1. Català i cantaor de flamenc... ets conscient de la riquesa cultural i humana que transmets? Moltes gràcies.
» Soc conscient de que la música flamenca es de les més importants que s´han fet mai, gràcies a tu per las tevas paraules, Se dice así??
Una abraçada!!
2. Hace poco participaste en el festival que apoya Carmen Linares para apoyar un proyecto de cooperación en Gambo de una Fundación de médicos y enfermeros ¿Participas en alguna iniciativa més de este tipo o te has planteado utilizar tu imagen para defender alguna causa que compartas?
» Me siento comprometido con cualquier labor que ayude al más desprotegido, pero eso no es ningún mérito, es un deber que tiene el ser humano, incluso los políticos
3. Sr. Poveda : ¿ Por qué, habiendo hoy día más medios técnicos que antes, que mejoran la calidad de las voces artísticas, no salen figuras de la talla de Farina, Molina o Valderrama ?
» Los medios técnicos no tienen nada que ver con que salga una figura con talento o no, el motivo lo desconozco, pero es verdad que de esa talla de artistas salen cada vez menos, aunque hay cantantes hoy día que aportan cosas nuevas al arte y eso está bien
4. Hola Miguel: El pasado año estuve en Murcia en la CAM, y debido a que el aforo del local era muy pequeño, tan sólo pudieron entrar las perosnas vinculadas a esta entidad, y poco más. Perdimos el viaje, ya que fuimos desde alicante adrede para el concierto. ¿Cuándo actuarás en Alicante? Gracias al profeosr Martínez Bernicola, hoy apreciamos y respetamos mejor este arte. Javier.
» Ese día ofrecí dos conciertos para la gente que se quedó fuera, lástima que no pudieseis entrar, espero que la próxima vez tengáis más suerte, el día 19 de Febrero estamos en el Palau de la Música de Valencia con Coplas del querer, espero que podáis venir, abrazos
5. aque cantaor y guitarrista admiras?
» A muchos! De mi generación a Fernando Terremoto, Antonio Reyes, José Valencia, Jesús Méndez y muchos más... y de los clásicos a Chano Lobato, Camarón, Niño de Barbate, Mairena, Caracol, Tomás y Pastora Pavón, Carmen Linares, Luís el Zambo, La Paquera, Fernanada y Bernarda, Chocolate y muchos más!!!
Guitarristas me gustan Paco de Lucía, Juan Habichuela, Niño Ricardo, Melchor de Marchena...
6. con que palo del flamenco te identificas.
» cada palo tiene su misterio, su dificultad y dependo mucho de los estados de ánimo, pero me gusta mucho cuando alguien canta muy bien por soleá...
7. ¿Qué opinión le meren los españoles que no se sienten identificados con el flamenco, que no lo consideran su cultura?
» El respeto es la base de todo, por lo tanto respeto que cada uno se indentifique con lo que sienta
8. ¿Se ha sentido rechazado, menospreciado o ninguneado en su región, Cataluña, por ser cantaor flamenco?
» En Catalunya me siento muy querido y respetado, lo que yo hago es cultura y eso no atenta con ninguna ideología, pero es verdad que a veces he sentido en pequeños sectores que no me consideraban como parte de la cultura catalana aunque esta la haya divulgado por medio mundo. Me han escuchado cantar en catalán en Japón, México, Nueva York, Frankfurt, Madrid, Las Palmas... y eso me hace ser más catalán que el que simplemente se pone una barretina y levanta una bandera
9. Hola, ¿cuántos años llevas cantando? gracias y suerte
» Empecé en el 88, hace ya 22 años, gracias a ti!
10. Si tuvieras que desarrolalr tu talento en otro estilo musical, por cuál te decantarías? imagino que al ser cantaor no te imaginas cantando otra cosa, pero por curiosidad, muchas graciasd!
» He cantado otros estilos como copla, tango, bolero o rancheras, pero siempre desde mi voz flamenca, gracias a ti!
11. qué sentiste cuando te nominaron a los Grammy?? tuvo que hacerte mucha ilusión no??
» Ya me han nominado 3 veces y solo el hecho de que allí se acuerden de nuestra música es motivo de alegría
12. qué ha sentido grabando este disco de coplas? gracias maestro!
» Desde que empecé a ensayar los temas con Amargós y oir sus arreglos fue un disfrute, y luego en el estudio verlo trabajar con ese entusiasmo y esa maestría es un disrute, una de las mejores experiencias de mi vida, Gracias a ti!
13. cómo te has decidido por unas copla y no por otras para este disco? ha sido difícil la selección?
» Hay muchas que me hubiese gustado grabar, pero hubiese sido un disco triple... las guardo para otro disco en un futuro porque decantarte por unas más que por otras es complicado
14. no entiendo a la gente q no le gusta el flamenco, q les dirías para convencerles de q la escuchen?
