ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Encuentro chat con Lorenzo Doreste
Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 17:00h.
Dimecres, 23 de març de 2011 a les 17:00h.
Mittwoch, 23. März 2011 um 17:00 Uhr

Lorenzo Doreste, Catedrático de Física Nuclear de la ULPGC, analiza la fuga radiactiva producida en Japón tras el terremoto.

1. Hola, tengo un llavero que se ilumina con gas tritio encerrado en un tubito ¿es peligroso?

» El tritio emite electrones con poca energía. Si la ley permite estos llaveros, el Consejo de Seguridad Nuckear no los considerará muy peligrosos. El peligro es si se rompe el tubito.

2. En su anterior entrevista en este periódico usted denunciaba que se trataba de una central nuclear de unos 40 años, y por tanto sin las medidas de seguridad de los reactores modernos. Mi pregunta es: ¿porqué la denuncia después de haber pasado la desgracia y no antes; porqué ninguna denuncia pública por su parte para cerrar Garoña, reactor de las mismas características del japonés?. El oscurantismo y la falta de información veraz de la industria nuclear genera recelo y rechazo en la ciudadanía.

» ¿Y qué caso me van a hacer si denuncio lo de Garoña? Me llaman ahora de este periódico para que hable del accidente. El oscurantismo de los que nos mandan es en todas las facetas de la administración pública. En el caso de la industria nuclear, a cualquier ciudadano, mediante cita previa, se le debería admitir para inspeccionar las centrales nucleares, y deberían contestársele todas sus dudas sobre seguridad.

3. Que alcance pude tener la fuga radioactiva en el mar para el alimento que extraemos de él como es el pescado?

» La fuga radiactiva de Fukushima no llegará hasta aquí. Pero el Gobierno canario debería montar un laboratorio de control de calidad de alimentos, y en dicho laboratorio debería controlarse también la posible radiactividad de los alimentos que producimos y de los que importamos.

4. ¿Viviría Ud. en estos momentos una estancia prolongada en Tokio, por ejemplo?

» No aconsejaría a nadie que fuera a Tokio hasta que la situación se fuera regularizando, es decir, detectando los isótopos radiactivos, esperando que decayeran los de período de semidesintegración más corto, y localizando y erradicando los de período de semidesintegración más largo. El yodo 131 se reduce a la mitad cada 8 días. En cambio el cesio 134 y el cesio 137, de período largo, hay que erradicarlos o tenerlos controlados, de modo que no pasen a la cadena alimentaria.

5. En Canarias seria posible instalar alguna Central Nuclear de ultima generacion y de c uantos megawatios seria suficiente y si seria suficiente para no depender de combustibles fosiles.muchas gracias

» Jamás de los jamases se podría instalar aquí una central nuclear. La Organización Internacional de Energía Atómica desaconseja instalar reactores en islas pequeñas, porque si hay un accidente severo, ¿a dónde evacúas a la gente?
No obstante, como las ciencias adelantan, quizás en un futuro, que no sé concretar, se podrían instalar pequeños reactores, no de fisión, como los actuales, que fisionan núcleos pesados de uranio, sino reactores de fusión, cuyo combustible, el deuterio, se obtiene del agua del mar. Luego se produce tritio, pero los residuos radiactivos son mucho menores que los actuales, y la radiactividad decae en unos cien años.

6. Sr. Doreste, En el estudio de costos de la energía nuclear, que se vende como la más barata de las utilizadas, ¿se tienen siempre en cuenta los costos de tratamiento de residuos, desmantelamiento, enterramiento y vigilancia por más de cien años, después de pasada la vida útil de los reactores?. ¿Si se contemplan, cuánto porcentaje del total representa?.

» He leído dos informes, uno europeo y otro americano, y ambos coinciden en que un buen tratamiento de los residuos nucleares, almacenados en lugar bien blindado, encarece el coste del kw.hora en un 8% aproximadamente. O sea, que la empresa nuclear que no almacene bien sus residuos por ahorrarse ese 8% demuestra muy poca vergüenza.

7. ¿está usted a favor del uso de la energía nuclear, por qué?¿por qué aún son tan caras las renovables?

