ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Luis Morera
Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 11:00h.
Divendres, 12 de març de 2010 a les 11:00h.
Freitag, 12. März 2010 um 11:00 Uhr

Luis Morera

El compositor y cantante palmero Luis Morera, miembro fundador de Taburiente, responde a los lectores en la presentación de su nuevo disco en solitario, `Me sigue cantando el alma´. Luis Morera, vuelve, después de 6 años, con ?Me sigue cantando el alma?, nuevo disco en solitario que recopila un puñado de canciones que le han atrapado desde la niñez e incluso más recientemente. Son catorce temas elegidos para cantarlos de la manera más íntima y cercana, como él bien sabe hacer, y que también consigue sobre los escenarios, con la aportación del también palmero, Carlos Martín, joven músico cargado de una gran sensibilidad, que sorprende por su ejecución y el entendimiento creativo manifiesto en sus actuaciones en directo.

Luis Morera

1. ¿Por qué son tan copiones en la Provincia y siempre entrevistan a los que van al Canarias7?

» [[(contesta La Provincia): apreciado amigo, esto se debe a que, generalmente, cuando un artista o personaje público está de gira o de promoción de su trabajo ofrece a todos los medios de comunicación la posibilidad de hacer entrevistas. Por eso, durante los días previos a un concierto, los artistas visitan las redacciones de periódicos, los digitales, las radios, los diferentes programas de televisión, etcétera. Lo que no sería bueno para el artista ni para los medios ni para los lectores es que este tipo de eventos tuvieran exclusividad absoluta, pues el objetivo final es que llegue al máximo número de personas posible. En esto de la información y la cultura todo suma y nada resta: esperamos que disfrute ambas entrevistas chat, así como las entrevistas en radios y televisiones. [Para resolver este tipo de cuestiones, no obstante, tenemos habilitada una dirección de correo electrónico, cuyo enlace podrá encontrar en la parte superior izquierda de la portada de laprovincia.es. Estaremos encantados de solventar cualquier duda, además de recibir todas sus sugerencias. ] Un saludo cordial. ]]

2. Dónde es la prsentación el viernes?

» Hola. El viernes es en Arucas, en el Teatro Cine Rosales. Te espero.

3. ¿Por qué al igual que Braulio, en sus canciones dejan mensaje soberanistas y luego se desmarcan de cualquier relación con los independentistas?

» Yo creo que no me conoces, si me defines en esos términos. Te invito a que te acerques y hables conmigo, que te atendré con todo el gusto, y compartir contigo mis inquietudes y las tuyas que, por lo que veo, pueden coincidir en mucho.

4. Hola Luis, es cierto que cuando llamabas por telefono a Cesar Manrique(q.e.p.d.) te contestaba con,Abrí la ventana y entró una paloma blanca y se murió en mis manos..., muchas gracias y un abrazo muy fuerte. David Padrón.

» Pues sí David, es cierto. Era una de las cosas espoorádicas de él que más me acercaban a su humanidad y su sensibilidad. Yo te la transmito, para que esa imagen se impregne en todo el pueblo canario: que antes que soberbio era capaz de ser tan humilde.

5. Hola Luis, felicitarte por seguir "dando guerra" y alegrando almas con tu voz. ¿Qué opinas de las diferentes reivindicaciones de independencia de los últimos días? ¿No crees que en Canarias lo que necesitamos son más iniciativas de conocimiento de la cultura canaria y que fomenten el valorar un "poquito" lo de la tierra? ¿Crees que algunas iniciativas pro-independentistas se quedan en nada por su caracter alternativo, cuasi-excluyente o alejado de la realidad cultural, política y social de canarias? Gracias y un abrazo de un admirador de toda la vida. "yo poeta declaro, que el poeta es humano......"

» Bueno, casi lo dices tú todo... amigo, estoy contigo. Has dado todas las respuestas a esas preguntas que haces. Un abrazo.

6. Hola Sr.Morera. En primer lugar, enhorabuena por la presentación de este nuevo nuevo disco, que sin duda compraremos. Una pregunta: ¿cual es la primera medida que le pedirías a las instituciones públicas para apoyar la música hecha en Canarias? Y otra cuestión: ¿que opinas sobre el canón digital y la labor de la SGAE? Gracias, saludos

» Ante todo, el reconocimiento de todos los creadores que viven y malviven en esta tierra dedicados a ejercer otro tipo de trabajos y no la profesión que han elegido para convivir y hacer progresar a esta tierra de todos. El día que las instituciones crean realmente que esta tierra tiene la base fundamental para desarrollarse por sí misma y exponerse ante el mundo como un ente cultural independiente, con una identidad diferenciada, otro gallo nos cantaría.

7. ¿Qué opinas de las declaraciones en prensa de Braulio García contra los Independentistas Canarios?

» Bueno, que cada palo aguante su vela. Si Braulio hizo esas declaraciones, él mismo se define. Si se pronunció de esa manera, no estoy nada de acuerdo. Un abrazo.

8. espero que sigas impartiendo clase en las escuelas de folklore

» Nunca he dado clases de folclore: siempre me ha interesado el folclore para partir como base de identidad hacia la música que hago hoy día, pero no doy clases. Lo que sí he hecho es compartir mis experiencias en los institutos porque creo importante hablar con las nuevas generaciones ante todo y compartir con ellos mi ilusión de la canariedad y del conocimiento de una tierra diferente, grande y con la esperanza de que estas generaciones le den un giro total al modelo en el que hoy vivimos.

9. ¿ Que argumentos de naturaleza económica , social o sentimental esgrime usted para reivindicar la separación de canarias de España ?. ¿Cree que a los gran canarios nos iría mejor ? . muchas gracias por atender a mi pregunta .

» Canarias, desde mi conocimiento desde que tengo uso de razón y hasta nuestros días, me ha ido dando las pautas a seguir y pronunciarme de la manera que lo hago. Creo que tenemos un territorio privilegiado; no sólo por su situación geográfica sino por el potencial de tener un patrimonio único que nos bastaría a sus habitantes para vivir holgadamente y, aún más, compartirlo con otros ciudadanos del mundo. La autosuficiencia para mí está definida en toda esa especificidad.

10. ¿No cree usted que la música como arte mayor , tiene entre sus muchas cualidades la de unir a las personas bajo la cúpula de los casi infinitos acordes que la definen ?muchas gracias

» Amigo, tú lo has dicho. Mi respuesta es la misma. Lo has definido muy bien, un abrazo.

11. Con usted me pasa lo mismo que con Sílvio Rodríguez , me encantan sus canciones y acudo a sus conciertos e incluso interpreto con mi guitarra algunas de sus temas las noches ya entrada la madrugada . Pero cuando leo algunas de sus creencias políticas de apoyo a un régimen que se convirtió en dictatorial como el cubano o estimulando el nacionalismo separatista canario de no se qué yugo españolista confieso que me asalta la contradicción ,¿Cree usted en la música y la literatura como herramienta para la separación de los pueblos y las personas con pasado mestizo y en la actualidad común ?Muchas gracias y espero verle y escucharle el viernes en Arucas

» Bueno, aquí hay un error entre lo que usted dice y lo que yo convivo. Mi ideal está en definir esta tierra como un patrimonio cultural con sello propio, con una identidad propia, que es lo que hace hermoso a este mundo. Cuando hablo de identidad y de independencia, es todo lo contrario de separarme del mundo y de los otros pueblos. Un pueblo que manifiesta hacia el resto de los otros pueblos su identidad reforzada porque cree en ella, lo único que está haciendo es enriquecerse a sí mismo y a los otros pueblos que actúan de la misma manera. La cultura no pone fronteras: la cultura se forma gracias a la diversidad. Tristes son aquellos pueblos que se someten a la dictadura de otros. Entre el modelo que tenemos de televisión, la propia radio, el periodismo y demás, donde se realzan todos aquellos hechos culturales que se alejan de nuestra propia identidad, sabemos que es perjudicial para el propio desarrollo de nuestra tierra. Eso no es mezclarse, es perderse. El día que esta tierra se reconozca a sí misma, estaremos preparados para asimilar y compartir las otras culturas. Pero antes tenemos que caminar. Llámelo independencia cultural o independencia de cualquier tipo: pero sí le digo que mi independencia va más por reforzar mi identidad que de separarme de los otros pueblos del mundo. Cuanto más refuerzo la mía, más cerca estoy de los demás. , en referentes culturales que nos son ajenos, dejando a un lado los propios, por una intervención

12. En primer lugar, enhorabuena por el disco y su carrera. Me gustaría saber qué canciones contiene el disco y si tuvieras que elegir una ¿cuál sería?

» Hola amigo. Lo que he hecho con este disco, lo que lo hace diferente a los anteriores en solitario, es que hago un recorrido por más de medio mundo seleccionando catorce temas en los que me incluyo. Por primera vez, dentro de mi bagaje musical, quiero encontrar (si es que encuentro) un hueco para poder decirme a mí mismo, ante estos autores universales, cuál es mi sitio, si tengo un espacio entre todos ellos; para yo asegurar mi propia evolución ante tal deficinición, y que mis próximos discos ya dejen de ser versiones de otros para hacer las mías propias. Con este disco se cierra un ciclo. si tengo que elegir una, sería Palabras para Julia, porque marcó una época importante en mi vida, en una época difícil como fue la dictadura, donde Goytisolo, con este poema, me emocionó cuando escribe con palabras tan hermosas dedicándoselas a su hija y trasladándolas a todos esos seres frágiles que comienzan su andadura a partir de sus dieciocho añitos, heredando un mundo desde esa época hasta hoy, que desgraciadamente no se encuentra a sí mismo.

13. Buenos días Luis. Me gustaría preguntarle por la cuestión de ayudas a los artistas canarios, ya que veo realmente que ayudan a un sector de la música que se hace en Canarias, y a otros sectores, los dejan de lado y no se les da tanto bombo como este tipo de producciones...

» En este tema, lo que puedo decirte es que en esta tierra existen grandísimos artistas que se codean con artistas ya consagrados y reconocidos a escala mundial que han decidido vivir en esta tierra y no irse a trabajar en otros territorios porque creen que merece la pena trabajar desde y para su propia casa, siendo pagados de la manera más absurda, que es llevar su trabajo a lugares impropios como simples entretenedores de una cena turística o de un baile, en un foro totalmente alejado de su categoría musical y de sus propias trayectorias. Sin embargo, otros más cercanos a la política que hoy se prodiga en Canarias, o simplemente para sobrevivir dejando a un lado su propia ética profesional, a estos se les encumbra manifestándose casi a diario en nuestras pantallas, en radios, periódicos... Un abrazo.

14. ¿De todas tus canciones, cuál es tu preferida? ¿Y tu disco preferido de todos los que has publicado?

» no puedo decirte ninguno; todos son escalones necesarios para llegar a lo que hago hoy.

15. Además de compositor y cantante también te dedicas a la pintura. ¿ cómo hobbie o profesionalmente?

» En mi trayectoria, la separación entre hobby y profesión no existe para mí. Tengo muy claro que no tengo que entrenerme con nada, sino sentir la pasión por cada cosa que hago, ya sea música, pintura, escribir, escultura, el facilitar los accesos a un medio natural sin contaminarlo sino ponerle el marco adecuado para defenderlo de la depredación... ese es mi fundamento ante la vida

16. Luis, te conozco desde niño en los andurriales palmeros y he seguido tu trayectoria como artista integral polifacético. Has permanecido en La Palma contra viento y marea. Excepcionalmente eres profeta en tu tierra aunque no se te de la oportunidad de desarrollar y llevar a efecto tus potencialidades. Eso es cierto, se te ningunea por quienes tendrían que atenderte y alentarte. Sinembargo ¿Crees tú que fuera de Canarias, hubieras hecho más y mejor carrera? Algunos de los que ´triunfan´ allende los mares van a trancas y barrancas. Incluso renunciando de sí mismo y de los suyos con la pérdida irrecuperable de sus seguidores (y no me refiero solo a Braulio). Mantente, como lo vienes haciendo, que la dignidad no tiene precio y la tuya es incomensurable. Un abrazo, Álvaro

» Seguramente que sí, pero nunca sería lo mismo porque todo lo que tengo -no material, sino espiritual- no es comparable a haberme realizado y ser reconocido en otros países que no son el mío. Un abrazo.

Un abrazo a todos. De las cosas que he hecho en prensa, lo de las entrevistas digitales me parece de lo más interesante. Ha sido un placer conectar con ustedes y les abro mis puertas: que sepan que tienen aquí a una persona amiga, esperándolos, si pueden, en cada uno de mis conciertos. Saludos afectuosos, Luis Morera.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad