Consultorio Médico Digital con Carlos López de Lamela
1. el rtrastorno bipolar puede ser inducido por antidepresivos?
» Hola, buenas tardes,
Sí. En personas predispuestas el uso de los antidepresivos puede provocar el desencadenamiento de un trastorno bipolar. Esto, como digo, ocurre sólo en personas predispuestas, bien por haber presentado episodios maniacos o depresivos previos, o por tener una cierta fragilidad biológica previa (por ejemplo, antecedentes familiares). En algunos casos no somos capaces de determinar las causas que provocan ese efecto generador de bipolaridad.
Un cordial saludo
Carlos Lamela
2. HOLA DR. LOPEZ DE LAMELA, DESDE HACE UN TIEMPO ACÁ, HE TENIDO QUE TRATARME CON UN MEDICAMENTO QUE CONTIENE PARACETAMOL + CODEÍNA, Y RESULTA QUE AHORA LE COMENTO A MI MÉDICO DE CABECERA QUE NO LO PUEDO DEJAR, YA QUE EL FUE QUIEN ME MARCÓ LAS PAUTAS PARA QUE LAS TOMARA Y AL QUERER DEJARLAS TENGO TEMBLOR EN LAS PIERNAS,INSOMNIO, DIARREAS, SÍNTOMAS QUE DESAPARECEN EN CUANTO LLEGA LA HORA DE LA TOMA. PODRÍA. MI MÉDICO DE CABECERA ME DICE QUE ESTO ES UN SÍNDROME DE DEPENDENCIA EN TODA REGLA Y MI PREGUNTA ES ¿PODRÍA DEJAR DE TOMAR DICHO MEDICAMENTO CON UN TRATAMIENTO AMBULATORIO Ó LO QUE ES LO MISMO PODRÍA DEJAR DICHO MEDICAMENTO SIN DEJAR DE REALIZAR MI ACTIVIDAD LABORAL? GRACIAS Y UN ABRAZO.
» Hola, buenas tardes, efectivamente la codeína es un fármaco de uso habitual para aliviar el dolor o la tos, que si se utiliza de forma prolongada produce una dependencia significativa, que en la mayor parte de los casos se resuelve con una pauta de reducción progresiva y paulatina de la dosis diaria. No se asuste, pues como le digo reduciendo un 10% la dosis diaria cada 5 días no debiera acarrearle ningún problema. Un cordial saludo.
3. BUENOS DIAS DON CARLOS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿POR QUÉ LA MEDICACION PSIQUIATRICA TIENE TANTOS EFECTOS SECUNDARIOS, Y SI SE ESTA INVESTIGANDO ACTUALMENTE EN ELLA PARA REDUCIR ESOS EFECTOS? GRACIAS.
» Hola, buenas tardes, los fármacos psiquiátricos (psicofármacos) tienen, en mi opinión, una fama inmerecida sobre sus posibles efectos secundarios. La dependencia es mucho menor de lo que se cuenta y sus efectos secundarios son comparables a la de otros fármacos. Eso si, las fichas médicas que les acompañan, detallan cualquier posible efecto por infrecuente que sea (actitud defensiva de los laboratorios farmacéuticos). Verdaderamente, como plantea, la industria farmacéutica se ha propuesto reducir los efectos secundarios más habituales, lo que ha logrado en muchos casos. Un cordial saludo
4. Hola, buenas tardes mi consulta es referente a las emociones. Hace años tuve una situación de maltrato psicológico y físico, stuve durante un año sin sentir más que el aire que respiraba aunque intentaba hacer una vida normal, hoy en dia me pasa, es como q mi nivel de emociones ha bajado muchisimo l, mientras veo en mi entorno que sienten de otra manera y su actitud tambien. Es síntoma para acudir a un centro de psiquiatría o psicología? No me siento capaz de tener una vida en pareja por falta de sentimiento. Gracias.
» Hola, buenas tardes,
Creo que sería muy recomendable que recibiera ayuda por un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra). Me parece que se defiende de ese maltrato reduciendo los vínculos con su entorno, con la vida, y eso es pagar un precio demasiado alto. No dude en buscar ayuda para alcanzar el estado vital que merece.
Gracias
Un cordial saludo
Carlos Lamela
5. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARA QUE CLASE DE DAÑO O SECUELAS LE PUEDEN QUEDAR A UNA PERSONA, QUE HA SUFRIDO DE ABUSOS SEXUALES Y COMO EVITAR QUE ESTO SIGA SUCEDIENDO EN EL SIGLO XXI. MUCHAS GRACIAS.F.R.F.P.
» Las secuelas son numerosas y dependen mucho de las circunstancias del abuso, la edad en que tiene lugar y de quién es el abusador (padres, familiares, allegados, extraños). El problema mayor es que la víctima del abuso se siente paradójicamente culpable, y ese sentimiento de culpa y vergüenza le persigue a lo largo de su vida.
La presencia de abuso se vincula con múltiples trastornos psíquicos (trastornos alimentarios, trastornos de personalidad, depresión, etc.). En algunos casos la víctima se identifica con el agresor y se convierte dramáticamente en agente de nuevos abusos.
Para evitarlo sería necesario una toma de conciencia rigurosa de toda la sociedad, abordando sin disfraces este problema. Sin duda el hacerlo público ayuda mucho. Una mejor información general, y en el medio familiar y educativo en particular, ayudará a confrontar el problema y a no ocultarlo, cosa que sucede muchas veces. Los sanitarios debemos estar atentos y plantearnos el diagnóstico ante ciertas evidencias que suelen asociarse al abuso.
No crear un clima de alarma pero sí de información juiciosa sería, a mi juicio, muy útil. Un cordial saludo.
6. BUENAS TARDES DOCTOR, TENGO UN AMIGO ESQUIZOFRENICO Y OTROS DOS QUE SON BIPOLARES, Y LA VERDAD ES QUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS TRES ES TAN PARECIDO QUE YO PIENSO QUE EN REALIDAD ES LA MISMA ENFERMEDAD, ESTOY EN LO CIERTO O NO? MUCHAS GRACIAS. MARIAN PABLOS.
» el trastorno bipolar muestra síntomas muy diversos por lo que muchos autores hablan más de espectro bipolar (suma de diferentes trastornos) que de trastorno bipolar. En ciertos casos, fundamentalmente de cuadros maniacos atípicos, el diagnóstico se puede confundir con la esquizofrenia, lo que tal vez explique el parecido comportamiento de sus tres amigos.
7. ¿Cómo reconocer a un bipolar en mi entorno?
» Las personas que sufren un trastorno bipolar típico experimentan cambios rápidos, generalmente repetitivos e inusuales de su ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre (esto se llama manía). Otras veces se sienten muy tristes y “deprimidos” y con mucha menos actividad (esto se llama depresión). El trastorno bipolar debe diferenciarse de los altibajos que experimentan todas las personas, pues los síntomas bipolares son más intensos, bruscos y muchas veces inmotivados.
8. HOLA.Me gustaria saber que opina de los trastornos sexuales de tipo orgánico en los pacientes psiquiatricos ¿ a que se deben? ¿ se les presta sufuciente atención por parte de los profesionales ?.Considero que es bastante frustante y doloroso para un paciente psiquiatrico no llevar una vida sexual normal y satisfactoria.MUCHAS GRACIAS.
» Creo que se refiere a los trastornos sexuales consecutivos al uso de determinados psicofármacos. Se trata de efectos secundarios fruto de que el medicamento no actúa de forma exclusiva sobre los mecanismos cerebrales principales en cada trastorno psíquico. Tiene mucha razón sobre la despreocupación general de la psiquiatría sobre este problema. Es frecuente que no preguntemos sobre ello, que no informemos con la necesaria atención y que no planteemos las posibles alternativas para reducirlos. Un cordial saludo.
9. Buenas D. Carlos, ¿cree usted que existe cura completa para la agorafobia y los ataques de pánico? Gracias y un saludo.
» Hola, buenas tardes, en casi todos los casos existe un tratamiento efectivo que logra eliminar o reducir las graves limitaciones que acarrea este trastorno. A mi juicio, el tratamiento debe sumar tanto el uso de psicofármacos como de una psicoterapia reglada. Creo que es fundamental no tirar la toalla en estos casos, pese a que los resultados iniciales no hayan sido buenos.
10. Buenas tardes,Don Carlos..Podria usted explicarme en que consiste la bipolaridad en una persona y como le puede afectar en su vida diaria? Gracias y ánimos con su trabajo..
» La bipolaridad viene caracterizada por cambios rápidos, generalmente repetitivos e inusuales del estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre (esto se llama manía). Otras veces se sienten muy tristes y “deprimidos” y con mucha menos actividad (esto se llama depresión). El trastorno bipolar debe diferenciarse de los altibajos que experimentan todas las personas, pues los síntomas bipolares son más intensos, bruscos y muchas veces inmotivados.
11. Los afectados de trastorno bipolar cuando tienen una crisis agresiva, en este caso hizo destrozos en casa, ¿luego son conscientes de lo que hicieron?¿Se arrepienten? Gracias.
» En ocasiones los pacientes bipolares, especialmente en las fases de manía (excitación y gran actividad) con irritabilidad, pueden mostrarse violentos. Su violencia es consecuencia de su trastorno, por lo que pierden la capacidad de controlar su conducta. Una vez que desaparece el cuadro muestran habitualmente un sincero arrepentimiento.
12. Hola. Tengo el trastorno bipolar y me gustaría saber cómo es posible que la cantidad de litio en el organismo haga que esté eufórica o deprimida, amén de que uno se pueda disparatar todo solo por bajársele el litio .Gracias y saludos.
» El litio es un fármaco enormemente efectivo en el tratamiento actual del trastorno bipolar. El mecanismo de actuación del litio sobre nuestro cerebro es muy complejo, pero tras una experiencia de más de 50 años sabemos que es muy útil sólo en ciertos niveles, pues por encima podría llegar a ser tóxico y por debajo carece de eficacia. Por esta razón recomendamos analíticas periódicas del litio en sangre y así asegurarnos que se encuentra en niveles buenos para un mejor tratamiento y prevención de recaídas. Un cordial saludo
13. En adolescente que desarrolle trastorno bipolar, ¿pudo haber influido un embarazo con estrés extremo por parte de la madre? Gracias.
» Hola, buenas tardes, el trastorno bipolar con frecuencia puede comenzar en edades muy tempranas, y no es nada raro que pueda iniciarse en la adolescencia. Las causas del mismo son complejas, pero actualmente no hay ningún argumento científico (al menos que conozca) que apoye el posible papel de estrés grave durante el embarazo (creemos que el estrés debería actuar en periodos posteriores)
14. Tengo a una familiar esquizofrénica paranoide (se le manifestó pasados los 35 años) y su hija tiene trastorno bipolar desde la adolescencia. Tiene otro hijo más pequeño, ¿es posible que a éste se le manifieste alguna de las dos patologías? Muchas gracias.
» No es habitual la presencia de una madre esquizofrénica y una hija bipolar, pues la base genética del trastorno bipolar es alta, y obligaría a replantearse ambos diagnósticos. Aún con todo, caso de darse este supuesto, la probabilidad de padecer el hijo más pequeño un trastorno psiquiátrico grave no supera el 10%, es decir que en el 90% de las ocasiones será sano. Un cordial saludo
15. Doctor Lamela, he seguido durante 11 años tratamiento con ansiolíticos y antidepresivo. Este año y muy poco a poco intenté reducirlos hasta dejarlos pero los síntomas reaparecieron. Los he vuelto a tomar, nunca podré dejarlos?
» Hola, buenas tardes, me faltan datos para conocer con cierta profundidad el problema que le llevó a esta prescripción. Ambos fármacos pueden acarrear síntomas si se interrumpen de forma inadecuada, lo que confunde en ocasiones al paciente que los interpreta como reaparición de la sintomatología inicial. Si en su caso la retirada ha seguido una pauta correcta, sería bueno incorporar otras herramientas a la psicofarmacología. En estos casos la psicoterapia puede dar magníficos resultados.
Por lo demás, mi experiencia personal es que la palabra nunca pocas veces responde a la realidad de nuestra vida. Un cordial saludo
16. BUENAS TARDE. TENGO UNA HERMANA QUE PADECE TRASTORNO BIPOLAR TRAS HABER TENIDO UNA VIDA PLENA A NIVEL LABORAL E INQUIETUDES PERSONALES. EL RESTO DE LA FAMILIA DEBER ESTAR BAJO SUPERVISIÓN (HIJA, HERMANAS, SOBRINOS). MUCHAS GRACIAS
» Hola, buenas tardes, aunque el trastorno bipolar tenga una sólida base genética, la probabilidad de que lo padezcan los familiares directos no es elevada, y no justifica en mi opinión una supervisión preventiva. Sólo si aparece alguna sintomatología evidente debería consultar con un profesional de la salud mental. Intente ocuparse de este asunto pero no agobiarse en exceso.
17. los psiquiatras dicen que uno de cada 4 personas padecen un trastorno mental...si no noto nada en ellos¿el pirado soy yo? John Kane
» Si está “pirado”, lamentablemente podrá confundirse al evaluar a los otros tres, por lo que sería poco fiable que no aprecie nada en ellos. Lamentablemente necesitaría ser evaluado por un psiquiatra para salir de su duda. Las personas que sufren un trastorno mental no son tan diferentes de las demás, y sí mucho más parecidas a usted y a mi. Un cordial saludo
18. Me gustaría saber cuáles son los pasos que se deben seguir para ayudar a alguien que haya sufrido abusos, muchas gracias.
» Hola, buenas tardes, tratar este asunto con cariño y comprensión le ayudará inicialmente a abordar este problema y no a esconderlo. Este es el primer paso, que debiera continuarse de su apoyo para contactar con un profesional de la salud mental que le permita reelaborar esta situación traumática. Un cordial saludo
19. Hola. Tengo desde hace un tiempo problemas con la ansiedad por causas laborales, pero el problema aumenta por mi propia personalidad, que estoy todo el dia pensando que la ansiedad me va a llevar a otra enfermedad peor o incluso que me puede dar un ataque cardíaco. ¿ hay alguna forma de atajar estos pensamientos y la ansiedad en sí ? gracias
» Puede conseguir ayudas muy efectivas para enfrentarse con su ansiedad, un sentimiento muy común en todos nosotros a lo largo de nuestra vida. Le recomiendo iniciar una psicoterapia (las hay de diferentes tipos) y sí el terapeuta lo cree oportuno le recomendara un tratamiento farmacológico. Busque ayuda profesional.
20. Hola Dr.Carlos, Me gustaría saber qué síntomas presenta el trastorno bipolar. En mi caso vivo con una pareja que me deja perpleja, a veces sin un motivo aparente discute y me insulta y es como si se mirara en un espejo y todo lo que ve en él me lo reprochara a mí. Muchas Gracias!!!Ana.
» El comportamiento que me describe puede tener otros motivos diferentes a padecer un trastorno bipolar. Un cordial saludo
21. Dr. López, ¿Cree ud. que los chicos/as que hacen botellón asiduamente van a ser futuros candidatos a AA? Gracias
» El abuso de alcohol de fin de semana según la pauta del llamado “botellón” crea graves problemas de forma inmediata, con intoxicaciones que provocan graves complicaciones médicas, accidentes y graves trastornos de conducta. Sin descartar conflictos individuales, en mi opinión, la presión del grupo tiene una gran importancia. Sus características son muy diferentes de las del bebedor excesivo habitual que es el que habitualmente acude a Alcohólicos anónimos, por lo que se beneficiaría de otros recursos asistenciales
22. Cómo comportarse ante un paciente (pareja) que tene trastorno bipolar para que no afecte a la relación
» La relación con el paciente bipolar debe fundamentarse en la comprensión y el apoyo, favoreciendo que siga el tratamiento de forma correcta y asista regularmente a sus revisiones.
En los cuadros bipolares que no alcanzan un buen nivel de estabilidad, la pareja puede “desgastarse” ante esta presión creada por la enfermedad y puede necesitar una terapia psicológica individual.
23. como es posible que un señor como fernando torres baena hombre de fuerte personalidad, muy serio en apariencia, experto en artes marciales, pueda llegar a una bajeza moral del calibre de la que le imputan.
» Lo lamento, pero no conozco a esta persona y no me creo en condiciones de emitir ningún juicio sobre él. Un cordial saludo
24. como detectar si una persona padece trastorno bipolar o es obsesivo compulsivo
» Ambos trastornos son bastante diferentes. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios rápidos, generalmente repetitivos e inusuales del estado de ánimo. Por otro lado, el trastorno obsesivo-compulsivo se parece a lo que comúnmente llamamos “manías”, personas muy escrupulosas, con pensamientos muy repetitivos, y que adquieren ciertos comportamientos rituales.
25. HOLA SOY HERMANA DE UNA ENFERMA BIPOLAR DESDE HACE DIEZ AÑOS ELLA AHORA TIENE 37.AUNQUE LOS PSIQUIATRAS YA PONEN EN DUDA SU ENFERMADAD,ELLA VIVE COMO EN UN MUNDO DE FANTASIA,ANTES RECAIA UNA VEZ AL AÑO EN UNA RECAIDA LE QUITARON TODO EL MEDICAMENTO PORQUE NO RESPONDIA A NINGUNO Y ESTUVO COMO ANTES DE CAER ENFERMA DURANTE UN AÑO JUSTO,PER AHORA A RECAIDO Y NO HAY MANERA DE QUE SE RECUPERE LOS MEDICAMENTOS NO LE HACEN NADA A ESTADO INGRESADA EN EL HOSPITAL DURANTE 3 MESES Y NO SABEN QUE LE PASA LA LLEVAMOS TAMBIEN AL PSICOLOGO Y NADA ELLA NO OYE VOCES NI NADA DE ESO PERO SOLO PIENSA Y HACE COSAS TONTAS E INAPROPIADAS.AHORA TOMA SUMIAL SEROQUEL Y OTRO QUE NO ME ACUERDO PERO ESTA IGUAL .ESTAMOS DESESPERADOS Y NO SABEMOS DONDE ACUDIR SOMOS DE ALICANTE SI USTED ME PUDIESE ORIENTAR SOBRE ALGO LE ESTARIA MUY AGRADECIDA MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
» Hola, buenas tardes, siento no poderla ayudar gran cosa, pues no me posible evaluar a su hermana con más profundidad que otros psiquiatras que han tenido la oportunidad de observarla diariamente durante 3 meses. Por lo que me cuenta parece tratarse de un cuadro psicótico resistente. Me llega su impotencia. Le recomiendo que consulte con nuevos profesionales si la evolución no es la que usted espera. Un cordial saludo
26. hola mi padre tiene una adiccion muy fuerte con el alcohol ,y no se ya como ayudarlo,lo malo de esto es que el higado ya lo tiene tocado me gustaria ayudarlo pero ya no se como ,aqui en lanzarote tampoco hay mucho ayuda para este tipo de personas
» Desgraciadamente en el caso de las adicciones, como el alcoholismo, el propio paciente no quiere tomar conciencia de su problema e impide cualquier tipo de tratamiento, pues en España legalmente no podemos forzar el ingreso. Si su padre se mostrase conforme con tratarse, le recomiendo que consulte con el CAD (Centro Atención Drogodependencias) de su zona. Estoy de acuerdo con usted en que en la mayor parte de los lugares no existen centros adecuados para el tratamiento integral de estos pacientes, lo que dificulta enormemente un tratamiento efectivo.
27. Hola Doctor. ¿Considera Usted el Electroshock una técnica de aplicación terapéutica en seres humanos teniendo en cuenta que fue “creada” por un Italiano que aplicaba corriente eléctrica de alto voltaje sobre la cabeza de cerdos vivos?. Muchas gracias. Graciela Hernández Guzmán.
» Efectivamente el electroshock responde a la investigación, con escasos recursos por cierto, de dos profesionales italianos (Cerletti y Binni). Goza de muy mala prensa, posiblemente por su aplicación tiempo atrás en la que se hacía “in vivo”, sin anestesia, y en un ambiente de gran dramatismo.
Actualmente se realiza en circunstancias totalmente diferentes, en quirófano previa anestesia, sin causar un sufrimiento adicional a estos pacientes que padecen graves enfermedades psíquicas.
En mi opinión, en caso de enfermedades psíquicas resistentes a otros tratamientos sigue siendo de gran utilidad.
28. Buenas tardes doctor. Mi pregunta es la siguiente: ¿cree Usted que la adicción de prescribir psicofármacos tenga tratamiento?, espero que entienda la pregunta, tiene sentido y mucho si hablamos de Psiquiatras. Gracias por su respuesta. Maria Ángeles González.
» Hola, buenas tardes, recojo su queja y en alguna medida la comparto. Creo que en algunas ocasiones, afortunadamente cada vez menos, hemos utilizado los psicofármacos de forma inadecuada. La mayor parte de los psiquiatras hemos tomado conciencia de ello e intentamos prescribirlos de forma responsable. Dicho esto, quiero transmitirle también mi opinión sobre la gran utilidad de estos fármacos cuando son prescritos con una correcta indicación y a las dosis adecuadas. Gracias
29. Según estadísticas mundiales e investigadores y denuncias recibidas en Juzgados de nuestro país y en especial en La Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, existe un porciento elevado de abusos sexuales en pacientes con trastornos mentales cometidos por parte de personal que elabora con estos enfermos, ¿sería necesario realizar exámenes periódicos a este personal sanitario para explorar el estado de su salud mental?. Gracias, Antonio Blas Quintana.
» Hola, buenas tardes, desconozco estas estadísticas que me indica, que supongo se refiere a pacientes en régimen de internamiento, que son afortunadamente cada vez menos. Me parece muy conveniente extremar el control en estos centros y perseguir con firmeza cualquier abuso que pueda producirse. Gracias.
30. Estimado Dr. Lamela: le felicito por ser una buena persona y un excelnte profesional. ¿Una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo es más propensa a padecer adicciones? ¿todas las adicciones son compulsivas? Muchas gracias.
»
Plantea una pregunta muy interesante, pues el término compulsivo puede inducir a error. Compulsivo es aquello que nos fuerza a hacer algo para eliminar un sentimiento negativo, generalmente del tipo de la angustia. En el trastorno obsesivo-compulsivo, sin embargo, los actos compulsivos no son adicciones, sino de otro tipo (por ejemplo lavarse las manos innumerables veces). El obsesivo no muestra mayor tendencia a adicciones, al contrario, es una persona muy controlada que huye de las dependencias físicas.
En mi opinión, en la mayor parte de las adicciones se busca reducir un estado de malestar previo, y en ese sentido, son compulsivas.
Gracias por su felicitación.