» Estoy a favor de un mix de todo tipo de energía: eólica, solar, fotovoltaica, maremotriz, geotérmica, hidráulica, térmica de ciclo combinado, térmica de fuel o gas, nuclear... Pero sin oscurantismo. Que los ciudadanos pudiéramos requerir toda serie de datos de funcionamiento y visitar, mediante cita previa, las plantas industriales. La energía tiene que estar subvencionada, como lo está la sanidad y la educación, porque si no, sólo los ricos podrían satisfacer estas necesidades básicas de los seres humanos. La eólica ha progresado mucho, y todavía le queda mucho por progresar. Hay que seguir apoyándola, y más en Canarias, donde tenemos un gran potencial eólico.

8. Buenos días. Aunque a día de hoy, y debido a la cantidad de personas que habitamos el planeta, la energía nuclear parece ser el único recurso para abastecer nuestras necesidades, ¿no es cierto que es muy peligrosa, ya que como se ha demostrado, nadie puede preveer una catástrofe natural, o un ataque terrorista, etc.? ¿No sería mejor para todos establecer una planificación para reducir poco a poco la natalidad a nivel mundial, hasta que podamos vivir de los recursos naturales sin consumirlos y agotarlos totalmente? ¿No es cierto que estamos dejando un legado a las futuras generaciones de basura radiactiva que tardará cientos o miles de años en desaparecer? ¿Acaso no cabe la posibilidad de que esta energía se nos pueda ir de las manos, como ha pasado en Japón, y es ese caso, merece la pena el riesgo? Gracias por su tiempo.

» Mire, sin energía nucler no existiría el mundo. Todo surgió del big ban, que es lo contrario a un agujero negro, se fueron formando átomos pequeños, luego mayores, hasta completar la tabla periódica. En el accidente de Chernóbil y en el de Fukushima, más que echarle la culpa a la energía nuclear, yo se la echo a la ambición desmedida, casi patológica por ahorrar costes, sacrificando a éstos la seguridad. ¿Planificación de natalidad a nivel mundial Muy difícil ponerse todo el mundo de acuerdo. La basura que estamos produceindo no es sólo nuclear. Ojalá los gobiernos obligaran a todas las empresas industriales a controlar la basura que producen. Y más que la basura que producimos me preocupa la basura que comemos, pero claro, la propaganda comercial nos dice que comamos esos alimentos procesados...

9. Estimado Profesor, como se podría explicar a la ciudadanía, que las empresas eléctricas japonesas explotadoras de los reactores nucleares, llevan varías decadas contratando a indigentes ( mendigos y sin-techo) japoneses, (se cuenta que más de 50.000 entre 1970 y 2010, con 700 a 1000 muertes y miles de afectados), para las tareas peligrosas de limpieza de reactores y descontaminación de fugas, por el módico salario de 20000 yenes día para el " experto"operario, y 10000 yenes día para el facilitador de mano de obra?

» Estimado amigo: Yo siento mucha curiosidad intelectual y humana por la cultura japonesa. Me gustan mucho las películas de Akira Kurosawa. Creo que es un artista objetivo y veraz. Reflexionando en la distancia, me da la impresión de que el actual Japón sigue siendo una sociedad feudal, con prosperidad económica para el país en general, pero con una gran polarización entre ricos y pobres. Esas tareas de que me habla ustred no tiene por qué hacerlas de forma directa ningún ser humano arriesgando su vida, ya hay máquinas y robots para ello. Volvemos a lo mismo: Sociedad feudal, cruel con el desheredado de la fortuna.

10. ¿Cree usted que algun dia tendremos plantas de fusion nuclear? ¿Sera esta la solucion definitiva para la produccion de energia electrica?

» Dificilísima respuesta. Mire usted, Rutherford, unos de los grandes investigadores de la física, cuando descubrió el núcleo del átomo en 1911, dijo que aquello era muy interesante, pero que no servía para nada. Si él se equivocó, ¿cómo no me voy a equivocar yo en cualquier pronóstico que haga respecto a los reactores de fusión? No sé cuando llegará esa energía. No obstante, a la segunda pregunta sí puedo responder: Yo creo que será la solución definitiva, porque el combustible es el deuterio, que obtenemos del agua del mar, y los residuos son menores y decaen mucho más rápido que los residuos de fisión.

11. Sr. Doreste. En los últimos días he leído multitud de opiniones de diferentes expertos en energía nuclear y es difícil hacerse una idea del riesgo real que conlleva la situación de Fukushima. Si fuera capaz de contestarme con honestidad, la respuesta a esta pregunta me sería de gran utilidad: con los conocimientos que usted tiene ¿hasta cuándo y a cuántos kilómetros de distancia no acercaría a un hijo/hija/familiar/ser querido de la central de Fukushima? Muchas gracias.

» Ya contesté antes: Ni a un hijo ni a nadie le aconsejaría que se acercara por allá hasta que decayeran totalmente los isótopos de vida corta, y los de vida larga estuvieran erradicados o controlados de modo que no pudieran entrar en la cadena alimentaria. ¿Tiempo que se tardará en esta limpieza? Pues hay que estar arriba de ellos, del Gobierno y de los dueños de la central, para que trabajen rápido y que demuestren la limpieza de forma fehaciente. Guerra sin cuartel al oscurantismo.

12. Hola Lorenzo, soy tu colega Antonio Núñez, encantado de tenerte "a tiro" en La Provincia. Pregunto, se han producido explosiones de Hidrógeno en los sistemas de circulación de vapor de agua entre núcleo y alternador. Entiendo que estas explosiones no tienen nada que ver con una reacción nuclear en el Uranio. ¿Estas fugas por las roturas que causen las explosiones y el mismo Hidrógeno llevan muchas partículas radiactivas o no? ¿Son quizás otros problemas distintos los que más emisión de partículas generan? Gracias!!

» Hola, Antonio. Del oscurantismo del Gobierno japonés y de la empresa electronuclear no nos podemos fiar nada. Pero enfocando el problema como algo tecnológico, seguramente ese hidrógeno procede del circuito refrigerante, el cual no está en contacto directo con el agua irradiada que va desde el núcleo hasta las turbinas. Pero cuando los periódicos informan de que se han soltado gases a la atmósfera para aliviar la presión, entiendo que son gases del reactor, entre ellos yodo-131 y cesio-134 y cesio-137, que son los más abundantes en las fisiones. También cabe pensar que suelta de gases radiactivos y explosiones de hidrógeno han ocurrido al unísono en varias ocasiones

13. Buenos días, el accidente de la Cantral Nuclear de Japón, supone que la naturaleza es imprevisible y puede causar una situación grave nuclear. Se aprenderá de esta experiencia y se diseñarán las Centrales de otra forma, en lugares más seguros y más alejados de poblaciones ?. Gracias, Expa.

» Con los conocimientos científicos y técnicos que tenemos se podrían construirr centrales nucleares seguras. No está fallando la inteligencia humana; está fallando la honradez. Las centrales se hacen a prueba de terremotos. Un edificio de 30 plantas en Tokio se hace a prueba de terremotos; el edificio se mueve, pero no se cuartea ni se cae. En Fukushima previeron el terremoto, pero no previeron el tsunami. ¿Por qué? Para ahorrar costes. Si hubiesen puesto esa central en una base rígida de veinte metros de altura no hubiese pasado nada, porque la ola, con toda su violencia, era de diez metros de altura.

14. Hola Buenos días; Qué opina del proyecto en el Hierro de una central Hidroeléctrica uqe funcionará con energías limpias y no contaminantes ?. Gracias, Expa.

» Maravilloso. Ojalá muchas islas en el mundo pudieran cubrir sus necesidades básicas con sus propias energías limpias.

15. Hola Buenos días; El riesgo de que vengan alimentos radioactivos desde Japón, puede producir daños a la salud ?, como lo podríamos identificar los usuarios y consumidores ?, caso de consumir un alimento radioactivo, que remedio o consejo nos puede dar ?, Gracias, Expa

» Ya dije antes que el Gobierno canario debería montar un laboratorio de control de calidad de alimentos, y dentro de él, otro de control de radiactividad de alimentos. En el caso de consumo de alimentos radiactivos hay que hacer una limpieza interna con dieta especial y productos que aceleren la expulsión de esos isótopos radiactivos.

16. Buenos días. Mi pregunta es: Siendo extremistas, que es lo peor que podría pasar si saliese todo mal? Y Quería saber que piensa usted de lo que dicen algunos "perro-flautas" de que el fin no justifica los medios en el ambito nuclear. muchas gracias. Un saludo. Maiki J.Fox

» Lo peor que puede pasar en el ámbito nuclear es que se reanuden las pruebas nucleares. como hizo Corea en 2006. Desde que acabó la II Guerra Mundial se hicieron 2.200 detonaciones nucleares en 40 años. El fin nunca justifica los medios.

17. Sr. Doreste: Que peligro real existe de contaminación y de que esta, si existe, se extrapole fuera del territorio japonés. Muchas gracias.

