David Bramwell, biólogo y director del Jardín Botánico Viera y Clavijo
1. Estimado señor Don David , es un honor y un privilegio que esta tierra pueda disponer de personas que sin haber nacido aquí amen y respeten tanto nuestra naturaleza, ante que nada, muchas gracias por dejar un trozo de su vida y de su saber entre nosotros. Quiera preguntarle qué futuro cree usted que le espera a la biodiversidad con la propuesta de esta nuevo catalogo de protección de la especies canarias y hablando en positivo, nos podría poner algunos ejemplos de la biodiversidad como fuente de creación de empleo sostenible. Muchas gracias.
» Buenos días. Creo que el catálogo es muy negativo para la biodiversidad canaria, porque atrasa todo el proceso de conservación del as especies amenazadas por lo menos unos veinte años, desde que empezamos a tener una conciencia de que la biodiversidad es algo importante. Y ahora, al menos, por parte de los políticos, no estamos dando esta importancia a los recursos naturales únicos que tenemos. ¿ejemplos de la bioversidad como ejemplo de fuente de empleo sostenible? solamente tenemos que ver cómo estamos desarrollando en Canarias un turismo de senderismo muy importante, con gente que quiere estar en contacto con la naturaleza y la biodiversidad. Si decimos que 400 personas han visitado la plataforma del Nublo en un día, es gente que tiene que comer, moverse, tener un guía... todo eso es gente trabajando en pueblos del interior de las islas.
2. Estimado Sr. David ¿A que atribuye usted la baja estima y falta de amor y cuidado por el medio ambiente que sufre canarias y en especial Gran Canaria?
» No creo que la falta de amor y cuidado sea una cosa genralizada. Para mí, hay un problema y es que tenemos algunas personas que se han metido en la política cuyo único interés en un especio verde son los noventa y pico centímetros cuadrados de un billete de cien euros. Y creo que este es el problema que tenemos. En general, yo creo que el pueblo canario, o al menos gran parte de las personas que yo conozco (y llevo 35 años trabajando y viviendo aquí) tiene interés en proteger la flora y fauna y los espacios naturales. El problema es que no estamos suficientemente organizados para hacer prevalecer nuestro punto de vista.
3. Mi nombre es Marta y mi pregunta es si los politicos, antes de tomar este tipo de decisiones, se asesoran por expertos en la materia como lo puede ser usted o por el contrario improvisan y una vez más dan muestras de la poca preparación que tienen y al mismo tiempo el poco respeto que se le tiene al medio ambiente desde las altas esferas. Gracias por su respuesta.
» Hola. En este caso en concreto, yo creo que no se han asesorado ni con sus propios técnicos de la Consejería. Proque hay un documento de evaluación de las especies amenazadas de Canarias, de 2009, preparado por el Servicio de Biodiversidad de la propia Consejería de Medio Ambiente que no se ha tomado en cuenta para nada en la preparación de esa propuesta de ley. Nosotros mismos, desde el Jardín Canario, hemos promovido un documento sobre las 100 especies más amenzadas y en peligro crítico de la flora canaria . Y, de esas 100 especies, casi el 50% no figura en la propuesta de Catálogo del Gobierno canario. Y la mayoría de las demás han sido rebajadas de categoría.
4. Sr. Bramwell, muchas gracias por su labor de décadas en esta parte del planeta. ¿Cómo hace para mantener esa espléndida sonrisa con el cinismo y la insensibilidad que nuestros políticos demuestran hacia la tierra que les ha visto nacer y vivir en ella? ¿Cree que la UE parará las intenciones del gobierno local antes de que sea demasiado tarde? Javier
» Bueno, yo mantengo la sonrisa porque uno tiene que o sonreir o llorar, y yo no soy de llorar. Pero la verdad es que a veces es difícil. Y hay que resaltar que hemos tenido unos políticos en los últimos 20 años, que han aprobado la Ley de Espacios Naturales Protegidos, han aprobado (otros, no los actuales) un catálogo de especies protegidas mejor que el nuevo que quieren implantar... y tampoco debemos olvidar el trabajo de esas personas.
5. ¿Qué opina el señor Bramwel sobre el decreto de especies protegidas de Canarias?, ¿creee usted que es suficiente?
» Es totalmente inadecuado. Lo mejor sería retirar esa propuesta y quedarnos con el catálogo actual, que es el que sigue en vigor. Y, si no, consensuar con los científicos, por lo menos, los anexos de especies que de deben seguir protegidas.
