ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  José Febles Felipe, carnavalero
Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 11:00h.
Dijous, 18 de febrer de 2010 a les 11:00h.
Donnerstag, 18. Februar 2010 um 11:00 Uhr

José Febles Felipe, periodista de LA PROVINCIA / DLP y carnavalero reconocido, forma parte de la historia viva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y ha contribuido a hacer esta fiesta desde sus inicios. Este jueves hace balance.

1. -Querido Febles, esta es mi cuestión: ¿no considera intolerable que nuestro ayuntamiento, dada la delicada situación económica que padecemos, invierta una cantidad astronómica en nuestras fiestas? ¿por qué se contrata a cantantes como Bustamante o Soraya, no es mejor apostar por artistas isleños? Es usted una eminencia.

» Hay que tener en cuenta que este año ha habido una drástica reducción presupuestaria por parte del Ayuntamiento. Con respecto a traer a artistas de fuera, en eso estamos de acuerdo, debe primar antes que nada, lo nuestro, porque en Canarias hay profesionales suficientemente capacitados, como ha quedado demostrado con los pregoneros y presentadores, que antes siempre se traían de la Península. Dices "cantidad astronómica". Desconozco en absoluto lo que han podido costar tanto Bustamente como Soraya, será el Ayuntamiento quien tenga que dar cuenta de los gastos. Pero insisto, debe primar lo nuestro por encima de todo. Un saludo.

2. Sr Febles, me acuerdo de los primeros premios que usted y su mujer ganaban como pareja de disfraces durante muchos años, eran espectaculares y la salsa con que los llevaban ¿porque no vuelven a disfrazarse?

» Usted me trae buenos recuerdos. Fue una etapa muy bonita, sobre todo en los primeros años de carnaval en los que se hacía necesario que todos pusiéramos nuestro granito de arena para sacar adelante la fiesta. Pretendíamos que la gente se animara y se disfrazara, y con esa ilusión acudíamos a los concursos. Tuvimos la suerte de obtener muchos premios, porque, además, la gente nos animaban muchísimo y nos daba pie a que cada año intentáramos mejorar nuestros disfraces. Todavía nos seguimos disfrazando, participando lo máximo posible, pero ya no concursamos. Hay que dar paso a las nuevas generaciones.

3. Don José, deberia usted escribir un libro contando los entresijos de nuestro carnaval a lo largo de todos estos años, de lo que se cuece entre bamabalinas, de las posibles anécdotas que seguro usted tendrá, desde su historia hasta la actualidad, sería muy bonito y un recuerdo a largo plazo....

» Me gustaría muchísimo, porque es cierto que a lo largo de estos 35 años se ha acumulado materia más que suficiente como para escribir un libro. Lo he pensado y quizás, lo lleve a la práctica. De lo que se cuece entre bambalinas y anécdotas, hay mucho que contar, especialmente cómo se sacaron las fiestas a la calle en 1976, la tenacidad de los vecinos, sobre todo del barrio de La Isleta, todavía en plena dictadura. Este trocito de historia de nuestro carnaval, no debe olvidarse. Gracias a esa lucha, hoy en día podemos presumir que tenemos un carnaval conocido a nivel nacional e internacional.

4. Buenos dias Don Jose, seguro que usted se ha vestido de carnaval en más de una ocasión, pero a partir de que año comenzó a disfrazarse y cual fue su primer dizfraz?

» Asistí por primera vez al carnaval, en 1976, a la primera cabalgata que salió del Castillo de La Luz y llegó hasta el parque Santa Catalina. Vi que la gente se divertía, y me animó a que al año siguiente me pusiera mi primer disfraz, estilo años 20. Era muy sencillo, pero muy carnavalero.

5. ¿Sería bonito y tras la emoción popular que supuso que las Reinas de la historia del carnaval capitalino aparecieran todas juntas de nuevo y tras el paso de los años, que se les invitara cada año a la Gala de la Reina y en un palco de honor para presenciar dicha Gala? ¿Y por qué no se les ha hecho un reportaje especial con todas ellas? Saludos. Carnavalero empedernido...

» Pues tiene usted razón. Ellas son parte de la historia del carnaval y merecen un trato especial en las fiestas. Han sido protagonistas directas y, por supuesto, son merecedoras de un reportaje especial. Ahí entonamos el ´mea culpa´.

6. La cabalgata infantil cada vez es mayor y con innumerable público infantil y adulto. Da la sensación de seguridad por no asistir los 4 maleducados y borrachos que suelen romper la fiesta de la gran cabalgata. ¿No sería mejor hacerla un sábado o martes de carnaval? Porque la han hecho un lunes, y mucha gente trabaja.

» Pues sí. El martes de carnaval puede ser un día ideal. La cabalgata infantil es muy bonita, participativa y merece un trato especial. Ilusiona mucho ver a los niños, sus padres, familiares, amigos, ilusionados al paso de la comitiva. Coincido plenamente con usted, pero donde manda capitán, no manda marinero...

7. Hijo e Hija de Febles quieren rendirte un sencillo homenaje por esta andadura carnavalera que hace ya muchos años llevas a tus espaldas y que constituye una cita ineludible para ti en estas fechas. "Lo llevas en la sangre" al igual que nuestra madre y esposa, y queremos animarte a que sigas trabajando en la maravillosa fiesta de Don Carnal con esa brillantez y profesionalidad que te caracteriza ¿te cansarás algún día, mascarita?

» Esto no entraba en el guión... Les agradezco muchísimo la sorpresa, y ustedes saben que no nos vamos a cansar de Don Carnal. Que mientras el cuerpo aguante, ahí estaremos. Un beso para los dos.

8. estimado jose febles: es usted un simbolo en el carnaval, y le felicito.mi pregunta es la siguiente,usted tiene una cierta edad ¿no cree que desgraciadamente el haberse quitado las terrazas de carnavales no han hecho que la gente con una cierta edad,y con otras formas de diversion que las de un botellon o unos chiringuitos obsoletos donde hay peleas constantemente dejaramos de salir al carnaval de toda la vida? considero un fallo tremendo haberlas quitado ¿que opina usted? muchas gracias

» Sin lugar a dudas, tiene usted razón. La organización debería ser más sensible y acordarse de detalles como éste. Sí, creo que ha sido un error el quitarlas.

9. Usted que sabe de los entresijos del Carnaval, dígame, sinceramente ¿ha presenciado algún tongo alguna vez? No hace falta que diga a quién favoreció ni cuando se produjo exactamente

» No tengo pruebas de que se haya producido algún tongo, aunque también le digo que no pongo las manos en el fuego por ello. Entre bambalinas sí me he gozado muchas protestas y desacuerdos con los jurados, tanto en los concursos de murgas, como en la galas de la reina, reina infantil y comparsas. Pero es que, a veces, nunca llueve a gusto de todos...

10. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Tiene usted la misma percepción del Carnaval?

» En los años 70, se vivieron unos carnavales muy populares y participativos, había un mayor contacto con las mascaritas en la calle, mucha gracia y simpatía. Creo que ese era el lado positivo de las fiestas. Pero usted sabe que, con el tiempo, las cosas van cambiando, y nuestro carnaval no iba a pasar desapercibido. Se ha perdido lo primero, pero se ha ganado en espectacularidad, participación popular (cabalgata), calidad y, sobre todo, que se haya dado a conocer fuera de nuestras fronteras, hasta convertirse en punto de atracción turística.

