Consultorio Médico Digital con Marta Lloret
1. En que consiste la radioterapia y si su curacion en un paciente es total?
» En primer lugar me gustaría agradecer su interés a todos los que han mandado una pregunta a esta sección.
La radioterapia consiste en la administración de radiaciones de alta energía que tienen la capacidad para destruir células tumorales. Puede administrarse como único tratamiento o asociado a cirugía y/o quimioterapia. Hoy en día la tasa de curaciones en los tumores cada vez es más elevada, gracias en parte al papel de la radioterapia.
2. ¿Qué eficacia tiene la cobaltoterapia? Gracias
» La cobaltoterapia es una forma de administrar la radiación y por tanto está indicada y es muy eficaz en el tratamiento de determinados tumores.
3. Hay diferencias en el paciente según la modernidad de la máquina que se utlilice? que diferencias son?
» La tecnología avanza cada vez más rápido y ésto es más evidente en las máquinas que utilizamos para radioterapia. En general, los aceleradores lineales que están en nuestro servicio permiten tratar a nuestros pacientes de forma muy similar. Las diferencias entre ellos son fundamentalmente en relación a comodidad para el paciente y para el personal que trabaja, lo que puede permitir un aumento en el número de tratamientos...
4. Buenas tardes Doctora Marta, me gustaria saber si el cáncer de mama se hereda, (según grado de parentesco), si es así, en que consisten las pruebas a realizar para una persona que tiene antecedentes en la familia. Muchas gracias por su labor tan cercana. Un saludo. Maria
» El porcentaje de cáncer de mama que se hereda es menos frecuente de lo que se piensa, su porcentaje está entre el 5-10%. En estos casos lo indicado es que se estudie la familia mediante pruebas genéticas para saber si realmente es un cáncer hereditario. en caso de confirmarse habrá que hacer una vigilancia estrecha de las personas de riesgo (exploración clínica, mamográfias...)
5. Buenos días, ¿es cierta la noticia que se ha dado sobre el cáncer de mama, que menos sesiones de radioterapia, tendrían en principio el mismo beneficio? Gracias y un saludo.
» Efectivamente, en casos seleccionados de cáncer de mama la radioterapia se administra en menos días y con la misma eficacia para la paciente
6. BUENAS TARDES DRA.: EN 2005 RECIBÍ 35 SESIONES DE RADIOTERAPIA POR CÁNCER DE PRÓSTATA, PASADOS 5 AÑOS PUEDEN QUEDAR SECUELAS COMO REPRODUCCION DE HEMORROIDES, DIARREAS, ETC., NO ME OPERARON, TRATAMIENTO CON CASODEX E INYEC. PELVIS TRIMESTRAL, SOLO 4 INYECTABLES. REVISIONES ANUALES. MUCHAS GRACIAS.
» La radioterapia permite el tratamiento eficaz del cáncer de próstata, pero por su proximidad a otros órganos como el recto, puede producir secuelas como las que Ud menciona. Estas secuelas generalmente mejoran con el tiempo, pero a veces quedan molestias. Una dieta adecuada puede ayudar a mejorarlas
7. Buenas tardes Doctora Lloret soy paciente suya desde el 2006 por cáncer de máma con afectacion de glangios y mi pregunta es ¿ si el tratamiento ( secciones ) de Radioterapia se le imterumpe 8 ó 10 días a un paciente porque la máquina está rota y luego se continúa, es igual de efectivo el tratamiento que si se dieran todas seguidas ?. Muchas gracias.
» Por desgracia hay veces que hay que interrumpir el tratamiento de los pacientes por desajustes en estas máquinas. Hay que recordar que son máquinas de alto nivel tecnológico, muy complejas. Cuando se producen interrupciones en el tratamiento, ajustamos la dosis final para que no se vea afectada la eficacia del tratamiento
8. Mi pregunta para la Doctora es la siguiente ¿ despues del tratamiento de Radioterapia por cáncer de máma, la piel de esa zona y de la axila se me quedó encartonada, mas fina al tacto y como pegada a las costillas. Quisiera saber si a la hora de hacerme la reconstruccion de la máma y tener así la piel ésto puede ser un impedimento ó luego tendría algún problema. Gracias por su profesionalidad y hasta siempre.
» Después de una cirugía y de la radioterapia la piel puede quedar dura, fibrosa, lo cual no es la mejor situación para hacer una reconstrucción. >No obstante, para hacer una reconstrucción mamaria es el cirujano plástico el que tiene que valorarla. Según su estado general , sus características y el estado de su piel, decidirá cual es la reconstrucción más adecuada.
9. Han diagnosticado a mi hermano un linfoma de Hodgkin. ¿Es efectiva la radioterapia? ¿Es esto un cáncer? Gracias. Irene
» La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para la enfermedad de Hodgkin. Dependiendo de la extensión de la enfermedad se le hará el tratamiento sólo con radioterapia o se realizará quimioterapia y radioterapia. De una forma simple podemos decir que el linfoma es un cáncer de células linfáticas, aunque ésto no es científicamente correcto
10. Buenas Tardes, mi marido se esta tratando en el Hospital Dr Negrin,...alli las chicas lo estan tratando muy bien. El se trata en la maquina verde pero mi marido piensa de que a veces lo cambian a la azul porque no se esta tratando bien.¿ me explica usted porque le cambian el color de la maquina? Muchas gracias Dra Malloret. Mujer de un Paciente
» En nuestro hospital existen 3 máquinas que nos permiten tratar a los pacientes en cualquiera de ellas. De manera que si existe retraso en alguna de ellas (por avería por ejemplo) podemos tratar a los pacientes en las otras máquinas, sin que se vea afectado su tratamiento.
11. Para que sirven la quimio y la radioterapia? Conoce tratamientos alternativos y naturales? Para cuándo cree que saldrá una vacuna que cure el cáncer? Cree usted que para este siglo? Cree usted que verdaderamente a las farmacéuticas les interesa curar?, gracias. Salud
» La radioterapia y la quimioterapia son junto con la cirugía los tratamientos más efectivos para el cáncer. En los últimos años están apareciendo otros tratamientos (terapias génicas) que parece que van a mejorar los resultados del tratamiento de cánceres como el de mama, linfomas, colon... Pero hay que continuar de momento con la radioterapia, quimioterapia... Hoy en día, no hay ningún estudio que demuestre la eficacia de tratamientos alternativos para el cáncer
12. que opina de la radiocirugia en el caso de neurinoma del acustico?
» la radiocirugía es una técnica muy precisa que puede ser efectiva en determinados casos de neurinoma del acústico.
13. ¿hay alguna alternativa a la quimio, que no sea tan agresiva como esta? y otra preguntita seria si actualmente hay alguna maquina en las islas capaz de detectar tumores pequeñisimos, como por ejemplo la que esta en navarra? gracias , andres
» Siempre se realizan los tratamientos que sean más efectivos para el tumor y con menos daño para el paciente, por lo que si se indica quimioterapia a un paciente es porque es lo más adecuado. Supongo que la máquina a la que se refiere es el PET que ya existe en nuestro hospital.
14. Tengo una vecina que se trató hace como 6 años de un cáncer de pecho. En aquella ocasión se operó y le dieron la quimio y la radio juntas. Lo pasó bastante mal. Desgraciadamente le ha tocado ahora a mi hermana, que ya se ha operado, pero le dicen que le van a dar la quimio y cuando termine la radio. No ocurre nada por darse la radio después. No deberían darse juntas como se lo hicieron a mi vecina, para que sean más efectivos los tratamientos?. Gracias
» La radioterapia se puede administrar con la quimioterapia o hacerlo después. Si a su hermana le han indicado hacerla después de la quimioterapia es porque está indicado en su caso (es decir, es seguro y efectivo)
15. Sabemos la implicación de la mala alimentación en el cáncer. Usted considera que nuestras autoridades, trabajan convenientemente para preservar nuestra salud a este respecto?
» es fundamental las campañas de información a la población, consejos de dieta (frutas, verduras...), ejercicio, y sobretodo evitar la obesidad. A mi juicio habría que dar más información desde los colegios, por ejemplo
16. 1º felicidades por el servicio tanto terapéutico como humano dispensado en su servicio del Negrin. preguntas: - disponemos de los medios técnicos y humanos necesarios para la creciente demanda oncológica -no sería menos costoso disponer de un servicio adaptado a la demanda en fuerteventura y lanzarote evitando así las consecuencias negativas de un servicio tan sobrecargado tanto para los profesionales como para los afectados. - politicamente lo sé, pero a nivel de tratamiento médico es lógico el desface de equipamiento técnico entre las dos provincias ( creo que en aceleradores lineales es de 7 a 3 )
» Se trabaja continuamente para que nuestra Provincia tenga el equipamiento técnico y profesional adecuado para sus necesidades. Con las limitaciones tanto económicas como de personal, el Servicio se está gestionando de una manera bastante efectiva que nos ha permitido en los últimos meses reducir de manera considerable la lista de espera.
17. Me gustaria saber si un un tumor cerebral (astrocitoma grado bajo) es lo sufientemente radiosensible para que se pueda emplear la radiocirugia en su tratamiento?
» la radiocirugía se emplea dependiendo del tamaño del tumor (menor de 4 cm generalmente)
Muchísimas gracias a todos los que han participado en esta sesión. Espero haber contestado de forma satisfactoria a sus dudas. Solamente un consejo. Actualmente el tratamiento más efectivo para el cáncer es el diagnóstico precoz, por lo que habrá que seguir las recomendaciones que conocemos (mamografía, citología vaginal...) y, ante cualquier síntoma sospechoso, consultar con nuestro médico. MARTA LLORET