» Como las fugas son a relativa baja altura, los vientos no la llevarán muy lejos. En cambio las fugas de Chernóbil llegaron a la alta atmósfera y los vientos las dispersaron muy lejos.

18. Sr.Doreste si un dia nuestros politicos lo piensan y deciden instalar centrales nucleares en nuestras islas bien porque los combustibles fosiles han subido de precio de forma alarmante seri viable y rentable su instalaciion teniendo en cuenta tambien la actividad sismica de las islas. muchas gracias maxi

» La Organización Internacional de Energía Atómica diría que esos políticos están locos y que habría que inhabilitarlos para cargos públicos.

19. Hola, hoy he ido al dentista y me han hecho varias radiografías de la boca y me cubrieron el pecho con un chaleco, creo que de plomo, por lo que pesaba ¿tiene algún riesgo para la salud esas radiografías? Saludos

» Son una pequeña agresión a las células que reciben esa radiación. Pero el sistema inmunológico actúa y restablece la normalidad.

20. Hola Lorenzo, agradezco a laprovincia esta oportunidad de preguntar a un físico de verdad y no con típicos enteradillos, bueno como ando con prisa iré directo a las preguntas. ¿Para cuando energía de fusión? Y de llegar algún día a producirla, ¿Existirá los mismos riesgos de radiactividad que tenemos con las centrales nucleares actuales? Gracias Lorenzo por su atención y nuevamente a la provincia por esta oportunidad, que no se presenta todos los días. Saludos.

» Ya contesté esa pregunta. Por favor, ruego que la busque. Mi jefa me está llamando para cenar. Dice que lo más sano es cenar temprano.

21. Hola Sr Doreste, ¿qué tendremos que temer los que queramos viajar a Japón en los próximos años, en cuanto a la radioactividad? ¿Bastará con mantenernos alejados del radio de evacuación? Qué productos importados de Japón podrían tener un mayor riesgo? Porque no creo que las fábricas incluidas en el perímetro contaminado sean cerradas, o tirado su stock. Si pasó eso en un país del primer mundo, pese a haber sido por algo tan excepcional como un tsunami, ¿qué no podría pasar con las centrales que quieren ubicar en países como Marruecos, Argelia...? Le agradezco su voluntad de informar, y no quiero ser alarmista pero con estas cosas de la nuclear todo miedo es poco.

» Hola, los viajeros a Japón tienen que reclamar información clara y transparente, que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Los productos procedentes de Japón están siendo analizados en muchos países. Marruecos tiene planes para instalar centrales nucleares. En ese caso España (por Canarias) tendría que firmar un convenio con Marruecos para indemnizaciones en caso de nube tóxica que llegara hasta aquí. He exhortado al Gobierno canario para que instale medidores públicos de radiactividad ambiental; no son muy caros.

22. Usted cree que algún gobierno, independientemente de ls siglas políticas, invertirá de una vez por todas en energías renovables? Es tan cara la energía renovable?

» Hay que invertir en energías (incluyendo las renovables) para que todas mejoren tecnológicamente. Energía, educación y sanidad tienen que ser subvencionadas porque son necesidades básicas.

23. ¿ No cree usted que éste accidente es un toque de atención importante para que desechemos ésta fuente de energía para el futuro y todo el esfuerzo de investigación se centre en hacer cada vez más viable las energías renovables? El gobierno español, con los últimos decretos, no está haciendo mucho por fomentar las renovables.

» Yo creo que debemos apostar por el perfeccionamiento tecnológico de todo tipo de energías. Y lo de Fukushima, repito, fue debido a falta de honradez, a la obsesión por ahorrar costes. Espero que todo el Consejo de administración de esa empresa electronuclear vaya a parar a la cárcel. Pero claro, habría que meter en la cárcel a unos cuantos políticos. En fin, que los ricos siempre ganan, y los pobres sufren las consecuencias. Canarias, por su gran potencial eólico, debería hacer más uso de este tipo de energía.

24. De estallar el reactor nº 3 (con plutonio) de la central de Fukushima; qué consecuencias podría haber en Japón y en el resto del mundo. Gracias.

» Pues que a los productos radiactivos producidos habría que añadirle el plutonio-239, y la situación sería más grave. Al resto del mundo no parece que se vaya a extender la nube tóxica, porque no fue tan grande como la de Chernóbil.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad