1. Alegrándome Sr. Paco. No tengo ninguna pregunta, sólo quería felicitarte por tu gran labor, las ganas que pones en todo y porque siempre estás dispuesto a echar una mano. Disfruta el carnaval, coge fuerzas y recuerda que te esperan un montón de visitas escolares. D.
» Muchas gracias. Seguro que eres alguien del Puerto. Disfruta tu también.
2. ¿Cree que algunas murgas han matado la crítica para conseguir premios con canciones de humor? Lo digo porque como aficionado escucho temas impresionantes de Rockefellers, de Chancletas, de Chacho Tú y de diversas murgas, que o no pasan a la final o no consiguen premio por ser críticos con la política canaria ¿qué opina?
» No lo creo. Las canciones son un conjunto de todo. Puede haber crítica, humor, crítica con humor. Es evidente que todas se preparan para ganar y unas lo consiguen y otras no.
3. ¡ Hola Paco ! ¿Cuándo te dicen que eres el mejor, te lo crees?. Por cierto el niño ya hizo la 1ª comunión.
» En absoluto me considero el mejor. El niño acabamos de bautizarlo en octubre, si te refieres a mi nieto.
4. ¿Cree usted que la ´´gran´´cabalgata necesita una restauración? Gracias.
» En absoluto. Para mí es el acto más importante de nuestro Carnaval. Es el máximo exponente de participación ciudadana, cuando el Carnaval se hace calle y los ciudadanos nos adueñamos de él.
5. Sr. Medina, lleva muchos años en el Carnaval y habrá comprobado de primera mano todos los cambios que en él se han ido produciendo. Y como usted, unas cuántas personas más. Y digo esto, porque da la sensación de que son siempre los mismos, es un mundo muy cerrado en el que no hay cabida para gente nueva, y no porque no los haya preparados, por ejemplo diseñadores. ¿Son conscientes de que hay que cuidar, mimar y dar oportunidades a la cantera, que son el FUTURO de la fiesta? -krnavalero-
» No estoy de acuerdo con que sean siempre los mismos. Por ejemplo, en la etapa en que yo llegué al Carnaval eran otros, algunos aterrizaban un mes antes, cobraban y no llegaban al entierro de la sardina. En cuanto a los diseñadores, esos son las distintas casas comerciales quienes les contratan y deciden con ellos qué tipo de vestidos y en qué condiciones van a participar en el Carnaval. En cuanto a la cantera, tampoco estoy de acuerdo. Sólo habría que darse una vueltecita por el concurso de disfraces infantiles, la gala de la Reina infantil y la jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado lunes, para ver la participación de los más pequeños. Si te refieres a cantera de grupos del Carnaval, como murgas o comparsas, estoy de acuerdo, pero no depende de la organización.
6. Quería saber si en época de Mayoral tuviste algún problema con el grupo de gobierno para ser tan crítico con el psoe cuando trabajabas con Josefa Luzardo estando Jose Manuel Soria al frente de ayuntamiento. ¿qué problemas hubo? ¿estos problemas continúan?
» A mí me designó el equipo de Mayoral, Chano Franquis. Estuve con él en el año 1995, después se celebraron las elecciones y llegó Pepa Luzardo como presidenta de la Sociedad del Carnaval, a la que estoy sumamente agradecido por haberme dado su confianza sin conocerme de nada. Fueron seis años con Pepa muy prolíficos y divertidos. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado porque el Carnaval de hoy es el reflejo de lo que se inició en aquella etapa.
7. Hola Paco, antes que nada felicitarte por la labor que realizaste en la etapa en la que tenías responsabilidades directas en el Carnaval. Sin embargo, el Carnaval (y la sociedad) ha evolucionado desde esa época, bajo mi percepción el Carnaval es más inseguro ahora que antes. Es curioso, antaño criticábamos las terrazas por elitistas y, ahora las echamos de menos por la seguridad que te brindan... ¿Tú que valoración haces de esta situación? Gracias y saludos "cahnavaleros"
» En absoluto. No se puede considerar un carnaval inseguro por alguna riña o conato de pelea que se pueda dar en un mogollón. El Carnaval son muchos más actos, 21 días de celebraciones y actos. Créeme que no tengo esa sensación ni creo que la ciudadanía tampoco.
8. ¿Por qué el bajón de calidad en las letras de las murgas estos últimos años?
» Habría que preguntárselo a ellos, aunque yo no he notado es bajón. Nadie censura letras ni pide que se reflejen historias en ellas. Es el terreno de los grupos y depende de su creatividad.
9. ¿Que opinion le merece que jovenes gran canarios nos tengamos que desplazar a disfrutar del carnaval en Tenerife exclusivamente y me reitero exclusivamente por la inseguridad que aquí en Las Palmas de Gran Canaria se vive en carnavales ? Gracias señor Medina
» Eso no es cierto. No estoy para nada de acuerdo. Te animo a que disfrutes de nuestro Carnaval que sigue siendo mejor que el de Santa Cruz de Tenerife, al menos a mí me lo parece.
10. Hola Paco, soy murguero de tu época. Crees que hay alguna posibilidad de que el jurado sea colocado a dedo y condicionado a veces de cual debe ser la murga ganadora o perdedora? gracias
» Imposible.
11. Paco Medina. De todos es sabida su gran vinculación con las Fiestas de la Naval y su pertenencia a la comisión de fiestas de la misma. Estos últimos años se vive un convulsa situación en donde se ha prescindido de personas de toda la vida por otras que no tienen nada que ver ni con el barrio ni con las fiestas, y todo capitaneado por los caprichos de un señor con mucho protagonismo en el carnaval hasta hace unoa años, y que ha confundido La Naval con el carnaval y el orgullo gay. Usted en calidad de vicepresidente de las fiestas ¿No tiene nada que decir de como han echado a gente como Antonio como agua sucia? ¿Qué dice de la pérdida de nivel de las fiestas? ¿Por qué calla tanto? Gracias. Loli.
» Loli, lo siento, pero esto son temas de la comisión de fiesta de La Naval y ahora estamos hablando de Carnaval.
12. Es cierto que usted comenzó en esto del Carnaval a través de una murga infantil ?
» Sí. Era la murga Los Revoltosos, donde estaban mis hijos como componentes y empecé colaborando como algunos otros padres.
13. que han planteado para la cabalgata? será como años anteriores? porque es vergonsoza.. solo hay borrachos y no es logico que estén llegando carrozas a triana a las 12 de la noche... deberia recortarse seriamente el nº de carrozas. Gracias
» No se puede recortar el número de carrozas. En todo caso, habría que ampliarlo. La organización está tratando de conseguir un carnaval lo más participativo posible y eso es incompatible con recortes de carrozas. Diviértase y, cuanto más tiempo dure la Cabalgata, mejor.
14. Paco buenas tardes nuestra cabalgata debe de continuar con las carrozas y con todos los grupos en el mismo desfile, ya que nuestra cabalgata es unica y desorganizada es un baile para el pueblo libremente y para participar todo el mundo no debe de cambiar perderia su idiosincrasia
» Totalmente de acuerdo.
15. Hola Sr. Medina, le hago saber la pregunta que llevo años haciendo. ¿nunca se han planteado pasar la cabalgata a la Avda. Marítima?. Las calles por las que pasa me resultan muy estrechas. Saludos y gracias
» No. Ya se ha estudiado esa posibilidad, pero el viento resulta muy incómodo y pierde calor, el sabor ese que tiene el estar todos apretuñados.
16. Hola! Creo que todo el Carnaval necesita una reforma como los edificios viejos. La Gala de la Reina es cada vez más soporífera, las murgas necesitan un lavado y un centrifugado a fondo y a la Gran Cabalgata hay que hacer algo radical. La Gala Drag pues... larga vida!
» Se debe usted estar refiriendo al Carnaval de Santa Cruz, pues para mí los nuestros son muy divertidos y me saben a poco.
17. Sé de antemano que no va a responder a mi pregunta, pero usted ha vuelto al Carnaval con el PSOE, un familiar suyo es concejala y su sobrino -e hijo de ésta- presenta concursos, elegido a dedo en el Carnaval que pagamos todos. La noche del famoso tongo de Ferrnando Méndez, cuando se equivocaron sumando las puntuaciones, estaba usted en la mesa como presidente... ¿No cree que va siendo hora que deje en paz esta fiesta y facilte el paso a los jóvenes -no enchufados-? Flaco favor le hace usted al señor Saavedra pero las copas hacen extraños amigos de cama. Gracias
» Yo no he vuelto al Carnaval con el PSOE porque no soy miembro del equipo, simplemente soy un colaborador. En cuanto a mi sobrino, presenta el concurso de murgas, lo hace para la Televisión Canaria, que es quien le contrata. En cuanto a lo que usted llama el tongo de Fernando Méndez no hubo tal tongo, como usted dice. Es cierto que hubo un error en la suma, que no afectó para nada a la Reina, sí a una de las damas de honor (a la cuarta concretamente). Nunca me he topado una copa con el señor Saavedra y, de mi hermana, qué quiere que le diga. Es un ser independiente, igual que yo,...
18. ¿CARNAVALERO DE TODA LA VIDA? QUE NOSOTROS SEPAMOS SU VINCULACIÓN AL CARNAVAL DATA DE CUANDO USTED TENÍA A SU HIJA EN LA MURGA LOS REVOLTOSOS Y LUEGO EN LA FIAM, PERO CARNAVALERO, CARNAVALERO DE TODA LA VIDA NO.
» Efectivamente. Yo nunca he dicho que fuera carnavalero de toda la vida. Eran mis dos hijos miembros de Los Revoltosos. Ya que alude usted a la FIAM, fueron los grupos del Carnaval los que me designaron presidente y a partir de ahí fundé, junto a Paco Dávila y Miguel Ángel Robaina (qepd), la FIGRUC.
19. HOLA PACO: ANTE TODO FELICITARTE POR EL EVENTO MAS IMPORTANTE DE NUESTRA CARNAVAL LA GALA DRAG, SÉ QUE COSTÓ CONVENCER A MAS DE UNO QUE ESTE EVENTO ERA IMPORTANTE. MI PREGUNTA ES: ¿ QUE TE GUSTARÍA CAMBIAR O MEJORAR DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA? UN ABRAZO ANITA
» Gracias por las felicitaciones. La verdad es que no hay nada que me gustaría cambiar, porque ya he dicho que lo que hay está construido sobre los cimientos de mi etapa con Pepa Luzardo. Igual me gustaría añadir alguna cosilla más.
20. Se nota muy mucho que echa de menos el poder que tenía cuando era vicepresidente de la Sociedad del Carnaval ¿se acuerda la cantidad de padres de familia que dejo en la estacada con su prepotencia?
» No recuerdo haber dejado a nadie en la estacada.
21. no le parece muy pesada y larga la cabalgata y que se mete mucha maraña dentro y le desluce
» Ya he dicho que no, al contrario. De eso se trata.
22. EN SU ETAPA DE GERENTE SE INICIÓ LA GALA DRAG QUEEN, JUSTO SERÍA RECONOCER A LOS QUE HICIERON ESA PRIMERA GALA QUE NO SON NINGUNOS DE LOS QUE ESTÁN Y QUE NUNCA SE LO HAN RECONOCIDO.
» En primer lugar, yo nunca fui gerente, era vicepresidente ejecutivo, luego consejero delegado. No creo que haya que reconocer a ninguna persona en particular el éxito de la Gala Drag. Es un triunfo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
23. Hay personas que se desviven por el Carnaval y gente que viven de él. Esta última fué usted, que llegó al Carnaval,creo recordar que fue en 1995 de la mano de Sebastian Franquis, a "lucrase de poder" y abasallar al personal y engañar a los murgueros poniendole un cara por delante y llamandoles chusma a sus espaldas. Se le nota en su cara que está dolido porque no lo volvieron a ofrecer un alto puesto. MURGUERO.
» Creo que estás un poco equivocado, murguero. Precisamente yo no cobraba, excepto de mayo de 1997 a mayo de 1998, un año que me vine en excedencia de mi empresa. Puedes contrastar estos datos en los documentos contables de la Sociedad del Carnaval. Si algo tiene la administración pública es transparencia y todos podemos acceder a sus cuentas. Por cierto, de los seis años de mi gestión al frente del Carnaval sólo en el ejercicio del 97 hubo una desviación presupuestaria y fue porque alquilamos, si lo recuerdas, aquellas gradas rojas que fueron las primeras que se pusieron y no estaba previsto. Insisto, pide los datos contables en el Registro.
24. Sr. Medina: ¿ Considerando que el programa de Carnaval, necesita cambios y añadidos... ¿ le parecería interesante añadir nuevos grupos en otra variante, como podrían ser las " parrandas ", adaptadas a la modalidad carnavalera, teniendo en cuenta que existen casi un centenar en la isla ?....... ¿ Consideraría oportunos en esta semana de las " galas " acabar como antesala del desfile, con la más importante, obviamente la de la Reina y no con la del "Drag". Muchas gracias y a trabajar por el carnaval siempre.
» Lo de las parrandas me parece muy buena idea. Antiguamente las hubo. Se les consideraba agrupaciones líricas. En cuanto a lo de la Gala de la Reina, también sería buena idea dejarla para el final, pues pasarían por ella todos los premios a rendir pleitesía.
25. DESPUES QUE USTED LLEGÓ AL CARNAVAL SE DIÓ UN GIRO AL ACTO DEL PREGÓN Y LA FORMULA CONTINUA POR LO QUE FUE UN ACIERTO CONFIAR EN LAS PERSONAS A LAS QUE LES DIÓ ESE ENCARGO Y QUE HICIERON LOS PREGONES MAS IMPORTANTES QUE SE HAN REALIZADO EN LA HISTORIA DEL CARNAVAL, COMO POR EJEMPLO EL DE ROMA, EXTREMO ORIENTE, EL MUSICAL... SALUDOS. LAURA.
» Gracias, Laura.
26. SIGA USTED COMO VA VALE LA PENA PERSONAS COMO USTED EN ESTE CARNAVAL FELICIDADES TINO HIJO DE FELIPITA
» Gracias, Tino.
27. Buenas noches: no cree que la cabalgata deberia ser mas dinamica la gente esta muy encima de las carrozas y es muy peligroso , no podria hacer algo para separar la gente un poco mas ? y la cabalgata ifantil lo mismo. saludos.
» Yo creo que la organización pone los medios necesarios para que haya seguridad. Cuando empieza la algarabía es difícil controlar y depende mucho del civismo para que todo salga bien.
28. hola don francisco mi pregunta es ¿deberia crearse un pasacalle igual que el del proximo sabado pero solo para grupos para que luzcan sus disfraces completos y que sus patrocinadores puedan ver bien sus publicidades? y la ultima ¿para cuando un ritmo y armonia obligatorio para las comparsas? pienselo aumenten la subvecion y obligue a los grupos y tendra un nuevo espectaculo poco a poco seguro daria frutos
» Totalmente de acuerdo, no sólo uno, sino por distintos barrios de la ciudad, como ocurría antiguamente. En cuanto a lo del ritmo y armonía, la verdad es que sería bueno y bonito.
29. YO SE QUE LAS CABALGATAS SON DEL PUEBLO PERO ¿PORQUE NO PASAN TODAS LAS CARROZAS Y LUEGO QUE LA GENTE SE META EN EL MEDIO DE ELLAS? YO VIVO POR LA PLAZA DE LA FERIA Y ALLI LLEGA UNA CARROZA Y LA OTRA NO APARECE HASTA DESPUES DE 1 Ó2 HORAS ES HORRIBLE.LA GENTE AL FINAL SE VA A LAS CASAS PORQUE SE ABURREN.
» La juerga es precisamente lo que diferencia a nuestra cabalgata. Pensar en poner orden, sería matar la fiesta.
30. Para el Psc-Psoe, ¿Arcadio Diaz Tejera o Jose Miguel Perez?.¿Quien es mas Carnavalero?. Fdo. Primera Planta
» ¿Te parece poco Carnaval el que tienen encima? A ver quién se queda con el traje, título de la fantasía: Secretario General
31. Paco soy Benito de los mezclados te acuerdas de aquellos años cuando nos reuníamos en la casa del marino con todos los grupos eso si era carnavales los caribes , maracaibos, rio bamba, los mezclados, los guanches, nietos de Kika, ,los totorotas,los chancletas La cabalgata te acuerdas eso si era una cabalgata, hoy todo es life ni comparsas ni casi murgas estábamos desde las tres de la tarde en la isleta y no nos quejábamos hasta las diez de la noche todo por nuestro carnaval , un saludo de un amigo que no se si te acuerdas de mi
» Hola Benito, claro que me acuerdo de ti. Tienes razón y todo el mundo echando una mano.
32. porque se an separado a las murgas y comparsas de la gran cabagalta? y porque ahora desfilan por un estrechisimo paseo de las canteras y encima salen de citios distintos?
» Fue una decisión de ellos, negociada con la organización.
33. ¿Como le ha sentado que Israel Reyes se atribuya la creación de la gala drag? cuando lo cierto es que fue una idea suya que surge de una visita al sur con pepe aguilar y roberto herrera.
» Insisto en lo que dije anteriormente. El éxito no es ni de una, ni de dos, ni de tres personas. Nos tocó porque estábamos allí en ese momento y necesitábamos una idea original. No fue en el sur, fue en una visita a Valencia, para contratar el escenario de Extremo Oriente del Carnaval de 1997. Nos encontramos con unas drags por la calle y luego nos acordamos de ellas cuando pensamos en hacer algo diferente. Vuelvo a insistir en que el éxito es de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de sus ciudadanos, que han acogido la Gala Drag de una forma espectacular.
34. USTE ESTUBO ESTE AÑO EN EL JURADO DE REINA INFANTIL Y LA CANDIDATA DE WILI DIAZ ESTABA DESCALIFICADA QUE FUE LO QUE PASO Y PORQUE TIENEN QUE FIRMAR LAS MADRES DE ESAS NIÑAS SI EL CARNAVAL ES QUE QUE TIENE QUE RESPETAR LAS NORMAS PUEDE USTE ACLARARLO HAY
» La penalización a la candidata de Willy Díaz se produce de acuerdo con las bases establecidas, tras la denuncia de otras candidatas ante la organización. El jurado lo único que hace es aplicar las bases, que previamente las candidatas (sus representantes) han firmado con la organización. Por cierto, yo no represento a la organización. Soy simplemente un colaborador.
35. Sr. Medina me consta que fue Ud excelente gestor y que es mejor persona. Valga mi reconoicimiento por la labor realizada. Dígame, ¿es cierto que al principio existía una corriente de oposición a la instauración del evento Drag contra la que Ud y su equipo tuvieron que luchar?. Un abrazo.
» Sí, efectivamente. Mucha gente no veía el interés y el éxito que podía arrastrar una gala como la Drag, pero esta ciudad es sabia y de un hueso es capaz de hacer un caldo.
36. desde hace años forma un magnífico tamdem en la radio con Gustavo Méndez, ¿cuando los veremos aportando sus conocimientos a la organización de las fiestas?.
» Con Gustavo Méndez no podía ser de otra manera. Es un fenómeno al que aprecio muchísimo. En cuanto a aportar, ya estoy colaborando como secretario.
Muchas gracias por las preguntas. Algunas eran manifestaciones de apoyo y cariño y me las he dejado. A todos, muchas gracias y ¡Feliz Carnaval! Paco Medina.