» A veces lo que no nos gustan son algunos intérpretes, el género es grande, pero hay que respetar los gustos
15. Hola Miguel ¿cuando nos vas a dar en el gusto de venir a Murcia a cantar?
» Es posible que vaya a Alcantarilla, Calasparra, La Unión, Lorca, pero todavía no hay nada cerrado, esperemos que salga porque esa es la ciudad de mi padre y mis abuelos
16. es la primera vez que vienes a Valencia? Alguna sorpresa habrá en el concierto? gracias y suerte!
» He cantado muchas veces en Valencia, pero es verdad que es la primera vez que presento allí Coplas del querer... Gracias a ti!
17. hola Miguel, te vi este verano pasado en San Pedro, ¿cuando vienes a Murcia a cantarnos las coplas del querer?. Ole tu arte.
» Está en nuestro planes pero aún no puedo decirte fecha concreta, esperemos que pronto estemos por allí... GRACIAS!
18. Soy fan inconfundible que desde alicante te he seguido desde hace años en puente genil,la union,elche sevilla y sobretodo nuestra tierra barcelona,crees que algun dia podre ir a verte acompañado de paco lucia?NO ME LO PERDERIA NI SOÑANDO!!!GRANDE CHICUELO
» Nada me haría más ilusión y más respeto, ojalá algún día... De todas formas le doy tu mensaje a Chicuelo, abrazos!
19. Holaaa, que les diria a quellos que piensan que el flamenco no es un arte, ni siquiera digno de ser un estilo musical??
» No creo que a estas alturas alguien piense eso, pero si es así lo mandaría al médico para que se lo tratase
20. ¿Cómo animaría a la gente a ir a verle actuar?
» Pasándole la programación de la tele, creo que lo mío no será peor que eso...
21. Hola miguel,has estudiado para poder cantar asi o naciste con ello?suerte aunque no te hace falta,es lo que tiene ser el mejor,Agustin Cordon.
» Es verdad que uno nace con condiciones para cantar pero luego hay que desarrollarlo porque esto es una carrera de fondo, hay que estudiar mucho y comprometerte a estar a la altura, Gracias Agustín.
22. tu canción más especial, con la que más te emocionas?
» Las pequeñas cosas, que cantaba Chavela Vargas...
23. Te gusta improvisar? Soy músico, violinista, crees que se podría hacer un hueco al violín en tus conciertos?
» La grandeza del flamenco es que te d muchas parcelas para la improvisación y a mi eso me encanta porque es de la única manera que la música siga viva, también he participado en mis conciertos con muchos violinistas, en mi último trabajo Coplas del querer me acompaña la violinista Olvido Lanza que es una de las mejores
24. En que pais de el extranjero eres mejor recibido?Y en que ciudad de España?Supongo que Barcelona,gracias y mucha suerte
» En todas las partes del mundo siempre hay gente que te espera y recibe con mucho entusiasmo, Japón, Francia o Latino América son lugares donde el Flamenco es muy querido, Gracias a ti
25. Miguel: Tienes previsto hacer alguna grabación de algo que está tan de moda como "jazz fusion", o es un tema que no te interesa. Suerte y salut. Rafa
» Me interesan los proyectos musicales que que emociones, al margen de que estén de moda o no, en este caso la copla me apetecía desde hace mucho tiempo, gracias ti1
26. he visto q has aparecido en varias películas, qué tal la experiencia como actor?
» Hace mucho de eso y fue un aprendizaje, pero no es mi mejor forma de expresión, aunque en el escenario muchas veces me siento actor
27. has pensado en hacer conciertos por Asia? por allí les llama la atención todo lo español, sobre todo en China, les gustaría el flamenco!
» He ido mucho a cantar a Japón, también estuvimos en Pekín y Hong Kong y es posible que vaya de nuevo este verano a China.
Allí gusta mucho!
28. Y grabar uno con Martirio? Muchas gracias.
» Eso me encantaría! La adoro, anoche hablé con ella después de que recogiera un premio en Andalucía y a los dos nos encantaría en un futuro volver a juntarnos
29. Hola Miguel : Soy Fernando de Alicante, tan solo decirte que oyendo tus canciones, a uno se le pasan todos los problemas de esta jodia vida, y eso solo lo consiguen los grandes com tu. Con todo mi corazon un abrazo enorme, pero enorme. Que significó para ti Rocio Jurado ???
» Me alegra mucho lo que me cuentas, ese es el mejor pago!
Rocío Jurado fue una cantante única y grande, es impresionante las cualidades que tenía, la admiro mucho!
Gracias a todos, espero haber contestado a todas vuestras preguntas, un fuerte abrazo!!