11. Después de todo lo que ha visto llover, ¿cuál le parece que es hoy en día el acto estrella del Carnaval?

» No me cabe la menor duda de que el acto estrella de nuestro carnaval es la Gala de la Elección de la Reina. A partir de ahí, contamos con muchos actos estrellas, como son los concursos de murgas, de comparsas, gala de la reina infantil, etc., porque es la viva participación popular que ayudan a engrandecer nuestro carnaval. Y dejo para el final la Gala Drag Queen, porque merece mención aparte, por lo que ha significado para nuestras fiestas. Ha sido un revulsivo del programa de actos, que ha contribuido a que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sea más conocido en el exterior. Conecta muy bien con el público. Pero, le repito, el acto estrella es la Gala de Elección de la Reina.

12. Ahora que todo el mundo ha salido del armario, ¿no le parece a usted que el Carnaval ha perdido un poco de su esencia?

» En absoluto. Eso forma parte de la esencia del carnaval. Todo vale en Don Carnaval siempre que sea dentro de un orden, con gracia, ironía, diversión...

13. Después de ver un concurso de murgas sin gracia y con pleito de perdedores como colofón, unas comparsas sin ritmo, una gala de la Reina sosa y con más de lo mismo, y una gala Drag aburrida, salvando la actuación de la Drag Queen de este año. ¿qué habría que desterrar del Carnaval, señor Febles?

» ¿Desterrar del carnaval? Sin duda, aquellas personas que no tienen un comportamiento cívico. En cuanto a los diferentes actos que se celebran, pueden o no gustar, pero de lo que se trata en carnaval, es de participar, divertirse, pasar un buen rato.

14. Querido y apreciado amigo y compañero: La verdad es que hace varios años que yo tambien me hacia la misma pregunta y es que un evento como es el de elegir el mejor disfraz no debería perderse ya que da animo y estimula el cuerpo. Ademas un carnavalero con muchos premios y la experiencia tuya junto a tu esposa es importante, me alegro leer a diario la cronica del carnaval que tu haces y me gustaria que promocionaras de nuevo esta iniciativa que ya no se hace, pero que no se puede dar po perdida . Un fuerdte abrazo de tus amigos Pepin y Lolina a los que enganchastes en el Circulo Mercantil en las epocas de Carnaval .... ¡¡¡¡ QUE TIEMPOS!!! y con un poco de suerte pueden volver. GRACIAS DE CORAZÓN

» ¡Qué tiempos! Es verdad. Antes que nada, un fuerte abrazo para ti y Lolina. Aquellos años 80. ¡Qué sanos y divertidos! Aquellos concursos de disfraces que tanto gustaban. Afortunadamente, se siguen manteniendo por parte de la organización, aunque se han perdido a nivel de sociedades culturales y recreativas. Un abrazo para los dos.

15. Don José Febles, cúal cree que ha sido la mejor gala de la reina del carnaval y gala Drag Queen? Saludos.

» Es dificil marcar diferencias. Las galas de la reina mantienen un mismo estilo, sabemos prácticamente el guión de antemano, excepto la obertura. Actuación de murgas, comparsas, desfile de las candidatas y actuaciones estelares. Es lo que siempre hemos visto. Las galas drags, por lo general, siempre han estado bien, han conectado perfectamente con el público, y la mejor prueba es que para comprar las entradas, hay quien espera en cola hasta treinta horas.

16. Sr Febles, cree usted que el Ayuntamiento debería potenciar más estas fiestas fuera de nuestras fronteras para atraer al turismo nacional e internacional? Siga usted escribiendo de carnaval. Saludos

» Desde la época de Pepa Luzardo, el Ayuntamiento está intentando fomentar el carnaval más allá de nuestras fronteras. Prueba de ello son los acuerdos que ha logrado con Televisión Española para darlas a conocer a todo el país, aparte de agencias de viajes, etc. Pero creo que se debería insistir más en la promoción, ser más agresivo con la publicidad de nuestro carnaval, por la importancia que tiene y por lo que supone para la economia.

17. Porque el Sr. Anatol, gran artista que levanto nuestro carnaval junto Alberto trujillo. Están vetados? No le parece injusto?

» Sin duda, dos grandes profesionales que han dejado huella con su labor en el carnaval. Pero usted sabe que la política manda...

