Andrés Molina charla con los lectores
1. Partiendo de la base de que la reunión de Agüimes es preferible pensar que nunca ocurrió, yo te pregunto: ¿Tan complicado resulta resucitar el Taller Canario y mostrar toda aquella sensibilidad que marcó a una generación y a una época? Habiendo quedado claro que es parte fundamental de la banda, aunque nunca fue más relevante que la banda en sí misma, es cierto que Pedro Guerra está lejos y quizás vea la iniciativa como un retroceso en su carrera, -bastante titubeante últimamente-. Tú y Rogelio van obviamente por otros derroteros, pero ciertamente, con la pérdida de identidad que tienen las actuales generaciones de jóvenes canarios, dicha re-edición sería hacerle un gran favor a esta denostada patria nuestra, y en cierta medida, un acto de responsabilidad ¿No estás de acuerdo conmigo?
» Querid@ amig@:
Entiendo tu reflexión y hay aspectos de ella que comparto, pero hay cosas inevitables en la vida: nosotros ya sabíamos que Taller tenía en su ´mundo subterráneo´ tres hilos que tiraban de la personalidad de cada uno, y llegó un momento en que la ´realidad social´ canaria hizo que tuviéramos -sobre todo Pedro y yo- que utilizarlas para poder vivir el día a día económico. A partir de ahí, al tiempo que paralelamos Taller con carreras individuales, todo se aceleró: surgieron posibilidades para cada uno, y creo que, vitalmente, era necesario que las aprovechásemos. Un re-encuentro de Taller no sé si es posible en estos momentos. Por mi parte, ´el Taller´ sabe que cuenta conmigo para lo que me sea posible darle. Un abrazo
2. ¿Cómo se siente de orgulloso, siendo el autor de un "hit" como "Yo también nací en el 63"? Por cierto, no entiendo como le permitió a Ana Belén cambiar nuestro año de nacimiento por el de ella. Ya fuera de bromas, le doy mi sincera enhorabuena.
» Hola. Y millón de gracias.
Me siento muy feliz y agradecido a ese tema. Y fíjese que yo la compuse como ´respuesta-homenaje´ a la canción ´Del 63´ del argentino Fito Páez. Y a la vuelta de los años, y luego de la adaptación de Víctor para la interpretación de Ana, un señor que padeció ´la noche de los lápices´ en aquel país, me comentó que este tema para mucha gente tenía un significado importante. La ida y la vuelta de la magia de la vida.... Abrazos
3. UN DISCO CUYO TÍTULO SE LLAMA "DESNUDO"TENDRÍA QUE TENER UNA PORTADA CON UN DESNUDO INTEGRAL. ¿SE ATREVERÍA USTED A PROTAGONIZAR UNA CARÁTULA ACORDE CON EL TÍTULO? ASÍ TOD@S DISFRUTARÍAMOS DE SU MÚSICA Y DE USTED. GRACIAS POR CONTESTAR
» XD
Se llevaría ud una gran decepción. Se arrepentiría de su propuesta. Dejémoslo en un desnudo ´espiritual´, emocional... Así nadie lo pasará mal...
;-)
4. Hola Andrés soy una asidua del Club Prensa y te escuché el otro día en Música perse ¿te parece interesante un programa de música así en directo? Los que vamos nos gusta mucho pero no se si es lo mismo para los que tocan.
» Hola, querida amiga.
Me parece una alternativa hermosa. La comunicación con el público es muy gratificante. Las preguntas te llevan por derroteros inesperados y te ayudan a enriquecer lo que muestras de ti y de tu trabajo. Me alegro mucho de haber estado ahí, en ese lugar sensible. Y por cierto invito a quien nos esté leyendo a escucharlo íntegramente esta tarde a las 18 horas. Besos
5. Saludos Andrés. ¿Qué nos falta para que en las 7 islas se constituya un circuito de musica en vivo "real" y en condiciones? Un saludo y siento haberme adelantado hace años en el Esdrújulo por la última unidad de "del 63". Dani.
» Querido Dani:
No te entiendo lo que me dices en el saludo.
Con respecto a tu pregunta, creo que tú y yo sabemos -porque si lo preguntas debes estar en el ajo de esta profesión que mucho nos pica-, sabemos que faltan 3 cosas:
1. voluntad en la gestión cultural: con ésto queda dicho todo, ¿verdad?;
2. voluntad de unión y solidaridad -solidaridad altruista y cierta, además de mútua- por parte de los que trabajamos esta profesión: debemos hacer autocrítica también;
3. y la concienciación por parte de quienes ´vocean la cultura´, y del propio público, de que su apoyo es crucial para la sostenibilidad de ese circuito que nombras.
El otro día me comentaba un amigo que anda inmerso en la industria que la mentalidad que se tiene en este momento ante la compra de un disco, "comprar basura". Y otro me decía anoche que una amiga le había comentado que ella nunca iba a pagar por asistir a un concierto.
Jabier Muguruza me comentaba la otra noche que debemos hablar más de este tema. Y creo que crear espacios de debate entre los medios, los gestores y los creadores, por ejemplo, podría ser un buen inicio. Se podrían plantear necesidades y posibilidades de cada parte, y se podría encontrar modos de crear lo que tú acertadamente propones.
Millón de abrazos, Dani.
6. Hola, Andrés, soy un gran admirador de tu obra, y celebro la aparición de este último trabajo después de tanto tiempo desde el anterior. No pude asistir al tratro Leal cuando grabaron el disco, pero espero verte... ¿en qué ciudad? ¿Hay preparada alguna gira?
» Hola y agradecido de tu cariño a mi trabajo.
Gracias por la pregunta porque me permites decirte que en estos momentos 5 conciertos cerrados, sólo a falta de fijar la fecha exacta: Agüimes -20, 21 de agosto-, La Palma -otoño-, La Laguna en el Teatro Leal -17 y 18 de diciembre-...
Además de lo que está por aprobar.
También, en breve y en formato pequeño, rodaremos por salas de Las Palmas.
Un abrazo
7. En serio te dedicas a esto de la musica ...yo respetoa todo el mundo ,pero es que eres malisimo ,suerte de todos modos ,en serio ,la vas a necesitar .
» ¡Gracias, rey-reina!
Una vez me comentó un colega de un grupo tinerfeño que se llama ´Comeclavos´: "no me gustan tus canciones, no me gusta cómo te lo montas en el escenario, no me interesa nada del contenido de tus letras, pero, tío, te deseo toda la suerte". Y yo le respondí lo mismo que a ti: "millón de gracias".
Igual eres músico, o estás en el gremio de la música, y hay que tener muy buen corazón para desearle lo mejor a alguien que no te convence.
Ah, y desde los 12 años genero dinero con esto de la música, aunque parezca increible.
Un abrazo agradecido.
8. Antes que nada quería felicitarte por tu trayectoria musical que ha sido brillante. Sólo me gustaría saber qué queda del Molina de finales de los ochenta y qué hay de nuevo en el Molina del 2010. También me gustaría que nos contaras si estos años en la capital de España han sido duros o no y si realmente merece la pena cruzar el charco. Y por último, Si estás satisfecho con cómo ha quedado tu “desnudo"..ya que si haciendo honor al título ha de mostrarnos tal y como eres...debería hacese de la mejor manera posible. Una vez más felicidades porque el CD es de lo mejorcito que he escuchado(para mí se han lucido con cada uno de los temas en todos los sentidos ). Gracias a Tribalia por hacer lo posible por ponerlo en nuestras manos y a La Provincia por permitir que tengamos la posibilidad de acercarnos a tu obra a través de esta entrevista virtual
» Hola y millón de gracias.
Tribalia y El Angel Caído han posibilitado que esté aquí en este espacio maravilloso que La Provincia me brinda y que agradezco.
En los 80 tenía muchas ganas de crear, y me sigo encontrando igual.
En los 80 eran muy, muy, ingénuo, y hoy se siento más maduro y ´espabilao´: cosa importante, para todo en la vida.
Han sido durísimos los años en Madrid: mucho esfuerzo. Pero también llenos de grandes satisfacciones: aunque un director artístico no acabe proponiéndote al presidente de su compañía, puede acabar siendo tu amigo y decirte de la calidad de tu material; cuando te llama un artista al que le has presentado canciones y te dice "me quedo con ´tal canción´ para mi próximo disco"; que un A&R de una editorial te comente "¿cómo han conseguido colocar estas canciones sin el apoyo de una compañía?", te orienta -"vamos por el buen camino"-.
Y sí, estoy híper satisfecho. Me encanta el trabajo. Pero la última palabra la tienen ustedes.
Besos
9. Des pués de una dilatada y exitosa carrera, con un currículo musical de lo mejor que se ha dado en Canarias ¿Qué intención tienes para este disco? ¿Crees que desde canarias es posible vivir de la música?
» Mil gracias por tus palabras.
Quiero llegar lo más lejos posible con él.
Y sí creo posible vivir de la música desde Canarias. En los 90 nos teníamos que marchar obligadamente. Pero ahora, con toda la tecnología de que disponemos, sólo tienes que salir para determinadas reuniones y para conciertos.
Un abrazos
10. CUENTANOS QUE DIFICULTADES HUBIERON, SI ES QUE LAS HUBIERON. Y TAMBIEN EL MEJOR MOMENTO!!!
» Hola.
Si te refieres a todo el proceso de grabación y edición del trabajo, te cuento.
Dificultades muchas, pero de esas no me enteré porque el equipo de gente que me arropa es maravilloso y me tenían como en una burbuja para que sólo me dedicase a los ensayos.
El mejor de los momentos estuvo en los dos días de grabación del concierto. Estábamos todos en una nube. Y el mejor de los mejores momentos, el día con el público.
Besos
11. Eres muy GRANDRE Andrés. ¿Que tal la experiecnia de recorrer las emisoras de radio locales presentando tu disco?
» Hola y gracias.
Está siendo maravillosa.
Estamos muy agradecidos a los medios -grandes y pequeños- por la acogida que estamos teniendo, tanto en el anuncio de los conciertos de grabación como la presentación del trabajo.
Un saludo
12. En tu disco tienes colaboraciones de gente muy importante en el panorama musical, pero se echa de menos a Pedro Guerra ¿No ha podido acudir o no se encuentra por algún motivo especial?
» Hola.
Pedrito no pudo estar por problemas de agenda. En otra ocasión esperamos contar con él.
Saludos
13. ¿Consideras que con este trabajo te muestras tal cuál eres? ¿de ahí su título o tiene alguna otra razón de ser? Gracias
» Hola y gracias a ti.
Sí. Los defectos que pueda tener son culpa mía, las virtudes son de mis músicos.
Sí, este soy yo. No sé cuál seré en el siguiente.
Abrazos.
14. ¿Hay posibilidades de que el último concierto que dio Taller, hará unos 10 años, sea editado en CD o en DVD? ¿Albergas esperanzas de que así sea, o realmente no crees que llegue a suceder?
» El concierto de Taller en Agüimes fue grabado para TV, y la verdad, al estar lejos, no sé si se publicó. Pero grabado estaba.
Abrazos.
15. Personalmente, me aprece que cada disco de Taller ha sido muy superior al anterior, sin excepción alguna. Evidentemente, mi disco preferido es Castillos de Arena, de la que me apasiona "Jugarse Todo"... ¿Cuál es tu canción preferida de Taller, tuya y de tus compañeros?
» Hola.
Me ha dado muchas satisfacciones "Yo también nací en el 63". Pero las quiero a todas...
"La lluvia de mis botas" de Pedro Manuel me encanta.
De Roger, "La muchachita dormida" me parece hermosísima.
Ambos son gigantes creadores. Y sus obras son maravillosas.
Besos
16. Una pregunta de un compositor torpe y perezoso... ¿cómo te resulta más fácil componer, con guitarra o con piano?
» Hola.
Según me pida el cuerpo: a veces necesito el piano y hasta que no lo pillo la canción está hibernando ´no sé dónde´.
Abrazos
17. ¿Cómo es que Pedro Guerra no participó en el proyecto de Desnudos? ¿Directamente no se lo propusiste o es que no pudo acompañarte?
» Pedro Manuel no pudo estar por problemas de agenda. Andaba muy liado, con grabaciones, viajes fuera de España. Fue imposible.
Besos
18. HOLA, ANDRES, QUERIA PREGUNTARTE POR QUE NO SUELEN COLABORAR PEDRO Y TU... GRACIAS POR TU MUSICA
» Hola.
Las colaboraciones se producen cuando se puede. Las agendas tienen que coincidir. Esta profesión te tiene dando tumbos de un lado para otro.
Besos.
19. BUENAS, DON ANDRES, HAY ALGUN SITIO DONDE PUEDA ENCONTRAR LOS ACORDES DE UNA DE LAS MEJORES CANCIONES QUE CONOZCO -FLORES NUEVAS-? GRACIAS POR TU MUSICA Y EN CONCRETO POR ESTE TEMA... NO CAMBIES Y PA´LANTE
» Millón de Gracias.
Los acordes te los puedo enviar por mail si me escribes al mail de contacto: info@andres-molina.com
abrazos agradecidos
20. De las colaboraciones en tu último disco "Desnudo", ¿Cual es la que te ha hecho más ilusión? ¿Tienes planes de presentar el disco por Canarias?
» Todas tienen su gigante gramo de emoción.
Y sí, ya nombré más arriba los planes de gira. La contratación está abierta: Tribalia Producciones me gestiona.
Abrazos
21. hola... que ha cambiado del Andres Molina con Rogelio y Pedro Guerra de Taller Canario al actual de este disco Ddesnudo???? donde se puede conseguir???? oi una sabrosa entrevista tuya en la radio el otro dia y me ha interesado mucho
» Hola
No ha cambiado nada. Sigo joven por dentro por la música que me hace vivir.
Lo puedes conseguir -de momento- en cualquier tienda de Canarias y además en la web de venta de mi discográfica:
www.abuelasonora.com
Abrazos
22. ¿En este nuevo trabajo vas a seguir con la línea que llevabas o has hecho de él un trabajo más personal?, y lo que es más importante, ¿Dónde se puede conseguir?
» Intento mejorar y enriquecer mi material, y no sé si lo consigo. De uds es la palabra.
Si no lo encuentras en tu tienda habitual, lo puedes pedir a contrarembolso en www.abuelasonora.com
abrazos
23. teniendo en cuenta TODAS las circunstancias actuales (piratería, predisposición de sellos discográficos, adelantos técnicos, posibilidad de auto-producción,...) después de tener las canciones ya compuestas en la partitura, ¿es hoy en día más fácil (o más posible) sacar un disco que antes?
» Hola.
Aunque no lo parezca, es mucho más difícil. El soporte está infravalorado. Y también está infravalorado el calor de lo analógico, por ejemplo. Encontrar un estudio donde poder grabar con toda la banda al completo, cada vez es más difícil.
Abrazos
24. ¿Cómo ves el panorama actual y futuro del mundo discográfico? ¿Crees que los efectos de la piratería, la publicidad, los politonos y demás harán que se vuelva a pensar en la edición de singles antes que en la de discos completos? Un saludo tinerfeño
» Hola paisan@.
La verdad es que no tengo ni idea. Los que están trabajando esos asuntos sabrán... Lo digo con ironía... Es que yo no puedo levantar la cabeza de mi mesa de trabajo -promo, composición, planificación...- Y cuando me enfrento a esas preguntas que yo mismo me hago me siento desorientado. Y creo que muy pocos deben saber a dónde vamos.
Abrazos
25. bueno mi reflexion es la siguiente no creo que sea derrotero por que nocreo que sea asi mi impresion es que ellos marcaron una epoca que fue muy buena para la cultura popular canaria y como no para los propios artitas de nuestra tierra pero creo que cada uno como poeta , pintor , cantautor , tienen que seguir su andadura bien en compañia de un grupo o en solitario las cosas de la vida son asi , pero creo tambien que hay que dejarles libres de vez en cuando ya que es necesario entender las necesidades de estos artistas para poder saber lo que quieren enseñarnos ellos mismos mi pregunta es la siguiente ¿como es ese disco que he oido que tiene esencias propias tuyas , si son tan buenas como componias? son tan buenas en taller en horabuena saludos desde valencia de un canario que nunca olvida de donde es
» Saludos desde esta brisa atlántica, chiquillo.
Mío es. Y tiene un poco de todo lo mío. Cuando escuches el disco espero que me escribas y me cuentes si los temas te parecen mejores o peores.
Abrazos
26. Hola, Andrés. Antes de nada quiero felicitarte por el disco porque me tiene enganchada. Eso sí, me encantaría verlo en directo ya que no pude estar en el Teatro Leal. ¿Tienes alguna actuación por aquí? Te escribo de Las Palmas. ¡¡Gracias!!
» Hola y gracias.
Sí actuaremos a partir de julio en Las Palmas capital. Y hay una presentación prevista para otoño a falta de fecha en el Alfredo Kraus. O sea que oportunidades no te van a faltar ;-)
Besos
27. Hola, Andrés. ¿Por qué tardó tanto en salir "Desnudo"? Nos tenía francamente desesperados...
» Hola.
Lamento la tardanza. Pero no somos una multinacional con euros de sobra a nuestro alcance. Le echamos paciencia y mucho trabajo. No nos preocupó el cuándo sino el cómo iba a quedar.
Pero ya lo tenemos aquí. Que lo disfrutes.