6. Me ha sorprendido el silencio de muchas instituciones ante la construcción de la nueva carretra de Agaete a la Aldea. Entre ellas el Jardín Canario del que es usted director. ¿Está usted a favor de esta barbaridad de obra, que arrasa para siempre y sin remedio con el mayor tesoro medioambiental de Gran Canaria? Saludos. José
» Nosotrosen eso temas asesoramos a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. Y ellos tienen nuestros informes y opiniones sobre el tema. Al fin y al cabo, somos una dependencia de la Consejería y es ahí donde debemos actuar. A título personal, yo creo que la gente de La Aldea tiene derecho a un mejor acceso, pero no estoy seguro de que esa solución sea la ideal.
7. hola buenos dias donde puedo localizar la orchis canariensi y otras orquideas de canarias gracias saludos
» Eso son especies protegidas...
8. Mi pregunta al Sr. Bramwell es simple. Sr.B, cree Ud. que se valora de manera real la opinion que uDS., los biologos ( y mas Ud. que es una mente brillante) sobre las especies a proteger. y una segunda pregunta, que opina de las especies que se estan importando como mascotas, sin control, cree que se puede o deben controlar. Un saludo, espero leer su respuesta y gracias por darnos ese vergel que es el Jardin Canario (botanico Viera y Clavijo)
» Creo que la opinión nuestra, especialmente en este caso, ha sido infravalorada. Vamos a ver...
Respecto a las mascota, creo que debemos estudiar muy bien la biología de las especies que a veces introducimos, como las serpientes que tenemos creando problemas en la isla. Porque algunas puede ser que no creen problemas, pero otras generan graves probelmeas como hemos visto aqúi y en otras islas del mundo. Las especies introducidas son una de las amenazas principales para la biodiversad local .
9. Según su propia opinión ¿Son suficientes las políticas de reforestación llevadas a cabo por administraciones públicas y fundaciones en Gran Canaria?
» Yo creo que las políticas de repoblación nunca son suficientes en este mundo donde la deforestación está contribuyendo al cambio climático de una manera tan importante. Aquí, veo que se está promoviendo otra vez la repoblación forestal. Me gustaría felicitar a la organización Foresta por su gran labor en ese campo.
10. ¿Cómo es posible que siendo Directo del Jardín Canario no se haya manifestado acerca de la nueva carretera de Agaete a La Aldea? ¿Le parece bien acaso esta destructiva obra que arrasa con el mayor tesoro medioambiental de Gran Canaria?
» Hola. Bueno, eso más o menos quedó contestado en una pregunta anterior; le invito a que la lea. Mucha gracias.
11. Siempre se habla de la labor del jardin canario, pero nunca veo que se publique con el mismo interes cuanto cuesta mantenerlo. ¿Cuanto cuesta mantener el jardin canario?
» Bueno, el presupuesto anual del Jardín es público dentro de los presupuestos del Cabildo. Con la crisis, además, este año es menor que el año pasado. Un saludo.
12. Hola Sr David, Canarias tiene solución ?, me refiero cuando se enteraran los politicos y empresarios que ya no cabe más un saco de cemento en nuestras costas y montes ¿ De que color ve nuestro futuro natural ? Gracias
» Haciendo una excursión por la isla, se ve que una gran parte es todavía salvable. Y, si es posible, tenemos que asegurar que el desarrollo turístico y el urbanismo no salga de los límites actuales. Creo que todavía se puede ver una isla verde que se mantenga para el futuro.
13. Hola. Tengo varios delfinos (Pleiomeris canariensis) que ya dan semillas, pero no logro germinarlas. ¿Algún truco?
» Hola. Recomiendo que se ponga en contacto con Alicia Roca, del Jardín Canario, que es la encargada del Banco de semillas y tiene toda la iformación sobre esos temas. Un saludo.
14. Se echa en falta una mayor implicación y opinión del Jardín Canario sobre aspectos ambientales de las islas. El Jardín C. No es un referente a la hora de determinar impactos o de llevar a cabo medidas correctoras sobre los ecosistemas. Por que? Salvo la reedición del libro de flora canaria (sin actualizar fotos ni comentarios a pesar del tiempo transcurrido) no se ha hecho ninguna publicación nueva para el gran público sobre flora canaria, pese a la demanda existente. Por que? La ampliación del Jardín Canario no reune la calidad de ejecución ni la categoría exclusiva que tenía su homólogo anterior, convirtiendo el Jardín Canario en un Botánico sin referencias expresas a Canarias. Por que?