18. Dejate ver por los Ventorrillos como siempre

» Visitar los ventorrillos siempre es ameno y agradable, especialmente cuando coincides con los buenos amigos.

19. Buenos días,no cree que ya va siendo hora de un cambio en las galas,estamos un poco hartos de la misma historis,tanto imitar a eurovisión y cantantes tipo marisol, etc....son galas muy gays,claro teniendo en cuenta de donde vienen no me extraña

» Es cuestión de criterios. La asistencia de público a las galas ha sido fenomenal, llenando el aforo. Por algo será.

20. Sr Febles, cree usted que los politicos deberían dar más aínco a nuestras fiestas carnavaleras y potenciarlas al máximo, como se hace en Tenerife? Parece que de Tenerife se habla más en Península que de los carnavales de nuestra isla...

» Es muy cierto. Tenerife ha sabido vender mejor su carnaval y a las pruebas me remito. Pues sí, aquí, desgraciadamente, falta voluntad política por unas fiestas que mueve a cientos de miles de personas. Sigue echándose en falta una mejor promoción de nuestra carnaval.

21. buenos días que opinion tiene sobre el cierre de las terrazas de carnavales ? si tenemos en cuenta que las terrazas generaban muchisimos puestos de trabajos y diferentes ambientes ¿no considera un fallo tremendo por parte de roque díaz empeñarse en decir que el carnaval abierto para el pueblo? ¿que pasa que el resto de os que salimamos a divertirnos con seguridad y sin botellones no somos pueblo? gracias yo trabajaba todos los carnavales

» Las terrazas son necesarias, porque hay un sector de ciudadanos que las demanda y también tienen derecho al disfrute de una forma tranquila. Todo es cuestión de planteárselo a la organización del carnaval.

22. ¿no le parece que el carnaval se esta convirtiendo en un macro botellon, los chiringuitos tuvieron su epoca, y los que dirigen este carnaval no han inventado ninguna alternativa,fomentan las peleas y los drogados, no se han dado cuenta que en muchos chiringuitos lo unico que se vende es agua, no cree usted que ya es hora de pedir la dimision de roque?

» No creo que el carnaval se esté convirtiendo en un macro botellón, ni tampoco que se fomenten las peleas y los drogados. Como ha podido comprobar, se ha desarrollado un carnaval tranquilo, con bastante presencia policial. La gente ha ido a disfrutar, y salvo algún que otro problema, que siempre suele ocurrir en las fiestas multitudinarias, todo se ha celebrado con normalidad. ¿Pedir la dimisión de Roque? Creo que está cumpliendo honradamente con su trabajo, y está haciendo lo que puede.

23. Para cuando un homenaje a Tomás, al Charlot, a Juanito, a Manolo, etc etc... promovido por históricos como tú al margen de la Sociedad de Promoción???

» Es verdad. Han sido personajes que han contribuido a hacer más grandes nuestras carnestolendas, y a los que tuve la suerte de conocer. Sería cuestión de plantearnos algo tan bonito como un homenaje público a todos ellos. Se lo merecen.

24. Estimado D. José, cree usted que la calidad de nuestras murgas está acorde con el carnaval de nuestra ciudad? Desafinar cantando y pelearse despuès del concurso es la imagen que merecemos?

» Las murgas forman parte de la historia de nuestro carnaval. Ellas contribuyeron y contribuyen al fomento de las fiestas. Ha mejorado la calidad, su vestuario, sus voces, y como en todos los gremios de estas características, las hay mejores y peores. Es normal. Pero siguen teniendo su público, y sus concursos fueron vistos este año por unas quince mil personas. En cuanto a las peleas, es incierto. Discrepancias entre ellos, pudiera. Pero nada más.

Agradecerles a todos ustedes que hayan tenido la paciencia de aguantarme. Ha sido muy agradable el poder contestarles, y siempre a su entera disposición. Reciban todos un abrazo. Hasta siempre.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad