de la isla. hace falta más apoyo por parte del cabildo, que no cuesta tanto. Gracias
» Sí sé de este proyecto y te informo que los fondos destinados a su realización vienen destinados desde el Gobierno central pero es el Gobierno canario quien los gestiona y en este último año el ejecutivo de Paulino Rivero lo ha recortado en un 50%. Ya desde la oposición he reivindicado más inversión y el dinero íntegro que nos envia Madrid porque entiendo que este tipo de proyectos son fundamentales para conservar nuestra biodiversidad.
5. Dña. Manuela. ¿ Si sale usted de presidenta del Cabildo seguirá viajando a China en clase business y llevará acompañante con cargo al Cabildo?
» Quiero aclarar en primer lugar que he sido y soy el único cargo público de Canarias que ha pagado de su bolsillo la diferencia entre viajar en clase turismo y busness. Puedo demostrarlo. En segundo lugar, comentar que la invitación del gobierno chino era para siete personas y solo viajamos dos por responsabilidad. Eso sí, con alojamiento y desplazamientos internos costeados por nuestros anfitriones. Y por último decir que fruto de la invitación se firmó un importante convenio de colaboración con China por el que se han instalado en Lanzarote más de un centenar de sensores de movimiento sismicos, entre otros asuntos.
6. ¿Pq los politicos españoles no ponen leyes anticorrupcion de forma q se considere corrupcion lo mismo q terrorismo?... ah claro es como ponerse la cuerda en su propio cuello
» La corrupción en la clase política es la mayor desgracia de una sociedad. Las leyes existen y deben cumplirse pero el ciudadano tiene la responsabilidad de saber elegir. Quiero comentar también que el PSOE de Lanzarote presentó en el Cabildo una moción en la solicitaba medir el íindice de transparencia de las instituciones isleñas pero fue rechazada por PP-PNL-PIL y CC en bloque.
7. Expliqueme como es posible que la deuda de Inalsa se duplicase a 42 meuros en 2 años durante su mandato?
» La deuda se arrastra en Inalsa desde hace muchos años efectivamente como consencuencia de una mala gestión. Pero hay que recordar que a esa suma hay que añadir la sentencia firme del pago de un laudo de 12 millones de euros que Mario Pérez no supo gestionar.Inalsa perdió también la consideración de Gran Consumidor que permitía tarifas de bajo coste hasta 2007. Los cinco meses que estuve al frente de Inalsa se emprendieron medidas correctoras que han sido fundamentales para la supervivencia de la empresa y que están siendo claves para su recuperación.
8. Señora Armas, mi pregunta es la siguiente: A parte de las políticas de medio ambiente, energía renovables etc que usted promueve y me parecen magníficas, que otras ideas importantes para sacar de la parálisis a Lanzarote tiene en la mente?, gracias
» Lanzarote no puede depender de un único pilar como es el turismo y la apuesta por diversificar la economía es firme para nuestro proyecto. Efectivamente la energía es fundamental pero también es importante el rescate de otros sectores como el primario. Se trata de poner en marcha una siembra de pequeñas acciones, que están diseñadas en nuestro plan de desarrollo, que nos haga capaz de cambiar este modelo insostenible. De hecho, el Plan de Desarollo apunta el numero de mano de obra que necesitaremos en cada medida.
9. ¿Apoyarán a los vecinos de Tenésera y El Golfo, en su lucha por salvar parte de la historia de éstos pequeños pueblos costeros de Lanzarote o seguirán dandole la espalda com cuando estuvieron gobernando? Gracias.
» Siempre estaré dispuesta a defender lo justo pero tengo que decir que ni durante mi etapa como presidenta ni ahora como consejera se me planteó un encuentro con estos vecinos.
10. Que opinión le merece el hecho de que el Secretario General del PSOE en Lanzarote esté imputado por corrupción,en concreto cohecho y malversación, y vaya en las listas al Parlamento.
» La querella presentada por Astrid Pérez contra el secretario general del PSOE tiene una clara intencionalidad política. Es diferente que se acepte una querella a trámite a ser detenido. Una detención implica la tenencia de pruebas razonables de la comisión de un delito. Si Carlos Espino hubiera aceptado el soborno hoy no estaria denunciado.
11. Buenos días. Si usted llega a ser presidenta nuevamente, cuál será la política a seguir o siendo más claro, ¿ Qué vamos a hacer definitivamente con los hoteles ilegales que han destrozado y seguirán destrozando la isla?
» El PSOE ha defendido una propuesta legislativa que buscaba dar solución a la problematica de los hoteles ilegales. Para nosotros es fundamental restablecer el orden alterado y el cumplimiento de la legalidad es el mejor camino. Entendemos que es importante el interés general y en defender ese objetivo trabajaremos.
12. Hay muchas cosas importantes que hacen falta en esta isla, pero la base de un pueblo es la Cultura. Hará usted un gran Plan Cultural que tanta falta nos hace? Gracias
» Efectivamente, como bien dices la cultura es uno de los pilares en los que se sustenta un pueblo. Nuestro programa incluye numerosas propuestas para dinamizar y acercar la cultura a la sociedad de Lanzarote. Queremos recuperar el teatro, desarrollar un circuito de teatro amateur, consolidar y premiar a los buenos estudiantes...
13. Sra. Armas, ¿cree usted que habrá en la historia cabildicia de Lanzarote, alguna legislatura en que la comience y acabe un mismo presidente?. Gracias.
» Creo que los acontecimientos vividos en Lanzarote conllevan el desengaño masivo de la ciudadanía que va a influir en el voto que se deposite en las urnas. Por eso, tengo fe y confío en que pueda mantenerse el mismo grupo de gobierno que inicie la legislatura durante todo el mandato.
Ha sido un placer compartir este tiempo con todos los lectores de La Provincia, atender sus sugerencias y dar a conocer nuestras propuestas electorales. Espero que proximamente podamos repetir el encuentro. Un abrazo, Manuela Armas.