ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Acné: un problema de cualquier edad con solución
Jueves, 14 de abril de 2011 a las 18:00h.
Dijous, 14 de abril de 2011 a les 18:00h.
Donnerstag, 14. April 2011 um 18:00 Uhr

El acné es una de las alteraciones de la piel más frecuentemente tratada por los dermatólogos. Generalmente aparece en la segunda década de la vida y afecta a un 90% de los adolescentes. La severidad tiende a decrecer con los años pero, en el 10% de los casos persiste por encima de los 25 años, en algunos pacientes hasta la tercera, cuarta o quinta década. Afecta a hombres y mujeres por igual, pero es más severa en hombres y tiende a persistir más en mujeres, las cuales usualmente presentan exacerbaciones periódicas. Un tercio de los adolescentes sufre acné severo, con tendencia a dejar cicatrices, que persistirán a lo largo de la vida. Por otro lado, el acné crea frustración y pérdida de la autoestima en muchos de los pacientes afectados. Por todo ello es importante dar un tratamiento dermatológico oportuno y adecuado con el fin de prevenir cicatrices, manchas y efectos negativos en la vida social y personal del paciente.

1. actualmente tengo 20años,pero desde los 11 tengo acné con el paso d elos años ha ido disminuyendo el acne,he estado con tratamientos,pero mientras este con ellos no sufro acne pero como lo deje me vuelve a salir,sabria usted algun remedio casero o algo para el acne?muchas gracias un saludo

» Hola. La piel con tendencia acneica es un tipo de piel que requiere cuidados específicos. La mayoría de las pieles faciales tienen “tendencia a algo”: sequedad, manchas, grasa, eczemas, arrugas, rosácea, irritación… Usted requiere conocer a qué tiene tendencia su piel y realizar los cuidados específicos que precisa. Una piel grasa requiere limpiar cuidadosamente, hidratar si es posible con un hidratante seborregulador y controlar la grasa con un producto específico de noche que no le sea irritante. Si con esos cuidados usted tiene su piel controlada es la pauta a seguir. Saludos

2. Buenos días, tengo 60 años, de joven padecí acné, no de un modo virulento, pero si molesto y bastante antiestético. Aún hoy me salen granitos, apenas me pongo cremas en la cara, exceptuando la de alrededor de los ojos, porque tarde o temprano termino con algún grano. Tengo la piel deshidratada así que es un círculo vicioso, si no me pongo nada, la piel la noto áspera, y si me pongo algo los granos acaban apareciendo. ¿tiene esto remedio? Gracias, Lola

» Hola. Use hidratantes y cosméticos oil free. Una cuestión es hidratar y otra nutrir. Hidratar es aportar o mantener el agua de la piel y nutrir es aportar grasa. Todo tipo de piel facial debe ser hidratada independiente de cómo sea. Precisa un producto específico para el tipo de piel que tenga. En el caso de piel grasa un hidratante oil free. Lo que no se puede aportar son cremas que aporten grasa (“nutrir”). Este tipo de productos nutrientes mejoran la textura de la piel seca pero a usted le producirían granos. Saludos

3. Buenos días, Tengo 26 años y desde los 17 años he tenido problemas con el acné. He tomado Roacutan con 18 años hasta los 20. No ha sido de una manera asidua pero cumpliendo los periodos que marcaba el dermatólogo. Además, también he tomado pastillas con una composición hecha para mi dependiendo de los análisis de sangre que me hacía y según otro dermatólogo pensaba. Me he puesto miles de cremas. Actualmente me pongo Differine ya que en los últimos años parecía que los "granillos"habían remitido pero hace par de meses tuve una "explosión" de ellos. ¿cuál es la solución?. Me niego a tomar pastillas fuertes de nuevo.

» Hola. Su situación, tal y como lo plantea parece un reto interesante. Quizás habría que empezar partiendo de un planteamiento diferente al que usted hace. Hace años, cuando no había tantos tratamientos como los que hay ahora, quien padecía un tipo de acné tan intenso como el suyo tenía una calidad de vida penosa. Recuerdo cuando yo era niño compañeros cuya piel facial estaba llenas de pústulas y costras de una forma espectacular. Posiblemente gracias a todos esos tratamientos que usted ha hecho, se encuentra ahora como está, mucho mejor de como hubiese estado. A partir de aquí si no está satisfecho deberíamos analizar con usted, las opciones que tiene, según la intensidad de acné del que sufra y qué está dispuesto a hacer: tratamientos dermatológicos, tratamientos orales, peelings químicos, terapia fotodinámica…

4. tengo una niña de 13 años y le han salido monto de barrito en la cara ,espalda y en la parte de arriba del pecho la eh llevado al dermatogolo y le receto betadine jabonoso otor gel y dos clase de crema pero es que cada vez le sale mas ... y me gustaria saber que debo hacer para que se le quite muchas gracias..un saludo.

» Hola. La evolución del acné de su hija la va a marcar su explosión hormonal y lo graso que haya heredado su piel. El acné es una respuesta de la glándula de grasa a las hormonas que la están desarrollando. Con ese concepto hay que ir adaptando los tratamientos a la intensidad del acné. A su hija habría que volver a valorarla dermatológicamente. saludos

5. Muy buenas, soy un chico de 22 años y desde hace unos cuantos me sale acné en la espalda, ¿me podría dar algún consejo para evitarlos o alguna solución? Muchas gracias

» Hola. Si con 22 años tienes acné en la espalda, es esperable que sigas produciéndolo durante tiempo. Si es leve utiliza un jabón a base de peróxido de benzoilo. Si es intenso, solicita visita con un dermatólogo ya que existen tratamientos que lo solucionan deforma definitiva. Gracias

6. ¿hay un tipo de acné relacionado con el exceso de estrógeno? ¿cómo puede tratarse?

» Hola. La glándula sebácea está regulada por la acción de los andrógenos. Hay distintas hormonas en la mujer con mayor o menor actividad androgénica. Si observamos un acné intenso en una mujer adulta hay que plantearse si existe algun desequilibrio o problema hormonal y solemos solicitar estudios hormonales sobre todo si se asocia a menstruaciones irregulares o exceso de pelo en zonas no esperables en una mujer, aumento de peso o pérdida de pelo. Saludos

7. ¿Podrían decirme un remedio sencillo y casero para acabar de manera definitiva y rapida con el acné de la adolescencia?

» Hola. No hay método casero que acabe con el acné. Los remedios naturales tiene como único objetivo el “secar los granitos” y por supuesto no evitan que salgan,

algo que se puede conseguir con tratamientos dermatológicos. Saludos

8. Hola, soy una chica de 25 años. Siempre he tenido acné, pero me suelen salir granos grandes y la mayoría por los cachetes y barbilla. ¿Cómo podría acabar con este problema? He intentado muchas cosas pero nada funciona, actualmente me lavo la cara todos los días con un jabón especial, pero nada. También me suelen salir algunos puntos negros y marcas rojas, ¿existe algo para eliminar estas marcas? ¿debería ir al dermatólogo?. Muchas gracias. Saludos.

» Hola. 25 años y acné que deja cicatrices requiere valoración dermatológica. Precisará evaluación hormonal, con estudio analítico o no según la historia clínica y muy casi con seguridad tratamiento oral. Tiene una edad muy buena para la toma oral de isotretinoina (derivado de la vitamina A) que tiene un excelente resultado en su caso. La toma de este medicamento es bajo control dermatológico y analítico. Se suele asociar a anticonceptivos de última generación con drosperinona que ayudan a mejorar también el acné. Todo lo que utilice para su piel debe ser oil free.

9. Buenos días, empecé con acné en la adolescencia y aunque no era severo, era bastante desagradable. Mi ginecóloga me recetó una pildora anticonceptiva que en aquel momento hizo desaparecer el acné pero actualmente se usa sobretodo para el acné y no como anticonceptivo porque es de las más antiguas. El caso es que he intentado dejarla varias veces por los conocidos efectos secundarios, pero desde que la dejo, el acné vuelve como si tuviera 15 años......¿que puedo hacer? Sara Mª

»  Hola. Es la demostración que la causa de su acné es por desajuste hormonal. Imagino que toma actualmente Diane 35 diario. Hable con su ginecóloga. Actualmente siempre que podemos lo cambiamos por Yaz anticonceptivo que tiene una menor dosis de estrógenos y tiene también, gracias a la drosperinona como progestágeno un efecto positivo sobre el acné. No olvide hacer revisiones con el dermatólogo , sobre todo si tiene algún brote, para que le planteeemos opciones. Saludos