Besos
28. Hola Andrés... he mandado varias preguntas pero no las han publicado, así que por si las moscas.. las vuelvo a enviar. Te felicito por tu trayectoria musical porque es más que brillante.. sólo quería saber varias cosas: qué queda del Andrés de los ochenta y que tiene de nuevo el del 2010. También quería saber si ha sido duro todo este tiempo en Madrid y si realmente merece la pena el "salto del charco". Por último felicitar a Tribalia por seguir apostando por gente que merece la pena, a La Provincia por permitir que nos acerquemos a tí de esta manera y sobre todo a tí por ser como eres...Gracias Molina...como ya he comentado en otros foros eres el más GRANDE...;-)
» Mil gracias. De verdad que la respondí y no sé si le día a alguna tecla errónea.
De los 80 me queda la juventud interior gracias la música, las mismas ganas de componer y cantar.
Ahora me siento además de como te digo de los 80, más lúcido: el tiempo nos hace madurar y enriquecer nuestras creaciones.
Fue duro pero tuvo muchísimas satisfacciones. El esfuerzo mereció la pena, de verdad.
En los 90 había que dar el salto, sí o sí. Con la tecnología actual, sólo necesito subir a alguna reunión y para los conciertos. Puedo desde aquí estar conectado con el resto del planeta. Y disfrutar y enriquecerme de mi tierra y cultura: lo que siempre he deseado; exportar mi trabajo.
Lo mejor que me ha pasado ha sido tener a Tribalia y El Angel Caído (Braulio Pérez y Adolfo García Darriba) a mi lado. Me ponen en tela de juicio y me hacen desnudarme de prejuicios y antiguos conceptos. Me enriquecen. y sobre todo apuestan a muerte por mí.
Los medios nos dieron todo su apoyo cuando la grabación y ahora también. No tengo más que agradecimiento para ellos. Y por supuesto esta oportunidad de La Provincia me la guardo en el corazón, aquí con Carlos Domínguez -por cierto de la pandilla de Eva en la adolescencia: las vueltas de la vida...-.
Millón de gracias y muchos besos!!!
29. Hola Andrés muchísimas felicidades por tu nuevo CD, está genial.. sólo quería comentarte que te acompañan personalidades muy importantes del mundo musical, pero se echa de menos a Pedro Guerra,¿ no participó por algo en especial? gracias y muchísima suerte
» Hola y millón de gracias!!! No me cansaré de agradecer tanto cariño.
Comenté más arriba: no pudo estar por su agenda. Fue imposible. Como fue imposible que otros amigos -que no menciono y que también iban a estar- pudiesen asistir por problemas de última hora. Pedro estaba muy liado y viajaba mucho por aquellas fechas.
Muchos besos agradecidos.
30. ¿ ANDRES, LOS CANTAUTORES SON LOS NOTARIOS DE NUESTRA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL. ¿ PASÁMOS EN ESTOS MOMENTOS POR UN DECLIVE DE CANTAUTORES/AS? GRACIAS Y P´ALANTE HERMANO.
» Querido amig@:
Los cantautores, con todo lo que han aportado a la cultura, a la lucha por los derechos civiles, a las libertades; con todo el dinero que han aportado a las multinacionales o discográficas independientes; con todo lo que han aportado de calidad al mundo musical en general; siempre, siempre -y no me explico por qué- han estado, según parece, en crisis.
Así que no me asustan que siempre nos pregunten en los medios lo mismo.
La realidad demuestra la cantidad de y calidad en trabajo que hay por ahí.
Los cantautores nos debemos exigir como cualquier otro músico.
Abrazos agradecidos.
31. ¿Crees en una Canarias Libre e independiente o eso es ya cosa del pasado (Taller)?
» Vivimos un tiempo repleto, cada vez más, de extremos, y de demagogias. Una opinión, en algunos lugares no muy lejanos, te pude costar la vida. En otros lugares te puede costar el puesto de trabajo, amenazas. No es un tiempo para lanzar mensajes breves. Es un tiempo que precisa de mucha calma, de analisis lo más objetivos posible, y de mucho entendimiento entre partes distantes.
No tengo datos ni conocimiento para responder a una pregunta como esa.
Abrazos!!!
32. a donde te podemos escribir para poder dar nuestra opinion mi correo es jonasvp75@hotmail.com
» escríbeme aquí
info@andres-molina.com
saludos
33. Vete a almorzar que van a ser las 3...
» Jo, gracias por pensar en mis necesidades biológicas...
Besos
Y sí, me voy