» Bueno, nosotros participamos en, por ejemplo, la redacción de planes de recuperación de especies; asesoramos a los técnicosgestores de los especios naturales y tenemos un programa de educación ambiental con los colegios. También hemos hecho recientemente varias publicaciones sobre el medio terrestre de Gran Canaria, la reserva de la bisofera y las 100 especies en mayor peligro de Canarias. Sobre el proyecto de ampliación del Jardín Canario, no se puede simplemente repetir las mismas plantaciones y el mismo diseño en todos los sitios. El Jardín creado por Sveltenius es un diseño muy intensivo, con mucho bosque, con unas plantaciones densas y, en la nueva parte, hemos intentado crear una especia de jardín un poquito más abierto e intentado también hacer dos cosas: poner la flora canaria en su contexto mundial y también intentar que la gente distinga entre lo que es la flora autóctona y la flora introducida. En nuestro programa de educación, hemos encontrado que los niños vienen con la idea de que la esterlicia, el hibisco y la buganvilla son plantas canarias. Y hemos plantado estas plantas en una zona muy limitada para que nuestros educadores puedan explicar las diferencias.
15. Fellicito primero por el trabajo. Lo segundo es más bien una sugerencia: mejorar los carteles que se ponen indicando el nombre de la especie. Son pequeños, alqgunos ya decoloridos y están apenas a 10 centímetros del suelo. ¿se podrían poner que sean a una altura cómodo para su lectura tanto para jóvenes como gente mayor y con unas letras claras y algo más grandes, pro ejemplo negras sobre fondo blanco...?pierde una la vista y se rompe la espalda aveces intentando leer algunos de los carteles. Gracias
» Hola. Es interesante, pero las etiquetas blancas con letra negra son muy impactantes. Nosotros apostamos por el verde, con letra blanca, aunque sí reconozco que el material que hemos utilizado no resiste el sol de Canarias como en otras partes del mundo. En la Europa continental se usa ese material y va perfecto, pero aquí estamos estudiando las posibilidades de otro tipo de material (dentro de los límites del presupuesto que tenemos) muchas gracias.
16. Recuerdo con tremendo cariño la visita al Jardín Botánico que los alumnos del Colegio Castilla, del año 74, giramos guiados de manos de D. Jaime O´Shanahan Y recuerdo que se nos explicó, ya en aquella época, el problema de hibridación de la palmera canaria con la datilera que se plantaba en los incipientes complejos turísticos. ¿Cómo está el asunto luego de 35 años? Se nos dijo que estaba en proyecto un vivero de Phoenix Canariensis para preservar su pureza y repoblar Las Palmas de Gran Canaria con la palma de la que toma su nombre, pero observo que la Washingtonia es la reina ... un disparate. En fin. Le animo en su labor.
» Bueno, hay varios viveros que están reproduciendo la palmera canaria. Y la washingtonia... el problema con ella es que es de crecimiento muy rápido, y eso es lo que quiere la gente de Parques y Jardines: que las plantas crezcan muy rápidamente.
17. El catálogo de especies ha sido un hito histórico para la conservación de especies en peligro, pero para algunas de estas especies, el catálogo no ha impedido que su estado de conservación se deteriore, ¿habría que actualizar el catálogo para mejorar aquello aspectos que no han funcionado?
» Esta pregunta tiene dos aspectos. Obviamente, se puede mejorar el catálogo. Pero, también, hay que actuar con más rapidez y con mejores recursos en los planes y proyectos de recupración de las especies en peligro.
18. Sr Bramwell, el jardin canario es una maravilla, personalmente disfruto de el con frecuencia y me agrada disponerlo casi para mi solo la mayoria de las veces, pero, incluso a mi pesar, no cree que deberia promocionarse mas su uso para el gran publico, y tener una funcion aun mas didactica. Gracias. Marta FH
» Bueno, siempre se puede mejorar. Y estamos intentado intensificar nuestros programas de divulgación. Un saludo.
19. buenos dias, no cree que el Jardin Canario es un gran desconocido para muchos habitantes de las palmas. Gracias
» bueno, últimamente hemos salido en los dos periódicos, en las radios y en televisión varias veces. Hacemos las campañas de visitas escolares de más de 20.000 niños al años y todavía podemos intentar hacer más, pero creo que la mayoría de nuestras opciones han sido cubiertas. La gente sabe dónde estamos; espero que nos visiten más a menudo.
Muchas gracias por estas preguntas bastante estimulantes y un saludo a todos.