10. buenos dias tengo un hijo de 16 años que tiene acne cara y esparda me gustaria saber como se le puede eliminar ,ya que esta un poco acomplejado ,muchas gracias por su contestacion un saludo ,me llamo Angeles

» Hola. Hay que diferenciar si las lesione de su hijo deja o no cicatrices. Si no deja cicatrices habría que establecer un protocolo de cuidados a base de jabón, hidratante seborregulador, crema dermatológica antiacné y ocasional antibiótico oral . Normalmente el acné que no deja cicatrices se le quitará a su hijo al final de la adolescencia. Si el acné de su hijo deja cicatrices precisaría tratamiento con isotretinoina oral que tiene excelentes resultados. Le recomiendo control dermatológico. Saludos.

11. Aunque no tengo acné, aprovecho para plantearle una cuestión que preocupa a mucha gente y es el herpes labial.Sería estupendo una información al respecto ya que una gran parte de la población lo sufre y lo agradecería. Un saludo para los doctores.

»  Hola. El herpes simple es una infección vírica con la que ha entrado en contacto la mayoría de la población adulta, en torno al 80%. Como todo virus es nuestro sistema de defensa quien lo controla y cuando no es así, aparecen los síntomas. Cuando alguien tiene herpes de repetición se precisan 2 cuestiones. Primera evaluar si existe alguna causa que haga nuestro sistema de defensa no lo controle: irritaciones locales, sol, anemia, defensas bajas… Si es así hay que intentar controlar esta causa. En segundo lugar controlar el brote desde que aparezca, si es posible con un antiviral oral y evitando la sobreinfeccion bacteriana de la herida. En casos de recaídas frecuentes de herpes se puede platear la toma oral de un antiviral durante algunas semanas.

12. Buenas tardes, durante la pubertad sufrí de acne y con tratamiento desapareció, sin embargo, ahora me salen granos pero ya no del mismo modo que como solían salirme cuando lo padecí: salen como más en el fondo de la piel y son más molestos. Además, qué recomendación podrían darme para reducir los poros abiertos? Tengo la piel, como pueden deducir, grasa...

»  Hola. Necesitaría saber si es hombre o mujer y su edad. Hay mujeres que mantienen una piel grasa a pesar de haber pasado la adolescencia debido a que no se encuentran ajustadas a nivel de hormonas sexuales. Se benefician de tratamientos anticonceptivos. Otras no utilizan cosméticos adecuados lo que favorece la aparición de lesiones de acné en una piel grasa. Hay hombres y mujeres que debido a que mantenimiento una actividad sebácea excesiva precisan la toma de retinoides orales cada cierto tiempo o a dosis bajas. Hay situaciones donde las características de la piel favorecen la presencia de lesiones de retención como comedones o pequeños quistes. Se benefician de microdermoabrasion o peeling químicos a base de salicílico. Realmente el tratamiento del acné hay que individualizarlo.

13. Buenas tardes, desde hace algún tiempo noto una caída del cabello bastante abundante. He empezado a tomar levadura de cerveza en comprimidos, me lavo el cabello con un champú fortificante y hasta uso la rhumquinquina, sin embargo, se me sigue cayendo notablemente. Lo que noto también es un exceso de grasa, me dejo de lavar el cabello un día y está muy sucio. ¿qué me recomiendan? Tengo 25 años.

»  Hola. Le recomiendo que lo valoremos un dermatólogo para que establezca un diagnóstico. Todo lo que toma no tiene utilidad práctica. La caída brusca de cabello o como llamamos los dermatólogos efluvio en telogen precisa, si es prolongada en el tiempo, una analítica de sangre con valoración de hierro, ferritina y hormonas tiroideas. Se precisa evaluar si está asociada o no a una alopecia androgenética patrón masculino que es la causa más frecuente de disminución de pelo en varones y si el eczema seborreico que sufre puede ser causa de la caída intensa de su pelo. Inicie aplicándose un champú antiseborreico a base de Ciclopirox olamina. Saludos

14. soy un chico de 27 años, tengo la cara de pequeñas bolas de grasa, tengo una buena higiene cutánea pero no me soluciona el problema y no puedo evitar reventarlas. ¿ me puedes ayudar a mejorar mi aspecto, y hacerlas desaparecer?

» Hola. Los pequeños quistes faciales normalmente precisan ser extraidos mediante una teécnica de microincisiones. Si son múltiples y muy superficiales se realizan peelings químicos a base de ácido salicílico. Utiliza hidratantes seborreguladores a diario como Aknicare crema hidratantes y aplica un cosmético nocturno como el effaclar K. Saludos

15. Mi mujer sufre de acne,edad 32 años y hemos intentado varias formulas para combatirlo,incluso con tratamiento LASER en Bangkok(Tailandia).No ha dado resultado.Que nos sugiere para mejorar su aspecto.Piel grasa y mucho tocarse para hacerlos desaparecer.Quizas visitar un dermatologo?.Gracias

»  Hola. Efectivamente lo ideal es que la valoremos un dermatólogo. Hay que evaluar si existe alguna causa que produzca su problema e instaurar un tratamiento de eficacia científicamente demostrada. Lo del láser tailandés suena fatal. Saludos

16. buenas tarde doctor quisiera preguntarle si padecer de hipertiroidismo aunmenta a que una persona padezca acné.es que yo estoy tomando tirodril y a partir de que tomo esta medicacion para el tiroides he notado una gran mejoria y tengo la cara mucho mas limpia de acné.muchas gracias

» Hola. Directamente el acné tiene que ver con la acción de las hormonas androgénicas, no con las tiroideas. El hipertiroidismo sí que origina una piel aterciopelada , enrojecimiento facial, hiperpigmentacion, eritema en palmas, uñas frágiles, pelo fino y perdida difusa… Si puede ocurrir que nuestro organismo, al funcionar ”como un todo” una vez se ajustó solventando el problema del tiroides haya notado usted una mejoría a muchos niveles y entre ellos en el acné. Saludos

17. ¿Por qué cuando tomo sol me salen granos a las pocas semanas? Mi dermatólogo me dijo que era por el protector, que debía usar uno sin grasa, pero es que resulta que yo los uso sin nada de grasa y aún así me salen granos, en cambio he notado que si no voy a la playa y no me da el sol más de 5 minutos seguidos, pues no me salen granos ¿a qué se debe?

» Hola. Una de las opciones es la que le explicó el dermatólogo. La otra, que es lo que probablemente le ocurra a usted, es debido al engrosamiento epidérmico que se produce tras la toma de sol. El inicio de las lesiones de acné es la obstrucción del folículo a partir del cual se desarrollan el resto de las lesiones de acnéla inflamación y la sobreinfección

18. Hola, en ocasiones me salen granos ciegos que perfectamente me pueden durar 6 ó 9 meses y cuando desaparecen me denjan una mancha muy roja y fea, que puede durar unos dos años y tras ese proceso al final me queda una mancha marrón ¿es normal que los granos ciegos me duren tanto y que ni siquiera con tratamiento de cremas específicas, se solucione el problema y encima me dejen manchas?

» Hola. Actualmente el acné que deja marcas se trata con Isttretinoina oral, un derivado de la vitamina A , que origina una reducción de la glándula sebácea. Este producto precisa un control y seguimiento dermatológico y analítico asñí como asegurar no embarazo en la mujer. Externamente podemos mejorar la textura de la piel, eliminar lesiones de acné con rapidez, pero no evitar lesiones que dejan cicatriz. Le recomiendo visita dermatológica.

19. Tengo 43 años. Hace 12 me traté el acné en la espalda con Racután con seguimiento médico. Quedé bien pero ahora tengo muchos puntos negros en la misma zona. ¿Qué puedo hacer?

» Utilice un jabon con Peroxido de Benzoilo o con Salicilico. Puede precisar peelings químicos localizados y extracción de las lesiones mayores. Evite la utilización de productos grasos para la zona (hidratantes, protetores solares grasos)

20. Hola, tengo 2 amigos, Alejandro y kilian, que tienen muchisimo acne en la cara. ¿Qué cremas me recomendarian? ¿Es a consecuancia de algun tipo de alimento? ¿Esta asociado con el sexo? Muchas gracias, buenas tardes.

» Hola. Si tienen muchísimo acné, recomendaría que los visitásemos un dermatólogo. Precisaran tratamiento oral. Existen opciones de tratamiento que le solventan su problema de forma definitiva. Saludos

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad